categorymenu

martes, 3 de febrero de 2015

The Equalizer (Soundtrack)

Título: The Equalizer

Artista: Harry Gregson-Williams

Año: 2014

Tracklist:

001 - Alone (04:08)
002 - Change Your World (04:07)
003 - McCall's Decision (04:08)
004 - On A Mission (03:51)
005 - Corrupt Cops (02:47)
006 - A Quiet Voice (03:37)
007 - It's All A Lie (10:35)
008 - Concerned Citizen (02:43)
009 - Make An Exception (05:08)
010 - Torturing Frank (03:43)
011 - The Equalizer (06:39)

Total - 51:26

Introducción

Los momentos más felices de nuestra vida es cuando nacemos y cuando descubrimos para que hemos nacido... Así comienza una historia de justicia y venganza protagonizada por Denzel Washington (tengo que admitir que de no ser por él, es muy probable que la película no resultara tan destacable). Dejando esto a un lado, el elegido para componer esta Banda Sonora fue Harry Gregson-Williams (la verdad es que llevábamos bastante tiempo sin verle como compositor principal en una película... Aunque es cierto que últimamente sus trabajos más destacables los encontramos en otros sectores, como los videojuegos). ¿Habrá logrado estar a la altura de esta historia? Ha llegado el momento proteger a una joven y aceptar nuestro destino para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Alone
Comenzamos el disco con una melodía que pese a no sonar mal, la verdad es que suena demasiado electrónica e interrumpida en algunos momentos (aunque tiene algunas partes buenas, como el piano). Por suerte, la intensidad de la melodía comienza a aumentar poco a poco a medida que avanza, pasando a un segundo plano la melodía del principio para convertirse en la base de un conjunto muy solemne y hermoso (no creo que "hermoso" sea la palabra correcta, pero la verdad es que no se me ocurre otra). Sin embargo, la mejor parte la encontraremos al final (no tiene tanta intensidad como el resto de la canción pero logra transmitir mucha fuerza). 

002 - Change Your World 
Pese a que la melodía de fondo es totalmente ambiental, el principal protagonista de la canción es el piano y este logra sonar realmente esperanzador y hermoso (esta vez sí que se que creo que la palabra "hermoso" sea la adecuada, pues me encanta como suena... Aunque la verdad es que creo que la melodía de fondo tiene demasiada intensidad para mí gusto, hay momentos en los que piano no se disfruta tanto por ella). La melodía se vuelve algo más inquietante durante la parte intermedia (pero tampoco mucho), sin embargo, recupera el estilo del principio durante el tramo final (y de una manera magnífica, pues la melodía de fondo es sustituida por otra mucho más acorde y bella, logrando crear así un conjunto realmente destacable).

003 - McCall's Decision 
Continuamos el disco con una canción mucho más oscura y misteriosa (¡¡ME ENCANTA!! Pese a no tener mucha intensidad logra transmitir mucha fuerza... Sin embargo, ¿Era necesaria la melodía tan ambiental que suena en algunos momentos? Es cierto que no lo hace mucho, y en algunas ocasiones encaja bastante bien, pero hay otras en la que creo que es totalmente innecesaria). La intensidad aumenta tras la parte inicial de una forma realmente dramática y desgarradora (es cierto que la melodía de fondo es totalmente electrónica, sin embargo, acompaña a la perfección al resto de melodías, logrando crear un conjunto muy dramático pero también oscuro e inquietante... Una gran combinación). A medida que la canción avanza, esta se vuelve cada vez más oscura y electrónica (la melodía de fondo se hace con todo el protagonismo de la canción para ofrecernos una parte final realmente potente... Tiene partes muy buenas, si señor).

004 - On A Mission 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (hasta tal punto que algunas melodías nos harán saltar del asiento, y más si lo escuchamos con cascos... La verdad es que esto es porque algunas melodías son algo ambientales, incluso un poco estridents en algunos momentos muy puntuales, pero bueno, la verdad es que se integran de muy buena manera, dando como resultado un canción que la verdad es que me cuesta criticar mucho porque tiene algunas partes muy buenas).

005 - Corrupt Cops 
Pese que suena igual de inquietante que la anterior, tengo que admitir que no me ha terminado de convencer mucho (se trata de una canción demasiado ambiental y caótica para mí gusto... Aunque es cierto que la melodía mejora a medida que avanza, creo que el conjunto sigue siendo demasiado caótico y electrónico como para salvar la canción). La intensidad se dispara en algún momento (se trata de un tema de acción, aunque resulta bastante breve), sin embargo, esta parte resulta tan intensa que resulta un poco molesta. Por suerte, la canción cambia poco a poco su estilo durante la parte final para ofrecernos un conjunto mucho más esperanzador y hermoso (me ha gustado mucho el contraste, pues la melodía de fondo sigue siendo tan oscura como antes, es la melodía principal la que cambia y se combina con esta de muy buena manera).

006 - A Quiet Voice 
Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y solemne (la combinación entre el piano y la melodía principal es sensacional durante la primera parte), sin embargo, la canción comienza a alternar entre momentos como este con otros mucho más oscuros y solemnes (la verdad es que la transición entre ambos momentos es realmente buena). Lo realmente bueno lo encontraremos durante la parte intermedia, donde el piano se convierte en el principal protagonista, acompañado por una melodía de fondo que aumenta su intensidad de una forma realmente solemne y dramática (¡¡ME ENCANTA!! Creo que no podría sonar mejor, del 01:35 al 02:25 es algo que debéis escuchar vosotros mismos). La canción termina de una forma bastante parecida a como empezó, pero lo realmente bueno lo encontraremos en la parte intermedia.

007 - It's All A Lie 
Nos encontramos ante la canción más larga del disco y ttras unos segundos que pueden parecer ambientales (lo son, pero suenan muy inquietantes y eso me ha gustado), la intensidad de la canción comienza a aumentar de manera realmente solemne y dramática (pero con una fuerza increíble, llegando a desencadenar en un conjunto que me atrevería a describir como ÉPICO cuando alcanza su momento de máximo esplendor... Me ha encantado, así de claro, aunque admito que la melodía de fondo resulta demasiado electrónica para mí gusto en algunos momentos, aunque por suerte se trata de la melodía de fondo y no llega a empeñar el conjunto, permitiendo a la melodía principal sonar en su máximo esplendor). Sin embargo, tras esta primera parte tan destacable, la melodía se vuelve totalmente electrónica y caótica (es cierto que mejora cuando aumenta su intensidad, de hecho, tiene algunas melodías que suenan sencillamente genial, pero también es cierto que hay algunas melodías que siguen sonando demasiado electrónicas y estridentes para mí gusto... Pero bueno, cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor es la melodía principal la que destaca y esa sí que me ha gustado, pero sonaría mejor si no estuvieran las demás). Tras estos momentos, la canción pierde intensidad y ritmo, y pese a tener algunas partes que no suenan mal, resulta demasiado caótica y ambiental para mí gusto (suena bien y logra crear una buena atmósfera, y tiene momentos buenos, pero pierde fuerza con respecto a lo escuchado anteriormente y tiene algunas melodías que no me terminan de convencer mucho). Aún así, la intensidad de la canción aumenta durante los últimos segundos de una forma INCREÍBLE para dejarnos un excelente sabor de boca (en resumen, podríamos decir que es una canción que tiene una primera mitad muy buena, una segunda mitad más floja pero con un final magnífico). 

008 - Concerned Citizen 
Es curioso que tras la canción más larga del disco, nos encontremos ante la canción más corta ¿no? (lo digo como algo anécdotico). Dejando esto a un lado, y olvidando la melodía que suena durante los primeros tres segundos (totalmente ambiental y estridente), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera muy solemne pero misteriosa (está claro que el disco tiene un estilo muy claro, pues todas las canciones lo han tenido). Pese a que la melodía tan electrónica y estridente del principio se repite en algunos momentos a lo largo de la canción, nos encontramos ante algunos momentos muy destacables (el que más es el uso del piano, aunque solo sea durante unos segundos, sin embargo, la parte final, cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor, también me ha gustado mucho).

009 - Make An Exception 
Pese a que los primeros puedan parecer un poco ambientales, son la excepción perfecta para la melodía tan solemne y misteriosa que comienza a sonar a continuación (me ha gustado mucho la fuerza que logran transmitir pese a no tener mucha intensidad). A medida que la canción avanzan, se van añadiendo nuevas melodías al conjunto que lo permiten avanzar de muy buena manera (algunas son más destacables que otras, pero lo cierto es que todas ellas logran encajar de maravilla en el conjunto y aportan algo muy destacable). Me ha gustado mucho la manera en la que la canción fluye y aumenta poco a poco su intensidad de una manera casi imperceptible (cuando nos queremos dar cuenta, la canción es mucho más intensa e inquietante que al principio, pero casi no nos hemos dado cuenta de ello). El ritmo se acelera durante la parte final, volviéndose algo más esperanzador (aunque también suena muy dramático).

010 - Torturing Frank 
Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante, que pese a sonar algo electrónica y repetitiva, las melodías logran crear un conjunto muy destacable que sabe evolucionar de muy buena manera para que no llegue a hacerse molesto (sin embargo, es tras esta primera parte cuando nos encontramos ante una parte mucho más ambiental y caótica, con algunas melodías que no me han terminado de convencer... Es cierto que el conjunto mejora a medida que avanza y la melodía princial suena muy bien, sin embargo, el resto de melodías siguen sin terminar de convencer, y la principal no tiene la suficiente intensidad como para salvar el conjunto). Eso sí, la melodía principal comienza a aumentar poco a poco a su intensidad y se hace con el protagonismo de la canción durante la parte final, y eso sí me ha gustado.

011 - The Equalizer 
Llegamos a la última canción del disco y la canción aumenta su intensidad durante los primeros segundos de una forma bastante ambiental y algo estridente, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que se trata de la introducción perfecta para la melodía que comienza a sonar cuando alcanza su momento de máximo esplendor (es estridente justo antes de alcanzar su momento de máximo esplendor, por lo que en esto no es muy molesto el principio). ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante el tema principal, tocado en su máximo esplendor y es en momentos como este cuando te das cuenta del verdadero potencial que tiene (es cierto que las melodías de fondo son totalmente electrónicas, sin embargo, se integran de muy buena manera en el conjunto). La canción alterna entre momentos en los que la melodía suena realmente gloriosa y épica con otros más tranquilos y hermosos (las melodías de fondo siguen siendo igual de electrónicas en todo momento, lo cual puede provocar un contraste algo extraño en los momentos más tranquilos, pero sin embargo, este contraste resulta bastante curioso y queda bastante bien). Durante la segunda mitad de la canción, la canción pierde intensidad para ofrecernos un momento mucho más tranquilo... Y ambiental, pues la melodía desaparece prácticamente (hay melodía, pero demasiado caótica y ambiental para mí gusto, incluso cuando la intensidad vuelve a aumentar poco a poco, comienza a sonar varias melodías demasiado estridentes). Por suerte, la calidad mejora durante los últimos segundos para ofrecernos un gran final de disco (por suerte porque nos logra dejar un buen sabor de boca, la segunda mitad no me ha gustado tanto como la primera pero el final sí... Aunque creo que es un poco brusco, me ha dado la sensación de que la melodía se corta en seco).


CONCLUSIÓN

Pese a que nos encontramos ante una obra con algunas cosas que no me han convencido, me alegra poder decir que en su conjunto nos encontramos ante una obra notable. Nos encontramos ante una obra con un claro estilo marcado: oscuro y misterioso, incluso en las canciones que pretenden ser más tranquilas y hermosas, se respira este estilo (muy probablemente esto se deba a las melodías de fondo, que son casi constantes a lo largo de toda la obra, melodías que por sí solo pueden resultar algo electrónicas y caóticas, pero que combinadas con las demás logran un resultado bastante notable, sin llegar a hacerse molestas en casi ningún momento... Y digo casi porque hay ocasiones en las que si ocurre). No estoy diciendo que esta constancia de estilo sea algo malo, para nada, dota a la obra de un hilo conductor que une todas las canciones (aunque es cierto que si no te gusta este estilo, puede llegar a ser una obra monótona pues no cambia en ningún momento). Una cosa que me gustaría destacar por encima de todo es su tema principal, la obra tiene cosas buenas, pero este ME HA ENCANTADO.

Mejor Canción: 011 - The Equalizer
Es cierto que la canción pierde algo de intensidad durante la segunda mitad, sin embargo, la fuerza que es capaz de transmitir durante la primera mitad es increíble (el tema principal en su máximo esplendor, ME ENCANTA).

Peor Canción: 005 - Corrupt Cops
Pese a que la canción mejora durante la parte final, el resto resulta demasiado caótico y ambiental para mí gusto (incluso tiene algunas partes un poco estridentes).

Nota Final: 7 / 10
Pese a que nos encontramos ante una obra con momentos muy buenos, también se trata de una obra con algún otro momento que no me termina de convencer tanto. El primero de ellos son lo ambientales y caóticas que pueden llegar a sonar algunas partes (en su conjunto se trata de una obra buena, sin embargo, tiene varios momentos donde la intensidad y la melodía disminuyen demasiado). Por otro lado, las melodías de fondo tan electrónicas que logran a crear ese estilo tan característico de la obra, en algún momento suenan demasiado electrónicas (incluso estridentes) para mí gusto (es cierto que hay momentos en los que se combinan de maravilla con las demás y ofrecen un conjunto muy destacable, pero hay algunos en los que no me terminan de convencer). Sin embargo, y pese a que hay momentos en los que estos defectos son muy destacables (al menos en mi opinión), nos encontramos ante una obra que cuenta con momentos buenos y un tema principal que nadie debería perderse...

7 comentarios:

  1. la ultima pista quedo perfectisima en la escena final !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! Con el tema principal de la obra en su máximo esplendor! :D

      Eliminar
  2. The Equalizer tiene una trama en la que a pesar de hacerse cada vez más increíble, la tensión siempre asciende; y con el misterio de saber quién es realmente el protagonista., un filme muy bien logrado en donde logra atraparte de principio a fin. Un trabajo muy bien realizado en cuanto a actuaciones y dirección. Para los que aún no la han visto, no se pierdan la oportunidad de disfrutar de éste grandioso filme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la ví cuando se estrenó y bueno, esperaba que fuera entretenida y demás pero nada más... Sin embargo, cuando la ví me sorprendió, para bien, porque era más de lo que me esperaba, y eso me gustó (las actuaciones de Denzel y el villano son muy buenas, me encantaron).

      Eliminar
  3. busco una cancion con ritmo de guitarra la cancion tiene un nombre que suena como Equality y Equalizers si alguien conoce el nombre correcto o de quien es le agradeceria mucho que me ayude

    ResponderEliminar
  4. Hola, me podéis decir que canción suena en la película,cantada al final y que no sale aquí?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. Probablemente sea una de las canciones ya existentes que se utilizan en la película pero que no son originales para ella, por eso no está aquí. No sé decirte exactamente de que canción se trata, pero estoy SEGURO de que es una de estas: "Sixteen", "Turnt Up Tonight", "Friendship Train", "Givin' Em What They Love" (featuring Prince), "Hit It & Run", "Silver", "Rocksteady", "Valse-Scherzo" Op. 34, "2 Kaiser", "El Rey De La Calle", "Alonzo Pérez", "Swan Lake" Op. 20: Act 1, No. 9 (Finale), "Violin Concerto In D Major" Op. 35, "Midnight Train To Georgia", "Vengeance", "Graven Image", "New Dawn Fades" o "Guts Over Fear". ¡¡Espero haberte ayudado!!

      Eliminar