categorymenu

lunes, 3 de agosto de 2015

Terminator II: Judgment Day (Soundtrack)

Título: Terminator 2 - Judgement Day

Artista: Brad Fiedel

Año: 2010 (1991)

Tracklist:

001 - Main Title / Terminator 2 Theme (01:57)
002 - Sarah On The Run (02:32)
003 - Escape From The Hospital And T-1000 (04:35)
004 - Desert Suite (03:27)
005 - Sarah's Dream / Nuclear Nightmare (01:52)
006 - Attack On Dyson / Sarah's Solution (04:08)
007 - Our Gang Goes To Cyberdyne (03:12)
008 - Trust Me (01:39)
009 - John & Dyson Into Vault (00:43)
010 - Swat Team Attacks (03:24)
011 - I'll Be Back (04:01)
012 - Helicopter Chase (02:28)
013 - Tanker Chase (01:43)
014 - Hasta La Vista, Baby / T-1000 Freezes (03:03)
015 - Into The Steel Mill (01:27)
016 - Cameron's Inferno (02:39)
017 - Terminator Impaled (02:06)
018 - Terminator Revives (02:15)
019 - T-1000 Terminated (01:43)
020 - It's Over / "Good-Bye" (04:39)

Total - 53:33

Introducción

En el cine existe la frase: "Segundas partes nunca fueron buenas"... Sin embargo, nos encontramos ante una de las excepciones, pues no solo nos encontramos ante una entrega superior a la primera, sino ante una película que se encumbra como una de las mejores del cine de acción (al menos en mi opinión). El plan de las máquinas de destruir a Sarah Connor fue evitado (y sin darse cuenta, ellas mismas provocaron el nacimiento de John Connor al tener que enviar los humanos a uno de los suyos al pasado), sin embargo, estas todavía no se dan por vencidas y deciden enviar un nuevo Terminator, esta vez hecho con metal líquido, a destruir no solo a Sarah sino también a John joven. Por suerte, los humanos han logrado reprogramar un T-800 para que pueda protegerles de esta nueva amenaza (en serio, todo un acierto de guión). James Cameron regresa en la dirección de esta excelente entrega y Brad Fiedel hace lo propio en la Banda Sonora... ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de proteger el futuro de la humanidad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title / Terminator 2 Theme 
Comenzamos el disco con el tema principal de la obra, que es prácticamente igual al de la primera entrega… ¡¡PERO MUCHO MEJOR!! Nos encontramos ante una especie de versión mejorada de la misma melodía, mucho más solemne y contundente (toda ella en su conjunto suena mucho más intensa y emocionante que en la primera entrega, sobre todo en la melodía de fondo). Como es evidente, no se trata de una canción exactamente igual, también ofrece nuevos momentos (realmente esperanzadores y solemnes que se integran de maravilla en el conjunto, dotándole de aún más fuerza, como ocurre con los coros). Sencillamente ¡¡MAGNÍFICO!!

002 - Sarah On The Run 
Continuamos el disco con una canción formada por melodías totalmente electrónicas, caóticas y contundentes (y en algunos casos, totalmente mantenidas). Tengo que admitir que no me termina de convencer mucho, sin embargo, también tengo que admitir que hay momentos en los que la combinación de melodías resulta mucho más destacable y no suena nada mal (de hecho, el hecho de que algunas melodías se repitan una y otra vez dota a la canción de una constancia que me gusta).

003 - Escape From The Hospital And T-1000 
Madre mía… ¡¡ME ENCANTA!! Pese a que nos encontramos ante una canción totalmente ambiental, esta suena tan oscura y malvada que sería incapaz de decir algo malo de ella (lo digo en serio, la fuerza que es capaz de transmitir y la manera con la que aumenta poco a poco su intensidad ME HA ENCANTADO). Es cierto que algunas melodías por sí solas resultan demasiado estridentes para mí gusto, sin embargo, se integran de muy buena manera en el conjunto (y no tienen mucha intensidad, por lo que no llegan a hacerse realmente molestas en ningún momento). La canción desencadena en el primer tema de acción del disco durante la segunda mitad, realmente intenso y contundente (hay algunos momentos en los que el conjunto puede parecer un poco más caótico, pero solo en momentos muy puntuales… Por cierto, mantiene el mismo estilo que tenían los temas de acción de la primera entrega).

004 - Desert Suite 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y solemne, muy esperanzadora (pero dramática al mismo tiempo, logrando así una combinación magnífica que pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza). Contrasta mucho el estilo de esta canción con el de las anteriores (esto es algo que ya ocurría en la primera entrega, y como en ella, me gusta este contraste). La guitarra española, pese a sonar de manera pausada, dota de mucha fuerza al conjunto (sabe sonar en los momentos exactos, combinándose a la perfección con las demás melodías).

005 - Sarah's Dream / Nuclear Nightmare
Tras unos primeros segundos realmente oscuros e inquietantes, la canción cambia de manera radical su estilo, volviéndose totalmente hermosa y esperanzadora… Hasta llegar a la segunda mitad de la canción, cuando el estilo vuelve a cambiar una vez más de manera radical, volviendo a lo que pudimos escuchar durante los primeros segundos, pero de manera mucho más intensa (es cierto que alguna melodía puede parecer un poco estridente, pero solo durante los primeros segundos).

006 - Attack On Dyson / Sarah's Solution
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa, que pese a tener unos primeros segundos un poco caóticos, pronto descubriremos que se trata de la introducción perfecta para lo que viene después. La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente inquietante (en serio, logra transmitir tanta fuerza que no podría decir nada malo de ella pese a que algunas melodías puedan parecer un poco ambientales). Durante la parte final, la canción cambia su estilo para ofrecernos un momento mucho más tranquilo y solemne (tengo que admitir que me imaginaba que la canción acabaría desencadenaría en un nuevo tema de acción, me ha sorprendido este cambio al final… Pero me ha gustado).

007 - Our Gang Goes To Cyberdyne 
¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente INCREÍBLE (nos encontramos ante una canción oscura y contundente, pero también esperanzadora y un poco dramática… No sabría muy bien como describir la melodía principal, pero me encanta). La melodía va cambiando poco a poco a medida que avanza la canción, manteniendo el ritmo en todo momento de manera magnífica (esto permite a la canción avanzar de una manera sensacional).

008 - Trust Me
Nos encontramos ante una canción un poco “simple” (la melodía de fondo, muy contundente, es totalmente mantenida y repetitiva, sirviendo de base para una melodía principal muy solemne y esperanzadora que hace acto de aparición en el conjunto de forma periódica), sin embargo, me ha parecido sencillamente MAGISTRAL (lo digo en serio, no sabría decir porque, pero la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto ME HA ENCANTADO).

009 - John & Dyson Into Vault 
Pese a que solo dura 44 segundos, nos encontramos ante una increíble variación del tema principal, realmente esperanzadora y hermosa… ¡¡ME ENCANTA!! Es una pena que no dure más, pero lo cierto es que suena genial tal y como está.

010 - Swat Team Attacks 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, muy misterioso e inquietante (una vez más, algunas melodías por sí solas pueden resultar un poco ambientales o caóticas, sin embargo, combinadas entre sí logran dar un conjunto muy destacable). La canción ofrece algunos momentos realmente oscuros (y también me atrevería a decir malvados, capaces de transmitir una fuerza INCREÍBLE). La combinación entre la melodía principal y la de fondo en algunos momentos es sensacional.

011 - I'll Be Back 
En serio, cada vez que el tema principal del malo hace acto de aparición se me ponen los pelos de punta (suena increíblemente oscuro y malvado… ¡¡ME ENCANTA!! Durante los primeros segundos de la canción podemos escucharlo en su máximo esplendor). La intensidad de la canción aumenta poco a poco (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es INCREÍBLE) hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (el tema principal se encuentra perfectamente integrado en el conjunto, combinado de maravilla con el tema principal del malo de esta entrega, el T-1000).

012 - Helicopter Chase 
Continuamos con la acción con una canción muy contundente e intensa (la melodía de fondo es totalmente mantenida y ambiental durante los primeros segundos, sin embargo, es la base perfecta para las demás melodías de la canción). El conjunto se va volviendo cada vez más inquietante (es cierto que hay algunas melodía que parecen un poco más caóticas, pero se integran muy bien en el conjunto y la verdad es que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas).

013 - Tanker Chase
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una manera bastante ambiental, sin embargo, es la introducción perfecta para un nuevo tema de acción realmente inquietante (la melodía principal puede parecer un poco estridente, pero apenas tiene intensidad y se integra de maravilla en el conjunto, haciéndolo aún más inquietante). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de manera MAGNÍFICA hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar sencillamente GENIAL.

014 - Hasta La Vista, Baby / T-1000 Freezes 
Con una de las frases más míticas de la historia del cine (en español traducida como “Sayonara, Baby”), nos encontramos ante una canción realmente inquietante (pero también un poco dramática, no sabría muy bien como describirlo pero el conjunto es sensacional). Algunas melodías por sí solas resultan muy ambientales y caóticas, incluso un poco estridentes, pero lo cierto es que se combinan de maravilla en el conjunto, que logra sonar con mucha fuerza en algunos momentos. La intensidad aumenta durante toda la parte final de la manera más inquietante y oscura posible… ¡¡ME ENCANTA!!

015 - Into The Steel Mill
Pese a que el conjunto pueda parecer un poco extraño durante los pocos segundos, pronto empezaremos a notar la estructura de la canción (aunque es cierto que puede resultar un poco caótico, incluso un pelín estridente, en algunos momentos… Pero nunca con la suficiente intensidad como para llegar a hacerse realmente molesto). Es una canción oscura y un poco misteriosa.

016 - Cameron's Inferno
Los coros, pese a no tener mucha intensidad, dotan a la canción de una fuerza increíble (se combinan de maravilla con la parte instrumental, consiguiendo así un conjunto magnífico… Por cierto, perfectamente podría haber formado parte de la canción anterior, no están empalmadas pero tienen el mismo estilo y estoy convencido de que algunas melodías se mantienen prácticamente igual). La intensidad de la canción se eleva durante algunos momentos de manera muy solemne y gloriosa (pero con un estilo muy oscuro y dramático).

017 - Terminator Impaled 
En serio, llevamos varias canciones que casi podrían haber estado todas unidas en una gran canción (no es que estuvieran unidas y se ha cortado en plena melodía, son independientes, pero todas ellas tienen el mismo estilo y algunas melodías se mantienen). Dejando esto a un lado, nos encontramos ante un canción oscura y misteriosa, con algunas partes más intensas y contundentes y otras más inquietantes (características muy similares a las dos canciones anteriores).

018 - Terminator Revives 
La melodía de fondo, muy contundente y metálica (pero como si estuviera sonando muy lejos), dota de una fuerza increíble a la melodía principal, una increíble variación del tema principal que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente solemne y, me atrevería a decir, épica… ME ENCANTA (la fuerza que es capaz de transmitir en algunos momentos es sencillamente magnífica). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto se vuelve más intenso y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es increíble en algunos momentos).

019 - T-1000 Terminated
Pese a que los primeros segundos resultan totalmente estridentes, la canción pronto deja paso a una melodía más “cómodo” (sigue siendo un poco estridente y caótico, pero por lo menos no se hace tan molesta como el principio, de hecho, está muy bien integrada en el conjunto de la canción, donde los coros hacen un trabajo muy destacable).

020 - It's Over / "Good-Bye"
Llegamos a la última canción de la obra (el título no podría ser más adecuado, ¿Verdad?) y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura de las circunstancias, muy solemne y esperanzadora (pero también dramática, consiguiendo un conjunto que, aparte de sonar magnífico, suena a “despedida”). ¿Qué mejor manera de terminar que con el tema principal? La intensidad comienza a aumentar durante la segunda mitad para ofrecernos una variación increíblemente solemne y esperanzadora de esta melodía… En serio, la fuerza con la que es capaz de sonar, muy hermosa, es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que al igual que la propia película, nos encontramos ante una entrega superior a su predecesora. Brad Fiedel nos ofrece una obra que mantiene las mismas características de la primera entrega pero ofreciendo nuevas melodías y momentos que amplían este universo musical. El tema principal sigue sonando increíble (además, en esta segunda entrega, Fiedel le ha dotado de mucha más fuerza en algunos momentos, todo un acierto), los temas de acción me han parecido, por lo general, muy superiores a los de la primera entrega y el tema principal del malo, el T1000, pese a ser totalmente ambiental, logra sonar realmente oscuro y malvado (y eso ME ENCANTA).

Mejor Canción: 011 - I´ll Be Back
Nos encontramos ante una canción que combina a la perfección todos los temas principales de esta entrega y nos ofrece momentos sencillamente INCREÍBLES (y si además tiene este título, todavía más).

Peor Canción: 019 - T1000 Terminated
Tiene partes que no son malas, de hecho, suenan muy bien… Pero también tiene otras demasiado estridentes y caóticas para mí gusto (sobre todo estridentes).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra muy notable que ha sabido mantener las mismas características de la primera entrega y elevarlo un paso más allá… Sin embargo, mantener las mimas características también implica mantener los mismos defectos. Como ocurría en la primera entrega, nos encontramos ante una obra muy electrónica, algo que no siempre será un defecto pero que sí provocará que nos encontremos ante algunos conjuntos algo más caóticos y ambientales (y en este caso, también un poco estridentes… Ojo, también hay momentos buenos, de hecho, son los que predominan, pero estos también hacen acto de aparición y hay que tenerlos en cuenta). Sin embargo, esto no impide que nos encontremos ante una obra superior que hará disfrutar aún más a todos aquellos que lo hicieron con la primera entrega…

No hay comentarios:

Publicar un comentario