categorymenu

viernes, 23 de enero de 2015

[•REC] 4: Apocalipsis (Soundtrack)

Título: [•REC] 4: Apocalipsis

Artista: Arnau Bataller

Año: 2014

Tracklist:

001 - Countdown (02:17)
002 - Inside the House (03:50)
003 - The Medeiros Girl (03:08)
004 - First Attack (02:20)
005 - Security Gates (02:25)
006 - The Infection, Part I (02:50)
007 - Fighting (03:45)
008 - Recovering the Tape (02:00)
009 - The Infection, Part II (03:13)
010 - Nick the Hero (03:36)
011 - It's a Parasite (04:57)
012 - Angela's Show (05:36)
013 - Escaping (02:25)
014 - Nick the Hero, Reprise (01:44)

Total - 44:12

Introducción

Después de cuatro entregas (dos grabadas como si fuera un documental y dos grabadas de manera más convencional), la saga [•REC] llega a su fin, cerrando así una de las sagas más destacables del cine español (pocas películas de la industria se adentran en esta temática y menos aún con este nivel de calidad... Insisto en que la primera entrega sigue siendo una de mis favoritas películas del género). La infección ha sido controlada y erradicada de la ciudad, sin embargo, todavía quedan preguntas sin resolver y los laboratorios se trasladan a un barco. Tengo que admitir que me gustaba más la manera en la que estaban grabadas las dos primeras películas, sin embargo, lo bueno que tienen las dos últimas entregas es que cuentan con Banda Sonora Original (y si esta logra alcanzar el nivel de la tercera entrega, que estaba muy bien, por mí perfecto... Aunque no se trata del mismo compositor). ¿Habrá logrado estar Arnau Bataller a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de sobrevivir en un barco infectado de Zombies para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Countdown
Comenzamos el disco con una melodía que aumenta poco a poco su intensidad de una manera INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto muy solemne, en el que la melodía principal, realmente esperanzadora (y épica, me atrevería a decir), se combina a la perfección con la melodía de fondo, que resulta muy contundente, dando como resultado una canción capaz de transmitir una fuerza sencillamente increíble e inigualable. Tengo que admitir que la entrega anterior me había gustado mucho a nivel musical y me había "disgustado" un poco el cambio de compositor... Pero está claro que Arnau Bataller puede ofrecer algo que no solo esté a la altura, sino que la supere (esta canción lo ha conseguido). Muy buena, si señor... Debéis escucharla vosotros mismos.

002 - Inside the House 
Continuamos el disco con una canción más tranquila que la anterior pero que logra sonar más misteriosa e inquietante (durante los primeros momentos, pues a medida que avanza la canción una nueva melodía se suma al conjunto, dotando a la canción de un estilo muy dramático pero esperanzador... Gran combinación, si señor). Tras esta primera gran parte, durante la segunda mitad de la canción nos encontramos ante el primer tema de acción del disco, realmente contundente e intenso (¿Logra estar a la altura? ¡¡Por supuesto!! Algunos momentos logran transmitir una fuerza increíble). Tengo que decir que pese a que solo llevamos dos canciones, el disco ME ESTÁ ENCANTANDO.

003 - The Medeiros Girl 
La responsable de toda la infección cuenta con su propia canción en el disco y se trata de una melodía realmente misteriosa (una vez más, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional, mostrándonos un conjunto realmente sobresaliente). La intensidad de la canción aumenta poco a poco hasta volverse más esperanzadora (pero también dramática, se trata de un contraste realmente destacable que suena GENIAL). Por cierto, la melodía que suena de fondo (que también sonaba en la canción anterior), suena realmente bien pese a no tener mucha intensidad.  

004 - First Attack 
Lo siento, pero al igual que digo que las tres canciones anteriores me han encantado, también tengo que decir que esta canción no me ha terminado de convencer mucho. Es cierto que logra crear una atmósfera realmente inquietante, sin embargo, resulta demasiado ambiental y caótica para mí gusto (ojo, también tiene partes buenas, como toda su primera parte, donde recuperamos la melodía de fondo que destaqué en la canción anterior pero tocada en su máximo esplendor, y suena realmente bien, sin embargo, solo suena durante unos segundos y no es suficiente como para salvar el conjunto). 

005 - Security Gates 
Me alegra ver que recuperamos el nivel con una canción que pese a sonar muy electrónica su melodía de fondo (aunque en ningún momento se hace molesta), esta es la base perfecta para la melodía principal, que alterna entre algunas partes más oscuras con otras algo más "esperanzadoras" (y esperanzadoras lo escribo entre comillas porque toda la canción tiene un estilo de misterio muy destacable).

006 - The Infection, Part I 
Pese a que la intensidad es tan baja durante los primeros segundos que apenas escucharemos nada, esta irá aumentando poco a poco, al principio de una forma algo más ambiental pero que mejorará a medida que avance la canción (el tema principal que hasta ahora había sonado como melodía de fondo, en este caso se alza como tema principal de la canción, acompañado por más melodías que logran crear un conjunto realmente solemne y dramático... La fuerza que es capaz de transmitir la canción es muy intensa en algunos momentos). Es cierto que la cancion también tiene algunas partes algo más ambientales, sin embargo, son momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse molestos (le ocurre todo lo contrario que a la canción First Attack).

007 - Fighting 
Tras un primer instante en el que cualquiera saltará de su silla (y encima si lo escucháis con cascos), nos encontramos ante una canción realmente inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente tensa (pese a que alguna melodía de fondo pueda parecer un poco inquietante, el conjunto resulta muy destacable). Sin embargo, y pese a que resulta realmente tensa, la canción no llega a "romper" en un tema de acción, al contrario, la intensidad y el ritmo de la canción se reducen durante la segunda mitad para ofrecernos una parte más esperanzadora y solemne (y épica, pues tiene algunos momentos en los que la intensidad de la melodía de fondo se dispara para ofrecernos un gran momento, aunque algo breve). La intensidad se hace casi imperceptible durante el tramo final, pero la melodía suena bastante bien.

008 - Recovering the Tape 
Nos encontramos ante una canción que tiene un estilo muy particular (pero increíblemente bueno, ¡¡ME ENCANTA!!). Es cierto que puede parecer una canción bastante ambiental al principio (de hecho, tengo que admitir que lo es), sin embargo, logra transmitir una fuerza casi desgarradora (la melodía suena como "lejana", con un estilo muy espectral que dota al conjunto de mucha fuerza). Es cierto que en algunos momentos se puede añadir alguna melodía algo electrónica en el conjunto que no resulta tan destacable (por suerte, en estos momentos, el tema principal tan inquietante que ya hemos escuchado en canciones anteriores y que en esta suena increíblemente bien durante los últimos segundos... Me encantan los temas principales oscuros y malvados, y este logra estar a la altura). 

009 - The Infection, Part II 
Pese a que la melodía de fondo puede sonar totalmente ambiental al principio, el piano que suena en primer término logra dotar salvar el conjunto (no tiene mucha intensidad, pero logra crear un contraste realmente destacable). Además, una nueva melodía de fondo aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura e inquietante hasta hacerse con todo el protagonismo de la canción y mostrarnos el tan conocido tema principal de la infección (cada vez que lo escucho me gusta más, es simple pero contundente, y en esta ocasión, se acompaña en algunos momentos por otras melodías realmente dramáticas). La manera con la que aumenta la intensidad durante los últimos segundos, tan oscura y contundente, es increíble, así de claro.

010 - Nick the Hero 
Nos encontramos ante una canción que pese a sonar muy misteriosa durante los primeros segundos, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una manera increíblemente solemne y esperanzadora (cuando alcanza su momento de máximo esplendor nos daremos cuenta del verdadero potencial que tiene la canción, sonando increíblemente ÉPICA, pero también algo dramático, mostrando así un conjunto realmente sobresaliente). Tras unos momentos en los que la canción se vuelve algo más tensa, la canción recupera su máximo esplendor de una manera INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! Sin embargo, durante la segunda mitad de la canción, la intensidad disminuye para ofrecernos un momento mucho más misterioso e inquietante (pese a que tiene algunos momentos muy buenos, no creo que tenga tanta fuerza como la primera parte). 

011 - It's a Parasite 
Pese a que pueda parecer un poco caótica al principio, pronto veremos como las melodías se van conjugando hasta formar un conjunto muy misterioso e inquietante (una vez más, el tema principal de la infección hace acto de aparición de una manera realmente destacable... Es cierto que por separado, algunas melodías resultan bastante caóticas y ambientales, sin embargo, combinadas las unas con las otras, el resultado es muy destacable). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, volviendose algo más dramática y solemne (pero manteniendo en todo momento un estilo muy misterioso, logrando crear así un conjunto que en algunos momentos resulta SENSACIONAL, de hecho, la intensidad comienza a aumentar poco a poco a partir del 01:55 de manera INCREÍBLE, hasta desencadenar en uno de los mejores momentos del disco... ¡¡ME ENCANTA!!).

012 - Angela's Show 
Nos encontramos ante una canción tranquila, que pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza (aparte de sonar muy misteriosa y solemne). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, volviéndose cada vez más oscura y contundente (la canción alterna de muy buena manera entre algunos momentos más intensos con otros más contundentes, y el algunos momentos, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable, permitiendo fluir a la canción de una manera increíble). Será durante la segunda mitad cuando la canción alcance su momento de máximo esplendor, y pese a tener algún momento en el que la intensidad disminuye un poco (estas son las peores partes de la segunda mitad de la canción, pues suenan demasiado ambientales), nos encontramos ante varios momentos realmente solemnes y épicos que disparan la intensidad de la canción.

013 - Escaping 
Con un comienzo realmente solemne e intenso, la canción acaba dejando paso a un nuevo momento realmente épico y solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica en algunos momentos, permitiendo a la canción avanzar de una manera increíble en algunos mometos). Nos encontramos ante un tema de acción que alterna entre algunas partes más gloriosas y épicas con otras más intensas y contundentes (ambas suenan igual de bien y están perfectamente combinadas entre sí).

014 - Nick the Hero, Reprise 
Y aquí estamos, ante la última canción de esta gran obra, y como su propio nombre indica, nos encontramos ante una variación de la décima canción (llevan el mismo título). En esta ocasión nos encontramos ante un estilo más épico y solemne (incluso mantiene las bajadas de intensidad donde la canción se vuelve más inquietante y ambiental, solo que en esta ocasión no duran tanto... Ojo, aunque son partes más ambientales, la verdad es que no se llegan a hacer molestas en ningún momento).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que no solo nos encontramos ante una obra superior a su entrega anterior, sino que logra ser realmente sobresaliente (me ha sorprendido muy gratamente, tengo que admitir que antes de escucharla me decepcionó un poco ver que el compositor no era el mismo que el de la entrega anterior, que también logró sorprenderme de manera muy grata, sin embargo, el resultado ha sido muy bueno y casi me alegro por el cambio, pues se trata de una obra superior). Nos encontramos ante un disco oscuro y misterioso, pero que también ofrece algunos momentos realmente solemne y épicos (pero todos ellos con un estilo dramático casi permanente que da como resultado conjuntos realmente increíbles). También son dignos de mención los temas principales más oscuros e inquietantes (el tema principal de la infección, el más presente en todo el disco, puede parecer un poco simple al principio, pero resulta muy efectivo y logra imponer mucho a nivel musical cada vez que hace acto de aparición).

Mejor Canción: 001 - Countdown
Muchas han sido las canciones que me han gustado, sin embargo, creo que la primera es la que más fuerza tiene (menudo comienzo de disco, ME ENCANTA).

Peor Canción: 007 - Fighting
Pese a que tiene algún momento que no están mal, en su conjunto demasiado ambiental y caótica para mí gusto.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una entrega superior a la anterior (si esta fue notable, esta es sobresaliente), sin embargo, no logra llegar más alto por algunos defectos que tiene. El principal de todos ellos es que tiene algunas partes que resultan demasiado ambientales y caótica para mí gusto (ojo, muy pocas y la  verdad es que no todas llegan a hacerse molestas, sin embargo, algunas sí y le restan algún punto al conjunto). También se podría haber agradecido algo más de variedad (pero la verdad es que en ese aspecto el disco está muy bien como está, con su propio estilo y personalidad). Sin embargo, son más las virtudes que los defectos y nos encontramos ante una obra con momentos realmente buenos (y además, se trata de un disco muy ameno y fluido cuya escucha se nos hará bastante rápida). Admito que me gustaba más la manera en la que estaban grabadas las dos primeras entregas (al menos para el enfoque de la saga), sin embargo, agradezco que las últimas entregas se hayan grabado de una manera más convencional y haber podido disfrutar así de estas Bandas Sonora, muy recomendables...

5 comentarios:

  1. cual es la cancion que escuchaba el cocinero filipino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tengo la misma preguna! No lo ubica ni Shazam, ni Google, ni Sound Hound... es buenisimo

      Eliminar
  2. Me pueden decir cómo se llama la canción que está escuchando el cocinero en la película rec 4 Apocalipsis

    ResponderEliminar
  3. ¡Tengo la misma preguna! No lo ubica ni Shazam, ni Google, ni Sound Hound... es buenisimo

    ResponderEliminar
  4. Pues he intentado ubicarla y no he sido capaz de encontrarla tampoco... Si la encuentro, ¡Os lo haré saber!

    ResponderEliminar