categorymenu

jueves, 5 de marzo de 2015

The Interview / This is the End (Soundtrack)

Título: The Interview / This is the End

Artista: Henry Jackman

Año: 2015

Tracklist: 

The Interview
001 - Kim Jong-Un (04:09)
002 - "Me So Sorry" (01:16)
003 - Operation Dung Beetle (01:03)
004 - East Meets West (01:13)
005 - Backdoor Rendezvous (02:54)
006 - Guns N' Girls (00:42)
007 - Panic At The Palace (02:41)
008 - Skylark Discovers The Truth (01:46)
009 - The Wrath Of Kim (03:41)
010 - So Long Sook (01:27)
011 - Grand Finale (01:19)

This is the End
012 - Inferno On Melrose (01:44)
013 - Celebrity Sinkhole (02:57)
014 - Book Of Revelations (01:29)
015 - Feeling Horny? (00:57)
016 - The Exorcism Of Jonah Hill (03:05)
017 - The Final Rapture (02:45)

Total - 35:06

Introducción

Mejor poco que nada... Y pese a que ha tenido que ser en una edición compartida, ya podemos disfrutar (de manera oficial) de la obra de Henry Jackman para las dos películas de Seth Rogen y Evan Goldberg: The Interview y This is the End (esta última es de hace dos años). Al principio, cuando se anunció que sería una edición conjunta, pensé en analizar cada obra por separado, sin embargo, la duración de esta es demasiado escasa como para abrir una entrada para cada obra (media hora en total, las dos obras), así que al final he decidido analizarlas juntas, tal y como bien en la edición. Una de ellas ha sido una de las películas más polémicas de los últimos años (tanto que ha estado a punto de estrenarse), mientras que la otra nos ofrece una visión bastante particular del Apocalipsis... ¿Habrá logrado estar Henry Jackman a la altura de ambas circunstancias? Ha llegado la hora de realizar la entrevista más importante de nuestras vidas durante el Apocalipsis y el fin de los días para averiguarlo...


Análisis canción a canción

The Interview
001 - Kim Jong-Un 
Comenzamos el disco con The Interview y el tema principal de su villano, el dictador de Corea del Norte... Y me alegra poder de que ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa (pero con un estilo un tanto malvado que logra crear una combinación EXCELENTE). La canción aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza (es cierto que la melodía es más o menos constante, pero ofrece las variaciones suficientes como para hacer avanzar a la canción de muy buena manera).

002 - "Me So Sorry" 
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa (es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental en algunos momentos, pero es la base perfecta para una melodía principal tranquila, pausada, pero que suena en los momentos que debe sonar... También podemos escuchar el tema principal de Kim en algún momento, aunque sea de manera muy diluida). La intensidad se eleva durante los últimos segundos de muy buena manera.

003 - Operation Dung Beetle 
Continuamos el disco con una canción mucho más oscura y con más ritmo que las anteriores (y es precisamente por esta segunda por lo que me ha gustado tanto, pues la combinación entre las melodías es realmente destacable y la canción logra avanzar de muy buena manera). La intensidad aumenta durante los últimos segundos con una nueva melodía que ME HA ENCANTADO.

004 - East Meets West 
Nos encontramos ante una canción totalmente "ambiental" (es una especie de canto de bienvenida, como un ritual), sin embargo, ritual lo escribo entre comillas porque la verdad es que me ha gustado mucho como suena (es decir, no lo digo en el mal sentido, es ambiental porque ambienta esta especie de bienvenida, pero eso no significa que suene mal).

005 - Backdoor Rendezvous 
Pese a que la melodía de fondo no me termina de convencer mucho, la principal logra sonar lo suficientemente misteriosa y oscura (con el tema principal de Kim y otras melodías muy destacables) como para salvar el conjunto (además, la melodía de fondo apenas tiene intensidad, por lo que no molesta en ningún momento). Ojo, es cierto que la canción tiene algunos momentos de transición en los que la canción se vuelve un poco más ambiental en su conjunto, pero por suerte, estas partes solo sirven para unir unos conjuntos con otros (la melodía aumenta mucho su intensidad durante la parte final, volviéndose mucho más oscura e inquietante hasta desencadenar en un breve pero contundente tema de acción). 

006 - Guns N' Girls 
Vaya, tengo que admitir que no me esperaba esto para nada... Tras unos primeros segundos realmente esperanzadores y hermosos, la canción desencadena de manera repentina en un conjunto mucho más "cañero" (casi parece una canción de Metal, por la voz que canta). Es cierto que me ha sorprendido, pero no he podido evitar reírme ante este cambio tan brusco.

007 - Panic At The Palace 
La intensidad de la canción aumenta durante toda la primera canción, poco a poco. Es cierto que el conjunto es un ambiental, pues la melodía casi brilla por su ausencia, pero toda esta primera parte es la introducción perfecta para un nuevo tema de acción, muy contundente e intenso (la melodía del principio sigue en el conjunto, dotándole de un estilo realmente inquietante que le sienta genial). Antes de los últimos segundos, donde la acción resulta aún más intensa y emocionante, podemos encontrar una gran variación del tema principal de Jim acompañado por una magnífica melodía de fondo.

008 - Skylark Discovers The Truth 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante el tema principal de Kim pero tocado en piano (y suena increíblemente hermoso y solemne... En serio, es magnífico). La intensidad de la canción aumenta durante la parte final, volviéndose el conjunto mucho más dramático y oscuro que logra alcanzar su máximo esplendor. 

009 - The Wrath Of Kim 
Ha llegado el momento de la verdad y nos encontramos ante un INCREÍBLE tema de acción (lo digo en serio, es intenso y contundente, con algunas melodías realmente emocionantes y épicas). Es cierto que tiene alguna parte (pero muy escasas) en las que las melodías pueden sonar un poco más "catastróficas", sin embargo, se integran muy bien en el conjunto (y como ya hemos dicho, son muy breves y en ningún momento logran empañar el conjunto). También nos encontramos ante muy buenas variaciones del tema principal de Kim (que sin lugar a dudas, es de lo más destacable que llevamos de disco). La intensidad se dispara todavía más durante la parte final de la canción, sonando todavía más intensa y contundente (y los últimos segundos son capaces de ponerte la piel de gallina...). 

010 - So Long Sook 
Tras un momento tan intenso como el anterior, siempre se agradece una canción más tranquila para poder reponerse, y en eso, esta canción cumple a la perfección (nos encontramos ante un conjunto realmente esperanzador y hermoso, con algunas partes que suenan increíblemente bien, sobre todo durante la segunda mitad).

011 - Grand Finale 
¿Qué mejor manera de terminar esta primera parte del disco que con el tema principal de Kim Jong-Un en su máximo esplendor? Nos encontramos ante una canción realmente solemne y malvada, con un estilo totalmente majestuoso... Me encanta, así de claro.


This is the End
012 - Inferno On Melrose 
Comenzamos la segunda parte del disco, This is the End, con una canción mucho más inquitante que cualquiera de la primera parte (es lógico debido al cambio de temática). La intensidad aumenta poco a poco hasta desencandenar en unos coros casi celestiales (pero muy oscuros). El conjunto acaba desencadenando en un tema de acción realmente agresivo y contundente (la combinación de los coros con la parte instrumental es sensacional). 

013 - Celebrity Sinkhole 
Está claro que los coros juegan un papel muy importante en esta segunda parte (en este caso, desde el primer momento suenan muy inquietantes, dignos de las profundidades del Averno). La canción acaba mostrándonos un nuevo tema de acción que pese a tener alguna melodía algo más ambiental, la verdad es que se combinan en el conjunto de maravilla (y una vez más, la combinación de los coros con la parte instrumental es muy destacable).

014 - Book Of Revelations 
Dejamos a un lado la intensidad y la acción para encontrarnos ante una canción más "tranquila" (y tranquila lo escribo entre comillas porque en realidad se trata de una canción muy misteriosa, casi inquietante en algunos momentos). Los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran dotar al conjunto de mucha fuerza.

015 - Feeling Horny? 
Vaya, tengo que sorprender que me ha sorprendido mucho la primera mitad de la canción (tiene un estilo muy raro la canción... Pero me gusta, logra crear una atmósfera muy inquietante). Sin embargo, la canción se vuelve más ambiental durante la segunda mitad de la canción (demasiado para mí gusto, pero bueno, la primera parte me sigue gustando).

016 - The Exorcism Of Jonah Hill 
Me encanta Jonah Hill como actor y no he podido evitar reírme al leer el título de la canción. Dejando esto a un lado me alegra poder decir que nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y contundente (es cierto que tiene algunas partes que resultan demasiado ambientales y un poco estridentes para mí gusto, pero por suerte son partes puntuales que no logran empañar el resultado... Aunque algún que otro sobresalto me he llevado).

017 - The Final Rapture 
Y aquí estamos, ante la última canción de esta segunda parte (mucho más breve que la anterior), con una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en un conjunto realmente agresivo e intenso (sin embargo, esto solo dura unos segundos, dejando pronto paso a una melodía mucho más dramática y hermosa, volviendose cada vez más esperanzadora a medida que avanza... ¡¡ME ENCANTA!! Creo que es uno de los mejores momentos de todo el disco. Sin embargo, durante la parte final, la canción vuelve a su estilo final de una manera mucho más contundente e intensa. Cabe destacar que al final, tras unos segundos de silencio en los que la canción parece haber terminado finalmente, nos espera una última sorpresa...


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Henry Jackman ha logrado estar a la altura de ambas obras. Por un lado tenemos The Interview, una obra más solemne y "malvada" (sigo pensando que el tema principal de Kim Jong-Un es INCREÍBLE), mientras que por otro lado tenemos This is the End, una obra mucho más infernal e inquietante (los coros logran combinarse a la perfección con la parte instrumental)... Sin embargo, es cierto que ambas obras tienen un estilo bastante similar (quizá sea porque están agrupadas en el mismo disco, es cierto que presentan cambios y en algunos momentos muy notables, pero también similitudes, como los temas de acción, que pese a ser diferentes, pues comparten un estilo bastante parecido). Ambas obras me han gustado por igual (pero quizá gane The Interview por tener un tema principal que me ha gustado mucho). 

Mejor Canción: 001 - Kim Jong-Un
Es el tema principal que más me ha gustado del disco (ME ENCANTA) y en esta canción podemos escucharlo en diferentes variaciones (aunque en Grand Finale suena con más fuerza).

Peor Canción: 015 - Feeling Horny? 
Pese a que la primera mitad de la canción me ha parecido bastante buena, la segunda mitad resulta demasiado ambiental y caótica para mí gusto.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra (u obras) muy notables que quizá no lleguen más alto precisamente por su duración: yo entiendo que la Banda Sonora Original compuesta para ambas películas no es muy extensa, pues las películas utilizan muchas canciones ya existentes, sin embargo, estoy convencido de que es superior a media hora (ojo, media hora las dos juntas, que en el caso de This is the End apenas llega a los 15 minutos). Lo que quiero decir es que una edición algo más extensa se habría agradecido un poco más (nos habría permitido disfrutar aún más de ellas). Sin embargo, poco es mejor que nada y la verdad es que nos encontramos ante una edición que pese a resultar un poco escasa, logra ofrecernos canciones muy interesantes de ambas obras (cabría destacar que This is the End puede resultar un poco más ambiental en algunos momentos, pero no llegan a ser del todo molestas) y que nos permitirá disfrutar de ellas como es debido...

2 comentarios:

  1. Ya he escuchado el score de Kingsman, la buena noticia es que esta lejos de desastres como Captain America: The Winter Soldier o Kick-Ass 2 y se trata de un trabajo bastante decente de parte de Jackman & Magerson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no la he podido escuchar entera (lo haré muy pronto, con su correspondiente análisis), pero sí he escuchado "Manners Maketh Man" y me encantó (iene muy buena pinta esta BSO y después de leerte decir que está bien, todavía más).

      Eliminar