categorymenu

jueves, 26 de marzo de 2015

The Divergent Series: Insurgent (Soundtrack)

Título: The Divergent Series - Insurgent

Artista: Joseph Trapanese

Año: 2015

Tracklist:

001 - We Found It (04:42)
002 - Amity (03:50)
003 - Dauntless Arrive (03:47)
004 - Escaping Amity (03:42)
005 - Train Attack (03:17)
006 - Progeny (01:55)
007 - Candor (05:02)
008 - Truth Serum (06:22)
009 - Test Subject (01:38)
010 - Raiding Candor (01:33)
011 - Dauntless Havoc (04:41)
012 - Surrender The Traitor (03:35)
013 - You’re Worth It (03:37)
014 - Tris Meets The Box (05:51)
015 - Dauntless (05:19)
016 - Erudite (04:39)
017 - Final Sim (04:37)
018 - You’re Real (04:26)
019 - I’m The Real You (03:36)
020 - The Message (02:59)
021 - Convergence, Score Suite From Insurgent (04:04)

Total - 83:12

Introducción

Durante los últimos años se ha puesto de moda las adaptaciones de sagas literarias de adolescentes a la gran pantalla (es muy probable que la primera de todas ellas fuera Harry Potter, pero le han seguido varias, como Twilight, The Hunger Games, etc... Y por supuesto, dividir la última entrega en dos partes, pero eso es un tema que trataremos el año que viene). La saga Divergent es una de ellas, que este año estrena su segunda entrega. Pese a que Tom Holkenborg (Junkie XL) fue el encargado de componer la primera entrega, el elegido para esta segunda entrega ha sido Joseph Trapanese. El trabajo de Holkenborg fue bastante notable (de hecho, tuvo momentos muy buenos), por lo que Trapanese tiene el listón un poco alto (por cierto, la última canción es una Suite exclusiva del Album, pero he decidido añadirla a este análisis)... ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de descubrir que contiene la caja para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - We Found It 
Comenzamos el disco con una melodía que pese a sonar un poco ambiental durante los primeros segundos, pronto empieza a sonar más oscura y solemne (la melodía principal es ambiental, sin embargo, nuevas melodías se van añadiendo al conjunto, que cambia poco a poco su estilo, aumentando su ritmo con la melodía de fondo). La combinación entre la melodía de fondo y la principal es realmente destacable en algunos momentos (es cierto que algunas melodías se mantienen en todo momento con un estilo muy ambiental, pero en ningún momento llegan a hacerse molestas). La canción se vuelve más "reveladora" durante la segunda mitad (se mantiene igual de oscura y misteriosa que al principio, pero logra transmitir esta nueva sensación). 

002 - Amity 
Continuamos el disco con una canción mucho más esperanzadora y solemne, de hecho, ¡¡ME ENCANTA!! Pese a que no tiene mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza (y suena realmente hermosa durante toda la primera parte). La canción se vuelve un poco más misteriosa cuando baja su intensidad (nos encontramos ante una melodía constante, y pese a que puede no parecer tan destacable como el principio, pronto veremos como va ganando intensidad a medida que avanza hasta desencadenar en un conjunto muy similar al principio, lo cual se agradece enormemente porque sigue sonando igual de GENIAL). La intensidad y el ritmo se disparan durante los últimos segundos, ofreciéndonos un conjunto breve pero realmente magnífico.

003 - Dauntless Arrive 
Nos encontramos ante una canción misteriosa, pero también esperanzadora... Al menos durante los primeros segundos, pues la intensidad de esta se dispara tras el inicio para ofrecernos un conjunto realmente oscuro y contundente (es cierto que el estilo de la canción suena bastante electrónico en algunos momentos, pero también es cierto que en ningún momento llega a hacerse molesto). Durante esta parte, la canción baja un poco la intensidad en algunos tramos, sin embargo, la calidad de la canción logra mantenerse (la melodía durante estos tramos es muy destacable... De hecho, lo único que no me han convencido son los dos segundos de transición cuando la canción vuelve a aumentar su intensidad, por lo demás me ha encantado). 

004 - Escaping Amity 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro e inquietante (pese a que durante los primeros segundos el conjunto parece demasiado mantenido y ambiental, la canción va ganando intensidad y ritmo a medida que avanza, añadiéndose nuevas melodías que permiten avanzar al conjunto de muy buena manera... Es cierto que la canción es muy mantenida durante prácticamente todo el tiempo, y esto puede provocar a veces una ligera sensación de monotonía, pero también es cierto que se irán añadiendo más y más melodías al conjunto que la harán avanzar de muy buena manera en algunos momentos, de hecho, la combinación entre la melodía principal y la de fondo durante la segunda mitad es sencillamente INCREÍBLE en algunos momentos).

005 - Train Attack 
Pese a que puede tener un estilo bastante ambiental, nos encontramos ante una canción realmente oscura y solemne (tras unos primeros segundos realmente buenos, la intensidad y el ritmo de la canción se disparan para ofrecernos un nuevo tema de acción que pese a sonar muy electrónico durante los primeros segundos, logra dejar este pequeño problema a un lado y ofrecernos un conjunto realmente destacable). La canción se volverá más oscura y contundente a medida que avanza, relegando a la acción (sin embargo, los últimos segundos logran sonar muy hermosos y esperanzadores).

006 - Progeny 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una manera totalmente mantenida y ambiental (la canción está formada por varias melodías que se repiten una y otra vez para crear la base para un conjunto que inicialmente puede sonar un poco caótico, pero que pronto descubriremos que tiene una estructura bastante bien marcada). La melodía principal se acaba haciendo con todo el protagonismo de la canción, sonando realmente esperanzadora. 

007 - Candor 
Pese a que la canción no tiene mucha intensidad, suena increíblemente bien (por suerte, la intensidad aumenta tras los primeros segundos, aunque de una manera más oscura y contundente que durante los primeros segundos... Ojo, no estoy diciendo que esté mal, al contrario, me encanta como suena, pero los primeros segundos eran mucho más hermosos, aunque es cierto que tras esta subida de intensidad se vuelve a recuperar un poco la melodía del principio, lo cual se agradece). Nos encontramos ante una canción muy hermosa y solemne (me atrevería a decir que es esperanzadora, sin embargo, creo que también tiene un estilo muy dramático que logra crear una gran combinación). La canción va alternando entre subidas y bajadas de intensidad muy bien llevadas (logra alternar a la perfección entre unas partes y otras, dotando a la canción de mucha fuerza cuando las lleva a cabo, sonando ambas partes muy bien). 

008 - Truth Serum 
Es cierto que los últimos segundos son totalmente mantenidos y apenas tienen intensidad, sin embargo, son la introducción perfecta para lo que viene a continuación... Sin embargo, tengo que admitir que pese a que la subida de intensidad me estaba gustando mucho al principio, la canción se acaba volviendo demasiado ambiental para mí gusto (pero mejora a medida que avanza, volviéndose más hermosa... Pero también misteriosa, pues la melodía principal se combina con otra de fondo que así lo parece). Eso sí, pese a que el conjunto ha mejorado... Acaba volviéndose demasiado ambiental para mí gusto (otra vez, aunque esta vez no tanto como al principio, tengo que admitirlo). 

009 - Test Subject 
Madre mía... Si no fuera suficiente la melodía tan electrónica y ambiental que aumenta su intensidad durante la primera parte, nos encontramos ante varios golpes musicales que han logrado sobresaltarme (al menos el primero, con los cascos puestos no lo he visto venir). Es cierto que la canción mejora un poco durante la segunda mitad (tampoco mucho, el conjunto sigue siendo bastante ambiental para mí gusto), sin embargo, la primera parte no me ha gustado nada (aunque ha logrado transmitirme muy mal rollo, eso tengo que reconocérselo).

010 - Raiding Candor
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una manera realmente oscura e inquietante (es cierto que también un poco ambiental, pero no se hace tan molesto como en la canción anterior). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción muy contundente y electrónico (que sea electrónico no significa que se haga molesto, al menos no en este caso, donde sí suena bastante bien... Aunque tengo que admitir que toda la parte final, cuando el tema de acción disminuye su intensidad, resulta demasiado ambiental para mí gusto).

011 - Dauntless Havoc 
Nos encontramos ante una canción que ya durante los primeros segundos, pese a sonar un poco ambientales, logran transmitir una sensación muy dramática (la melodía principal es muy tranquila y pausada, pero gracias a esto, creo que logra transmitir más fuerza). Tras un primer minuto así, la intensidad y el ritmo de la canción se disparan, volviéndose más oscura y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, así de claro). Tras este gran momento, la canción se vuelve demasiado ambiental y caótica para mí gusto durante la parte intermedia (tiene algún momento que no están mal, pero no logra estar a la altura de lo anterior). La intensidad vuelve durante la parte final, pero de una forma muy caótica (y en algunos momentos casi estridente... Eso sí, los últimos segundos suenan muy bien, mucho más dramáticos).

012 - Surrender The Traitor
La melodía pasa de sonar un poco esperanzadora durante los primeros segundos a un momento realmente inquietante (este cambio se produce en apenas unos segundos y de muy buena manera). Pese a que pueda parecer que nos vamos a encontrar ante un conjunto muy electrónico, pronto nos daremos cuenta de que la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional (la melodía de fondo es totalmente electrónica, pero en ningún momento se hace molesta, al contrario, se combina de maravilla con la melodía principal). Sin embargo, lo realmente bueno lo encontraremos durante la parte intermedia de la canción, donde nos encontramos ante un momento realmente hermoso y dramático (suena INCREÍBLE). La canción se vuelve más oscura durante la parte final, y pese a que no suena nada mal, la palma de la canción se la lleva este momento. 

013 - You’re Worth It 
La intensidad es tan baja durante los primeros segundos que apenas apreciaremos la melodía, sin embargo, esta aumenta poco a poco de una manera realmente MAGNÍFICA (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción totalmente tranquila y pausada, que logra sonar increíblemente solemne y esperanzadora... Es verdad que en el conjunto nos encontramos ante algunas melodías un poco ambientales, pero estas no se hacen molestas en ningún momento, al contrario, se combinan bastante bien en el conjunto). La canción se vuelve más solemne y serena a medida durante la segunda mitad (mantiene el nivel de la primera parte, sonando igual de bien... Incluso me atrevería a decir que un poco más épica gracias a las nuevas melodías que se añaden al conjunto).

014 - Tris Meets The Box 
Nos encontramos ante una canción mucho más oscura e inquietante que la anterior (y también mucho más electrónica y ambiental... Aunque tengo que admitir que durante la primera parte, en ningun momento se ha hecho molesto, al contrario, ayuda mucho a crear la atmósfera). Pese a que pueda haber alguna melodía de fondo que casi puede parecer SFX, nos encontramos ante un conjunto que se va volviendo más solemne a medida que avanza (un poco caótico en algunos momentos, eso sí... De hecho, tiene algunas partes donde, aunque solo sea por unos segundos, se hacen estridentes). Lo siento, pero la parte intermedia de la canción es bastante ambiental para mí gusto (no es que suene mal, es que no tiene nada destacable), sin embargo, la canción se vuelve más estridente durante los últimos segundos (aunque, entre todas estas melodías de los últimos segundos, podemos encontrar un buen tema de acción... Si no hubiera sonando tan electrónico y estridente en algunos casos, estaría muy bien). 

015 - Dauntless 
Pese a que los primeros segundos son realmente oscuros e inquietantes, la canción ofrece unos segundos mas esperanzadores y dramáticos antes de desencadenar en un nuevo tema de acción realmente contundente (en todo este conjunto nos encontramos ante algunas melodías más electrónicas, y pese a que llegan a tener mucha intensidad en algunos momentos, en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, la canción ofrece algunos conjuntos muy destacables en los que una vez más, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es notable). La intensidad y el ritmo disminuyen durante el tramo final, acabando la acción para dejar paso a un momento mucho más esperanzador y tranquilo (tras un momento tan intenso como el anterior siempre se agradecen estas momentos más tranquilos, y en esta canción nos encontramos ante ambos juntos).

016 - Erudite 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una manera realmente solemne y esperanzadora (pero también un poco dramática, y oscura, logrando crear un conjunto que pese a irse volviendo un poco más ambiental a medida que avanza y desencadenar en un nuevo tema de acción totalmente contundente y electrónico, logra sonar realmente bien... Ojo, la parte de acción es electrónica pero en ningún momento llega a hacerse molesta, de hecho, acaba dejando paso a una melodía mucho más tranquila y hermosa, muy similar a la del principio de la canción, que suena realmente bien).

017 - Final Sim 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (sobre todo contundente, nos daremos cuenta desde el primer segundo). La intensidad de la melodía de fondo aumenta su intensidad poco a poco hasta hacerse con el protagonismo de la canción (aunque no me termina de convencer la manera con la que aumenta la intensidad, sí me ha gustado la melodía en la que desencadenar, realmente hermosa y dramática pese a tener unos primeros segundos algo más ambientales, que en realidad me atrevería a describir como desgarradores). Cuando parece que la canción ha terminado (más o menos en la mitad), una nueva melodía empieza a tomar el protagonismo del conjunto (suena muy solemne y esperanzadora, pero también "alejada", como si fuera algo transcendental). La intensidad aumenta durante la parte final para ofrecernos un conjunto realmente destacable.

018 - You’re Real 
Nos acercamos al final y la intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente hermosa y esperanzadora (se trata de un conjunto realmente solemne que pese a solo durar los primeros segundos, suena genial). La canción se vuelve más oscura y misteriosa tras esta primera parte (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable en algunos momentos... Es cierto que el conjunto tiene algunas bajadas de intensidad donde la melodía pasa casi desapercibida y no resulta tan destacable como otras, pero por suerte, no son tan abundantes como las partes con más intensidad, aunque si que tengo que admitir que el conjunto se vuelve más caótico y ambiental a medida que avanza y no me ha gustado tanto como la primera parte).

019 - I’m The Real You 
¿De verdad era necesario esa especie de grito al principio? No lo sé, es cierto que la canció logra crear una atmósfera muy inquietante, pero también es cierto que resulta demasiado ambiental, caótica y estridente para mí gusto (una vez más, esa especie de grito se vuelve a escuchar a medida que avanza la canción... Lo siento, pero no me convence nada). Habrá que esperar hasta casi la segunda mitad de la canción para poder disfrutar de un nuevo tema de acción (es muy electrónico si, pero suena realmente bien comparada con toda la primera parte de la canción, que sigo diciendo que no me ha gustado nada de nada). La acción se alterna con algún momento más tranquilo (incluso esperanzador y hermoso, que pese a solo durar unos segundos logra imponerse un poco en el conjunto). 

020 - The Message 
Llegamos a la "última" canción del disco con una canción realmente hermosa y esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo puede resultar muy curiosa al principio, pero pronto veremos como se trata de una gran combinación, logrando crear un conjunto que suena realmente alegre y transcendental, logrando transmitir mucha fuerza a medida que avanza y aumenta poco a poco su intensidad). Tras este gran momento, y cuando parece que la canción ya ha terminado, el estilo de esta se vuelve un poco más oscuro y contundente, como punto final. 

021 - Convergence, Score Suite From Insurgent 
Pese a que la canción anterior era la última del disco, he decidido añadir esta Suite exclusiva del Album (un recopilatorio de varias canciones utilizadas en la película donde se incluye esta canción). Me alegro de haberla incluido, porque suena sencillamente GENIAL (durante la primera parte de la canción nos encotnramos ante el tema principal, que aumenta poco a poco su intensidad hasta hacerse con todo el protagonismo de la canción... Me estoy dando cuenta de que apenas ha sonado a lo largo de la obra, y es una pena porque suena realmente bien). La canción se vuelve más oscura y solemne durante la segunda mitad de la canción (y al igual que con la primera parte, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional).


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Joseph Trapanese ha logrado estar a la altura... En ciertos momentos. Nos encontramos ante una obra totalmente diferente a la que compuso en su día Tom Holkenborg para la primera entrega, y aunque las comparaciones son odiosas, creo que la primera entrega era bastante mejor que esta (a nivel musical). En su defensa diré que se trata de una obra diferente, que no intenta imitar a la primera (busca su propia indenpendecia y eso se agradece), sin embargo, creo que se encuentra un poco por debajo (esta entrega es más ambiental y electrónica, y pese a que tiene momentos ne los que esto está magníficamente conseguido, hay otros en los que no me ha terminado de gustar). Aún así, no todo es criticar, y nos encontramos ante una obra con algunos momentos muy buenos (como el tema principal, cuyo único defecto es no sonar más, porque resulta realmente MAGNÍFICO). Algunos temas de acción también son muy destacables (al igual que otros momentos más esperanzadores o dramáticos).

Mejor Canción: 013 - You’re Worth It 
Hay varias canciones con momentos buenos, pero en esta podemos escuchar el tema principal en sus mejores variaciones (muy esperanzador durante la primera mitad, y muy solemne y algo más oscuro durante la segunda, magnífico).

Peor Canción: 009 - Test Subject
Pese a que la primera mitad de I´m the Real You es extremandamente ambiental y estridente, esta canción es la más ambiental y caótica en todo su conjunto (no tiene nada realmente destacable).

Nota Final: 7 / 10
Independientemente de si me gustó más o menos la primera entrega, nos encontramos ante una obra notable que logra destacar por varios motivos. Sin embargo, tengo que admitir que he estado a punto de darle medio punto menos (el disco tiene algunas partes que no me han terminado de convencer), pero al final he decidido ponerle esta nota porque también tiene otros que resultan muy destacables y en cierto punto, logran compensar estas partes tan ambientales y electrónicos (en todo su conjunto, se trata de un disco más o menos ambiental y electrónico, sin embargo, tiene momentos en los que esto no es molesto, al contrario). El tema principal de la obra es muy bueno (en serio, ¿Por qué no suena más? Debería hacerlo, tampoco abusar de ello pero es que suena muy pocas veces y está muy bien), pero también nos encontramos ante varios temas de acción muy destacables y otros momentos muy esperanzadores o dramáticos que suenan realmente bien (tiene otros más ambientales, caóticos y electrónicos, per por suerte, no son tan abundantes como los otros). En definitiva, nos encontramos ante una obra con algunos momentos que los fans del género no deberían perderse...

2 comentarios:

  1. Creo que le faltó mucha energia a este Score, me gustó el tema principal de la primera película, esperaba que lo siga usando. La performance de este trabajo en el conjunto de la película fue muy malo, no se distinguió en ningún momento. Pasó totalmente desapercibido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso mismo estaba pensando mientras escuchaba la Banda Sonora... Todavía no he podido ver la película, pero al escuchar la Banda Sonora estaba pensando que no tenía mucha intensidad y que podía pasar muy desapercibida con los demás sonidos (y además, en una película con acción como esta). Es una pena... Y también lo es que no reutilizara nada de la primera entrega (que en su conjunto, me gustó mucho más, aunque esta tiene momentos que sí me gustaron es una obra más ambiental y sospecho por lo que dices que se disfrutará un poco más por separado que en pantalla, si pasa desapercibida). Dude durante mucho tiempo ponerle medio punto menos (e incluso un punto menos), pero bueno, también tiene cosas que están bastante bien.

      Eliminar