categorymenu

miércoles, 13 de mayo de 2015

The Fast and the Furious (Soundtrack)

Título: The Fast and The Furious

Artista: Brian Transeau (BT)

Año: 2001

Tracklist:

001 - The Fast And The Furious Theme (06:41)
002 - Ditch The Fuzz (01:44)
003 - Title Sequence (02:37)
004 - Enter The Eclipse (01:34)
005 - The Team Arrives (02:12)
006 - Dominic's Story (01:49)
007 - First Race (05:58)
008 - Motorcycle To Saigon (01:22)
009 - Brian Saves Dominic (01:35)
010 - Breaking Into Johnny's Garage (02:00)
011 - Entering The Shop (03:41)
012 - Race Wars (Night Rave) (03:19)
013 - The Train Race (01:47)
014 - Hand The Keys (01:09)
015 - The Hi-Jacking (01:08)
016 - Race Wars (03:19)
017 - All Kinds Of Family (01:07)
018 - Smoke The Ferrari (01:09)
019 - Jesse Loses Pink Slip (01:11)
020 - Nocturnal Transmission, Edit (03:11)
021 - Speed Of Light (01:45)
022 - Fourth Floor (02:55)
023 - End Credits Montage (05:57)
024 - Title Sequence, Vocals (02:35)

Total - 61:56

Introducción

¿Quién iba a decir hace 14 años que una película sobre carreras callejeras acabaría siendo el comienzo de una de las sagas más populares del momento? The Fast and the Furious (traducida en España como A todo Gas) era una película en la que un policía infiltrado, interpretado por Paul Walker, debía descubrir quien estaba destrás de unos robos a camiones. Para ello, debía participar en carreras callejeras y colaborar con Toreto (el gran Vin Diesel). Puede que la película no aspirar a convertirse en un referente del género, sin embargo, lo hizo y supuso el punto de partida para una extensa saga que poco a poco fue dejando de lado el tunning y las mujeres con mini-faldas por más acción y una historia más profunda (supo evolucionar de muy buena manera, pero es aquí donde todo empezó). El compositor encargado de este origen fue Brian Transeau (con el tiempo, será otro Brian el que se encargue de la saga). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de montar en nuestros coches para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Fast And The Furious Theme 
Comenzamos el disco con el tema principal de la obra, y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (me ha encantado el estilo que tiene, aunque me ha recordado en algunos momentos, muy ligeramente, a Lost, de Michael Giacchino... Ojo, no estoy diciendo que sea algo malo, al contrario, me encanta la Banda Sonora de Lost y me encanta como suena esta). Durante la parte intermedia, la canción muestra un cambio de estilo, mucho más oscuro y misterioso (y metálico en su melodía de fondo, un pelín para mí gusto, pero por suerte, es la melodía de fondo y no llega a hacerse molesta en ningún momento). Pese a que algunas melodías por separado pueden resultar un poco ambientales para mí gusto, tengo que admitir que se integran muy bien, y una nueva melodía principal, mucho más contundente y solemne se acaba haciendo con todo el protagonismo de la canción hasta desencadenar en un momento muy similar a la primera parte de la canción, así que perfecto (me encanta esta melodía, logra transmitir mucha tranquilidad). 

002 - Ditch The Fuzz 
Pese a que la intensidad puede aumentar de una manera bastante ambiental durante los primeros segundos y el conjunto desencadena en un conjunto totalmente electrónico, tengo que admitir que la combinación de las melodías resulta bastante destacable... En algunos momentos (de hecho, no tantos como me gustaría, es cierto que la canción tiene partes que no terminan de sonar nada mal, sin embargo, casi toda la canción parece y está tocada por Dubstep que no me termina de convencer).

003 - Title Sequence 
Continuamos el disco con una melodía totalmente electronica, sin embargo, en esta ocasión, el conjunto sí que me ha gustado bastante como suena (es elegante, y aunque no sabría muy bien como describirlo, tengo que admitir que la combinación de melodías logra crear un conjunto que para nada se hace molesto... Vale, es cierto que tiene algunas partes en las que estas melodías tienen más intensidad y no me termina de gustar tanto, pero en su mayoría, la canción logra combinar a la perfección todas estas melodías y crear un conjunto solemne y algo misterioso).

004 - Enter The Eclipse 
Parece que todas las canciones van a comenzar con una subida de intensidad (casi como si arrancaramos un motor). Tras estos segundos de subida, lamento decir que el conjunto desencadena en una melodía que no me ha gustado (demasiado contundente, electrónica y caótica para mí gusto... De hecho, estoy convencido de que algunas "melodías" son puro SFX, como si un coche pasara a toda velocidad... Que ojo, entiendo este estilo para la historia que ambienta, pero su escucha por separado no resulta tan cómoda como cuando lo hace acompañada por las imágenes).

005 - The Team Arrives 
Nos encontramos ante una canción totalmente electrónica, que pese a serlo demasiado para mí gusto, tengo que admitir que algunas melodías no me terminan de disgustar (suenan bastante bien)... Sin embargo, es como si nos encontráramos ante una canción que combina Tecno / Dubstep y similares estilos (incluyendo le Remix, pues tiene algunas repeticiones y parones de melodías que así lo parecen, como si estuviera tocada por un DJ o algo parecido). Pero la melodía principal en sí me ha gustado como suena (el problema es la manera en la que suena).

006 - Dominic's Story 
Con un estilo totalmente electrónico (es evidente, a estas alturas ya podemos imaginarnos que se tratará del estilo predominante del disco), nos encontramos ante una nueva canción que suena de manera muy similar a la anterior (de hecho, la melodía que me gustó en la anterior también me ha parecido escucharla en esta... El problema es que se encuentra en un conjunto demasiado electrónico para mí gusto).

007 - First Race 
Esto ya es otra cosa, y es que nos encontramos ante una canción realmente magnífica (el piano, que suena muy misterioso, se combina a la maravilla con la melodía de fondo, que suena muy dramática y solemne, logrando crear un conjunto que pese a parecer un poco caótico en algunos momentos, lo cierto es que logra sonar realmente bien). Una nueva melodía de fondo empieza a aumentar poco a poco su intensidad, volviendo a la canción algo más oscura y misteriosa (aunque la melodía principal sigue teniendo algunos momentos realmente dramáticos... Y podemos volver a escuchar el tema principal que ya sonaba en la primera entrega, lo cual se agradece). Durante la segunda mitad de la canción, tras unos momentos en los que la flauta parezca volverse loca, la intensidad y el ritmo de la canción empezarán a aumentar poco a poco de muy buena manera (nos encontramos ante un conjunto solemne y contundente, en el que la melodía principal y la de fondo se combina de maravilla, creando un gran momento). 

008 - Motorcycle To Saigon 
Nos encontramos ante una combinación bastante curiosa de melodías (la melodía de fondo es muy mantenida y "contundente", a su manera, mientras que la melodía principal suena misteriosa y casi seductora... A este conjunto, se acaba sumando una nueva melodía, mucho más contundente y metálica que acaba haciéndose con todo el protagonismo de la canción). Si os soy sincero, no sabría muy bien si me ha gustado o no (tiene cosas que sí y cosas que no, pero ninguna ha logrado prevalecer sobre la otra, parece que se han anulado).

009 - Brian Saves Dominic 
Nos encontramos ante una canción realmente electrónica (de hecho, algunas melodías son excesivamente electrónicas para mí gusto, aunque por suerte no son las más predominantes en el conjunto), sin embargo, tengo que admitir que en algunos momentos no logra sonar del todo mal (de hecho, hay momentos en los que la idea del conjunto suena bastante bien, pero a veces está acompañada por melodías demasiado electrónicas que enturbian un poco este conjunto).

010 - Breaking Into Johnny's Garage 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y solemne (pese a que alguna melodía puede sonar por sí sola un poco metálica, se combina de muy buena manera en el conjunto, ofreciéndonos una canción tranquila y constante, pero que no se hace molesta en ningún momento al elevar poco a poco su intensidad... Y aunque los primeros segundos en los que la canción alcanza su intensidad suenan demasiado electrónicos, casi "fiesteros", la canción recupera rápidamente el estilo del principio).

011 - Entering The Shop 
Me ha encantado la fuerza que logra transmitir la melodía principal, pese a no tener mucha intensidad y sonar de manera muy pausada (suena muy dramática y solemne... Es cierto que esta no suena mucho y predominan las melodías de fondo, mucho más ambientales y caóticas que no me terminan de convencer tanto). Por suerte, el conjunto mejora un poco a medida que la canción avanza y aumenta poco a poco su intensidad (pero no será hasta el último tercio de canción cuando el conjunto empiece a sonar realmente bien, con una nueva melodía más contundente y solemne, ofreciendo una combinación realmente destacable entre la melodía principal y la de fondo).

012 - Race Wars / Night Rave
Sinceramente, he tenido la sensación de que nos encontrábamos ante una canción de discoteca (si os soy sincero, en lo primero que he pensado en el típico menú inicial de un videojuego de coches, como Gran Turismo... Muy apropiado, si lo pensamos). La verdad es que suena bien, y es una canción alegre (pero también totalmente electrónica y bueno, tampoco me ha transmitido mucho). El conjunto disminuye un poco su intensidad para ofrecernos una melodía mucho más tranquila y hermosa (la verdad es que la transición es un poco extraña, como que ambas melodías se pisan entre sí durante algunos momentos... Sin embargo, esta segunda parte sí que me ha gustado, y me ha gustado como la melodía del principio recupera su intensidad para ofrecernos el mismo estilo del principio).

013 - The Train Race 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una manera realmente inquietante (y ambiental, totalmente ambiental, pero logra transmitir tan bien esta sensación tan angustiosa que casi no me atrevo a decir que es mala... Es cierto que no me ha terminado de convencer, incluso resulta un poco estridente y demasiado contundente para mí gusto, pero nadie puede negarle que logra crear una atmósfera realmente admirable y oye, tengo que reconocérselo).

014 - Hand The Keys 
Tras una primera parte realmente oscura y solemne que pese a no tener mucha intensidad logra sonar realmente bien, la canción aumenta su intensidad de manera repentina durante la segunda mitad, para ofrecernos una canción mucho más electrónica (demasiado para mí gusto, tengo que admitirlo).

015 - The Hi-Jacking 
Nos encontramos ante una canción que es exáctamente igual que a la anterior... Pero al revés: una primera parte realmente electrónica y una parte final mucho más melódica, solemne y algo misteriosa (sin embargo, también ocurre lo contrario a la canción anterior: la parte más electrónica me ha gustado más que la otra, pues pese a ser electrónica, suena bastante bien, y el resto de la canción pierde demasiada intensidad y pasa un poco desapercibida en el conjunto).

016 - Race Wars 
Lo siento pero no me ha gustado nada el principio de la canción (excesivamente electrónico para mí gusto, casi como estuviéramos ante un Remix o algo parecido). Es cierto que cuando la canción se "estabiliza" un poco la melodía principal no termina de sonar mal... Pero el problema está en la manera en la que está tocada y las demás melodías del conjunto (tengo que ser sincero y decir que algunas partes no me han disgustado tanto, pero en su conjunto, nos encontramos ante una canción bastante electrónica para mí gusto).

017 - All Kinds Of Family 
Pese a que la intensidad aumenta de una manera muy dramática y solemne durante los primeros momentos, la canción desencadena rápidamente en un nuevo conjunto realmente electrónico (ojo, no termina de sonar mal, me ha gustado en algunos momentos... Lo que no me ha gustado es la manera con la que aumenta su intensidad, demasiado electrónica para mí gusto, al igual que alguna melodía posterior pero bueno, eso se lo perdonaría).

018 - Smoke The Ferrari 
Pese a que los primeros segundos son totalmente ambientales, la intensidad se dispara tras esta primera parte de una manera realmente contundente y solemne (al principio me estaba gustando bastante, sin embargo, llega un momento en que suena demasiado electrónico para mí gusto... El problema es que cuando suenan tan electrónicas, es como que se monopoliza el conjunto y suena similar a otras canciones con este estilo).

019 - Jesse Loses Pink Slip 
La canción empieza de una manera casi repentina (y pese a tener un estilo raro, no me atrevería a decir que es mala... No sabría describir sus primeros segundos, pero no me han disgustado). La canción aumenta su intensidad tras esta parte, de una manera totalmente electrónica (pero no se me ha hecho nada molesto, si os soy sinceros).

020 - Nocturnal Transmission, Edit
Pese a que tiene un comienzo realmente electrónico (y repetitivo, como si fuera un Remix), tengo que admitir que no me termina de disgustar el conjunto (no suena mal y me gusta como aumenta su intensidad hasta desencadenar en un conjunto, pese a que no me ha encantado, no suena mal y la verdad es que no se hace molesto en ningún momento, así que no puedo decir que me haya encantado pero tampoco me ha parecido malo).

021 - Speed Of Light 
Nos encontramos ante una canción mucho más oscura y contundente... Y pese a que durante los primeros segundos me ha dado la sensación de que nos encontrábamos ante una canción que podía estar bastante bien, pronto el conjunto se pierde en melodías totalmente electrónicas y "rotas" (y de vez en cuando podemos escuchar la voz de un cantante, pero como muy caótica y distorsionada). No lo sé, hay momentos en los que parece que estemos escuchando una canción de algún disco de Rock (entiendo este estilo, es muy acorde con la temática, pero por separado no me termina de llamar).

022 - Fourth Floor 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una melodía que empieza a aumentar poco a poco su intensidad de una manera bastante ambiental (pero no molesta, al contrario, crea una atmósfera bastante tranquila). Una melodía muy contundente empieza a cobrar protagonismo en el conjunto hasta desencadenar en un nuevo "tema de acción", en el conjunto totalmente electrónico se eleva hasta su máximo esplendor (algunas melodías es como si la velocidad aumentara poco a poco... No se me ha hecho molesta, pero la verdad es que tampoco llama mi interés, no me gusta este estilo musical tan electrónico, pero me parece correcto que no se haga molesto).

023 - End Credits Montage 
Tras unos primeros segundos en los que la canción suena un poco misteriosa, la intensidad se dispara de manera repentina para ofrecernos un conjunto totalmente electrónico... Sin embargo, no se hace molesto ni tampoco pasa desapercibido, al contrario, ME HA ENCANTADO como suena (y como se combina con la melodía principal, mucho más solemne y misteriosa). Es cierto que tiene algunas partes totalmente electrónicas, y que no terminan de convencer tanto, pero son momentos muy puntuales y bueno, no terminan de empañar el conjunto (también podemos oír la voz de un cantante en algún momento que no aporta realmente nada, pero ahí está). En serio, la canción tiene algunos momentos muy buenos que me han gustado mucho como suenan (el disco debería tener más momentos como esta canción, le haría ganar muchos puntos). Como era prácticamente evidente, recuperamos el tema principal de la obra (que también podría haber sonado más, me gusta mucho y no ha sonado muchas veces).

024 - Title Sequence, Vocals 
Pese a que la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, el disco nos ofrece esta última canción que la verdad es que me ha gustado bastante que se incluyera, pues tiene partes que me han gustado mucho (de hecho, algunas de ellas se han podido escuchar en la misma canción anterior, hay momentos en los que suena prácticamente igual... Me gustaron en la anterior y me gustaron en esta).


CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una obra que logra cumplir con la estética de la historia que ambienta: a grandes rasgos, carreras de coches callejeras, y como era evidente, nos encontramos ante una obra donde las melodías electrónicas y "fiesteras" están a la orden del día... ¿Es esto malo? No tiene porque si las melodías no se hacen molestas, y en este caso, la mayoría no (la mayoría, porque hay algunas que sí lo hacen... Pero no muchas). El principal problema que tienen estas melodías es que no se trata de un estilo que me guste, y la mayoría de ellas pasan desapercibidas para mí (ojo, algunas de ellas me han gustado como suenan y otras no se me han hecho molestas, simplemente no es un estilo que me termine de gustar). Sin embargo, no todo el disco es esto, y es que también tiene otras partes menos electrónicas, como el tema principal, que me ha gustado muchísimo (no es el único, hay varios momentos del disco, incluso algunos electrónicas, que me ha gustado mucho como suenan, combinando de muy buena manera los conjuntos entre sí).

Mejor Canción: 001 - The Fast And The Furious Theme
Creo que el tema principal es lo mejor del disco, y en esta canción nos encontramos ante muchas de sus variaciones (End Credits Montage también es un recopilatorio con momentos muy buenos). 

Pero Canción: 002 - Ditch The Fuzz
Se trata de una de las pocas canciones que realmente no me han terminado de convencer (demasiado Dubstep para mí gusto, lo siento... El disco es predominantemente electrónico, pero por suerte, pocas son la canciones que suenan como esta).

Nota Final: 5 / 10
Tengo que admtir que me he pensado durante mucho tiempo si darle esta nota o un poco menos (y puede que aún lo siga pensando), y pese a que el disco tiene muchas partes electrónicas que aunque no se hagan molestas tampoco me terminan de llamar la atención, también tiene otros momentos muy buenos (como su tema principal, muy solemne y esperanzador... Cada vez que lo escucho me gusta más, aunque también me recuerda más a Lost, tienen un estilo algo similar en algunos momentos). Ojo, aunque la mayor parte del disco es electrónico, como ya he dicho, esto no siempre es malo (de hecho, hay algunos de estos momentos que me han gustado bastante, y otros no es que suenen mal, es que no me llaman la atención... Tiene otros más estridentes y caóticos, pero no son los abundantes). Así que al final, como he visto que la balanza estaba más o menos equilibrada, he optado por darle la nota intermedia (ni para uno, ni para otro). Os puede gustar o no el género, pero creo que se trata de una obra con algunos momentos, como su tema principal, que no deberíais perderos...

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho su análisis, creo único en todo internet sobre la bso de BT en esta película, desapercibida para todo el mundo.
    Concuerdo con que las mejores canciones son el tema principal y la pista 7 first race, canciones que transmiten mucho, para mi incluso diría que son las mejores canciones del cine hollywodiense, transmiten melancolía, realidad,tranquilidad como bien menciona..

    En cuanto a las electrónicas, debo decir que se ligan a las escenas de la película en una perfecta simbiosis, el trabajo de Brian Transeau para mi es sobresaliente, te meten en ese mundo de las carreras, la noche y las bellas máquinas, pero también en el sufrimiento de los personajes, creo que a grandes rasgo es una banda sonora en la que bt quería transmitir los sentimientos de ese mundo, para mí lo consiguió con creces.

    Le felicito por su análisis y le mando un cordial Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fermart,

      Siento no haberte respondido antes pero por diversos motivos, ¡No había visto tu comentario hasta ahora! ¡¡Muchísimas gracias, de verdad!! Me ha alegrado mucho leerlo.

      Me alegro de que el trabajo de BT te guste tanto. Llevo un tiempo que, a raíz de las nuevas entregas, quiero revisitar la música de TODA la saga, incluida la de la primera, para verlo todo con perspectiva. Lo que si es cierto es que esta es la obra más "olvidada" de la saga por casi todo el mundo y es una pena.

      ¡Muchas gracias de nuevo por tus palabras!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar