categorymenu

miércoles, 5 de agosto de 2015

Terminator: Genisys (Soundtrack)

Título: Terminator - Genisys

Artista: Lorne Balfe

Año: 2015

Tracklist:

001 - Fate And Hope (03:57)
002 - Better Days (03:05)
003 - Work Camp (03:37)
004 - Bus Ride (02:03)
005 - Sarah & Kyle (04:36)
006 - Alley Confrontation (02:33)
007 - Sarah Kicks Ass (01:53)
008 - Cyberdyne (03:41)
009 - Still After Us (02:52)
010 - Come With Me (03:42)
011 - John Connor (02:56)
012 - It's Really Me (02:36)
013 - Alcove (02:17)
014 - I Am More (02:40)
015 - If You Love Me You Die (05:52)
016 - Judgement Day (02:56)
017 - Family (03:14)
018 - Fight (03:01)
019 - Sacrifice (04:21)
020 - Guardianship (03:26)
021 - What If I Can't? (04:23)
022 - Terminated (02:00)

Total - 71:41

Introducción

El futuro no está escrito y todo lo que creíamos sobre esta saga ha cambiado de manera radical con la quinta entrega (que no solo elimina la tercera y cuarta de la cronología, sino que re-escribe los acontecimientos más importantes de la franquicia... Bueno, habrá algunos que crean que es acertado y otros que crean que es un gran error, eso ya depende de cada uno). Kyle Reese finalmente cumple con su destino pero cuando viaja al pasado se encuentra con algo que no podía esperar... Tras Brad Fiedel, Marco Beltrami y Danny Elfman, Lorne Balfe ha sido el elegido para componer la Banda Sonora de esta nueva entrega. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de reiniciar el futuro y cambiar los acontecimientos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Fate And Hope 
Comenzamos el disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente hermosa y esperanzadora (en serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo ¡¡ME ENCANTA!! Pese a no tener mucha intensidad logra transmitir mucha fuerza). Creo que el tema principal de esta entrega no podría sonar mejor... En serio, la manera con la que aumenta la intensidad es MAGNÍFICA. Tras esta magnífica primera parte, la canción se vuelve mucho más solemne y ÉPICA (si antes he dicho que la combinación entre la melodía principal y la de fondo era buena es porque todavía no había escuchado esta... Sencillamente MAGISTRAL).

002 - Better Days 
Tras la gran canción anterior, continuamos el disco con una canción que nos ofrece una variación realmente desgarradora del tema principal de la saga (en la canción anterior pudimos escuchar el tema principal de esta entrega, no de la saga). Trascurrido el primer minuto, la canción se vuelve más misteriosa (alternando con algunas partes más dramáticas que pese a no tener apenas fuerza, logran transmitir una fuerza increíble... En serio, los coros apenas tienen intensidad pero suenan de maravilla). Es cierto que el conjunto tiene algunas melodías algo más electrónicas, pero apenas tienen intensidad y se integran muy bien en el conjunto.

003 - Work Camp 
Nos encontramos ante el primer tema de acción del disco y me alegra poder decir que se encuentra a la altura. La canción comineza a aumentar poco a poco su intensidad de un modo realmente contundente y solemne (y épico, la fuerza que es capaz de transmitir no puede ser descrita de otra manera). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica en algunos momentos, ofreciéndonos un conjunto oscuro y contundente (una de las melodías es totalmente contundente e intensa, pero suena realmente bien y dota de mucha fuerza al conjunto). 

004 - Bus Ride 
Continuamos con un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (en serio, la fuerza con la que llegan a sonar algunas melodías es increíble, al igual que la combinación entre ellas). La canción alterna entre algunas partes con mayor intensidad y otras con menos (ambas están muy bien, pero es cierto que durante las de menos intensidad podemos encontrar algunas melodías más electrónicas que las demás, aunque se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas). Toda la parte final es INCREÍBLE, así de claro.

005 - Sarah & Kyle 
Pese a que algunas melodías puedan parecer totalmente ambientales o electrónicas, nos encontramos ante un conjunto hermoso y muy tranquilo (es cierto que hay momentos en los que las melodías dichas anteriormente tienen demasiado protagonismo para mí gusto, pero el conjunto de la canción resulta muy destacable... Me ha dado la sensación de que Lorne Balfe está intentando imitar un poco el estilo del tema principal de la primera entrega de la saga, o al menos, eso me parece, y me parece muy acertado). La intensidad de la canción aumenta a medida que avanza la canción, mejorando el nivel de calidad de esta de manera muy destacable (durante la segunda mitad desaparecen las melodías electrónicas que hemos dicho anteriormente, al menos en el sentido "molesto" de la palabra, para encontrarnos con un conjunto realmente solemne y hermoso que suena de maravilla).

006 - Alley Confrontation 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (algunas melodías pueden parecer un poco repetitivas, pero ofrecen las variaciones necesarias en cada repetición para que en ningún momento lleguen a hacerse molestas, al contrario, ayuden a avanzar de muy buena manera a la canción). A lo largo de la canción podemos encontrar algunos momentos menos intensos pero más ambientales (por suerte, solo en momentos puntuales y no logran empañar el conjunto de la canción... Aunque es cierto que durante la segunda mitad predominan algunas melodías algo ambientales, pero bueno, la parte final es tan destacable que logra compensarlo).

007 - Sarah Kicks Ass
Continuamos con la acción, y cuando creía que una canción no podía ser más contundente e intensa, siempre aparece otra que lo es aún más (y no lo digo en el mal sentido, al contrario, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir esta canción es increíble, y la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente magnífica en algunos momentos). Es cierto que podemos encontrarnos ante alguna melodía algo más electrónica que otras, pero en ningún momento se hace molesta, al contrario, se integra muy bien en el conjunto (además, cuando la canción alcanza su máxima intensidad durante la segunda mitad es MAGISTRAL).

008 - Cyberdyne 
Dejamos un poco la acción a un lado para encontrarnos con una canción que pese a aumentar su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente esperanzadora, poco a poco comenzará a cambiar su estilo, volviéndose más solemne y misteriosa a medida que avanza (y la transición está realizada de manera magnífica). Llega un momento en que la canción ya solo puede describirse como oscura y contundente (y en algunos momentos, muy inquietante... Me ha encantado como aumenta la intensidad durante estos momentos).

009 - Still After Us 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de forma muy oscura hasta desencadenar en un nuevo tema de acción igual de oscuro y contundente (algunos momentos logran transmitir una fuerza sencillamente increíble, lo digo en serio). La repetición de algunas melodías a lo largo de la canción es todo un acierto (no se hace repetitivo ni nada, al contrario, ayudan a que la canción avance de muy buena manera). Toda la parte final, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, es INCREÍBLE.

010 - Come With Me 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que se vuelve más emocionante y trepidante a medida que avanza (algunas melodías de fondo son un poco ambientales o electrónicas para mí gusto, algunas parecen un lamento, pero se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas). La intensidad se dispara durante la parte final, mostrándonos algunos momentos con una fuerza increíble (e intercalado entre ellos, aunque solo dura unos segundos, un momento muy tranquilo y hermoso... Pero como ya he dicho, solo dura unos segundos antes de volver a la acción).

011 - John Connor 
El que probablemente sea el personaje más importante de esta franquicia (después de Arnold), cuenta con su propia canción en este disco y me alegra poder decir que se encuentra a la altura de él... De hecho, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción muy solemne que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente épica y esperanzadora (eso sí, tengo que admitir que me ha recordado muchísimo a Transformers en cuanto a estilo). Cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor durante el tramo final suena realmente emocionante.

012 - It's Really Me 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco más ambientales, esta pronto comenzará a aumentar poco a poco su intensidad de una manera realmente esperanzadora (incluso podremos escuchar una gran varaición del tema principal de la saga, muy hermoso). Tras este primer minuto, la canción se vuelve más misteriosa (algunas melodías por sí solas no son muy destacables, sin embargo, se combinan de muy buena manera entre ellas y ofrecen un buen conjunto).

013 - Alcove 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática (la combinación entre la melodía principal y la de fondo, pese a ser una de ellas muy mantenida, es sensacional en algunos momentos, y aunque ninguna de ellas tiene mucha intensidad, no la necesitan para transmitir la fuerza que transmite).

014 - I Am More 
Nos encontramos ante el villano (uno de ellos) principal de esta historia, con una canción oscura pero también dramática (de hecho, nos encontramos ante una gran variación del tema principal de esta entrega). Tras unos primeros segundos más dramáticos, la canción desencadena en un nuevo tema de acción realmente contundente. La intensidad y ritmo se reducen durante la parte final para ofrecernos un momento más misterioso (suena muy bien, pero me ha gustado más el momento de acción).

015 - If You Love Me You Die 
Aunque creo que la frase no tiene ningún sentido en la trama de la película (¿Por qué? Si ya han cambiado el futuro no significa que eso vaya a pasar...), nos encontramos ante una canción realmente solemne y hermosa (es cierto que durante los primeros segundos puede sonar más misteriosa, sin embargo, la canción aumenta poco a poco su intensidad y se vuelve, de manera magnífica, mucho más solemne y bella, capaz de transmitir una fuerza sencillamente increíble en algunos momentos). Durante la segunda mitad, la canción comienza a cambiar su estilo poco a poco, volviéndose mucho más oscura y misteriosa (y contundente, de hecho, me ha encantado la combinación entre la melodía principal y la de fondo, desencadenando en un nuevo tema de acción muy contundente e intenso durante los últimos segundos de canción).

016 - Judgement Day 
Nos encontramos ante una canción formada por una gran cantidad de canciones totalmente electrónicas y caóticas (pese a que la canción aumenta poco a poco su intensidad y desencadena en un buen tema de acción donde todas las melodías encajan a la perfección, tengo que admitir que la primera parte es bastante más caótica). Por suerte, el conjunto mejora a medida que avanza, desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente (incluso podemos escuchar algún coro en el conjunto que pese a no tener mucha intensidad dota de mucha fuerza al conjunto)

017 - Family 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una increíble variación del tema principal de esta entrega, realmente solemne y esperanzador (la fuerza que es capaz de transmitir es innegable... Eso sí, sigo sin ser capaz de negar su parecido, en estilo, con Transformers). Sin embargo, durante la segunda mitad de la canción, el estilo cambia de manera radical, volviéndose mucho más oscuro e inquietante (sobre todo inquietante, y pese a que puede resultar bastante ambiental, logra transmitir mucha fuerza).

018 - Fight 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco "metálicas" para mí gusto, sin embargo, también es verdad que estas se integran de maravilla en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas). La intensidad se reduce un poco a partir de la segunda mitad (pese a que logra sonar muy oscura y misteriosa, es cierto que la canción pierde algo de fuerza con respecto a lo anterior, resultando algo más ambiental y caótica).

019 - Sacrifice 
La intensidad aumenta poco a poco durante la primera parte de una manera realmente solemne y esperanzadora (la combinación entre todas las melodías del conjunto logran ofrecernos un ritmo sencillamente increíble, capaz de transmitir mucha fuerza). Nos encontramos ante una canción solemne y esperanzadora, pero también un poco dramática (hay momentos en los que esta es la protagonista principal de la canción, resultando realmente emocionante y épico el conjunto, como podemos escuchar perfectamente durante la segunda mitad de la canción... ¡¡ME ENCANTA!! Lo digo en serio, es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera). 

020 - Guardianship 
La fuerza con la que suena el piano, pese a tener un estilo muy "lejano", es sencillamente increíble (es cierto que durante los primeros segundos he tenido la sensación de que el conjunto parecía un poco caótico, sin embargo, a medida que avanza la canción pronto nos daremos cuenta de como esta va cogiendo forma poco a poco). La intensidad y el ritmo aumentan a medida que avanza la canción de una manera totalmente electrónica (aunque en ningún momento llega a hacerse molesto, al contrario, las melodías se combinan de muy buena manera para ofrecernos un conjunto muy esperanzador).

021 - What If I Can't? 
Nos encontramos ante una canción muy solemne y tranquila, que aumenta poco a poco su estilo de una manera realmente esperanzadora y hermosa. El ritmo va en aumento, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica... Lo cierto es que nos encontramos ante un momento que perfectamente podría ser el último del disco (la canción tiene totalmente el estilo que tendría que tener esta obra, con una gran variación del tema principal, muy esperanzadora y bella, durante la parte final que logra cerrar el conjunto de muy buena manera).

022 - Terminated 
Pese a que la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, no podíamos terminar la obra sin encontrarnos ante el mítico Cha-Cha Cha Cha-Chan... Y nada más empezar esta canción nos lo encontramos sonando en su máximo esplendor, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una gran variación del tema principal de la saga (es cierto que tiene algún momento algo más ambiental, pero nada realmente destacable que empañe el conjunto y lo haga sonar igual de bien que siempre).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Lorne Balfe ha logrado estar a la altura de la saga ofreciéndonos una obra realmente notable con muy buenos momentos. Nos encontramos ante una obra solemne y esperanzadora, con un nuevo tema principal que no solo estas características sino que también logra sonar muy épico (como ya he dicho a lo largo del análisis, también nos encontramos ante el tema principal de la saga, y de una manera excelente). Los temas de acción se caracterizan por ser muy contundentes y agresivos, y los momentos más oscuros logran sonar muy misteriosos e inquietantes. Esto mismo ocurre con las partes más esperanzadoras o dramáticas, logran estar a la altura de las anteriores, ofreciéndonos la obra un conjunto realmente notable (de hecho, creo que son mejores que los momentos de acción en algunos momentos, capaces de transmitir más fuerza).

Mejor Canción: 001 - Fate and Hope
Varias son las canciones que se merecerían este puesto, sin embargo, me encanta el tema principal de esta saga y en la primera canción suena de manera realmente hermosa, esperanzadora y ÉPICA.

Peor Canción: 006 - Alley Confrontation 
Pese a que tiene algún momento de acción bueno, también tiene algunas partes (y melodías) demasiado caóticas, ambientales y electrónicas para mí gusto.

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que he estado a punto de darle medio punto más (y no os costaría mucho convencerme para dárselo y subir al sobresaliente), sin embargo, y pese a que me ha gustado mucho, tengo la sensación de que le falta "algo" para llegar al sobresaliente (es una obra con momentos y melodías muy buenos, me gustan, sin embargo, sí que he tenido la sensación a veces de que es un poco "vacía"... Es decir, escuchas un tema de acción, por ejemplo, que suena muy bien, pero que acto seguido casi has olvidado). Sin embargo, no impide que disfrutemos de la obra mientras la escuchamos (pero después de hacerlo, ya no recordaremos algunas partes... Ojo, he dicho algunas, otras sí, y son muy buenas). Aún así, repito que no os costaría mucho convencerme de subirle medio punto más porque casi me atrevería a decir que nos encontramos ante una de las mejores entregas de la saga (a nivel musical, porque en lo que se refiere a la película en sí... Al menos en mi opinión). Nos encontramos ante una obra solemne, esperanzadora, épica, dramática, oscura, intensa y contundente (estoy a punto de subirle el medio punto ahora mismo) que ningún fan de la saga debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario