categorymenu

martes, 25 de agosto de 2015

Mission: Impossible IV - Ghost Protocol (Soundtrack)

Título: Mission: Impossible IV - Ghost Protocol

Artista: Michael Giacchino

Año: 2011

Tracklist:

001 - Give Her My Budapest (01:57)
002 - Light The Fuse (02:01)
003 - Knife To A Gun Fight (03:42)
004 - In Russia, Phone Dials You (01:40)
005 - Kremlin With Anticipation (04:12)
006 - From Russia With Shove (03:37)
007 - Ghost Protocol (04:58)
008 - Railcar Rundown (01:11)
009 - Hendricks' Manifesto (03:17)
010 - A Man, A Plan, A Code, Dubai (02:44)
011 - Love The Glove (03:44)
012 - The Express Elevator (02:31)
013 - Mission Impersonatable (03:55)
014 - Moreau Trouble Than She's Worth (06:44)
015 - Out For A Run (03:54)
016 - Eye Of The Wistrom (01:05)
017 - Mood India (04:28)
018 - Mumbai's The Word (07:14)
019 - Launch Is On Hendricks (02:22)
020 - World's Worst Parking Valet (05:03)
021 - Putting The Miss In Mission (05:19)
022 - Mission: Impossible Theme (00:53)

Total - 76:31

Introducción

Un terrorista ruso obsesionado con el fin del mundo se ha hecho con un misil nuclear y el agente especial Ethan Hunt y su equipo deberán detenerlo... Sin la ayda del IFM, que ha sido anulada con el Protocolo Fantasma. Pese a que la saga había tenido algún tropiezo (la segunda entrega), J.J. Abrams logró revitalizarla cuando se convirtió en el productor a partir de la tercera entrega (que también dirigió). Y como ocurrió con la tercera entrega, con J.J. Abrams también llegó Michael Giacchino, y al mantenerse J.J. Abrams como productor, Giacchino continuó como compositor (aunque también se puede deber a que ya había trabajado anteriormente con Brad Bird, el director de esta entrega). Lo cierto es que el regreso de Giacchino me parece una gran noticia porque su trabajo para la entrega anterior fue sencillamente increíble, ofreciéndonos la mejor entrega, a nivel musical, de la saga. ¿Habrá logrado mantener el nivel, o incluso, mejorarse a sí mismo? Ha llegado el momento de trepar por el edificio más alto de Dubai para averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - Give Her My Budapest 
Comenzamos el disco de una manera sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto realmente contundente y misterioso que aumenta poco a poco su intensidad de manera increíble (la fuerza que es capaz de transmitir la canción en algunos momentos es magnífica, volviéndose cada vez más solemne). El conjunto acaba desencadenando en el primer tema de acción del disco, que pese a ser muy breve, logra sonar realmente intenso. Muy bueno comienzo, si señor.

002 - Light The Fuse 
Tras un comienzo tan bueno como el anterior, ¿Qué mejor manera de continuar el disco que con el tema principal de la saga? Si en la entrega anterior ya comentamos que Michael Giacchino había sido capaz de utilizar el tema principal de Lalo Schifrin como si fuera suyo, en esta canción nos encontramos ante un gran ejemplo que demuestra esta afirmación (nos encontramos ante la melodía si, pero con multiples variaciones y combinada con otras melodías que nos ofrecen un conjunto totalmente nuevo... y sencillamente ¡¡MAGNÍFICO!!).

003 - Knife To A Gun Fight 
Continuamos el disco con una canción que pese a tener unos primeros segundos realmente solemnes y dramáticos, rápidamente comenzará a aumentar su intensidad y ritmo de una forma muy contundente y misteriosa (la fuerza con la que puede llegar a sonar el conjunto en algunos momentos es realmente notable). La combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta magnífica durante toda la canción (es cierto que las melodías de fondo pueden parecer un poco repetitivas en ningún momento, pero en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, son la base perfecta para las demás melodías y ofrecen las variaciones necesarias para que no se hagan repetitivas, al contrario, permitan avanzar a la canción de manera increíble).

004 - In Russia, Phone Dials You 
Pese a que los primeros segundos no me han terminado de convencer mucho (un poco ambientales y sin apenas intensidad, no resultan muy destacables), la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad y mejorar la calidad a medida que avanza (nuevas melodías se añaden al conjunto, incluyendo una elegante variación del tema principal, que dotan a la canción de más fuerza).

005 - Kremlin With Anticipation 
¡¡ME ENCANTA!! Tras unos primeros segundos realmente solemnes, la intensidad aumenta de manera increíble hasta alcanzar su momento de máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente majestuoso y glorioso (en serio, la fuerza con la que suenan los coros es sencillamente MAGISTRAL, al igual que la manera en la que se integran en el conjunto, ya sea sonando en su máximo esplendor como con menos intensidad... Sencillamente increíbles). Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa, hasta cuando no tiene mucha intensidad. Estoy casi sin palabras.

006 - From Russia With Shove 
Con un título que me parece un guiño increíble a la saga James Bond, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (no tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para lograr transmitir la fuerza que llega a transmitir). El conjunto desencadena en un nuevo tema de acción realmente contundente e inquietante (es una combinación un poco extraña, pero el resultado es magnífico). El tema de acción, los coros "rusos" (por así llamarlos), variaciones del tema principal... ¡¡Esta canción lo tiene absolutamente todo!!

007 - Ghost Protocol 
Nos encontramos ante una canción solemne y misteriosa (y un poco dramática, o al menos, no he podido evitar tener esa sensación). El conjunto avanza de manera muy tranquila y pausada (no necesita más ritmo ni intensidad para sonar tan bien como puede llegar a sonar en algunos momentos... Incluso nos encontraremos ante algún momento un poco cómico y todo). Pese a que la primera parte de la canción está bastante bien, es durante la segunda mitad cuando la intensidad comienza a elevarse de una manera realmente inquietante y contundente hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (es cierto que alguna melodía, durante este momento, puede parecer un poco caótica al principio, pero pronto descubriremos que no es así, al contrario, se combina de maravilla en el conjunto).

008 - Railcar Rundown
Pese a durar poco más de un minuto, nos encontramos ante una canción con un ritmo increíble y que nos ofrecerá una variación realmente cómica del tema principal (muy diluido y combinado con otras melodías, de hecho, en algunos momentos será difícil de apreciar pero ahí está... Y suena sencillamente genial).

009 - Hendricks' Manifesto 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (pese a que tiene partes que suenan muy bien, es cierto que tiene otras que pueden resultar un poco más ambientales... Pero en ningún momento llegan a hacerse molestas, para nada, suenan bastante inquietantes, sin embargo, puede que no resulten tan destacables como otras partes de la obra). La intensidad de la canción comienza a aumentar a medida que esta avanza, de una manera muy tranquila y pausada (me ha gustado mucho, no necesita más ritmo del que ya tiene para sonar muy solemne... Y además, las variaciones del tema principal han logrado hacerme sonreír sin poder evitarlo). 

010 - A Man, A Plan, A Code, Dubai 
La intensidad aumenta poco a poco de manera muy fluida hasta alcanzar su momento de máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente solemne y majestuoso, digno de ser la Banda Sonora de Dubai (o de cualquier lugar de Oriente Medio, pues el estilo de la canción, pese a no ser de mis favoritos, suena totalmente a estos lugares... Ojo, digo que no es de mis favoritos por el estilo de la música, no porque la canción de Giacchino sea mala, ¡¡Todo lo contrario!! De hecho, tiene partes que me han encantado y algunos un poco cómicas con las que no he podido evitar sonreír). Toda la parte final, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, es magnífica.

011 - Love The Glove 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera muy misteriosa, sin embargo, cuando parece que está a punto de alcanzar su máximo esplendor, la intensidad disminuye para ofrecernos un momento más cómico del esperado (sigue manteniendo el misterio en algunos momentos, pero en otros casi es imposible evitar la sonrisa... Hasta la manera en la que avanza la canción). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más solemne (nos encontramos ante un tema principal que ya hemos escuchado con anterioridad y resulta magnífico). 

012 - The Express Elevator 
Pese a que la melodía de fondo pueda parecer un poco caótica durante la primera parte, lo cierto es que se combina muy bien en el conjunto (pero eso no quita que sea caótica y en algunos momentos pueda notarse... Pero bueno, siendo justos, en ningún momento llega a hacerse realmente molesto). La intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar un momento realmente intenso y contundente (y muy oscuro e inquietante, capaz de transmitir muchísima fuerza). El tema principal también hace acto de aparición, perfectamente integrado y logrando sonar de manera sensacional.

013 - Mission Impersonatable 
¡¡ME ENCANTA!! En serio, la manera con la que aumenta la intensidad, poco a poco y de una forma realmente inquietante, logra transmitir una fuerza sencillamente MAGISTRAL (es cierto que la melodía de fondo puede parecer repetitiva en algunos momentos, pero en ningún momento llega a hacerse molesta y ofrece las variaciones necesarias como para permitir que el conjunto avance sin problemas). La canción pierde algo de intensidad tras esta primera parte, sin embargo, sigue sonado igual de misteriosa e inquietante. 

014 - Moreau Trouble Than She's Worth 
Nos encontramos ante una de las canciones más largas del disco, y con un comienzo realmente misterioso (que se vuelve más inquietante a medida que avanza... Aunque también tiene algún momento que podría resultar un poquito cómico por la manera en la que suenan las melodías). Es cierto que la melodía de fondo no termina de ser de mi agrado, sin embargo, apenas tiene intensidad y se integra de maravilla en el conjunto (en ningún momento llega a hacerse molesta, para nada). La intensidad comienza a aumentar poco a poco durante la parte intermedia, de una manera realmente solemne (y misteriosa), volviéndose cada vez más oscura hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente contundente y trepidante (la manera en la que se combina la melodía principal con la de fondo es sencillamente magnífica en algunos momentos, llegando a sonar el conjunto de maravilla y con una fuerza increíble).

015 - Out For A Run
Continuamos con la acción de la canción anterior (no están empalmadas, pero tienen el mismo estilo), pero esta de vez de una forma más contundente e intensa, lo que hace que el conjunto suene realmente trepidante con algunos momentos sencillamente MAGNÍFICOS (una vez más, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional). La intensidad disminuye un poco durante algunos tramos, pero sigue manteniendo el mismo ritmo, lo que permite que la canción avance en diferentes niveles (no es acción todo el rato, hay partes en las que incluso el ritmo disminuye para ofrecernos un momento realmente misterioso, sin embargo, la intensidad vuelve al poco, de manera aún más intensa y contundente).

016 - Eye Of The Wistrom 
Pese a que los primeros segundos pueden resultar un poco caóticos, la intensidad aumenta poco a poco tras esta parte de una forma realmente misteriosa y contundente (me ha encantado como suena y es una pena que no dure más... Pero bueno, lo cierto es que tal y como está suena muy bien).

017 - Mood India 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción completamente "india"... Ojo, pese a que tengo que admitir que el trabajo de Giacchino con este estilo musical es muy destacable, no me ha terminado de convencer (no porque esté mal, al contrario, tiene momentos que suenan muy bien, sino porque este estilo de música no termina de ser de mis preferidos... No es malo, pero es un estilo que a mí no me termina de convencer de por sí, aunque tengo que admitir, eso sí, que cuando aumenta su intensidad, logra sonar realmente bien). Durante el tramo final, partes más instrumentales y acordes al resto del disco se añaden al conjunto (muy bien integradas).

018 - Mumbai's The Word 
Nos encontramos ante la canción más larga del disco, sin embargo, tengo que admitir que su comienzo no me ha gustado mucho (nos encontramos ante una canción totalmente ambiental para ambientar alguna fiesta... Como es evidente, esta misma canción con las imágenes gana mucha fuerza, pero por separado no me termina de convencer mucho). Eso sí, cuando empiezan las cantantes femeninas, pese a que sigue sin convencerme mucho, tengo que admitir que suena bastante bien (y no es mala, pero entre que está pensada para ambientar una escena y que no me termina de convencer mucho este tipo de música, no termina de gustarme). Poco a poco, la parte instrumental comienza a ganar cada vez más protagonismo (eso hay que admirtirselo: Giacchino combina a la perfección estas melodías más "fiesteras" con otras más propias de lo escuchado hasta ahora en el disco, logrando crear un conjunto que pese a ambientar una fiesta, también logra sonar misterioso y contundente en algunos momentos). Durante la segunda mitad de la canción, las partes más "fiesteras" son cada vez menos abundantes, dejando paso a una nueva melodía realmente misterios que aumenta su intensidad poco a poco de una forma realmente misteriosa hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que pese a no tener mucha intensidad logra sonar realmente inquietante y contundente.

019 - Launch Is On Hendricks 
Nos encontramos ante una canción con un ritmo y una fluidez increíbles, sonando muy misteriosa (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional en algunos momentos). La intensidad comienza a aumentar poco a poco hasta alcanzar su momento de máximo esplendor, un momento realmente glorioso en el que podemos apreciar el tema principal (pero en una variación tan grande que en algunos momentos resulta prácticamente irreconocible, combinado con otras melodías que nos ofrecen un conjunto que en algunos momentos suena un poco cómico y todo).

020 - World's Worst Parking Valet 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción muy misteriosa (y un poco malvada) que aumenta su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente misteriosa y contundente (la melodía alterna de maravilla entre momentos con mayor ritmo y otros con menos, permitiendo que la canción avance de manera magnífica). Resulta muy destacable lo "tranquila" que puede llegar a sonar la canción en algunos momentos pese a mantenerse dentro de la acción (que por momentos suena realmente intensa y contundente). Por supuesto, el tema principal de la saga también hace acto de aparición de una manera INCREÍBLE.

021 - Putting The Miss In Mission 
Nos encontramos ante una canción increíblemente esperanzadora y hermosa, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne (puede que en algunos momentos pueda parecer que es un "caótica", sin embargo, esto solo ocurre en momentos puntuales y en ningún momento llega hacerse realmente molesto... Al contrario, son momentos de transición entre algunas partes que resultan sensacionales). La melodía principal se combina con la de fondo de una manera realmente hermosa (aunque hay momentos en los que puede parecer un poco más misteriosa). La canción logra sonar tan solemne que resulta casi majestuosa en algunos momentos (perfectamente podría haber sido la última canción del disco, sin embargo, no lo es... Por cierto, no he podido evitar sonreír con los últimos segundos).

022 - Mission: Impossible Theme 
¿Qué mejor manera de terminar el disco que con el tema principal de la saga? Pese a que la canción anterior podría haber sido la último sin ningún problema, Giacchino nos regala esta última canción (que perfectamente podría empalmarse con los últimos segundos de la anterior) en la que nos ofrece una gran variación del tema principal... ¡¡ME ENCANTA!!


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Michael Giacchino no solo ha logrado mantener el nivel que él mismo nos había ofrecido con la tercera entrega, sino que ha ido un paso más allá con una obra que logra superar a su predecesora (en cierto sentido... Más adelante lo explicaré). Nos encontramos ante una obra muy solemne y misteriosa, con algunos momentos muy oscuros e inquietantes, sin embargo, también me atrevería a decir que se trata de la entrega más cómica hasta el momento (muchos han sido los momentos en los que no he podido evitar sonreír mientras los escuchaba, incluso en variaciones del tema principal). Si ya en la entrega anterior pude decir que Giacchino había integrado el tema principal de Lalo Schifrin dentro de la obra como si fuera suyo, en esta podríamos decir que ha ido un paso más allá y lo hace completamente suyo (las variaciones que nos ofrece de él y como este está integrado en la obra es sencillamente MAGISTRAL). Por supuesto, otros momentos como los temas de acción, también logran estar a la altura de lo esperado.

Mejor Canción: 005 - Kremlin With Anticipation
Creo que nos encontramos ante una de las canciones más majestuosas y solemnes del disco (los coros para ambientar al Kremlin son INCREÍBLES, pero también tiene otras partes misteriosas, solemnes y grandes variaciones del tema principal... Lo tiene todo).

Peor Canción: 017 - Mood India
No es mala, sin embargo, no me termina de convencer este estilo de música (como gusto propio, entiendo a quien le pueda gustar y disfrutará mucho con esta canción... De hecho, tiene momentos que suenan muy bien, pero tanto esta como la nº 18, no terminan de ser de mi devoción).

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que he dudado entre darle el sobresaliente o medio punto menos e igualar la nota con la tercera entrega. ¿Por qué? Porque en su conjunto creo que es una obra ligeramente superior a la tercera, sin embargo, tiene partes que no me han convencido tanto (algo que con la tercera no me había pasado, y me estoy refiriendo al tramo final, donde podemos encontrar varias canciones con un estilo totalmente indio que pese a que suenan bien, no me terminan de convencer... Ojo, no digo que sean malas, pero no se trata de un estilo musical que de por sí me termine de gustar). Sin embargo, no creo que por un par de canciones en el tramo final el disco se merezca menos nota (y repito que no son malas, de hecho, suenan bien, pero ese estilo musical no me gusta mucho), por lo que me he decantado por el sobresaliente. Nos encontramos ante una obra realmente solemne y misteriosa, con momentos muy intensos e inquietantes, momentos de acción trepidantes y fluidos combinados con otras partes más tranquilas y esperanzadoras. Por supuesto, hay que añadir el tema principal de la saga utilizado de maravilla y algunos momentos que me parecen MAGISTRALES (como los coros "rusos", por así decirlo, capaces de transmitir una fuerza increíble). Y todo esto, con un estilo cómico bastante presente que me ha hecho sonreír en más de una ocasión. En definitiva, una obra realmente sobresaliente que ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario