categorymenu

viernes, 19 de junio de 2015

Mad Max 3: Beyond Thunderdome (Soundtrack)

Título: Mad Max 3 - Beyond Thunderdome

Artista: Maurice Jarre

Año: 1985 (2003)

Tracklist:

001 - We Don't Need Another Hero (06:09) feat. 
Tina Turner
002 - One Of The Living (05:58) feat. Tina Turner
003 - Bartertown (08:27)
004 - The Children (02:12)
005 - Coming Home (15:10)
006 - We Don't Need Another Hero, Extended Instrumental (06:29)

Total - 44:25

Introducción

Las aventuras del Guerrero de la Carretera continúan con una tercera entrega en la que nos encontramos con un estilo más "infantil" y un mensaje moralizante (esto no terminó de convencer a todo el mundo, aunque cabe destacar que esta entrega está co-dirigida por George Miller y George Ogilvie, por lo que puede que este sea el motivo... Aún así, quiero decir que a mí si me gustó). Sin embargo, este no es el único cambio que encontramos con la tercera entrega, pues también la Banda Sonora se ha visto "afectada": Brian May, el encargado de las dos primeras entregas, deja paso a Maurice Jarre (junto a Tina Turner, que aparte de ser la mala de la película, también interpreta alguna canción en la Banda Sonora). ¿Habrá logrado estar a la altura de su predecesor? Ha llegado el momento de intentar recuperar nuestra caravana de camellos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - We Don't Need Another Hero, feat. Tina Turner
Comenzamos el disco con una canción interpretada por Tina Turner (tengo que admitir que la he escuchado desde que era pequeño, y me encanta... Es cierto que no se trata de una composición de Maurice Jarre, sin embargo, ME ENCANTA que la hayan incluido en el disco y al fin y al cabo, forma parte de la Banda Sonora compuesta para la película). La canción es tranquila, sin embargo, también tiene algunas subidas de intensidad realmente buenas (lo siento, tengo que admitir que siento algo de predilección por Tina Turner por lo que no puedo criticar esta canción).

002 - One Of The Living, feat. Tina Turner
Continuamos el disco con otra canción de Tina Turner y aunque pueda parecer un poco caótica al principio, pronto veremos que es la base perfecta para un nuevo ritmo que se combina a la perfección con la voz de la cantante (de hecho, la canción no hace más que mejorar con cada segundo que pasa, aumentando poco a poco su intensidad y logrando sonar realmente bien). No sabría decir si me ha gustado más esta o la anterior (la anterior era más tranquila, más balada, esta es más contundente).

003 - Bartertown 
Nos encontramos ante la primera canción de Maurice Jarre y me alegra poder decir que se encuentra a la altura de lo esperado. Nos encontramos ante una canción misteriosa, pero también solemne (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para transmitir la fuerza que quiere transmitir, y además, la melodía fluye de una manera increíble en algunos momentos). La canción se vuelve más contundente a medida que avanza (puede parecer que alguna melodía suena algo más caótica en el conjunto, sin embargo, en ningún momento llega a hacerse molesta, de hecho, se integra muy bien en el conjunto). Llega un momento en que la intensidad se dispara de tal manera que casi parece que nos encontremos ante una de las primeras cancinoes (sin embargo, y aunque he estado a punto de decir que era demsiado folclórica, tengo que admitir que suena sencillamente GENIAL... Aunque es cierto que suena un poco desmadrada para el estilo que tenía la saga hasta este momento, pero suena muy bien). La canción alterna entre estas partes más "fiesteras" con otras más tranquilas y misteriosas (como la qu sonaba al principio de la canción).

004 - The Children 
Nos encontramos ante una canción que pese a que la melodía pueda sonar un poco "extraña" al principio, desde el primer momento nos daremos cuenta de lo alegre y esperanzadora suena (es un estilo extraño pero muy alegre, que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera hasta alcanzar su momento de máximo esplendor y sonar realmente alegre... Es cierto que alguna melodía de fondo por sí sola no me termina de convencer, sin embargo, se combina a la perfección con las demás melodías).

005 - Coming Home 
Nos encontramos ante una canción tranquila, solemne y pausada (podría decirse que en algunos momentos puede parecer un poco misteriosa, sin embargo, la intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza, volviéndose más esperanzadora y, sobre todo, hermosa... En serio, la combinación de los coros con la parte melódica, pese a no tener mucha intensidad, suena sencillamente genial). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción en el que la combinación entre la melodía principal y la de fondo suena realmente notable (tiene un estilo similar a una canción de circo en algunos momentos, pero con un toque dramático que le sienta sencillamente genial... Ojo, también tiene algún momento más cómico, breve pero muy efectivo). El conjunto cambia poco a poco su estilo, reduciendo su intensidad pero aumentando su solemnidad (en algunos momentos, pese a no tener mucha intensidad, me atrevería a decir que suena un poco épico y todo). Algunas subidas de intensidad son magníficas, así de claro (la canción sube y baja su intensidad en diferentes momentos, alternando a la perfección entre unas partes y otras). Sin embargo, la canción también ofrece otras partes algo más oscuras y misteriosas (que suenan igual de bien que las otras, consiguiendo así una canción que alterna a la perfección entre unos estilos y otros).

006 - We Don't Need Another Hero, Extended Instrumental 
Terminamos el disco con, como su propio nombre indica, la primera canción... Sin embargo, en esta ocasión no nos encontramos ante la voz de Tina Turner para acompañar la canción, solo la parte instrumental... Y bueno, pese a que no termina de sonar mal (tiene momentos muy buenos, lógicamente), es cierto que se echa en falta la voz de la cantante (muchos momentos tendremos la sensación de que la parte vocal tiene que estar a punto de comenzar pero claro, no lo hace en ningún momento). Tiene partes que suenan muy bien, pero es cierto que la voz de Tina Turner aporta mucho a la canción.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que pese a que Brian May hizo un gran trabajo con las dos primeras entregas, Maurice Jarre ha logrado estar a la altura de las circunstancias... Pero con una obra que, como la película, "difiere" un poco con las anteriores (y difiere lo escribo entre comillas porque no quiero que suene como algo malo, al contrario, se trata de una gran obra, pero es cierto que rompe un poco el estilo de las dos primeras, ofreciéndonos una Banda Sonora más de aventuras). Dejando a un lado las canciones de Tina Turner (la cual ha hecho un gran trabajo), nos encontramos ante una obra solemne y esperanzadora, con algunas partes más hermosas e "infantiles" (infantiles en el buen sentido, pues es capaz de transmitir a la perfección este sentimiento). Ojo, los temas de acción y las partes más oscuras o dramáticas también logran estar a la altura de estas (pero toda la obra tiene un estilo más aventurero con respecto a las dos entregas anteriores... No es malo, pero es cierto que en eso se aleja con sus predecesoras).

Mejor Canción: 005 - Coming Home
Era fácil: es la canción más larga del disco y consiste en un "recopilatorio" de todos los estilos de la obra (tiene partes esperanzadoras y alegres, pero también momentos de acción y otras melodías más oscuras e intensas, todas ellas perfectamente integradas).

Peor Canción: 006 - We Don't Need Another Hero, Extended Instrumental 
No es mala, pero teniendo la versión en la que podemos escuchar la voz de Tina Turner, lo cierto es que esta versión queda un poco "incompleta" (tiene partes buenas, pero en otras se echa en falta la voz de la cantante).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra que pese a distanciarse un poco de las dos primeras en estilo resulta realmente notable por sí sola, de hecho, lo único que la impide llegar un poco más alto probablemente sea la escasa duración del disco (solo son tres canciones de Maurice Jarre... Muy buenas si, pero se echa en falta algo más y ojo, no estoy criticando las canciones de Tina Turner, me han gustado mucho y me parece correcto que se incluyan, pero es cierto que la obra origina de Jarre queda un poco escasa). Es cierto que existe una edición especial de dos discos que incluye mucha más música, por lo que ese "problema" quedaría solventado (pero en esta edición nos encontramos ante este inconveniente). Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una gran Banda Sonora de aventuras, con momentos más emocionantes y otros más esperanzadores y casi tiernos, pero también con partes oscura y misteriosas, combinadas de manera magnífica (y aunque no sea obra de Maurice Jarre, las canciones de Tina Turner resultan muy destacables). En definitiva, nos encontramos ante una obra que, pese a distanciarse un poco de las dos primeras, ningún fan debería perderse...

2 comentarios:

  1. Review de Mad Max: Fury Road, coming soon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje ¡¡Muy pronto!! :P
      (por cierto, me ha encantado tu comentario! No he podido evitar sonreír!)

      Eliminar