categorymenu

viernes, 16 de enero de 2015

Elfen Lied (Soundtrack)

Título: Elfen Lied

Artista: Kayo Konishi, Yukio Kondo

Año: 2004

Tracklist:

001 - Lilium, Opening Version (01:33)
002 - Craving (02:11)
003 - Deep Sea (02:55)
004 - Flower-like Face (01:07)
005 - Flash (02:06)
006 - Swaying Cradle (02:33)
007 - Purgation (01:52)
008 - Rinne (01:34)
009 - Promise (02:10)
010 - Peeling (02:54)
011 - Empty Space (02:59)
012 - Sunshine (04:53)
013 - Spiral (06:29)
014 - Rain and Dew (02:01)
015 - Lilium, Saint Version (02:55)

Total - 40:07

Introducción

Los Diclonius son seres con un aspecto bastante similar al de las personas, salvo por unos pequeños cuernos que asoman en su cabeza y unos vectores invisibles capaces de destruir cualquier cosa que se interponga a su paso. Cuando uno de estos seres escapa y pierde la memoria, el mundo se dividirá en dos bandos: por un lado estarán quienes lo busquen para intentar capturarlo de nuevo (o incluso eliminarlo) y por otro estarán los que han conocido su faceta más "inocente" e intentarán protegerle por todos los medios... Este es el contexto que nos plantea la historia de este curioso anime (cuyo tramo final difiere con respecto a la obra original de manga). Los encargados de componer su Banda Sonora son el dúo formado por Kayo Konishi y Yukio Kondo. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Es la hora de conocer a la joven e inocente Nyu para desvelar su auténtica historia y la del resto de Diclonius para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Lilium, Opening Version 
Comenzamos la obra con la canción que protagoniza el Opening de la serie, un conjunto que es realmente hermoso y majestuoso, con un estilo casi celestial (en serio, ¡¡ME HA ENCANTADO!! La fuerza con la que puede llegar a sonar la canción es sencillamente INCREÍBLE en todo momento... La combinación entre los coros y la parte instrumental es ÚNICA, no tengo palabras para describirla, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Gran comienzo, si señores.

002 - Craving 
Continuamos la obra con una canción oscura y misteriosa (me ha gustado MUCHO como suena y avanza la melodía principal... Incluso sin mucha intensidad logra transmitir mucha fuerza y emoción, envolviéndonos con una atmósfera que es MUY destacable). A medida que avanza, la intensidad del conjunto aumenta poco a poco y nos ofrece un momento un poco más emotiva y dramático (aunque la melodía principal tan misteriosa se mantiene constante en todo momento).

003 - Deep Sea 
El piano se convierte en uno de los principales protagonistas en esta canción tan emotiva y dramática (aunque es el protagonista, las demás melodías también tienen mucho peso y se combinan con él de la MEJOR manera posible... De verdad, puede que no tenga mucha intensidad o avance de forma pausada, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, nuevas melodías más electrónicas se suman a la canción de fondo (por sí solas pueden no resultar tan destacables, pero se combinan MUY bien con las demás y dotan al conjunto de un estilo particular... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba en la parte final).

004 - Flower-like Face 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una simpática y alegre canción interpretada en piano (no tiene ningún acompañamiento, pero lo cierto es que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... No he parado de mover la cabeza al ritmo de la melodía).

005 - Flash 
Tras unos primeros segundos más inquietantes y amenazantes, nos sumergimos de lleno en un conjunto cañero y totalmente electrónico (debo admitir que, por sí solas, casi ninguna de las melodías que conforman la canción me han gustado... Sin embargo, también debo confesar que se combinan bastante bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto capaz de crear una atmósfera MUY inquietante). La canción se vuelve cada vez más perturbadora a medida que avanza al final.

006 - Swaying Cradle 
Nos encontramos ante una canción que es misteriosa y expectante (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto... Puede que este parezca un poco repetitivo al principio, pero pronto nos daremos cuenta de su potencial y de lo BIEN que avanza la canción y melodía, desarrollándose esta con nuevas variaciones que son MUY destacables).

007 - Purgation 
No encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (el conjunto avanza de manera pausada y muy ambiental... Es cierto que puede no resultar muy destacable pero también es cierto que logra crear una atmósfera cada vez más inquietante y perturbadora). En ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero logra crear mucha tensión, sobre todo al final.

008 - Rinne 
Con un estilo pausado, nos encontramos ante una canción realmente sereno y expectante, con un estilo "elegante" y MUY emotivo que logra sonar con muchísima FUERZA incluso cuando aun no tiene mucha intensidad (en serio, puede que en ningún momento aumente mucho su ritmo o intensidad, pero os puedo asegurar que no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, creo que suena de MARAVILLA).

009 - Promise 
Nos encontramos ante una canción que, desde el primer segundos, nos envuelve con una fuerza MUY destacable. A medida que avanza, nuevas melodías se suman al conjunto y le permiten sonar con una fuerza ÚNICA (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar y avanzar toda la canción... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para dejar sin palabras a cualquiera que la escuche).

010 - Peeling 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma totalmente ambiental y caótica (no me ha gustado NADA ninguna melodía... Sin embargo, no puedo negar que se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto con la suficiente "armonía" como para admirar la atmósfera TAN perturbadora que es capaz de crear hasta el final).

011 - Empty Space 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un conjunto protagonizado por el piano (no tiene ningún tipo de acompañamiento, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... La canción avanza de forma serena y pausada, pero también "decidida"). Tras esta primera parte, el piano empieza a perder protagonismo frente a otras melodías que aumentan poco a poco si intensidad y nos ofrecen un momento más sereno y dramático. Sin embargo, durante la parte final, unas melodías más electrónicas y cañeras dotan al conjunto de un estilo MUY particular (la canción se vuelve totalmente oscura y algo cañera durante esta parte).

012 - Sunshine 
Nos sumergimos de lleno en una canción que cambia radicalmente el estilo con todo lo que hemos escuchado hasta ahora y nos ofrece un momento totalmente festivo, alegre y muy animado (en serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Ninguna canción hasta ahora se ha parecido en NADA a lo que nos ofrece esta pero gracias a este contraste logra sonar tan bien en parte). La canción se mantiene con este estilo en TODO momento y de la MEJOR manera posible (de verdad, puede que la intensidad disminuya en algunas partes, pero solo lo hace para aportar variedad y que la canción avance de la MEJOR manera posible). Dan ganas de levantarse y ponerse a bailar.

013 - Spiral 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta contraste con un piano que es realmente delicado pero unas melodías totalmente ambientales y caóticas (no son molestas, al contrario, me gusta el contraste que presentan frente al piano, ofreciéndonos un conjunto delicado pero expectante). Tras esta primera parte, la intensidad del conjunto comienza a aumentar de una forma serena y pausada, introduciéndonos poco a poco en un momento MUY destacable. A medida que avanza, la canción cambia su estilo, volviéndose cada vez más oscura y "perturbadora". La intensidad y FUERZA de la canción no paran de aumentar, y aunque en ningún momento termina de romper en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien.

014 - Rain and Dew 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo realmente sereno y hermoso, capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento (como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Además, el conjunto gana cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza, sobre todo al final).

015 - Lilium, Saint Version 
Terminamos la obra con una canción que, como su propio nombre indica, se trata de una nueva versión con respecto a la que podíamos escuchar en el Opening (e iniciaba la obra). En esta ocasión, los coros son interpretados por voces masculinas y la parte instrumental tiene menos protagonismo (además, resulta mucho más oscura). ¿Es esto mejor o peor? Es diferente, ¡¡Ambas versiones ME HAN ENCANTADO!! La fuerza que logra transmitir deja sin palabras a cualquiera, de verdad.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Kayo Konishi y Yukio Kondo han logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante un conjunto que podríamos dividir en dos partes MUY destacables: por un lado tenemos las melodías más bonitas y emotivas mientras que por otro lado tenemos los momentos que son más oscuros y misteriosos (como he dicho antes, ambas partes son MUY destacables y combinan y alternan entre sí de la MEJOR manera posible a lo largo de la obra, permitiendo que esta avance de forma muy fluida y variada). Esta división tan clara en lo musical refleja muy bien la naturaleza de los Diclonius y eso me ha parecido todo un acierto en lo que se refiere a la Banda Sonora. El uso de los coros y el estilo "celestial" también me parece un aspecto muy notable y capaz de transmitir muchísima FUERZA en algunas ocasiones. ¿Defectos? Quizá algunas melodías o momentos un poco más ambientales o caóticas (sin embargo, en ningún momento se hacen realmente molestos, al contrario, se integran muy bien con las demás y dotan a la canción de un estilo MUY característico).

Mejor Canción: 009 - Promise 
Me ha costado MUCHO elegir una canción pero creo que esta es una de las más intensas y emotivas de la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - Purgation 
Aunque logra crear una atmósfera muy destacable, nos encontramos ante una canción que es totalmente ambiental y caótica.

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que no logra llegar a lo más alto por MUY poco (he dudado entre esta nota o la más alta, y aunque me ha gustado MUCHO, creo que le falta algo para llegar). Nos encontramos ante una canción con dos partes muy diferenciadas. Por un lado estamos ante un conjunto realmente hermoso y esperanzador, con momentos MUY emotivos. Por otro lado, estamos ante una Banda Sonora realmente oscura y misteriosa, con partes amenazantes y casi angustiosas. En estas últimas, podemos encontrar momentos y melodías demasiado ambientales y caóticos para mí gusto (quizá esto le impide llegar a la nota más alta, aunque como ya he mencionado antes, en ningún momento se hacen realmente molestas y me gusta el estilo con el que dotan al conjunto). La combinación y contraste de ambos estilos logra ofrecernos una obra que avanza y fluye de manera muy variada y destacable (en serio, todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordar algunas partes... En serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con momentos muy recomendables para los aficionados del género y la buena música...

6 comentarios:

  1. Hay scores de anime, que no he mencionado por ser muy electronicos como los del compositor Hiroyuki Sawano o el score de Mahou Shoujo Madoka Mágica, que consta de tres volumenes para no presionar demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco alguna obra de Hiroyuki Sawano, como Shingeki no Kyojin, y me gustó muchísimo!! (No he oído muchas de él, al menos conscientemente, pero el año pasado ví este ánime y me encantó su Banda Sonora... La volveré a escuchar cuando pueda y realizaré su análisis!). Sin embargo, no conozco Mahou Shoujo Madoka Magica (ni la Banda Sonora ni el ánime, he buscado imágenes y no lo he visto), así que no puedo decir (pero me gusta cuando se sacan varios volúmenes de la Banda Sonora de un ánime, como Death Note o Full Metal Alchemist, así hay menos música "pérdida").

      Eliminar
    2. Hiroyuki Sawano lanzo el año pasado Aldnoah. Zero, de la cual supongo compondra la segunda temporada este año, tambien Kill la Kill (score que seguro no te gustara por su naturaleza exagerada, pero eso era lo que necesitaba la serie). Mahou Shoujo Madoka Magica se trata de unas chicas a las que se les ofrece convertirse en Mahou Shoujos (o chica magica, son esas chicas tipo Sailor Moon), para combatir brujas a cambio de un deseo, la serie es mas oscura de lo que parece y el score es muy bello, se divide en 6 discos, pero el score esta contenido en tres de ellos

      Eliminar
    3. Conozco el ánime de Aldnoah Zero (no lo he visto, pero sé cual es... De hecho me lo apunté para ver pero al final acabé viendo Full Metal Alchemist Brotherhood, que la tenía pendiente... Por cierto, sé que es un clásico y a lo mejor ya la has visto, pero es muy recomendable, tanto como serie como a nivel musical, con tres volúmenes para su Banda Sonora). Pero Kill la Kill no la conocía (pero he buscado así un poco por curiosidad y me ha llamado mucho la atención... La tendré en cuenta!). Cuando veo una serie voy alternando temporadas de una y de otra, para ir variando, y en medio suelo meter algún ánime "corto" (que no pase de 30 capítulos) así que las añado a la lista, al igual que Madoka Magica (cuando he buscado fotos sí que me ha dado un aire de "fantasía", pero te creo cuando dices que es más oscura de lo que parece... Aquí, sin ir más lejos, Elfen Lied si ves algunos momentos concretos puedes pensar lo que no es (y me encanta). Me acuerdo que mi primo, hace unos años, decía que el ánime era algo para niños y que no le gustaba (recordando series de la infancia que tenía el mismo estilo visual, aunque en realidad la mayoría eran de cartoon, no ánime, pero bueno)... Finalmente empezó a ver algunas series y quedó enganchado xD (hay algunos muy, MUY, buenos)

      Para estos meses que vienen me gustaría sacar los análisis de algunas Bandas Sonoras de ánime que me gustaron mucho y tengo pendientes (Shingeki no Kyojin, Death Note, Full Metal Alchemist, Evangelion... Creo que muchos de ellos los haré en verano, me llevaré las Bandas Sonoras al pueblo, donde no pudo escuchar novedades, y aprovecharé la estancia allí para ponerme al día con ellas!).

      Eliminar
    4. Si vas a escuchar Mahou Shoujo Madoka Mágica, te recomiendo que veas la serie antes y lo escuches tan solo la termines, luego de verla el score te hará sentir muy bien y muy mal al recordarte ciertas situaciones. Debido al tono que tiene la serie es difícil de ver, y mas porque los temas mas oscuros del score te hacen pensar que no habrá un final feliz para los personajes. El score podríamos dividirlo en dos, temas bellos y esperanzadores, que describen a las Mahou Shoujo y los temas de tono mas siniestro, que nos hace sentir mal al pensar en el destino de las protagonistas

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo, de hecho, he cogido la costumbre de que con las series y los ánimes prefiero esperar a ver primero la serie / ánime para escuchar después la Banda Sonora (y con algunas películas que me interesen mucho también lo hago, porque me doy cuenta de que la Banda Sonor se disfruta mucho más después de haber visto el producto).
      Siempre pondré uno de los ejemplos que me hicieron darme cuenta de esto: Evangelion... La primera vez que escuché la canción del Opening, no había visto la serie. Me hablaron de ella y me dijeron que el opening estaba muy bien y la escuché antes de ver la serie... Y me gustó mucho, pero al principio pensaba: "Es demasiado alegre para el tema que trata la serie ¿no?", pero empecé a ver la serie y una vez acabada... Bueno, no puedo volver a ver / escuchar ese Opening sin que se me pongan los pelos de punta al pensar en todo lo que le pasará a los personajes (y encima si ves el Opening, que aparecen todos los personajes de manera muy rápida... En serio, solo de pensarlo ya casi se me ponen los pelos de punta xD). Las canciones, pese a que es muy probable que se disfrutaran por si solas aunque no hayas visto la serie, no tiene nada que ver lo que transmiten una vez que has visto la serie... Por eso a veces tardo en escuchar / analizar una BSO de serie, porque primero quiero verla y luego escucharla! (estos meses me he estado poniendo al día con varias series pendientes de las que ahora quiero escuchar y analizar su Banda Sonora!).

      Eliminar