categorymenu

lunes, 9 de febrero de 2015

The Imitation Game (Soundtrack)

Título: The Imitation Game

Artista: Alexandre Desplat

Año: 2014

Tracklist:

001 - The Imitation Game (02:37)
002 - Enigma (02:50)
003 - Alan (02:57)
004 - U-Boats (02:12)
005 - Carrots and Peas (02:19)
006 - Mission (01:36)
007 - Crosswords (02:52)
008 - Night Research (01:39)
009 - Joan (01:45)
010 - Alone with Numbers (02:58)
011 - The Machine Christopher (01:57)
012 - Running (03:01)
013 - Christopher is Dead (02:27)
014 - Decrypting (02:01)
015 - A Different Equation (02:54)
016 - Becoming a Spy (04:08)
017 - The Apple (02:20)
018 - Farewell to Christopher (02:41)
019 - End of War (02:07)
020 - Because of You (01:36)
021 - Alan Turing's Legacy (01:56)

Total - 50:53

Introducción

Enigma fue una máquina utilizada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para codificar sus mensajes. Los aliados tenían accesos a estos mensajes pero eran incapaces de descifrar el código lo suficiéntemente rápido (el código cambiaba cada 24 horas). Una investigación como esta era lo suficientemente atractiva como para con su propia adaptación a la pantalla, y si lo hace con un casting como este, por mí perfecto (me encantan varios de los actores que participan)... Y si el gran Alexandre Desplat se encarga de su Banda Sonora, mejor todavía. Nos encontramos ante una historia con los suficientes elementos como para ofrecer un abanico realmente amplio de posibilidades a nivel musical, ¿Habrá logrado estar Desplat a la altura? Ha llegado el momento de intentar descifrar Enigma con nuestra propia máquina para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Imitation Game 
Comenzamos el disco con el tema principal y me alegra poder decir que ¡¡ME ENCANTA!! Desde el primer segundo, la melodía comienza a fluir de una manera realmente increíble (tiene un estilo esperanzador, pero también solemne y misterioso, logrando crear así una combinación excelente). La melodía entre la melodía principal y la de fondo es sensacional, permitiendo a la canción avanzar de manera impecable. La intensidad aumenta durante la segunda mitad de la canción, ganando esta muchísima más fuerza y sonando INCREÍBLE en algunos momentos. Excelente comienzo, así de claro. 

002 - Enigma 
Pese a que logra transmitir una atmósfera realmente inquietante, tengo que admitir que nos encontramos ante una canción cuya primera parte resulta algo ambiental y caótico para mí gusto (por suerte, el piano que suena en primer término logra salvar el conjunto). Tras esta primera parte, todo lo ambiental de la canción desaparece para dejar paso a un conjunto más contundente y misterioso (la melodía de fondo, que es totalmente mantenida, se combina de maravilla con la principal, siendo la base perfecta para otra melodía igual de contundente pero con más ritmo).

003 - Alan 
Continuamos el disco con una canción muy similar al tema principal, sin embargo, esta tiene un estilo diferente (me atrevería a decir que más misterioso, pero misterioso en el buen sentido, casi "mágico" en algunos momentos). Me gustaría destacar, una vez más, la combinación entre la melodía principal y la de fondo (y en este caso, es la principal la que se lleva la palma, con algunos momentos en los que suena increíblemente solemne y logra transmitir mucha fuerza, pese a no tener mucha intensidad).

004 - U-Boats 
Vaya, tengo que admitir que me ha sorprendido mucho el estilo de esta canción (para bien, ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una melodía de fondo muy similar a la anterior, pero con un estilo totalmente diferente (no sabría muy bien como describirlo, pero es la base perfecta para una melodía algo más contundente y misteriosa, logrando crear un conjunto realmente notable que fluye de manera increíble a lo largo de toda la canción). Los últimos segundos, cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor, son sencillamente MAGNÍFICOS (pero la canción también tiene otros momentos que logran estar a la altura).

005 - Carrots and Peas 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne (y si hubiera tenido un poco más de intensidad, la habría descrito como gloriosa, pero con esto no quiero decir que hubiera estado mejor con más intensidad, de esta manera está realmente bien). Tras esta primera parte, la intensidad de la canción disminuye para ofrecernos una parte pausada, tranquila (puede que al principio pensemos que demasiado pausada, pero pronto veremos como es gracias por lo que la canción logra sonar tan misteriosa y un poco "seductora").

006 - Mission 
Tras unos primeros segundos en los que la intensidad aumenta poco a poco, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y solemne (es tranquila, sin mucha intensidad, pero tampoco la necesita para transmitir la fuerza que es capaz de transmitir). La canción se va volviendo cada vez más hermosa a medida que avanza, ofreciéndonos algunos momentos INCREÍBLES (y eso que es una canción relativamente corta).

007 - Crosswords 
Nos encontramos ante una canción misteriosa, sin embargo, con un estilo un tanto particular, pues también suena bonita (esta combinación da como resultado un conjunto casi "mágico", casi como si nos encontráramos ante una canción de cuento). La canción se vuelve cada vez más misteriosa a medida que avanza, cambiando ese estilo tan alegre por otro más "seductor" (durante la segunda mitad de la canción, el estilo de la canción a cambiado pese a mantener la misma base del principio). 

008 - Night Research 
La intensidad aumenta poco a poco, de una manera totalmente ambiental (demasiado ambiental para mí gusto, si soy sincero... De hecho, se me hace un poco molesta). Por suerte, el estilo de la canción cambia radicalmente durante la segunda mitad, dejando toda la parte ambiental a un lado para ofrecernos una nueva melodía que resulta, como mínimo, curiosa (su ritmo tan mantenido la hace parecer casi cómica y todo, me ha gustado).

009 - Joan 
Me encanta, recuperamos el ritmo de canciones anteriores para ofrecernos una canción más alegre y solemne (sin embargo, creo que cuando más me ha gustado es a partir de la primera parte, cuando la intensidad disminuye un poco y nos ofrece un conjunto igual de rítmico pero algo más hermoso... Eso sí, la manera con la que aumenta la intensidad durante los últimos segundos me ha sorprendido mucho, y ME ENCANTAN los últimos segundos, así de claro).

010 - Alone with Numbers 
Nos encontramos ante un piano que pese a poder parecer un poco caótica al principio, pronto descubriremos que tiene una melodía INCREÍBLE (de hecho, cuando aumente un poco su intensidad descubriremos la fuerza que es capaz de transmitir, ¡¡ME ENCANTA!!). Me acabo de dar cuenta de que el piano suena durante toda la primera mitad de la canción sin ningún tipo de acompañamiento y aún así es capaz de cargar con todo el peso de la canción él solo (durante la segunda mitad, el tema principal se abre paso en el conjunto, de una manera realmente solemne, hermosa y esperanzadora... Aunque también es muy dramático). Pese a que me ha encantado la canción, tengo que admitir que no me termina de convencer (la melodía se atenúa poco a poco hasta terminar, pero le falta un "final").

011 - The Machine Christopher 
Creo que nos encontramos ante la canción más oscura y contundente del disco (por lo menos, hasta ahora), sin embargo, tiene un estilo extraño en algunos momentos en los que casi parece que nos encontramos ante un conjunto algo cómico (pero esta sensación desaparece tras la primera parte, cuando la canción aumenta su intensidad, y el conjunto se vuelve más oscuro y hasta inquietante).

012 - Running 
Pese a que no tiene mucha intensidad durante los primeros segundos, nos encontramos ante una canción increíblemente solemne (de hecho, ¡¡ME ENCANTA!! La intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco a medida que esta avanza, y podemos empezar a apreciar la verdadera fuerza del conjunto, realmente esperanzador y solemne, pero también un poco dramático... Sencillamente MAGNÍFICO). Una melodía de fondo comienza a aumentar poco a poco su intensidad durante la parte intermedia hasta hacerse con todo el protagonismo de la canción y alcanzar su momento de máximo esplendor (el tema principal me encanta, y poder escucharlo de esta manera es increíble).

013 - Christopher is Dead 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer totalmente ambientales, son la introducción perfecta para la melodía que comienza a sonar a continuación: una melodía oscura y misteriosa, pero también solemne y dramática (la melodía de fondo es la que dota a la canción de ese estilo oscuro), una combinación realmente destacable). El piano gana fuerza durante la parte final, y con él, la fuerza de la canción también aumenta (aunque la melodía de fondo se vuelva un poco más ambiental que al principio, el piano logra salvar el conjunto).

014 - Decrypting 
Nos encontramos ante una canción solemne y contundente, sin embargo, me atrevería a decir que en algunos momentos hay alguna melodía que suena un poco cómica (pero solo durante los primeros segundos, o al menos, eso me ha parecido a mí). La intensidad se dispara durante la segunda mitad de la canción, ofreciéndonos un momento mucho más intenso y fluido (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente bueno, pues la melodía principal es muy tranquila pero la de fondo es muy acelerada, sin embargo, se combina a la perfección).

015 - A Different Equation 
¡¡ME ENCANTA!! La canción comienza con una melodía realmente solemne y majestuosa (no tiene mucha intensidad al principio, la aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, sin embargo, es capaz de transmitir esta fuerza desde el principio). Tras este gran comienzo, una melodía de fondo comienza a hacerse con el protagonismo de la canción (es totalmente mantenida, pero aún así permite avanzar de muy buena manera a la canción). Durante la parte final, la canción se vuelve muchísimo más tranquila y plácida (y el piano, que aunque suena de manera pausada, dota a la canción de mucha fuerza)

016 - Becoming a Spy 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y oscura, pero también esperanzadora (la combinación es sensación, y la manera en la que aumenta y disminuye la intensidad es realmente destacable). Pese a que algunas partes de la canción pueden resultar más tranquilas y pausadas, es en estos momentos cuando creo que la canción es capaz de transmitir más fuerza (ME ENCANTA, lo digo en serio, es una canción totalmente tranquila que en ningún momento llega a alcanzar su momento de máximo esplendor pero aún así logra ofrecer un conjunto sensacional, capaz de transmitir muchísima fuerza). 

017 - The Apple 
Pese a que pueda parecer un poco caótica al principio, la fuerza con la que es capaz de sonar esta melodía (pese a ser también muy pausada) es realmente destacable (de fondo, una melodía aumenta poco a poco su intensidad, y pese a que su melodía no resulta muy destacable, acompaña a la perfección... La mejor parte la encontramos cuando esta melodía de fondo alcanzar su momento de máximo esplendor y desencadena en un conjunto realmente hermoso y solemne). La parte final, con el tema principal tocado en su máximo esplendor, es MAGNÍFICO.

018 - Farewell to Christopher 
Nos encontramos ante un piano que combina de manera magnífica un estilo muy dramático con otro más inquietante (dependiendo de como suene, logra transmitir una sensación u otra, y eso que durante la primera parte no cuenta con ningún tipo de acompañamiento musical). A medida que la canción avanza, se añade al conjunto una nueva melodía realmente desgarradora (puede parecer un poco ambiental, pero pronto descubriremos que la fuerza que es capaz de transmitir resulta sencillamente increíble).

019 - End of War 
Con el mismo estilo de la melodía de fondo de la canción anterior (puede parecer ambiental al principio pero nada más lejos de la verdad), nos encontramos ante una canción que pese a tener unos primeros segundos realmente dramáticos, su estilo empezará a cambiar y se convertirá en una canción realmente esperanzadora (una nueva melodía de fondo hace acto de aparición para dotar al conjunto de un ritmo nuevo, permitiendo fluir a la canción de muy buena manera). Toda la canción en sí suenan con una fuerza y una majestuosidad realmente únicas. 

020 - Because of You 
Pese a que la melodía pueda parecer un poco ambiental, veremos que se combina de maravilla en un conjunto que comienza a coger forma a medida que avanza la canción (es una canción esperanzadora, y pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir mucha tranquilidad).

021 - Alan Turing's Legacy 
Llegamos a la última canción del disco, ¿Y qué mejor manera de terminar la obra que con el tema principal? Así es, tocado en su máximo esplendor y de una forma realmente solemne y esperanzadora, nos encontramos ante una canción que fluye de una manera increíble, aumentando poco a poco su intensidad (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magistral). Los últimos segundos de la canción, en su máximo esplendor, son realmente maravillosos, así de claro.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Alexandre Desplat ha logrado componer una obra que sabe combinar a la perfección varios estilos entre sí. Nos encontramos ante un disco solemne, hermoso, dramático y misterioso (estos estilos se combinan de maravilla a lo largo de toda la obra, con varios momentos realmente sobresalientes). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es perfecta en casi todo momento (por lo general, la melodía principal suele ser más tranquila y pausada mientras que la melodía de fondo muestra mucho más ritmo e intensidad, logrando así una combinación increíble). También habría que destacar que uno de los puntos fuertes del disco es el tema principal (en serio, me encantó desde la primera vez que suena, pero cuando suena en su máximo esplendor, nos damos cuenta de la verdadera fuerza que es capaz de transmitir).

Mejor Canción: 012 - Running
Nos encontramosa nte una de las canciones más solemnes y esperanzadoras del disco (por no hablar de que el tema principal aparece tocado en una de sus mejores variaciones... ¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 008 - Night Research
No es mala, de hecho, la segunda mitad me ha gustado mucho, sin embargo, la primera mitad resulta demasiado ambiental y caótica para mí gusto.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que no llega más alto por un motivo (o al menos, ahora mismo solo se me ocurre un motivo): nos encontramos ante un disco un poco "monótono" (ojo, me ha encantado eh, tiene momentos increíbles, sin embargo, sí que he notado una sensación de monotonía a lo largo de su escucha al repetirse melodías y temas principales de manera más o menos frecuente). ¿Es esto malo? No del todo, son muy buenas melodías y me encantan... Pero algo más de variedad, es verdad que le habría sentado todavía mejor. Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una obra solemne, casi majestuosa me atreveríe a decir (en algunos momentos, por la fuerza que es capaz de transmitir, lo es sin lugar a dudas), que ningún aficionado a las Bandas Sonoras debería perderse... Al menos su tema principal, que es MAGNÍFICO. 

2 comentarios:

  1. impecable trabajo! realmente disfruto cada una de las piezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Se trata de una obra realmente sobresaliente (el tema principal me encanta, pero hay otras melodías que también están a la altura... ¿Se merece la nominación? Por supuesto!).

      Eliminar