categorymenu

domingo, 15 de febrero de 2015

The Grand Budapest Hotel (Soundtrack)

Título: The Grand Budapest Hotel

Artista: Alexandre Desplat

Año: 2014

Tracklist:

001 - s'Rothe-Zäuerli, Öse Schuppel (01:12)
002 - The Alpine Sudetenwaltz (00:36)
003 - Mr. Moustafa (03:03)
004 - Overture: M. Gustave H (00:30)
005 - A Prayer for Madame D (01:20)
006 - The New Lobby Boy (02:17)
007 - Concerto for Lute and Plucked Strings I. Moderato (02:52) by S. Behrend & DZO C.O. 
008 - Daylight Express to Lutz (02:16)
009 - Schloss Lutz Overture (00:32)
010 - The Family Desgoffe und Taxis (01:49)
011 - Last Will and Testament (02:16)
012 - Up the Stairs / Down the Hall (00:27)
013 - Night Train to Nebelsbad (01:44)
014 - The Lutz Police Militia (00:49)
015 - Check Point 19 Criminal Internment Camp Overture (00:11)
016 - The Linden Tree (02:24) by Osipov State Russian Folk Orchestra, Vitaly Gnutov 
017 - J.G. Jopling, Private Inquiry Agent (01:28)
018 - A Dash of Salt / Ludwig's Theme (01:32)
019 - The Cold-Blooded Murder of Deputy Vilmos Kovacs (02:47)
020 - Escape Concerto (02:12)
021 - The War / Zero's Theme (01:01)
022 - No Safe-House (01:32)
023 - The Society of the Crossed Keys (02:21)
024 - M. Ivan (01:15)
025 - Lot 117 (00:30)
026 - Third Class Carriage (01:20)
027 - Canto at Gabelmeister's Peak (05:35)
028 - A Troops Barracks / Requiem for the Grand Budapest (05:18)
029 - Cleared of All Charges (01:10)
030 - The Mystical Union (01:26)
031 - Kamarinskaya (02:43) by Osipov State Russian Folk Orchestra, Vitaly Gnutov
032 - Traditional Arrangement: Moonshine (03:21)

Total - 59:49

Introducción

Es difícil encontrar una película que reúna varias características: una buena historia, buena dirección, buena ambientación, buenos personajes... Sin embargo, creo que este es uno de esos ejemplos en el que todos los apartados de la película rozan un nivel altísimo (si no es la mejor película de Wes Anderson, es de las mejores, de eso no hay duda). Dicho esto, nos encontramos ante una historia compleja (con historias dentro de historias), multitud de personajes (interpretados por un gran elenco de actores, todos ellos magníficos) y una cosa en común: El Gran Hotel Budapest. El elegido para ambientar esta pequeña pero gran historia ha sido Alexandre Desplat (que ya colaboró con Anderson en varios trabajos anteriores, como Moonrise Kingdom). ¿Habrá logrado estar a la altura de esta particular historia? Ha llegado la hora de conocer la verdadera historia sobre el director del Hotel Budapest para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - s'Rothe-Zäuerli, Öse Schuppel 
Comenzamos el disco con unos coros bastante... Bueno, me atrevería a decribirlos como "curiosos" (al principio iba a ser que eran demasiado ambientales para mí gusto, y es cierto que pueden parecerlo, sin embargo, en cuanto avanza un poco la canción y se añaden más voces a la canción, acaba surgiendo un conjunto realmente solemne y cómico, lo admito, no he podido evitar sonreír en algún momento).

002 - The Alpine Sudetenwaltz 
Pese a que la melodía de fondo pueda parecer un poco ambiental, la melodía principal tiene la fuerza suficiente como para poder salvar el conjunto pese a no tener mucha intensidad (es solemne y majestuosa, aunque también algo misteriosa).

003 - Mr. Moustafa 
¡¡ME ENCANTA!! Continuamos el disco con una canción absolutamente alegre y hermosa (y muy cómica, no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía, es magnífica). La verdad es que me está resultando difícil poder describir con palabras esta canción (la cancion no hace más que mejorar a medida que avanza, encontrándonos durante la segunda mitad de la canción con algunas melodías realmente hermosas y bellas). Es sencillamente MAGISTRAL, así de claro. 

004 - Overture: M. Gustave H 
Solo dura 30 segundos, sin embargo, suena increíblemente misteriosa (y me atrevería a decir que "mágica", es una combinación realmente extraña pero excelente).

005 - A Prayer for Madame D 
La melodía de fondo tiene un estilo bastante similar al de la canción anterior, siendo la base perfecta para la melodía principal (es contundente y alegre, con el mismo estilo tan característico que está teniendo la obra hasta ahora, un estilo que sencillamente ME ESTÁ ENCANTANDO). Nos encontramos ante una canción misteriosa y algo dramática (la parte final, tras unos momentos de silencio, suena muy solemne).

006 - The New Lobby Boy 
Y aquí estamos, ante uno de los protagonistas principales de nuestra historia, y me alegra poder decir que cuenta con un tema principal a la altura (la melodía de fondo es constante, lo que dota de cierto humor a la canción y sirve de base perfecta para la melodía principal, logrando crear así un conjunto realmente bueno). La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco a medida que esta avanza, aumentando la calidad y la fuerza de la misma manera (en serio, nos encontramos ante un disco que busca asemejar este estilo musical de los países del Norte y lo logra de una manera raelmente cómica y destacable).

007 - Concerto for Lute and Plucked Strings I. Moderato, by S. Behrend & DZO C.O.
Llegados a este punto conviene destacar que el disco cuenta con tres canciones que no son originales de Desplat (esta es una de ellas), sin embargo, estas tienen un estilo muy similar a las canciones que hemos podido escuchar hasta ahora del compositor (y eso demuestra lo destacable que resulta el trabajo de Desplat al asemejar este estilo musical). 

008 - Daylight Express to Lutz 
Volvemos a las canciones compuestas por Desplat y nos encontramos ante una canción realmente solemne (y me atrevería a decir que oscura, no de manera malvada pero sí que suena mucho más oscura que las escuchadas anteriormente). Tiene algunos momentos que ME ENCANTAN (como la melodía principal que se puede escuchar durante los primeros segundos, que vuelve a repetirse más adelante, me parece realmente buena), aunque es cierto que tiene alguna parte que no me ha convencido tanto (cerca del final, del 01:25 al 01:45, más o menos, pese a que no suena mal, baja un poco la intensidad en comparación con lo anterior y lo que viene después).

009 - Schloss Lutz Overture 
Pese a que solo dura medio minuto, nos encontramos ante una canción misteriosa y casi "seductora", que aumenta su intensidad de una forma realmente majestuosa (lo bueno breve, dos veces bueno).

010 - The Family Desgoffe und Taxis 
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal, esta vez acompañado por unos coros de fondo que pese a estar muy diluidos, dotan a la canción de una fuerza increíble (en serio, no tienen mucha fuerza pero dotan a la canción de un estilo y una atmósfera realmente solemne y magnifica).

011 - Last Will and Testament 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente intenso, oscuro y solemne (la fuerza y majestuosidad que es capaz de transmitir los primeros segundos de canción son sencillamente INCREÍBLES). Tras esta primera parte, y una breve aparición del tema principal (tremendamente parecido a como lo pudimos escuchar en la canción anterior), la melodía continúa con la misma melodía oscura y solemne (en serio, me encanta), pero poco a poco va cambiando su estilo y se vuelve más cómica (pero manteniendo en todo momento un estilo realmente solemne, pese a no tener mucha intensidad). La melodía suena increíblemente malvada durante la parte final, y eso ME ENCANTA.  

012 - Up the Stairs / Down the Hall 
Solo dura medio minuto, sin embargo, suena increíblemente inquietante (al principio iba a decir que se trata de una canción demasiado caótica, y lo es, de hecho, creo que es debido a esto por lo que suena tan inquietante).

013 - Night Train to Nebelsbad 
Recuperamos la intensidad y ritmo de otras canciones para encontrarnos con una canción muy fluida y cómica (pero con un estilo misterioso y solemne durante la primera parte... En serio, el estilo que ha creado Desplat para esta obra es sencillamente magnífico, pues logra combinar a la perfección el estilo musical de estos parajes pero dotándolas del estilo personal, haciéndolas más cómicas, solemnes o misteriosas, depende del contexto). No puedo evitar sonreír mientras escucho la canción (no tanto porque algunas partes sean cómicas, sino porque la calidad es realmente destacable).

014 - The Lutz Police Militia 
Nos encontramos ante una canción cuya melodía de fondo es exáctamente la misma (y pese a que tarda bastante en arrancar, la melodía principal también se asemeja a la de la canción, para más oscura y contundente... Creo que ambas canciones podrían empalmarse sin ningún problema pues continúan las mismas melodías).

015 - Check Point 19 Criminal Internment Camp Overture 
Solo dura 11 segundos, sin embargo, suena increíblemente intensa y contundente (y la intensidad aumenta de manera muy destacable... Pero solo dura 11 segundos).

016 - The Linden Tree, by Osipov State Russian Folk Orchestra, Vitaly Gnutov
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y hermosa (pero sobre todo solemne, con una melodía que fluye de manera muy tranquila pero esperanzadora, dotando al conjunto de una fuerza sencillamente increíble). Los coros, pese a no tener mucha intensidad, son magníficos (y creo que en parte es porque no tienen mucha intensidad, si tuvieran más quizá no quedarían tan bien).

017 - J.G. Jopling, Private Inquiry Agent 
Pese a que la melodía pueda sonar durante los primeros segundos de una manera muy intensa y malvada, pronto comienza a sonar el tema principal de fondo, aumentando poco a poco su intensidad hasta hacerse con el tema principal (pero en una nueva variación, y acompañado por nuevas melodías que dotan a la canción de un estilo diferente... Cómico pero misterioso). Los coros se añaden durante la parte final, de una manera INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTAN!! (Lo digo en serio, se combinan a la perfección y no he podido evitar sonreír al escucharlos).

018 - A Dash of Salt / Ludwig's Theme 
La melodía puede parecer algo ambiental durante los primeros momentos, sin embargo, pronto descubriremos que es la base perfecta para un conjunto al que se van añadiendo cada vez más melodías (por sí solas, todas pueden parecer caóticas o ambientales, pero lo cierto es que en conjunto logran ofrecer una canción bastante destacable... Es cierto que no tanto como otras del disco, pero es destacable).

019 - The Cold-Blooded Murder of Deputy Vilmos Kovacs 
Tras un primer segundo bastante... Bueno, curioso, nos encontramos ante una canción mantenida (contundente, pero para nada molesta), a la que se le van añadiendo melodías a medida que avanza la canción (algunas de ellas son muy simples, pero claves para el conjunto, mientras que otras por sí solo resultan sensacionales, logrando crear un conjunto misterioso, contundente y algo oscuro... Pero con ese estilo tan particular que tiene la obra).

020 - Escape Concerto 
Nos encontramos ante un tema de acción que se parece bastante a la canción anterior (de hecho, estoy convencido de que algunas melodías son exactamente las mismas, logrando crear un conjunto con el mismo estilo pero con más intensidad y ritmo... En algunos momentos, porque tiene otros en los que la intensidad se reduce y suena casi exactamente igual que la canción anterior, aunque con algún toque más cómico).

021 - The War / Zero's Theme 
Pese a que dura un minuto, nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y hermosa (no tiene mucha intensidad, pero logra transmitir mucha fuerza, y se combina de maravilla con una gran melodía de fondo durante la segunda mitad).

022 - No Safe-House 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (la melodía cambia de manera muy tenúe durante los primeros momentos, logrando crear una sensación realmente buena). La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco a medida que avanza la canción (la melodía se repite una y otra vez, pero cada vez más rápida y cómica, no he podido evitar sonreír), hasta alcanzar su momento de máximo esplendor y sumarse al conjunto unos coros (breves, pero muy buenos).

023 - The Society of the Crossed Keys 
La intensidad aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una manera increíble, ofreciéndonos un conjunto realmente hermoso (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir la canción en sencillamente INCREÍBLE, combinándose a la perfección todas las melodías de la canción para ofrecernos uno de los mejores momentos de todo el disco, sin lugar a dudas). Es cierto que durante la parte intermedia la canción pierde algo de calidad con respecto al resto (se pierde durante unos instantes la melodía inicial), pero también es cierto que esta se recupera durante la parte final.

024 - M. Ivan 
Con la misma melodía de la canción anterior (es lógico, está empalmada directamente con la anterior), nos encontramos sin embargo ante una canión diferente (entiendo el corte, en esta ocasión nos encontramos ante una canción más solemne, con un estilo más contundente y un ritmo más marcado... Ojo, no estoy diciendo esto como un defecto, al contrario, ¡¡ME SIGUE ENCANTANDO!!).

025 - Lot 117 
Pese a que solo dura 30 segundos, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa (y "seductora", es cierto que las melodías se repiten una y otra vez, pero logran crear un gran conjunto al hacer su entrada en los momentos oportunos).

026 - Third Class Carriage 
¡¡ME ENCANTA!! Pese a que apenas tiene intensidad durante sus primeros segundos, logra transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE (y por si no fuera suficiente, la intensidad aumenta tras esta primera parte con una melodía realmente hermosa y solemne que suena sensacional... Pero igual que digo lo bueno, también tengo que decir lo malo, y pese a que el resto de la canción me ha encantado, no me han terminado de convencer los últimos segundos de la canción, pero bueno, estos no logran empañar el conjunto).

027 - Canto at Gabelmeister's Peak 
Nos encontramos ante una de las canciones más largas del disco (junto a la siguiente), y esta comienza con uno de los mejores temas principales del disco (nos encontramos ante una variación realmente solemne y majestuosa, con la mezcla perfecta entre solemnidad y drama... Incluso me atrevería a decir que épica en algunos momentos, es cierto que no épica en el sentido típico de la palabra, pero tiene tanta fuerza que me lo ha parecido). Sin embargo, si algo se lleva la palma en el disco, aparte de la melodía en sí que es magnífica (de los mejores temas principales del disco, y en esta canción nos encontramos ante varias variaciones que cada una suena mejor que la anterior), son los coros (es cierto que no suenan de manera constante, pero cada vez que hacen acto de aparición, la fuerza de la canción se dispara).

028 - A Troops Barracks / Requiem for the Grand Budapest 
La canción comienza con una marcha militar que pronto pasa a un segundo plano para convertirse en la base de varias melodías que logran crear un conjunto algo inquietante y solemne (de manera alterna, la marcha militar recupera en algunos momentos su protagonismo, pero solo de transición entre un conjunto de melodías y otro, aunque lo hace de maravilla). Las demás melodías también van alternando su estilo, entre algunas partes más esperanzadores y hermosas, con otras más inquitantes y misteriosas (incluso me atrevería a decir que dramáticas en algunos momentos).

029 - Cleared of All Charges 
Tras las dos canciones más largas del disco, nos encontramos ante una canción que pese a tener un comienzo algo caótico, y repetirse la melodía de manera constante durante unos segundos (pero de una forma muy oscura), comienza a sonar una gran variación del tema principal (realmente alegre y esperanzadora, no he podido evitar sonreír).

030 - The Mystical Union 
¡¡ME ENCANTA!! Pese a que no tiene mucha intensidad, el principio de la canción logra sonar realmente hermoso y solemne (pero sobre todo hermoso, me encanta...). La intensidad de la canción aumenta a medida que esta avanza (y pese a que suena genial, es una "pena" que no se mantenga la melodía del principio, pues era casi perfecta).

031 - Kamarinskaya, by Osipov State Russian Folk Orchestra, Vitaly Gnutov
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y majestuosa durante sus primeros segundos (me ha gustado mucho como contrasta esta fuerza con la bajada de intensidad que se pone a continuación, para luego retomar el ritmo y la intensidad de una manera realmente cómica (la melodía se repite una y otra vez, pero con cada repetición, aumenta un poco su intensidad y ritmo, provocando así un efecto realmente cómico).

032 - Traditional Arrangement: Moonshine 
Y aquí estamos, ante la última canción de la obra, que comienza con la intensidad aumentando poco a poco (ocurre algo parecido a la canción anterior: la melodía se repite una y otra vez, pero con cada repetición, la intensidad y el ritmo de esta aumenta poco a poco, provocando así un efecto realmente cómico y alegre... Y si a esto le sumamos que la melodía ME ENCANTA y los coros se añaden al conjunto durante la parte final, pues no se me ocurre un mejor final para el disco). 


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que la obra de Alexandre Desplat ha logrado estar a la altura de esta gran historia (de hecho, creo que logra alcanzar mismo nivel de calidad que la película: EXCELENTE). Nos encontramos ante una obra que sabe imitar a la perfección el estilo musical de la región en la que se ambienta la historia, sin embargo, Desplat también sabe dotarla de su propia personalidad, logrando crear melodías que logran sonar realmente cómicas, alegres, oscuras o solemnes, pero todas ellas con el mismo estilo (la gran mayoría de las canciones está compuesta de la misma manera: varias melodías que se repite una y otra vez, pero combinadas entre sí de la manera adecuada para que no resulte repetitivo o molesto, al contrario, permiten fluir a las canciones de una manera sencillamente magnífica). Mención aparte se merecen los temas principales del disco, sencillamente MAGISTRALES (encontramos de todos los tipos, desde algunos más esperanzadores y hermosos, a otros mucho más oscuros y misteriosos... ¡¡Y todos ellos son GENIALES!!).

Mejor Canción: 027 - Canto at Gabelmeister's Peak 
Pese a que he estado a punto de elegir Mr. Moustafa (el tema principal de la obra es excelente), creo que la palma es para esta canción (tiene la mejor melodía de todo el disco, tocado en su máximo esplendor y con grandes variaciones, en mi opinión).

Peor Canción: 016 - The Linden Tree, by Osipov State Russian Folk Orchestra (...)
No es mala, sin embargo, es una de las canciones que no son originales de Alexandre Desplat y no resulta tan destacable como las compuestas de manera original para la obra (pero aún así, repito que no es mala).

Nota Final: 10 / 10
Tengo que admitir que he dudado entre sí darle la nota más alta o medio punto menos (sería incapaz de darle menos nota). El motivo por el cual he dudado, y puede que aún dude un poco, el darle medio punto menos es la "repetición" de algunas melodías a lo largo de la obra (el disco tiene melodías MAGISTRALES, sin embargo, sí que es cierto que se produce una repetición de dichas melodías, quizá de manera abundante en algunos momentos). Entonces, ¿Por qué le doy al final la nota más alta? Por lo que ya he dicho: el disco tiene melodías magistrales, y cuando digo magistrales, son MAGISTRALES (en serio, los temas principales del disco son increíbles y logran transmitir una fuerza inigualable... Es difícil elegir uno que sea mejor que los demás, y es por eso, por lo que creo que puedo dejar a un lado el abundante uso de estas y darle la nota más alta al disco). Además, la obra tiene un estilo muy particular que logra dotar a toda la obra de una misma atmósfera que resulta sensacional (y lo mejor de todo es que todas las melodías se adaptan a la perfección a este estilo). Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una obra que ningún fan de las Bandas Sonoras y Alexandre Desplat debería perderse...

2 comentarios: