categorymenu

jueves, 26 de febrero de 2015

Birdman (Soundtrack)

Título: Birdman

Artista: Antonio Sánchez

Año: 2014

Tracklist:

001 - Get Ready (01:28)
002 - Dirty Walk (01:34)
003 - Just Chatting (00:34)
004 - Waiting For What? (01:36)
005 - Semi Comfortable in 3 (01:08)
006 - Strut Part I (01:16)
007 - Doors And Distance (02:18)
008 - Night Chatter (01:57)
009 - Almost Human (01:23)
010 - Schizo (01:51)
011 - Internal War (02:51)
012 - Kinda Messy (00:34)
013 - Strut Part II (01:19)
014 - Claustrophobia (01:10)
015 - Fire Trail (00:48)
016 - The Anxious Battle For Sanity (06:38)

Total - 28:34

Introducción

Birdman o la Inexpereda Virtud de la Ignorancia es un de esas pequeñas grandes historias que de vez en cuando surgen en la historia del cine. Con una realización impecable, nos encontramos ante la historia de un actor que tras vivir su momento de máximo esplendor, se encuentra de capa caída y quiere recuperar su prestigio de nuevo realizando una obra de teatro que lo cambie todo... Y el elegido para componer la Banda Sonora de esta particular historia ha sido Antonio Sánchez, famoso baterista (lo cual ya debería hacernos una idea de que nos vamos a encontrar). Antes de comenzar, me gustaría decir que el disco incluía canciones ya existentes que aparecen en la película (he decidido no incluirlas en el análisis porque no fueron compuestas de manera original para la obra). ¿Habrá logrado estar Antonio Sánchez a la altura de la redención de Michael Keaton... Quiero decir, Riggan Thomson? Ha llegado la hora de salir al escenario y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Get Ready
Comenzamos el disco con una canción donde podemos escuchar durante los primeros segundos como Antonio Sánchez se prepara (el título de la canción no podría ser mejor, incluso le podemos escuchar preguntando: Empecé con eso, ¿Se oía?). Tras esta primera parte, la batería se combina con una melodía de fondo que comienza a aumentar poco a poco su intensidad hasta hacerse con el protagonismo de la canción durante los últimos segundos (el corte en seco al final me ha parecido un acierto, y la combinación entre la batería y la melodía de fondo es realmente destacable). 

002 - Dirty Walk 
Está claro que la batería será el absoluto protagonista del disco, y en esta canción nos la encontramos con un estilo más contundente y lejano (me ha gustado la atmósfera que logra crear, pero la verdad es que me ha parecido un poco caótica en algunos momentos para mí gusto... Es cierto que tiene partes que me han gustado como quedan, pero hay otras que me parecen más caóticas).

003 - Just Chatting
Continuamos el disco con una canción que pese a durar medio minuto, suena de manera muy similar a la anterior (pero sin aquel estilo tan lejano que la caracterizaba... Aunque sígue teniendo algunas partes demasiado caóticas para mí gusto).

004 - Waiting For What? 
Nos encontramos ante una canción que apenas tiene intensidad y que la melodía tiene algunos momentos de silencio (me ha gustado la melodía de fondo, sin embargo, el conjunto me ha parecido un poco caótico... Aunque es cierto que mejora a medida que avanza la canción y aumentando su intensidad, de hecho, mejora bastante, me ha gustado mucho el conjunto resultante).

005 - Semi Comfortable in 3 
Al ser la batería la principal protagonista del disco (por no decir que casi la única), las canciones tienen un estilo muy similar las unas con las otras (de hecho, esta canción podría empalmarse perfectamente con la siguiente, no es la misma y no están empalmadas, pero suena tan parecida que si se hubieran empalmado apenas se notaría).

006 - Strut Part I
Pese a que los primeros segundos apenas tengan intensidad y suenen algo caóticas, la verdad es que son una buena introducción para la melodía que comienza a sonar a continuación (que, tal y como dije en la canción anterior, suena muy parecida a todas las anteriores, pues la batería vuelve a ser la absoluta protagonista).

007 - Doors And Distance
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera (no he podido evitar mover la cabeza en algunos momentos al ritmo de la melodía... ¡¡ME ENCANTA!! Suena realmente cómica pero también serena). Por cierto, no lo he dicho en todas las canciones pero creo que ha quedado explicito: todas las canciones están tocadas por una batería (hay veces en las que el conjunto puede resultar más caótico, pero en este caso, el conjunto es MAGNÍFICO).

008 - Night Chatter 
Con mucho más ritmo que las canciones anteriores, nos encontramos ante una canción más agitada (puede resultar un poco caótica, pero no tanto como otras, y a medida que avance la canción nos daremos cuenta de que en realidad no es así, al contrario, logra estructurarse de muy buena manera).

009 - Almost Human
Nos encontramos ante un conjunto mucho más contundente, que tras unos segundos en los que la canción resulta totalmente caótica, comienza a marcar una estructura mucho más clara (de hecho, me ha encantado como suena la parte intermedia de la canción, creo que logra coger un ritmo realmente destacable y mantenerlo hasta el final). 

010 - Schizo
Con un ritmo muy parecido al de la canción (aunque diferente, no me ha gustado tanto), nos encontramos ante un conjunto que puede llegar a resultar sobrecargado en algunos momentos (ojo, puede resultar molesto en algunos momentos... Pero hay que admitir que encaja a la perfección con la historia y el protagonista de ella, pero escuchada así, en solitario, puede resultar algo "difícil" en algunos momentos).

011 - Internal War 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una manera INCREÍBLE (lo digo en serio, la fuerza con la que es capaz de aumentar el conjunto en sencillamente sensacional, y cuando alcanza su momento de máximo esplendor, la canción logra mantener un nivel de calidad realmente alto, logrando mantener en todo momento la misma atmósfera). Es cierto que en algunos momentos puede tener alguna parte algo más caótica, pero la verdad es que no logran empañar el conjunto.

012 - Kinda Messy 
Dura poco más de 30 segundos, sin embargo, resulta demasiado caótica en algunos momentos para mí gusto, lo siento.

013 - Strut Part II
Pese a que la canción comienza de manera muy tranquila y pausada, el ritmo y la intensidad de esta empiezan a aumentar de muy buena manera a medida que esta avanza (recordemos que la batería es la protagonista absoluta, por no decir la única, de todas las canciones... Esto provoca que todas las canciones sean muy parecidas entre sí, sin embargo, no tiene porque ser algo del todo malo, como en este caso, que suena bastante bien la manera en la que aumenta su intensidad).

014 - Claustrophobia 
Con mucha más intensidad que las canciones anteriores, nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (algunas partes me han gustado mucho como arrancan, sin embargo, tiene otras en las que la melodía puede parecer algo más "torpe", pero bueno, no son muchas).

015 - Fire Trail 
Vaya, después de escuchar la batería tantas veces se me hace muy raro una canción en la que no sea la protagonista... ¡¡Y ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una cancion que aumenta su intensidad de una manera realmente dramática (un poco ambiental, pero me gusta mucho como suena), pero también esperanzadora (es un conjunto bastante curioso, acompañado por la melodía de fondo, acompañando a la perfección el conjunto). Al igual que en la primera canción, esta termina de manera brusca (aunque no me gusta tanto como el corte de la primera, en esta ocasión me parece más brusco).

016 - The Anxious Battle For Sanity
Y aquí estamos, ante la última canción del disco, y como era evidente, la batería vuelve a ser la principal protagonista de la canción... Pero no la única, pues la melodía que aparecía en la canción anterior y en la primera vuelve en esta última canción para lograr crear un conjunto mucho más destacable (no suena durante toda la canción, pero cuando lo hace, dota a esta de mucha fuerza). Es cierto que tiene algunas partes que pueden resultar un poco más caóticas que otras, pero bueno, no son tan abundantes como las buenas (la melodía de fondo vuelve durante varias partes de la canción, y se agradece).


CONCLUSIÓN

Bueno, me alegra poder decir que Antonio Sánchez ha logrado componer una obra que se adecua a la perfección a esta historia y a su protagonista... Sin embargo, el problema quizá esté en que se adecúa demasiado a ella (he tenido la oportunidad de ver la película antes de realizar este análisis, y si bien es cierto que en la película la Banda Sonora se integra a la perfección con las imágenes, su escucha por separado puede resultar algo más "difícil"). El principal inconveniente (o ventaja, todo depende) con el que nos encontramos es la batería: es la absoluta protagonista del conjunto, y salvo en un par de ocasiones, esta suena en TODO momento sin ningún acompañamiento (si te gusta la batería, te encantará, es como escuchar un solo de esta, sin embargo, si no te termina de agradar, esta obra te resultará muy difícil... A mí me gusta, pero como instrumento de acompañamiento, y aunque tiene momentos muy buenos, tengo que admitir que se me ha hecho algo duro escucharla durante todas las canciones).

Mejor Canción: 007 - Doors and Distance
Me ha encantado el ritmo de esta canción y la manera con la que aumenta su intensidad (no puedo evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía cada vez que la escucho).

Peor Canción: 012 - Kinda Messy
Nos encontramos ante una canción que pese a durar algo más de medio minuto, resulta demasiado caótica para mí gusto.

Nota Final: 5 / 10
He dudado durante bastante tiempo si darle esta nota o menos, sin embargo, al final me he decidido por el aprobado porque bueno, aunque a mí no me encante la batería (me gusta, pero más como acompañamiento), no puedo negar que el disco tiene algunos momentos muy buenos (¿No tantos como me gustaría? Es verdad, pero los tiene... De hecho, no diría que el disco tiene malas canciones, sino que puede resultar excesivamente "monótono" por el uso de la batería como instrumento principal, y prácticamente, único). Además, y como ya he dicho, he tenido la oportunidad de ver la película antes de realizar el análisis y bueno, sé que la Banda Sonora se integra de maravilla con las imágenes (es algo que sin quererlo lo sé, creo que si no hubiera visto antes la película me podría haber resultado más difícil de escuchar). Se trata de una obra que disfrutarás si te gusta la batería, si no es así, es mejor que te lo pienses un par de veces...

2 comentarios:

  1. Este score lo disfrutas con las imágenes, o no lo haces, de hecho es uno de los detalles que hace que la película no sea apta para todos, debido a que el sonido de baterías siguiendo constantemente al protagonista puede a algunas personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, fuera de las imágenes no es más que un solo de batería (mucho te tiene que gustar la batería para disfrutarlo plenamente... Aunque tiene canciones que están muy bien el ritmo que crean), sin embargo, con las imágenes encaja a la maravilla porque refleja a la perfección el trastorno que sufre el personaje (a mí la película ME ENCANTÓ, por eso le he dado esa nota, si no hubiera visto la película no me hubiera gustado... pero como la he visto, pues subconscientemente sabes que por esa parte lo hace muy bien, así que bueno).

      Eliminar