categorymenu

domingo, 28 de junio de 2015

Jurassic Park III (Soundtrack)

Título: Jurassic Park III

Artista: Don Davis

Año: 2001

Tracklist:

001 - Isla Sorna Sailing Situation (04:23)
002 - The Dinosaur Fly-By (02:15)
003 - Cooper's Last Stand (02:02)
004 - The Raptor Room (02:36)
005 - Raptor Repartee (03:06)
006 - Tree People (02:04)
007 - Pteranodon Habitat (03:05)
008 - Tiny Pecking Pteranodons (03:38)
009 - Billy Oblivion (02:57)
010 - Brachiosaurus On The Bank (02:07)
011 - Nash Calling (03:39)
012 - Bone Man Ben (07:20)
013 - Frenzy Fuselage (04:02)
014 - Clash Of Extinction (01:42)
015 - The Hat Returns / End Credits (05:11)

Total - 50:01

Introducción

No hay dos sin tres, y una de las sgas más exitosas de la historia del cine no iba a quedarse sin cumplir esta norma. Con un nuevo logo y un nuevo dinosaurio malísimo (lo siento, pero donde esté el T-Rex que se quite todo lo demás), Jurassic Park regresó con una tercera entrega en la que Steven Spielberg relegaba el puesto de director a Joe Johnston (cabe destacar que es la primera de la saga que no se basa en una novela de Michael Crichton). Lo mismo ocurrió con su Banda Sonora, de la que se encargó Don Davis (aunque como podemos ver ya en la carátula de la obra, se respeta el tema principal de la saga, compuesto por el gran John Williams). La primera entrega fue una auténtica OBRA MAESTRA y un clásico instantáneo de las Bandas Sonoras, la segunda entrega fue mucho más oscura y "selvática", no tan mítica como la primera pero muy notable también... ¿Habrá logrado estar Don Davis a la altura? Ha llegado el momento de volver a la Isla de Sorna y buscar a Billy para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Isla Sorna Sailing Situation 
Comenzamos el disco con una canción realmente oscura y misteriosa (logra transmitir una fuerza increíble, y los "golpes" musicales de los primeros segundos suenan sencillamente genial). La canción se va volviendo cada vez más gloriosa, pero manteniendo en todo momento su estilo tan misterioso, lo que da lugar a un conjunto realmente notable (por no hablar de las magníficas variaciones del tema principal que se integran de maravilla en el conjunto). Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad se dispara para ofrecernos lo que podríamos considerar como el primer tema de acción del disco, realmente intenso e inquietante (¡¡ME ENCANTA!! Los coros, pese a no tener mucha intensidad dotan al conjunto de una fuerza increíble y la manera con la que aumenta la intensidad es sencillamente MAGNÍFICA). Muy buen comienzo, si señor.

002 - The Dinosaur Fly-By 
Continuamos el disco con el MAGISTRAL tema principal de la saga... ¡¡ME ENCANTA!! La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una manera realmente hermosa hasta desencadenar en esta increíble melodía que es capaz de ponerme los pelos de punta y emocionarme cada vez que hace acto de aparición (Don Davis ha sabido mostrarlo con una gran variación que lo hace sonar realmente solemne y emocionante, con varios momentos en los que alcanza su máxima intensidad y suena GENIAL). Durante la parte final de la canción, el tema principal deja paso a una nueva melodía un poco más oscura y solemne (la transición está muy bien realizada).

003 - Cooper's Last Stand 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y misteriosa (me ha gustado mucho una melodía que simula una marcha militar y se integra de maravilla en el conjunto). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción (más que acción habría que decir persecucción, es la palabra perfecta para describirla), que suena de manera INCREÍBLE (lo digo en serio, cuando la canción alcanza su máximo esplendor en el 00:55 suena sencillamente INCREÍBLE, realmente intensa y emocionante).

004 - The Raptor Room 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y, en cierto sentido, "hermosa" (y hermosa lo escribo entre comillas porque en todo momento mantiene un estilo muy misterioso). Sin embargo, la intensidad de la canción se dispara tras el primer minuto de manera repentina para ofrecernos un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (y me atrevería a decir que en algunos puede escucharse una variación del tema principal de los Raptores que sonaba en la primera entrega... Muy cambiado, pero hay momentos en los que no he podido evitar pensar en dicha melodía). 

005 - Raptor Repartee 
Continuamos con la acción en una nueva canción realmente intensa y contundente (me encantan como las melodías se "detienen" un segundo para volver a recuperar el ritmo casi al instante). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA durante toda la canción, ofreciendo así un conjunto realmente intenso y trepidante (está claro que uno de los puntos fuertes del disco van a ser los nuevos temas de acción, pues todos los que han sonado hasta ahora han sido increíbles). La intensidad y el ritmo de la canción se detienen durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos un momento mucho más tranquilo y esperanzador.

006 - Tree People 
No he podido evitar sonreír mientras escuchaba los primeros segundos de canción, realmente alegres y cómicos (además, la melodía fluye de tal manera que es casi imposible no mover la cabeza al mismo ritmo de la canción). Tras este gran comienzo, la canción se vuelve mucho más solemne y majestuosa, con un estil realmente esperanzador y hermoso (nos encontramos ante una canción tranquila y muy serena, que avanza sin ninguna prisa pero que logra sonar muy hermosa en algunos momentos).

007 - Pteranodon Habitat 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa (pero también muy solemne, combinando ambos estilos de una manera muy destacable). Algunas melodías, pese a no tener mucha intensidad, logran sonar realmente bien (hay una en particular, con solo unas pocas notas, que suena de maravilla... Es una pena que no solo lo haga en un par de ocasiones). Es cierto que la canción puede dar la sensación en algunos momentos de ser un poco caótica, pero esto solo ocurre en momentos puntuales (y nada realmente destacable como para empañar el conjunto de la canción).

008 - Tiny Pecking Pteranodons 
Tras un primer segundo que nos hará saltar de la silla y un momento realmente inquietante, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción (mejor dicho, en un nuevo y excelente tema de acción, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía relamente intensa y emocionante, con algunos momentos sencillamente INCREÍBLES en los que la melodía principal y de fondo se combinan de maravilla para ofrecernos un conjunto inquietante, intenso y, en algunos momentos, realmente ÉPICO). Los coros, pese a no tener mucha intensidad, dotan a la canción de un estilo realmente inquietante (se integran de maravilla en el conjunto y le dotan de aún más fuerza).

009 - Billy Oblivion 
Si la canción anterior no había sido suficiente, la acción continúa en esta ocasión (no están empalmadas ni nada, pero ambas canciones tienen el mismo estilo, sin embargo, y aunque parecía difícil, en esta canción nos encontramos ante una melodía aún más intensa y emocionante que la anterior, elevando la intensidad hasta un nuevo nivel y ofreciéndonos momentos realmente inquietantes como el que comienza a sonar en el 01:15, con tanta fuerza que es capaz de poner los pelos de punta). En serio, ya lo dije en la anterior pero es que ¡¡ME ENCANTA!! (la melodía que comienza a sonar en el 01:45 es un magnífico ejemplo de por qué me gusta tanto).

010 - Brachiosaurus On The Bank 
Tras dos canciones tan intensas como las anteriores siempre se agradece una más tranquila, como descanso sonoro, y ¿Qué mejor que una variación realmente solemne y hermosa del tema principal? Sinceramente, no se me ocurre ninguna... En serio, la paz que es capaz de transmitir la canción es realmente destacable (ojo, no nos encontramos ante el tema principal, sino ante una gran variación en la que sí, se comparten partes pero también hay partes nuevas... Salvo al final, donde si podemos escuchar el tema principal en su máximo esplendor).

011 - Nash Calling 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y esperanzadora, con algunas melodías muy solemnes que se integran de maravilla en el conjunto (la intensidad es totalmente mantenida durante la primera mitad de la canción, sin embargo, esta se eleva de manera increíble durante la segunda mitad, ofreciéndonos un conjunto realmente hermoso... Salvo los últimos segundos, donde la canción se vuelve realmente oscura y, me atrevería a decir, malvada).

012 - Bone Man Ben 
Nos encontramos ante la canción más larga del disco y me alegra decir que toda su primera parte es INCREÍBLE (nos encontramos ante una melodía que suena realmente solemne, "imitando" una marcha militar... E imitando lo escribo entre comillas porque suena parecida pero no, dando como lugar un conjunto realmente destacable). Tras esta primera parte, la canción cambia poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más dramática (hay momentos en los que la canción es capaz de transmitir una fuerza increíble pese a no elevar su intensidad en ningún momento). La melodía fluye de muy buena manera a medida que avanza la canción, ofreciéndonos algunos momentos muy notables que logran sonar de maravilla (y la "marcha militar" vuelve a hacer acto de aparición en algunos momentos, perfectamente integrada en el conjunto). Lo cierto es que nos encontramos ante una canción bastante variada (incluso hay algunas melodías que suenan totalmente cómicas, como la que empieza a partir del 03:45). ¿Recordáis la melodía tan misteriosa que mencioné al principio de la séptima canción pero que sonaba muy poco? Pues en esta canción también podemos escucharla (en el 04:25, por ejemplo, no tiene mucha intensidad y es muy "rápida" pero suena realmente bien). La intensidad se eleva durante la parte final para ofrecernos un nuevo tema de acción, realmente inquietante (creo que se trata, sin lugar a dudas, del más inquietante que ha sonado hasta ahora), sin embargo, este solo dura unos momentos hasta dejar paso a una increíble variación del tema principal, acompañado por un marcha militar (es una combinación extraña pero lo cierto es que suena GENIAL).

013 - Frenzy Fuselage 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que pese a parecer esperanzadora durante los primeros segundos, poco a poco, esta empieza a volverse un poco más oscura y misteriosa (la melodía empieza de fondo pero empieza a aumentar su intensidad hasta hacerse con el protagonismo de la canción, sonando realmente intensa y emocionante cuando alcanza su máximo esplendor y nos muestra un nuevo tema de acción a la altura de los anteriores). Algunos momentos de la canción suenan realmente contundentes, con una fuerza muy destacable.

014 - Clash Of Extinction 
Pese a que los primeros segundos pueden parecer un poco cómicos, la canción da un giro radical hacia un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (y algunas melodías, en momentos muy concretos, me han recordado un poco a las entregas anteriores... No son las mismas melodías, pero sí el mismo estilo, o por lo menos hay algunos momentos que a mí me lo ha parecido).

015 - The Hat Returns / End Credits 
Llegamos a la última canción del disco y ¿Qué mejor manera de terminarlo que con el tema principal? Nos encontramos ante dicha melodía, realmente solemne y hermosa (¿Cuántas veces habré dicho ya que ME ENCANTA y que me parece uno de los mejores temas principales de la historia? Aún lo sigo pensando). La melodía también se acompaña en algunos momentos por una marcha militar, consiguiendo así un conjunto bastante curioso (pero muy destacable). En serio, es una auténtica MARAVILLA...


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Don Davis ha logrado estar a la altura del legado dejado por el maestro John Williams con una tercera entrega realmente intensa y esperanzadora. Lo primero que me gustaría destacar sobre ella es la magnífica habilidad de Davis para integrar el tema principal de Williams a lo largo de la obra, de manera sencillamente MAGNÍFICA (sigue sonando igual de bien que siempre), sin embargo, Davis sabe aportar su granito de arena y nos ofrece nuevos temas principales que encajan a la perfección con el original. Sin embargo, si por algo destaca el disco, al menos a mi parecer, es por los momentos de acción (suenan INCREÍBLES en toda su mayoría, con una combinación magnífica entre la melodía principal y la de fondo, momentos realmente intensos y emocionantes... Por no hablar del uso de los coros en algunos de estos momentos, dotando a la canción de un estilo tan inquietante que es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera).

Mejor Canción: 009 - Billy Oblivion 
Muchas son las canciones que a lo mejor merecerían este puesto, sin embargo, crea que esta ofrece el mejor tema de acción de toda la obra (es intenso, inquietante, solemne, dramático... ¡¡Lo tiene todo!!).

Peor Canción: 007 - Pteranodon Habitat 
No es mala, para nada (suena realmente misteriosa en algunos momentos), sin embargo, en comparación con las demás canciones, resulta la menos destacable (quizás sea porque tiene menos intensidad que las demás).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una tercera entrega realmente sobresaliente (no os costaría mucho convencerme de darle más nota) en la que destacan los temas de acción (para mí, lo mejor del disco) y los nuevos temas principales que se combinan a la perfección con el creado por John Williams (integrado de maravilla en esta obra). La fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos momentos de acción (bueno, en realidad casi todos) resulta tan increíble que es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera (la combinación de melodías, los coros, las partes más contundentes e intensas... Todas las partes ayudan a crear unos conjuntos magníficos). Pero también encontramos otras canciones más tranquilas y hermosas, con momentos muy esperanzadores (y en algunos momentos gloriosos o incluso cómicos), logrando alcanzar así un equilibro muy bueno que hace que la obra resulte realmente amena en todo su conjunto. En definitiva, una tercera entrega a la altura de sus predecesoras y que ningún fan de las Banas Sonoras debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario