categorymenu

miércoles, 11 de marzo de 2015

Elysium (Soundtrack)

Título: Elysium

Artista: Ryam Amon

Año: 2013

Tracklist:

001 - Heaven and Earth (04:27)
002 - Fire Up The Shuttle (01:44)
003 - Unauthorized Entry (04:35)
004 - Deportation (01:54)
005 - Darkness (04:49)
006 - Things to Come (04:35)
007 - You Said You'd Do Anything (03:29)
008 - A Political Sickness (03:47)
009 - Arming Projectile (01:25)
010 - Zero Injuries Sustained (01:29)
011 - I'd Like Them Dead (01:20)
012 - You Have No Idea (02:11)
013 - The Raven (01:57)
014 - Let the Girls Out (02:07)
015 - I Don't Want to Die (01:35)
016 - Matilda (02:52)
017 - Step Aboard (02:53)
018 - Heading to Elysium (01:53)
019 - Keep Them Busy (00:52)
020 - When He Wakes Up (01:39)
021 - We Do the Hanging (01:06)
022 - Kruger Suits Up (02:25)
023 - The Armory (00:58)
024 - I'm Right Behind You (00:37)
025 - Fire and Water (02:01)
026 - The Gantry (01:08)
027 - Breaking a Promise (03:17)
028 - Elysium (03:44)
029 - New Heaven, New Earth (02:22)

Total - 69:11

Introducción

Desde que el ser humano creó la sociedad, han existido las clases sociales... En el pasado, el presente y el futuro, las injusticias entre pobres y evidentes siempe han sido evidentes. En una sociedad en la que los ricos han abandonado la Tierra para vivir en un paraíso espacial mientras la gente con menos recursos habita el planeta, surge una esperanza de poder cambiar las cosas. Neil Blomkamp nos presenta esta historia de rebelión futurista que perfectamente podría estar ambientada en el mismo universo de District 9 (su primera película, comparten la misma estética). Una historia como esta, en la que nuestro protagonista no tiene nada que perder pero puede ayudar a cambiar las cosas, se necesita una Banda Sonora que acompañe este espíritu de lucha por la libertad, y el elegido para esta ocasión ha sido Ryan Amon. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de luchar para poder llegar a Elysium y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Heaven and Earth 
Comenzamos el disco de manera totalmente ambiental y electrónica (nos encontramos ante una melodía totalmente constante que aumenta poco a poco, de manera muy ligera, su intensidad a medida que avanza, pero de manera bastante imperceptible). No será hasta casi la mitad de la canción cuando el conjunto comience a cobrar forma (pese a que sigue sonando totalmente ambiental, la canción comienza a sonar mucho más esperanzadora, logrando crear un conjunto que empieza a destacar de muy buena manera). Es cierto que le ha costado casi media canción arrancar, pero el conjunto me ha acabado gustando bastante (alguna melodía de fondo sigue pareciendo bastante ambiental, pero se integran de muy buena manera en el conjunto).

002 - Fire Up The Shuttle 
Tras unos primeros segundos casi celestiales (aunque los coros tenían un estilo muy extraño, me ha gustado mucho como sonaban), nos encontramos ante el primer tema de acción y me alegra poder decir que ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, que logra transmitir mucha fuerza (y cuando la intensidad disminuye, los coros vuelven a hacer acto de aparición de muy buena manera).

003 - Unauthorized Entry 
Continuamos el disco con un nuevo tema de acción, que suena mucho más ambiental (y estridente, sobre todo en algunas melodías de fondo) que el anterior (por suerte, las melodías estridentes que he comentado anteriormente no llegan a tener mucha intensidad en ningún momento, así que no se hacen del todo molestas pero tampoco logran acompañar bien, al menos en mi opinión). La canción se vuelve más contundente a medida que avanza (y también un poco más solemne y, me atrevería a decir, que esperanzadora, por una melodía principal que pese a ser muy ambiental, logra transmitirme esa sensación). 

004 - Deportation 
Tras dos segundos bastante ambientales, nos encontramos ante un nuevo tema de acción que se asemeja bastante al de la segunda canción (lo cual es bueno, porque me encanta). La melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, como al principio, pero no tiene mucha intensidad y se integra de maravilla en el conjunto. En esta ocasión, la canción también ofrece algunas partes con menos intensidad que suenan mucho más hermosas y esperanzadoras (el conjunto alterna a la perfección entre estas partes y las más intensas y contundentes).

005 - Darkness 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y misteriosa (el problema está en que el conjunto resulta un poco ambiental y caótico para mí gusto, algunas melodías parecen SFX... Por suerte, ninguna de ellas tienen tanta intensidad como para llegar a hacerse molestas, sin embargo, tampoco ayudan a crear un conjunto que me termine de convencer mucho). Eso sí, y pese a que se vuelve más ambiental, me gusta como aumenta poco a poco la intensidad de la canción, volviéndola aún más inquietante (mucho más, el hecho de que las melodías sean tan ambientales ayuda a crear esa sensación, aunque no termine de ser de mi agrado tengo que reconocérselo). La canción se vuelve más oscura durante la parte final y esta parte sí que me ha gustado más.

006 - Things to Come 
La melodía se repite una y otra vez durante los primeros segundos (no es que la melodía resulte muy destacable, pero es cierto que la repetición ayuda a crear una atmósfera realmente misteriosa, haciéndole ganar mucha fuerza al conjunto, al que se le acaban añadiendo otras melodías, más ambientales). Nos encontramos ante un conjunto al que se van añadiendo melodías que se repiten una y otra vez (el resultado va mejorando a medida que la canción avanza y se van uniendo más melodías, sin embargo, creo que el conjunto sigue sonando algo caótico y ambiental para mí gusto). Eso sí, durante la parte final la intensidad de la canción se dispara, volviéndose mucho más contundente (pero también esperanzadora), logrando crear un conjunto INCREÍBLE (me ha encantado, así de claro, tengo que admitir que al principio la canción no me estaba convenciendo mucho pero ha terminado de muy buena manera). 

007 - You Said You'd Do Anything 
Nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad poco a poco de una forma demasiado ambiental y caótica para mí gusto (ni siquiera los coros me han gustado, lo siento... Es cierto que logra crear una buena atmósfera y transmitir lo que quiere, compaginándose a la perfección con las imágenes, pero su escucha en solitario resulta demasiado difícil para mí gusto). Por suerte, la canción mejora durante la segunda mitad, convirtiéndose en un nuevo tema de acción que me ha gustado... Salvo por los coros, en serio, ¿Qué es eso? (no son coros es como si alguien gritara o maldijera, hablando en un idioma orco o algo parecido). 

008 - A Political Sickness 
La melodía principal es totalmente ambiental (y estridente), mientras que la melodía de fondo es muy similar pero pausada (va y viene). A medida que la canción avanza, esta comienza a mostrar subidas y bajadas de intensidad (vale, la primera parte no me ha gustado mucho, sin embargo estas subidas y bajadas de intensidad, pese a que no son mi estilo favorito, me ha convencido más y logran sonar realmente inquietantes). El conjunto comienza a mejorar de muy buena manera durante la parte intermedia, volviéndose más contundente (y esperanzador, y aunque esta parte no tenga mucha intensidad, logra hacer que el conjunto suene muchísimo mejor).

009 - Arming Projectile 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción (es cierto que tiene varias melodías bastante ambientales, pero también es cierto que estas se integran bastante bien en el conjunto, haciendo que este suene mucho más agresivo). La intensidad aumenta de manera magnífica durante la segunda mitad de la canción.

010 - Zero Injuries Sustained 
Continuamos con la acción con una canción muy oscura y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha encantado). Es cierto que las partes donde no hay tanta intensidad no resultan tan destacables, pero bueno, no son muy abundantes (y tampoco son molestas).

011 - I'd Like Them Dead 
No hay dos sin tres, y nos encontramos ante un nuevo tema de acción (pero esta vez con un estilo mucho más esperanzador y dramático, con una nueva melodía que acompaña a la perfección al conjunto pese a no tener mucha intensidad... Y cabría destacar que la melodía principal de acción es bastante similar en algunos momentos a la anterior, sobre todo durante la primera mitad de la canción).

012 - You Have No Idea 
Pese a que los primeros segundos pueden parecer un poco ambientales, son la introducción perfecta para la melodía que viene a continuación, realmente solemne y épica (la manera con la que aumenta la intensidad y se combinan la melodía principal y la de fondo ME HA ENCANTADO, ofreciendo algunas partes realmente buenas, como toda la parte final que es sencillamente INCREÍBLE).

013 - The Raven 
Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante (es cierto que algunas melodía son totalmente constantes, sin embargo, son la base perfecta para el conjunto, que aumenta poco a poco su intensidad, volviéndose mucho más oscuro y contundente durante la parte final, mi favorita).

014 - Let the Girls Out 
Durante casi toda la primera mitad de la canción nos encontraremos ante un conjunto demasiado ambiental y caótico para mí gusto (algunas melodías, pese a no tener mucha intensidad, parecen SFX). Tras esta primera parte, una melodía bastante similar a la anterior (pero acompañada por algunas melodías que no me terminan de convencer mucho por lo ambientales que suenan) comienza a aumentar su intensidad hasta hacerse con el protagonismo de la canción (mejora mucho con respecto a la primera parte, y suena muy inquietante, pero algunas melodías no me terminan de convencer).

015 - I Don't Want to Die 
Tras unos segundos bastante ambientales, la intensidad de la canción comienza a aumentar de una manera realmente hermosa pero dramática, logrando crear un conjunto realmente destacable (los coros acompañan bastante bien a la canción... Es cierto que al principio pensé que no me iban a convencer mucho, pero he cambiado de opinión en cuanto avanza la canción y escuchamos como se combinan estos con la parte instrumental).

016 - Matilda 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, pero muy esperanzadora y hermosa (es gracias a esta tranquilidad por lo que llega a sonar tan bien). La intensidad comienza a aumentar poco a poco de muy buena manera (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional en algunos momentos, sobre todo a medida que avanza el conjunto y este va ganando cada vez más fuerza).

017 - Step Aboard 
Totalmente contraria a la anterior en estilo, nos encontramos ante una canción mucho más oscura y misteriosa (pero también ambiental, con algunas melodías de fondo que parecen SFX... Pero una vez más, estas no tienen mucha intensidad, así que por suerte, no se hacen molestas). La intensidad de la canción comienza a aumentar hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (es cierto que algunas melodías de fondo siguen siendo totalmente ambientales, pero se integran de maravilla en el conjunto, haciéndolo mucho más inquietante y eso me ha encantado). La intensidad aumenta de muy buena manera durante la parte final, y destacan los últimos segundos (muy dramáticos). 

018 - Heading to Elysium 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que suena increíblemente ÉPICO y esperanzador (la combinación entre las melodías es fabulosa, alternando muy bien entre algunas partes con más menos intensidad pero con la misma calidad que las demás). La canción se vuelve más solemne y majestuosa durante la parte final, ofreciéndonos un momento INCREÍBLE.

019 - Keep Them Busy 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción muy contundente e intenso (es cierto que a lo largo de toda la canción hay una melodía totalmente ambiental y constante que bueno, acompaña muy bien al conjunto de acción pero que durante los últimos segundos se queda como única protagonista de la canción y no logra transmitir nada... Y corta de manera muy brusca, para mí gusto).

020 - When He Wakes Up 
Pese a que pueda parecer que nos encontramos ante un conjunto muy caótico durante los primeros segundos, pronto nos daremos cuenta de que en realidad la canción tiene una estructura perfectamente marcada (oscura e inquietante, pero también solemne pese a tener algunas melodías bastante ambientales, lo que ocurre es que le cuesta un poco arrancar). La intensidad aumenta durante la parte final de muy buena manera (una pena que esta parte no dure más, porque estaba muy bien). Eso sí, ¿Los últimos segundos eran totalmente necesarios? Parecen una especie de risa.

021 - We Do the Hanging 
Tras un primer segundo totalmente ambiental, nos encontramos ante un nuevo tema de acción que parece tener como melodía principal una sirena (una pena, porque la melodía de fondo sí que suena realmente bien, sin embargo, es la otra melodía la que tiene más intensidad y se hace con el protagonismo de la canción). Por suerte, el conjunto se vuelve más oscuro y contundente a medida que avanza (la "sirena" se convierte en una melodía de fondo, como base para las nuevas melodías principales).

022 - Kruger Suits Up 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera (se producen cortes de intensidad y ritmo para volver a retomar la melodía instantes después, lo que provoca que la canción vaya avanzando de muy buena manera hasta alcanzar su momento de máximo esplendor y sonar realmente oscura y contundente, con un estilo increíblemente solemne que me ha gustado mucho como sonaba). Podemso encontrar alguna canción bastante ambiental en el conjunto, incluso un poco estridente, pero por suerte no llega a tener mucha intensidad y no se hace molesta (al contrario, se integra bastante bien en el conjunto).

023 - The Armory 
Con una melodía bastante similar a la anterior (de hecho, casi se podría decir que se trata de la continuación directa), nos encontramos ante una canción que suena más oscura y contundente (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo).

024 - I'm Right Behind You 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción con una melodía principal bastante ambiental (no es mala pero es totalment constante y no tiene melodía destacable), pero que está acompañada por unas melodías de fondo bastante destacables. La intensidad de la canción aumenta, sin embargo, lo hace de una manera demasiado estridente en algunos momentos para mí gusto (por suerte, estas partes no son mantenidas, pero sí que hay partes en las que se hacen algo molestas, o por lo menos a mí se me han hecho... El problema está en que las melodías de fondo sí que me gustan, pero no tienen tanta intensidad como las otras, aunque van ganando protagonismo a medida que avanza la canción y el conjunto de esta mejora).

025 - Fire and Water 
Pese a que los primeros segundos resultan bastante ambientales, la verdad es que se tratan de la introducción perfecta para un nuevo tema de acción (sin embargo, no tiene tanto ritmo como los anteriores, pero sí logra sonar con más intensidad y majestuosidad, sonando increíblemente malvado). Por desgracia, tras esta primera parte, la canción pierde parte de su intensidad (comienza a alternar entre partes con más y menos intensidad, siendo las que más intensidad tienen las que más me han gustado porque las que no tienen suenan demasiado ambientales, y un poco estridentes, para mí gusto).

026 - The Gantry 
Nos encontramos ante una canción que pese a parecer muy ambiental durante los primeros segundos, nos daremos cuenta de que en realidad suena realmente hermosos (y contrastan mucho con lo oscura y contundente que se vuelve la canción tras esta primera parte). En general me ha gustado, pero también tiene algunas melodías demasiado ambientales para mí gusto (incluso un poco estridentes, como los últimos segundos).

027 - Breaking a Promise 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad (al principio pensaremos que de una manera totalmente ambiental, pero pronto nos daremos cuenta de que nos encontramos ante un estilo realmente esperanzador... Es ambiental, por supuesto, pero la atmósfera que logra transmitir es realmente destacable). Los coros vuelven al conjunto, acompañándolo de muy buena manera (aunque tengo que admitir que en algunas partes no me han terminado de convencer, suenan demasiado "orientales" para mí gusto, y como ya he comentado en otras entradas, no es un estilo musical que me termine de convencer del todo, pero es culpa mía, que no me gusta, no significa que suenen mal).

028 - Elysium 
Con el mismo título del disco, nos encontramos ante una canción en la que el piano es el principal protagonista durante los primeros segundos, y pese a soner de manera muy pausada, es la introducción perfecta para el conjunto que viene a continuación en el que se van añadiendo más melodías al conjunto para ofrecernos una canción realmente hermosa y esperanzadora). En serio, la canción puede parecer que avanza a trompicones, sin embargo, la fuerza que es capaz de transmitir es realmente destacable (los coros se integran de maravilla en el conjunto y la canción va ganando intensidad a medida que avanza... No llega a alcanzar su máximo esplendor pero ¡¡ME ENCANTA!!).

029 - New Heaven, New Earth 
Y aquí estamos, ante la última canción del disco y nos encontramos ante una canción más contundente que la anterior (pero no se trata de un tema de acción, al contrario, la melodía de fondo puede parecer tener mucho ritmo sin embargo, es la base perfecta para una melodía principal realmente esperanzadora y solemne... Es cierto que puede parecer un poco ambiental al principio, pero se combina muy bien con la melodía de fondo, logrando crear un conjunto muy destacable). La intensidad se dispara durante la parte final de muy buena manera, si señor (llega a sonar un poco inquietante y todo).


CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una obra que casi podríamos decir que refleja a la perfección esa diferencia entre pobres y ricos, pues nos encontramos ante un disco con canciones bastante opuestas: por un lado, tenemos canciones y melodías más ambientales y caóticas (algunas de ellas incluso pueden resultar un poco estridentes, aunque no tienen mucha intensidad y rara vez se llegan a hacer molestas), en cambio, por otro lado tenemos canciones mucho más melodiosas (desde temas de acción, que tengo que admitir que me han parecido lo más destacable del disco, hasta otros momentos más hermosos o dramáticos). La pregunta es... ¿Qué predomina? Pues la verdad es que creo que existe un buen equilibrio entre unas partes y otras (es cierto que prefiero las que no son tan ambientales y hubiera preferido que fueran más abundantes que las ambientales, pero por suerte, estas tampoco predominan así que no llegan a hacerse molestas, consiguiendose un conjunto general bastante equilibrado).

Mejor Canción: 012 - You Have No Idea 
Creo que los temas de acción son lo más destacable del disco, y este me ha parecido el más solemne y épico de toda la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - You Said You'd Do Anything 
Nos encontramos ante una de las canciones más ambientales, caóticas y estridentes del disco (incluso los coros parecen que están hablando un idioma raro).

Nota Final: 7 / 10
Como he dicho anteriormente, nos encontramos ante una obra con aspectos que me han gustado mucho, pero con otros que la impiden llegar más alto. Como es lógico, estos aspectos negativos, en mi opinión, son las partes más ambientales y caótica que tiene el disco (hay momentos en las que estas se integran de muy buena manera en los conjuntos, sin embargo, hay otras en las que no resulta tan destacable, incluso puede resultar un poco estridentes... Aunque tengo que admitir que esto último ocurre en muy pocas ocasiones, y la mayoría de las veces no tienen tanta intensidad como para llegar a hacerse molestas, no aportan nada destacable pero no se hacen molestas). Nos encontramos por tanto ante una obra con momentos muy destacables pero que lamentablemente no puede llegar más alto por estas partes, que la restan varios puntos. Aún así, nos encontramos ante una obra con algunos momentos bastante interesantes que os gustarán...

2 comentarios:

  1. Este score no me gusto, apenas pude oir unos cuantos temas antes de dejarlo por el aburrimiento. Por otro lado para la reciente película del director de este film, Hans Zimmer ha hecho un gran trabajo como es de esperarse, aunque dudo que te guste, porque si tuviera que usar dos palabras para definirla, serian, electrónica y machacona, así es el score de Zimmer para Chappie, pero pienso que él es uno de los escasos compositores que realmente sabe usar bien un sintetizador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elysium tiene cosas que me gustaron, pero tiene otras que no tanto (pero bueno, es un buen equilibrio).
      Jeje en cuanto a Chappie justo ayer vi la película y terminé de realizar el análisis de su Banda Sonora (de hecho, mi intención es sacarlo más tarde o ya mañana... Por cierto, Autómata será el siguente análisis que publique después de Chappie, ya lo tengo preparado, pero saco primero el otro porque es más novedad). Y bueno, te doy la razón, es un disco totalmente electrónico y machacante, de hecho, durante la primera parte, salvo algunas cosas, no me estaba gustando mucho... Pero a partir de la segunda mitad del disco, más o menos, hay algunos momentos INCREÍBLES (que cada vez van a más y más). Es cierto que la primera parte de la obra no me gustó mucho pero la segunda... Sin embargo, no quiero adelantar más hasta publicar su análisis xD

      Eliminar