categorymenu

viernes, 20 de febrero de 2015

The Theory of Everything (Soundtrack)

Título: The Theory of Everything

Artista: Johann Johannsson

Año: 2014

Tracklist:

001 - Cambridge, 1963 (01:41)
002 - Rowing (01:42)
003 - Domestic Pressures (02:37)
004 - Chalkboard (01:05)
005 - Cavendish Lab (02:31)
006 - Collapsing Inwards (02:17)
007 - A Game of Croquet (02:45)
008 - The Origins of Time (02:21)
009 - Viva Voce (01:36)
010 - The Wedding (01:42)
011 - The Dreams that Stuff Is Made Of (01:51)
012 - A Spacetime Singularity (02:16)
013 - The Stairs (01:07)
014 - A Normal Family (01:41)
015 - Forces of Attraction (02:03)
016 - Rowing, Alternative Version (00:37)
017 - Camping (01:18)
018 - Coma (01:03)
019 - The Spelling Board (00:59)
020 - The Voice Box (00:51)
021 - A Brief History of Time (02:02)
022 - Daisy, Daisy (02:21)
023 - A Model of the Universe (02:52)
024 - The Theory of Everything (01:08)
025 - London, 1988 (02:52)
026 - Epilogue (01:49)
027 - The Whirling Ways of Stars That Pass (01:52)

Total - 48:59

Introducción

Stephen Hawking es uno de los hombres (por no decir EL hombre, con mayúsculas) que ha cambiado la manera de percibir el Universo... Sin embargo, su vida no se limita solo a sus logros profesionales, sino también a su vida personal (de hecho, es muy probable que esta supere a la otra, pues nos encontramos ante una verdadera historia de superación y supervivencia). Una historia como esta, no podía ser ignorada por Hollywood, y ya era hora de que contará con su propia adaptación (de manera excelente la verdad, sabiendo centrarse más en el aspecto privado y personal que en su aspecto más profesional y público... Y si a eso le sumamos la magnífica interpretación de Eddie Redmayne, que literalmente se convierte en el personaje, el resultado es totalmente redondo). Pero claro, en una historia como esta la Banda Sonora también debe jugar un papel importante, y el elegido para componer esta obra ha sido Johan Johannsson... ¿Habrá logrado estar a la altura de este particular personaje? Ha llegado el momento de superar todos los obstáculos que nos vayamos encontrando para poder averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Cambridge, 1963 
Comenzamos el disco de una manera sencillamente INCREÍBLE. El piano, principal protagonista durante los primeros segundos de canción, suena sencillamente genial, sin embargo, lo realmente bueno lo encontramos a medida que avanza la canción y se van sumando más melodías al conjunto, aumentando poco a poco su intensidad hasta alcanzar su momento de máximo esplendor y... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía realmente alegre y hermosa, creo que no podría sonar mejor. Que gran comienzo, si señor (lo digo en serio, suena MAGNÍFICO).

002 - Rowing 
Continuamos el disco con una canción muy similar a la anterior, pero algo más misteriosa (y con otra melodía, evidentemente, pero igual de fluida y destacable). La canción aumenta poco a poco su intensidad, dejando ese estilo tan misterioso a un lado y sonando cada vez más hermosa (la parte final está realmente bien).

003 - Domestic Pressures 
Nos encontramos ante una canción en la que la combinación de melodías es sencillamente impecable (en serio, por separado cada una de las melodías resulta muy destacable, sin embargo, se combinan entre sí de una manera casi MAGISTRAL para ofrecernos un conjunto solemne, tranquilo y muy hermoso). Se trata de una canción tranquila y pausada, sin prisa, pero capaz de transmitir mucha fuerza.

004 - Chalkboard 
Pese a que la melodía principal tiene una fuerza increíble, creo que la palma se la lleva la melodía de fondo (suena increíblemente bien, y la manera en la que va cambiando a medida que avanza la canción es realmente destacable). Sin embargo, lo bueno lo encontramos justo después de esta primera parte, a partir del 00:25, cuando la intensidad de la canción se dispara para ofrecernos una melodía realmente solemne y contundente (el piano suena INCREÍBLE dentro del conjunto, con una fuerza arrebatadora... ¡¡ME ENCANTA!!).

005 - Cavendish Lab
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad (pero ya desde el primer momento podemos sentir la fuerza de la melodía), sin embargo, esta no llega a alcanzar su momento de máximo esplendor, sino que se convierte en la base para una melodía principal que suena algo esperanzadora (sin embargo, la melodía de fondo tiene un estilo muy particular, por un lado diría que suena increíblemente inquietante, sin embargo, también me atrevería a decir que suena esperanzadora, sobre todo cuando se combina con las melodías principales, que si suenan como tal).

006 - Collapsing Inwards 
Pese a que los primeros segundos de la canción puedan parecer un poco ambientales, son la introducción perfecta para la melodía tan dramática que empieza a sonar a continuación (suena increíblemente bien, tengo que admitirlo, y la melodía de fondo, pese a no tener nada especial, acompaña a la perfección). Hay momentos en los que la melodía principal desaparece y solo queda la de fondo, totalmente mantenida (no aporta nada pero es la base perfecta y sirve muy bien como transición entre un conjunto y otro, pues la melodía principal vuelve durante la parte final de una manera magnífica, mientras la intensidad sube poco a poco hasta que... El corte en brusco me ha parecido muy acertado, provoca que la parte final sea realmente inquietante).

007 - A Game of Croquet 
Nos encontramos ante una canción en la que el piano suena de maravilla (bueno, en ningún momento de lo que llevamos de obra ha llegado a sonar mal, pero en esta canción es el protagonista y podemos disfrutar de su fuerza en su máximo esplendor, acompañado por otras melodías que dotan al conjunto de un estilo muy solemne y dramático, aunque también esperanzador, a medida que avanza la canción). El ritmo de la canción aumenta durante la segunda mitad, mientras que las melodías de fondo pierden su fuerza hasta casi desaparecer (esto provoca que el piano tenga aún más protagonismo y aún así, es capaz de cargar con casi todo el peso de la canción sin ningún problema... Me ha encantado).

008 - The Origins of Time 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y esperanzadora (es gracias a esa tranquilidad por lo que la canción puede llegar a sonar tan hermosa en algunos momentos, curiosamente, aquellos en los que no tiene mucha intensidad, pero aún así, logra transmitir mucha fuerza). Durante la segunda mitad, y tras unos segundos de silencio, una nueva melodía hace acto de aparición (es casi "mágica", combinándose con otras melodías que aumentan poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y solemne).

009 - Viva Voce 
Pese a que algunos momentos el conjunto de melodías pueda parecer un poco caótico (en los primeros segundos, nada más), pronto nos daremos cuenta de como estas en realidad están combinadas de muy buena manera (cuando la canción aumenta un poco su intensidad, nos daremos cuenta de la fuerza que tiene la canción sobre, todo durante los últimos momentos).

010 - The Wedding 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica, y tengo que admitir que no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía principal en algunos momentos... ¡¡ME ENCANTA!! Sobre todo cuando la canción aumenta poco a poco su intensidad a medida que esta avanza, de una manera realmente bella).

011 - The Dreams that Stuff Is Made Of 
Una vez más, el piano principal suena sencillamente genial (sin embargo, la canción también está formada por otras melodías que acompañan a la perfección, dotando al conjunto de un estilo increíblemente solemne que logra ofrecernos algunos momentos INCREÍBLES). Es una canción tranquila, sin ninguna prisa, sin llegar a elevar mucho su intensidad en ningún momento, sin embargo, no lo necesita para lograr transmitir la fuerza que logra transmitir.

012 - A Spacetime Singularity 
Pese a que la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, la verdad es que ambienta a la perfección el conjunto (hay otras melodías que tampoco sabría muy bien como describir, también pueden parecer ambientales, de hecho, casi todo el conjunto lo parece, sin embargo, en ningún momento se hace molesto, al contrario, hay una melodía que nos guía a lo largo de todo este pequeño "caos", logrando crear sobre ella un conjunto musical realmente solemne y casi "místico").

013 - The Stairs 
Con una fuerza casi desgarradora, nos encontramos ante una canción increíblemente dramática (dura poco más de un minuto, sin embargo, ha logrado ponerme los pelos de punta con la fuerza que es capaz de transmitir... Increíble).

014 - A Normal Family 
Al contrario que con la anterior, nos encontramos ante una canción mucho más solemne y esperanzadora (la canción es solemne, pero a medida que aumenta poco a poco su intensidad se va volviendo cada vez más esperanzadora). La intensidad aumenta hasta alcanzar su momento de máximo esplendor durante la parte final (me ha gustado mucho la melodía de fondo, es cierto que no tiene mucha intensidad pero se hace notar en el conjunto de muy buena manera).

015 - Forces of Attraction 
Creo que la combinación entre el piano y la guitarra no podría ser mejor... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente alegre y hermosa en la que todas las melodías se combinan de una forma maravillosa (y la paz y tranquilidad que es capaz de transmitir la canción es digna de mención). 

016 - Rowing, Alternative Version 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una variación de la segunda canción (mucho más breve, sin embargo, creo que esto la hace sonar mucho más esperanzadora e intensa). Lo bueno breve, dos veces bueno.

017 - Camping 
Nos encontramos ante una canción cuya melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para las melodías principales que ME ENCANTAN (en serio, la melodía principal de esta canción me ha parecido increíble, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba de lo que me ha gustado).

018 - Coma 
Pese a durar un minuto, nos encontramos ante una canción que suena muchísimo más inquietante que la anterior (me atrevería a decir que aterradoramente inquietante, sobre todo durante la primera parte).

019 - The Spelling Board 
Con un duración muy aproximada a la de la canción anterior, nos encontramos ante una canción mucho más solemne y tranquila (no podría decir que es esperanzadora pero tampoco dramática, sin embargo, durante los últimos segundos sí que tiene un atisbo de ambos).

020 - The Voice Box 
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad, logra tener un estilo realmente "mágico" (es cierto que la melodía se repite a lo largo de la canción, pero acompañada por varias melodías de fondo que hacen que no se haga monótona ni nada en ningún momento).

021 - A Brief History of Time 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía totalmente mantenida y repetitiva, pero que en ningún momento se hace molesta por la fuerza que se capaz de transmitir (tiene un estilo casi transcendental que dota al conjunto de una fuerza increíble, y sirve como base perfecta para las demás melodías que logran ofrecer un conjunto sencillamente increíble).

022 - Daisy, Daisy 
Los primeros segundos, pese a ser muy pausados y tranquilos, resultan la introducción perfecta para el conjunto que viene a continuación, mucho más fluido y solemne (pero igual de bonito que la primera parte, donde el piano vuelve a jugar una parte muy importante pero también las melodías que le acompañanan). Sin embargo, y cuando estaba a punto de decir que creo que le faltaba algo de fuerza a la canción, llegamos a la parte final y nos encontramos ante el piano como el principal protagonista de la canción (suena en solitario, y aún así, tiene tanta fuerza que es capaz de cargar con todo el peso de la canción).

023 - A Model of the Universe 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción en la que el piano es el principal protagonista, con una fuerza INCREÍBLE y acompañado por unas melodías que logran acompañarlo a la perfección y dotarle de un estilo algo dramático, pero esperanzadora al mismo tiempo... Y me parece increíble que la canción tenga este título (creo que le dota de un significado extra a la canción que sinceramente, ME HA ENCANTADO). En serio, la melodía principal es sencillamente MAGISTRAL.

024 - The Theory of Everything 
Con el mismo título del disco, nos encontramos ante una magnífica canción en la que el piano y las demás melodía se combinan de maravilla (y pese a que el piano parezca que va a ser el protagonista de la canción, nada de eso, cuando la intensidad de la cancion aumenta son las demás melodías las que toman su relevo y logran ofrecernos un conjunto muy alegre y hermoso).

025 - London, 1988 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una obra que casi podría describirse como misteriosa (es tranquila y pausada, y la melodía tiene algunos momentos en los que parece totalmente misteriosa, sin embargo, está acompañada por un piano que la saca un poco de este estilo). A medida que la canción aumenta, la intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente magnífica (recuerdo haber escuchado esta melodía antes en el disco, y ya me gustó en su momento y vuelve a gustarme ahora). Sin embargo, son otras melodías las que acaban tomando el protagonismo de la canción (ojo, no digo que esto sea malo, al contrario, se trata de un conjunto realmente solemne y hermoso... Me atrevería a decir que un poco dramático, pero también es esperanzador... No sabría muy bien como describirlo, solo que ME ENCANTA).

026 - Epilogue 
Nos encontramos ante la canción que perfectamente podría haber sido la última canción del disco, pues nos ofrece el tema principal en una de sus mejores variaciones posibles (alegre, solemne, hermoso y esperanzador... La melodía es tan buena que no he podido evitar mover la cabeza a medida que avanzaba la canción, pero de una manera muy serena, no como si estuvieras siguiendo la melodía de una fiesta). Creo que una de las palabras más acertadas para describir a esta canción sería elegante, así de claro (y me encanta).

027 - The Whirling Ways of Stars That Pass 
Es cierto que la canción anterior podría haber sido la última, sin embargo, no lo es, y me alegro porque contamos con una canción más que logra estar a la altura de todas las demás (es decir, increíble). Es cierto que a lo mejor la canción anterior encajaba más como la última del disco, pero eso no quita que nos encontremos ante una canción tranquila y hermosa (la guitarra es el principal protagonistma de la canción y logra cargar con todo el peso de la canción de una manera increíble).


CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una obra realmente hermosa, a la altura de esta gran historia de superación y de uno de los personajes más importantes de la historia reciente. Bella y esperanzadora, serena y solemne, esas serían las mejores manera de poder describir esta gran obra que nos ofrece Johann Johannsson (el tema principal y el uso del piano a lo largo de toda la obra es MAGISTRAL, de hecho, se podría decir que es la parte más destacable, sin embargo, esto no significa que lo demás no logre estar a la altura, al contrario, todo logra mantenerse al mismo nivel y combinarse entre sí de una manera sencillamente magnífica). Es cierto que el disco también ofrece otros momentos algo más dramáticos, incluso inquietantes y misteriosos (no muy abundantes pero hay alguno), y logran estar a la altura de los otros (de hecho, algunas veces estas partes logran incluso superar a las otras, logrando transmitir una fuerza INCREÍBLE).

Mejor canción: 023 - A Model of the Universe
Muchas serían las canciones que se merecerían este puesto, sin embargo, esta canción tiene algo especial (o al menos, a mí me lo ha parecido... ¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 009 - Viva Voce
¿Es mala? Para nada, pero alguna tiene que ser la elegida (y esta canción tiene algunas partes que pueden resultar un poco caóticas para mí gusto, pero muy poco).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra absolutamente magnífica con la que no sería capaz de darle menos nota (he quedado totalmente satisfecho con su escucha, en todos los sentidos). Muchas son las virtudes de la obra y muy pocos sus defectos (de hecho, ahora mismo soy casi incapaz de mencionar alguno... Quizá que alguna canción sea algo corta y pueda tener más potencial o la repetición de alguna melodía principal, pero son mimiedades comparadas con el conjunto, que resulta EXCELENTE). Nos encontramos ante una obra que como ya hemos dicho, predomina por ser realmente solemne y hermosa, con un uso del piano magistral en algunos momentos (casi todos, por no hablar de la manera en la que se combina con las demás melodías, también dignas de mención por la manera en la que acompañan, sobresaliente... Y también cuando son las principales protagonistas de la canción, que logran estar a la altura). En definitiva, una obra absolutamente recomendable para todo aquel quiera disfrutar de una gran Banda Sonora...

2 comentarios:

  1. Un agrado leer tus comentarios para cada tema de esta gran banda sonora. Estoy descubriendo feliz tu fantástico blog. Felicitaciones y gracias por estar aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas Gracias!! Para mí si que es un verdadero agrado leer comentarios como los tuyos, ¡Me alegro de que te guste!

      Eliminar