categorymenu

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Sons of Liberty (Soundtrack)

Título: Sons of Liberty

Artista: Lorne Balfe, Hans Zimmer

Año: 2015

Tracklist:

001 - Sons Of Liberty Main Title Theme (03:53)
002 - Boston Radicals (02:16)
003 - Dark Horses (01:38)
004 - Seider's Death (02:24)
005 - Queen And Country (02:31)
006 - Liberty Tree (03:14)
007 - Small Victories (02:15)
008 - Making Waves (03:09)
009 - Coin Con (02:58)
010 - Sons Of Liberty Variation (02:07)
011 - Fifty Shades Of Red (02:03)
012 - Smuggling (05:32)
013 - United We Stand (01:53)
014 - Boston Seige (02:14)
015 - Uneasy Calm (02:36)
016 - Red Coats At Dawn (02:41)
017 - The East India Company (02:41)
018 - Sons Of Liberty Reprise (04:13)

Total - 50:01

Introducción

¿Quién mejor que Canal Historia, que se ha especializado durante años en recreaciones históricas, para realizar una mini-serie de ambientación histórica? Basada en hechos reales, los hijos de la libertad fueron un grupo de americanos que reivindicaron el derecho de los colonos contra las tropas británicas, un acontecimiento lo suficientemente importante como para contar con su propia adaptación (en este caso, una miniserie). Un acontecimiento como este también debe contar con una Banda Sonora a la altura, y los elegidos para esta ocasión han sido Lorne Balfe y Hans Zimmer (aunque cabe destacar que este último solo ha compuesto el tema principal, el resto de la obra es de Lorne Balfe). ¿Habrán logrado estar a la altura de este acontecimiento? Ha llegado el momento de alzar nuestra propia bandera para reinvidicar la libertad y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Sons Of Liberty Main Title Theme
Comenzamos el disco con el tema principal de la obra (del que se ha encargado Hans Zimmer, el resto de la obra es de Lorne Balfe), y nos encontramos ante unos primeros segundos realmente oscuros y misteriosos que comienzan a aumentar poco a poco su intensidad hasta alcanzar su momento de máximo esplendor y ofrecernos un conjunto mucho más solemne y esperanzador (la marcha militar, pese a sonar en momentos muy puntuales, logra dotar a la fuerza de una fuerza increíble). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto se vuelve un poco más dramático (pero en todo momento mantiene un estilo muy solemne y casi glorioso, logrando una combinación que me atrevería a describir como ÉPICA en algunos momentos... De hecho, ¡¡ME ENCANTA!!).

002 - Boston Radicals 
Continuamos el disco con una canción que podríamos considerar como el primer tema de acción del disco, muy contundente y solemne, pero con un estilo realmente alegre (la combinación entre las melodías es sencillamente magnífico en algunos momentos, capaz de transmitir mucha fuerza por sí solo). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco repetitivas, pero saben ofrecer las variaciones en cada repetición para que en ningún momento se hagan molestas (de hecho, acompañan a las demás melodías a la perfección y ayuda a que la canción avance de manera sensacional).

003 - Dark Horses 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente oscura y dramática (en serio, si la melodía principal logra sonar increíblemente oscura, la de fondo es tan dramática que en algunos momentos puede resultar muy desgarradora). La intensidad y el ritmo de la canción comienza a aumentar a medida que esta avanza de una manera realmente solemne y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGISTRAL en algunos momentos, así de claro).

004 - Seider's Death 
Es curioso como la campana se combina con los coros, y aunque tengo que admitir que durante los primeros segundos me ha sorprendido, no sabía si para bien o para mal, pronto me he dado cuenta de lo celestial que puede llegar a sonar la canción (es cierto que puede tener algún momento un poco caótico, sin embargo, en ningún momento llega a hacerse molesto y son cosas muy puntuales). La canción se vuelve más oscura y contundente a medida que avanza (y un poco más ambiental en algunas melodías, pero nada realmente destacable y que logra empañar la fuerza que son capaces de transmitir los coros durante la parte final... En serio, es sencillamente dramático).

005 - Queen And Country 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y misteriosa que comienza a aumentar su intensidad poco a poco de una manera increíble hasta alcanzar su momento de máximo esplendor y sonar realmente gloriosa y oscura. El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (la combinación de melodías resulta sencillamente magnífica, ofreciéndonos un conjunto realmente solemne y casi heróico, me atrevería a decir). Durante la parte final, la canción suena aún más intensa y gloriosa... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

006 - Liberty Tree 
Pese a que los primeros segundos son totalmente ambientales, nos encontramos ante una canción increíblemente dramática y solemne (es cierto que las melodías de fondo se mantienen igual de ambientales que durante los primeros segundos, sin embargo, no tienen mucha intensidad y se combinan bastante bien en el conjunto). La intensidad va en aumenta a medida que avanza la canción, llegando a sonar realmente intensa en algunos momentos. Durante la segunda mitad de la canción, comienzan a sonar nuevas melodías de fondo, dotando al conjunto de más ritmo y fuerza a medida que avanza (tengo que admitir que a lo largo de toda la canción, he tenido la sensación de que el conjunto era un poco caótico... Sin embargo, no se ha llegado a hacer molesto en ningún momento).

007 - Small Victories 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y un poco oscura, sin embargo, su estilo va cambiando poco a poco a medida que avanza, volviéndose cada vez más dramática (y un poco ambiental, pese a que no llegan a sonar mal y dotan a la canción de una fuerza un poco desgarradora, es cierto que varias de las melodías se vuelven un poco ambientales).

008 - Making Waves 
Madre mía, la fuerza con la que comienza la canción es sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente solemne y épica que aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza, acompañada por otras melodías (como una marcha militar) de manera magnífica, volviéndose cada vez más misteriosa y oscura (pero manteniendo en todo momento las características de antes, logrando crear así un conjunto sencillamente magnífico). Los últimos segundos suenan de maravilla, así de claro.

009 - Coin Con 
Tengo que admitir que no he podido evitar mover la cabeza al mismo ritmo de la melodía principal (el título le viene como anillo al dedo, realmente parece que estemos escuchando eso). Me ha encantado la fuerza con la que suena la melodía de fondo tras la primera parte, y por supuesto, como la principal va ganando cada vez más fuerza en el conjunto, ofreciendo así una canción realmente solemne y espearanzadora que aumenta su ritmo a medida que avanza (es cierto que durante la segunda mitad, algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero no tienen mucha intensidad y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). Los últimos segundos suenan realmente contundentes.

010 - Sons Of Liberty Variation 
Técnicamente, Hans Zimmer también es el artífice de esta canción (tal y como dijimos, él es el encargado del tema principal y Lorne Balfe del resto de la obra... ¿Hasta que punto ha sido Zimmer el encargado de esta canció o es una variación realizada por Lorne Balfe? No lo sé, y aún así, no importa, porque la canción resultan sensacional, da igual quien la haya hecho). Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora, pero también suena muy dramática (es una gran variación del tema principal, sin embargo, tal es la variación que apenas distinguiremos la melodía original en ella). 

011 - Fifty Shades Of Red 
Pese a que algunas melodías puedan parecer un poco caóticas y ambientales, que lo son, se combinan de muy buena manera entre sí para ofrecernos un conjunto que tras unos primeros segundos realmente misteriosos, comienza a aumentar poco a poco su intensidad hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (en serio, es capaz de transmitir muchísima fuerza en algunos momentos).

012 - Smuggling 
Nos encontramos ante la canción más larga del disco y nos encontramos ante una canción que tras unos segundos muy dramáticos y solemnes, comienza a cambiar su estilo poco a poco, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, pero en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, dotan a la canción de un estilo muy inquietante en algunos momentos). El ritmo de la canción comienza a aumentar a medida que avanza gracias a las melodía de fondo (es increíble lo oscura que puede llegar a sonar la melodía principal durante la parte intermedia). Durante la parte final, la canción comienza a ganar intensidad de una manera sencillamente magistral (en serio, me ha encantado lo inquietante que puede llegar a sonar la melodía principal de esta parte... Los últimos segundos son increíbles). 

013 - United We Stand 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente solemne y contundente (en serio, la fuerza que es capaz de transmitir desde el primer momento es sencillamente increíble, y esta no hace más que aumentar a medida que avanza la canción, volviéndose esta cada vez más contundente y solemne, logrando una combinación sencillamente magnífica entre la melodía principal y la de fondo... En serio, ME HA ENCANTADO). Los últimos segundos son INCREÍBLES (tremendamente contundentes, casi agresivos).

014 - Boston Seige 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco caóticos, pronto nos daremos cuenta de que no es así y de que la canción comienza a coger forma tras esta parte (es cierto que el estilo de la canción es un poco diferente, sin embargo, logra sonar muy bien, y por algún motivo, encaja a la perfección con la zona en la que encaja... En realidad se trata de una canción muy "simple" en lo que respecta a los instrumentos, pero suena realmente bien). La melodía de fondo, pese a no tener mucha intensidad, encaja bastante bien en el conjunto (parece que no, pero aporta más de lo que parece).

015 - Uneasy Calm 
Nos encontramos ante una canción en la que la melodía principal se repite una y otra vez, sin embargo, en ningún momento se hace repetitiva, al contrario, la canción fluye de muy buena manera (esto es gracias a la melodía de fondo, que va cambiando a medida que avanza la canción, volviéndose esta cada vez más solemne y oscura, incluso un poco misteriosa e inquietante en algunos momentos, ofreciéndonos un conjunto realmente notable que se va volviendo cada vez más oscuro y malvado... Me encanta la fuerza con la que puede llegar a sonar en algún momento).

016 - Red Coats At Dawn 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente contundente que desde el primer segundo es capaz de sonar con una fuerza increíble (y si esto no fuera suficiente, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente solemne y esperanzadora, casi patriótica en algunos momentos, consiguiendo así una combinación sencillamente magnífica entre la melodía principal y la de fondo). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto se vuelve realmente intenso y contundente, alcanzando su máximo esplendor (y sencillamente, la fuerza que es capaz de transmitir se dispara de manera increíble).

017 - The East India Company 
Nos encontramos ante una canción que pese a tener alguna melodía un poco ambiental, logra sonar realmente oscura y misteriosa (tanto, que resulta inquietante en algunos momentos). La intensidad aumenta tras la primera parte para desencadenar en un nuevo tema de acción, realmente oscuro y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo logra sonar realmente solemne, pero también oscura, consiguiendo así una combinación realmente notable).

018 - Sons Of Liberty Reprise 
Llegamos a la última canción del disco, y como su propio nombre indica, nos encontramos ante una variación del tema principal (por lo que nos encontramos ante una composición de Hans Zimmer). La canción suena de manera muy similar a la primera, "cerrando" de esta manera el círculo, sin embargo, en esta ocasión nos encontramos ante una variación mucho más solemne y esperanzadora (la melodía de fondo, pese a que es totalmente repetitiva, es la base perfecta para la melodía principal, realmente solemne y un poco oscura, pero también esperanzadora, consiguiendo así un conjunto realmente sereno que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente magnífica). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final, sonando realmente ÉPICA.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Lorne Balfe y Hans Zimmer (aunque este segundo en menor medida) han logrado componer una obra a la altura de las circunstancias. Nos encontramos ante una obra solemne y esperanzadora, pero también con otros momentos realmente oscuros y malvados (en serio, algunos de estos son capaces de transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE en algunos momentos). Los momentos de acción también logran estar a la altura, ofreciéndonos melodías realmente intensas y contundentes (por lo general, la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta sensacional, ofreciéndonos de este modo conjuntos muy solemnes pero también muy contundentes). El tema principal, compuesto por Hans Zimmer (que solo hace acto de aparición en un par de canciones de manera evidente), también logra estar a la altura (la aportación de este es muy destacable, sin embargo, no es comparable a la labor de Balfe, que se ha encargado del resto de la obra de manera magnífica).

Mejor Canción: 008 - Making Waves
Lo cierto es que me ha costado mucho escoger una canción, porque muchas se merecerían este puesto, sin embargo, finalmente eligo esta por ser una de las más solemnes y épicas de toda la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 006 - Liberty Tree
No es mala, para nada (de hecho, tiene partes que me han gustado mucho), pero alguna tiene que ser la elegida, y creo que se trata de la canción más ambiental del disco (sin embargo, eso no quita que logra sonar muy dramática en algunos momentos).

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que al principio he dudado entre esta nota o medio punto menos, ya que a lo largo de la obra nos encontramos ante algunas melodías un poco ambientales que pese a no llegar a hacerse molestas en ningún momento, están presentes... Sin embargo, como acabo de decir, en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se combinan de muy buena manera con las demás melodías), por lo que no he visto ningún motivo realmente destacable como para no darle un sobresaliente a esta obra (en mi opinión, se lo merece sin ninguna duda). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y esperanzadora, oscura y malvada, dramática y bella, intensa y contundente... Y podría seguir enumerando estilos, coincidiendo todos ellos en que nos encontramos ante una obra capaz de transmitir una fuerza sencillamente increíble en algunos momentos (Lorne Balfe ha hecho un trabajo sobresaliente, sin embargo, el tema principal, compuesto por Hans Zimmer, también es digno de mención... Sin embargo, es la parte compuesta por Balfe la que más destaca en el conjunto, lógicamente). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy recomendable que ningún aficionado debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario