categorymenu

sábado, 10 de enero de 2015

District 9 (Deluxe Expanded Edition)

Título: District 9

Artista: Clinton Shorter

Año: 2014 (2009)

Tracklist:

CD I
001 - A Lot of Secrets (02:25)
002 - Field Officer (02:16)
003 - Heading to District 9 (02:08)
004 - Flaunting the Law (01:18)
005 - Hospital (03:00)
006 - Gun Test (02:45)
007 - Harvesting Material (01:43)
008 - Wikus Is Still Running (02:56)
009 - Back to District 9 (01:44)
010 - You Can Fix This (03:37)

Total - 23:57

CD II
001 - She Calls (01:34)
002 - How Many Moons (01:33)
003 - I Want That Arm (03:25)
004 - Dropship (06:11)
005 - Get Him Talking (02:03)
006 - Exosuit (03:13)
007 - District 9 (06:21)
008 - Heading Home (01:15)
009 - Prawnkus (03:54)

Total - 29:31

TOTAL - 53:29

Introducción

Hollywood nos tiene acostumbrados a que cuando lleguen los alienígenas, estos lo harán sobre las zonas más desarrolladas y conocidas del planeta (Nueva York sobre todo), sin embargo, ¿Y si en vez de llegar a una de las ciudades más desarrolladas del planeta lo hiciera sobre una de las regiones más pobres del mundo? Ese es el argumento de District 9, una película que le da un giro de tuerca al género alienígena y ofrece una visión más cercana y realista. Pese a que en 2009 ya tuvimos una edición oficial de su Banda Sonora, esta resultaba demasiada escasa (solo 11 canciones con una duración inferior a media hora). Por suerte, y aunque hayamos tenido que esperar hasta 2014 para ello, ha sido lanzada una edición especial y ampliada (las 11 canciones iniciales están incluidas en esta nueva edición de doble disco, por eso he decidido analizar directamente esta edición). ¿Habrá logrado estar Clinton Shorter a la altura de esta historia tan particular? Ha llegado el momento de desalojar el Distrito 9 para averiguarlo...


Análisis canción a canción

CD I
001 - A Lot of Secrets
Comenzamos el disco con una melodía realmente solemne y dramática (durante los primeros segundos está acompañada por unos coros totalmente africanos que pese a no sonar mal, no me terminan de convencer mucho... Lo siento, no me gusta mucho ese estilo de música, pero solo suenan durante los primeros segundos). El conjunto se vuelve más conjunto y misterioso a medida que avanza (pero sigue manteniendo la melodía más dramática y solemne, logrando crear así un conjunto realmente destacable... Los coros vuelven al conjunto, pero de una forma pausada y tengo que admitir que me ha gustado mucho como están integrados en el conjunto). Creo que los últimos segundos tienen una fuerza increíble. Se trata de un comienzo bastante particular, me gusta. 

002 - Field Officer 
Continuamos el disco con una canción que pese a parecer totalmente contundente al principio, pronto descubriremos que se trata de la base perfecta para la melodía principal (pese a sonar de manera pausada, tiene mucha fuerza, sonando realmente solemne y misteriosa). El hecho de que la canción de fondo suene tan contundente hace que el conjunto suene un poco agresivo y todo (me ha gustado mucho la combinación). Durante la segunda mitad de la canción, la melodía de fondo desaparece para ofrecernos un conjunto algo más misterioso que el anterior (la primera parte de esta nueva melodía me ha gustado bastante, sin embargo, tengo que admitir que los últimos segundos resultan demasiado ambientales para mí gusto).

003 - Heading to District 9 
Nos encontramos ante una canción mucho más contundente e intensa que las anteriores (casi podríamos decir que nos encontramos ante el primer tema de acción del disco). Pese a que, como ya he dicho anteriormente, los coros "africanos" no son un tipo de música que me guste, tengo que admitir que se integran de muy buena manera en el conjunto (sin embargo, lo que de verdad me ha gustado es lo que viene tras esta primera parte, un conjunto realmente intenso y contundente, pero también solemne y me atrevería a decir que hasta ocuro... Estoy hablando de la melodía que comienza en el 00:40 y se mantiene durante casi toda la parte intermedia de la canción). Los coros vuelven durante la parte final (no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto, aunque es cierto que hubiera preferido que no estuvieran, sin embargo, viendo la canción en su conjunto, solo puedo decir que ¡¡ME ENCANTA!!).

004 - Flaunting the Law 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco caóticos y ambientales, el ritmo y la intensidad de la canción comienzan a aumentar poco a poco de una forma muy contundente y solemne (de hecho, la canción evoluciona de muy buena manera). Durante la parte final de la canción, la intensidad vuelve a aumentar de manera increíble tras unos momentos de silencio (me ha encantado esta parte, es una pena que no durara más porque suena realmente bien). 

005 - Hospital 
Nos encontramos ante una canción que pese a poder sonar un poco ambiental durante los primeros segundos, aumenta su intensidad de una manera tan inquietante que soy incapaz de decir que es mala (además, la canción tiene un estilo realmente solemne y esperanzador en algunos momentos debido a los coros, que pese a no tener mucha intensidad, dotan de mucha fuerza al conjunto cuando suenan). Tras esta primera gran parte, es cierto que la canción se vuelve algo más contundente y ambiental (algunas melodías son totalmente ambientales y no me terminan de convencer, sin embargo, se combinan bastante bien en el conjunto por lo que no me importa... Lo que si tengo que decir es que el conjunto me ha parecido algo caótico en algunos momentos).

006 - Gun Test 
Pese a que pueda parecer un poco ambiental, nos encontramos ante un conjunto realmente dramático (en serio, toda la primera parte es sencillamente INCREÍBLE). Es cierto que a medida que avanza, la canción se vuelve un poco más ambiental y caótica (al principio no me estaba terminando de convencer mucho esta nueva parte, sin embargo, tengo que admitir que tiene momentos que suenan muy bien, sobre todo durante la segunda mitad, donde recupera el estilo de la primera parte de la canción).

007 - Harvesting Material 
Nos encontramos ante un conjunto que pese a ser mantenido, logra sonar reamente oscuro y solemne (esto se debe a las melodías que acompañan a la principal y a que en cada repetición aumenta poco a poco su intensidad, provocando así que la canción avance de manera realmente destacable).

008 - Wikus Is Still Running 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente contundente y metálico (me ha gustado mucho como suena, aunque es cierto que algunas melodías pueden sonar demasiado metálicas para mi gusto... Sin embargo, también es verdad que se combinan de muy buena manera en algunos momentos, de hecho, algunas partes incluyen melodías que por sí solas estoy seguro de que no me gustarían nada pero me parece que se integran de maravilla en el conjunto).

009 - Back to District 9 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una manera bastante ambiental, sin embargo, acaba resultando la introducción perfecta para una parte mucho más misteriosa e inquietante (la canción no tiene mucha intensidad pero tampoco la necesita para sonar realmente misteriosa, y algo solemne en algunos momentos). Pese a que la melodía de fondo es bastante ambiental, los últimos segundos me han gustado mucho (suenan esperanzadores y dramáticos, muy buen contraste).

010 - You Can Fix This 
Pese a que la melodía de fondo es totalmente mantenida, nos encontramos ante un conjunto demasiado ambiental y caótico para mí gusto (hablo de la melodía de fondo porque sin ella no habría manera de "hilar" toda la primera parte). Por suerte, la canción logra mejorar tras este primera parte, aumentando poco a poco su intensidad de una forma realmente esperanzadora y solemne (aunque tengo que admitir que la canción tiene un estilo bastante ambiental, como si rallaramos un trozo de metal o algo... Ojo, pero en no suena mal, al contrario, le da un estilo muy particular). 

Mejor Canción: 003 - Heading to District 9 
Peor Canción: 005 - Hospital


CD II
001 - She Calls 
Comenzamos este segundo disco con una canción que pese a parecer totalmente ambiental durante los primeros segundos, pronto comprobaremos como aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente dramática ¡¡ME ENCANTA!! Es cierto que la canción puede parecer un poco ambiental por el estilo que tiene, como si rallaramos un trozo de metal (como ocurría con alguna canción del primer disco), sin embargo, la fuerza que es capaz de transmitir es INCREÍBLE.

002 - How Many Moons 
Le ocurre lo mismo que a la canción (solo que en esta ocasión no nos encontramos ante ese efecto tan "metálico", pero se trata de una canción que pese a ser ambiental, logra transmitir una fuerza increíble... Y los coros suenan realmente desgarradores, pese a que no me gusta mucho ese estilo de música soy incapaz de decir que son malos). Es una pena que la canción termine de una forma tan brusca (justo parecía que la canción iba a alcanzar su momento de máximo esplendor).

003 - I Want That Arm 
Nos encontramos ante una canción que pese a sonar realmente inquietante, resulta demasiado caótica para mí gusto (algunas melodías son muy ambientales y se producen demasiados momentos de silencio, provocando una escucha algo caótica). Por suerte, esto cambia durante la segunda mitad de la canción, cuando aumenta la intensidad de manera bastante repentina hasta desencadenar en un nuevo tema de acción (al principio este no tiene mucha intensidad, pero logra sonar realmente bien, y la melodía principal ME HA ENCANTADO). La canción alcanza su momento de máximo esplendor durante la parte final, con un estilo dramático pero también muy esperanzador (gran combinación).

004 - Dropship 
La canción comienza con un momento realmente solemne y esperanzador (pese a que no tiene mucha intensidad durante los primeros momentos, la fuerza que logra transmitir es increíble... Lo digo en serio, sin lugar a dudas, de los mejores momentos del disco). Tras esta gran primera parte, y unos momentos de silencio, la intensidad comienza a aumentar su intensidad de una forma sencillamente ÉPICA y gloriosa (¡¡ME ENCANTA!! Creo que la melodía principal no podría sonar mejor, logra transmitir una fuerza INCREÍBLE). Nos encontramos ante un conjunto conjunto muy solemne y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional, así de claro). La canción alcanza su momento de máximo esplendor y... Bueno, sencillamente increíble, así de claro (es cierto que los coros africanos no terminan de ser de mi devoción y casi hubiera preferido que no estuvieran, pero eso no quita que se trate de una canción magnífica).

005 - Get Him Talking 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción compuesto por varias melodías que por sí solo resultarían algo ambientales y metálicas, sin embargo, combinadas logran crear un conjunto realmente destacable (además, la canción logra transmitir mucha fuerza gracias a su melodía principal, que suena más serena y dramática, lo que contrasta mucho con las demás melodías pero queda realmente bien dicho contraste). La canción se vuelve más oscura durante la segunda mitad (me ha gustado más esta parte que la primera, creo que tiene mucha fuerza pese a no tener tanta intensidad).

006 - Exosuit 
Tras unos primeros segundos realmente contundentes, la intensidad disminuye casi por completo para ofrecernos un momento realmente dramático (la melodía de fondo es totalmente ambiental, sin embargo, es la base perfecta para el conjunto y logra sonar realmente bien... Lo que más me falla son los coros africanos, entiendo el contexto y su uso, pero no me gusta este estilo de música, lo siento). La intensidad y la acción vuelven durante la segunda mitad de la canción, con mucha más fuerza que al principio (toda esta segunda mitad de la canción ME HA ENCANTADO).

007 - District 9 
Nos encontramos ante un comienzo realmente esperanzador (y dramático, me encanta esta combinación... Pero casi hubiera preferido que los coros no estuviera en la canción, pese a que complementan bien el conjunto creo que la parte instrumental tiene suficiente fuerza por sí sola, como puede demostrar en algún momento, por breve que sea... Ojo, aún así, tengo que admitir que los coros se integran de maravilla en el conjunto). Poco a poco, la parte instrumental va ganando intensidad hasta hacerse con todo el protagonismo de la canción (es en estos momentos cuando de verdad nos damos cuenta del potencial que tiene). A partir del segundo minuto, la canción se vuelve más solemne y contundente, aumentando poco a poco su intensidad de una forma realmente ÉPICA y gloriosa (me está recordando mucho a Dropship, aunque esta canción logra aumentar aún más su intensidad y transmitir mucha más fuerza). ¡¡ME ENCANTA!! La intensidad no hace más que aumentar hasta alcanzar su momento de máximo esplendor, un momento en el que la melodía "rompe" y logra sonar increíble en todos los aspectos (una vez más, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica). Los coros vuelven durante la parte final, pero sin mucha intensidad y muy bien integrados en el conjunto (en ningún momento se hacen molestos). La intensidad se reduce durante la parte final, para dejarnos unos últimos segundos realmente esperanzadores... Magistral, así de claro. 

008 - Heading Home 
Tras un momento tan magnífico como el anterior se necesita una canción tranquila, que sirva como "descanso musical", sin embargo, en este caso nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante... Al menos durante los primeros segundos, pues la melodía se vuelve pronto mucho más solemne y esperanzadora (pero con un estilo increíblemente dramático que logra dotar a la fuerza de una fuerza arrolladora).

009 - Prawnkus 
Y aquí estamos, ante la última canción de la obra, y pese a que la melodía es casi imperceptible durante los primeros segundos, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una manera realmente tranquila, serena y solemne (y me atrevería a decir que en algunos momentos suena inquietante y todo). La intensidad se reduce durante la parte intermedia de la canción, sin embargo, logra mantener el nivel y transmitir mucha fuerza (aunque es cierto que no tiene tanta como al principio, por suerte, la recupera durante la parte final, y pese a que se acompaña por los coros tan característicos del disco, se trata de un momento realmente dramático).

Mejor Canción: 007 - District 9
Peor Canción: 003 - I Want That Arm 


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra a la altura de las circunstancias (hasta tal punto, que me alegro de que haya salido esta versión extendida de la edición oficial, que la verdad es que resultaba muy escasa). Es cierto que nos encontramos ante una obra que tiene algunas cosas que no me han gustado tanto como otras (los coros africanos sería la mayor pega que le sacaría), sin embargo, se trata de una obra con algunos momentos muy buenos y un estilo muy particular (algunas melodías suenan como si estuvieramos frotando o rallando un trozo de metal, sin embargo, la melodía obtenida no es tan ambiental como se puede pensar inicialmente, al contrario, logra transmitir una fuerza realmente destacable). Los temas de acción también destacaban mucho, sin embargo, es durante la parte final donde encontramos los mejores momentos (la intensidad del conjunto general se eleva para ofrecernos los momentos más solemnes y épicos de todo el disco... Algunas partes ME HAN ENCANTADO).

Mejor Canción: 007 - District 9
Es cierto que hubiera preferido que los coros del principio no estuvieran, sin embargo, esto no quita que nos encontremos ante la canción más épica y solemne de la obra.

Peor Canción: 005 - Hospital
Pese a que tiene partes que no suenan nada mal, creo que en su conjunto se trata de la canción más ambiental y caótica de toda la obra.

Nota Final: 8 / 10
Pese a que nos encontramos ante una obra realmente notable, tiene algunos elementos que en mi opinión le impiden llegar más alto. Y digo en mi opinión porque estoy hablando de los coros que tiene el disco, con un estilo totalmente africano (entiendo perfectamente el uso de este tipo de coros y el contexto está justificado, sin embargo, se trata de un estilo musical que no me termina de gustar y por eso, lo considero la mayor "pega" que tiene el disco... Aún así, admito que hay momentos en los que suenan muy bien y se integran de maravilla en el conjunto, de hecho, algunas partes me han gustado bastante como quedan, sin embargo, se trata de un estilo que no termina de convencerme). También es cierto que el disco tiene algunas partes algo más ambientales y caóticas, pero la verdad es que son muy pocas y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas. Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una gran obra, con un estilo propio y que ofrece varios momentos realmente buenos que ningún fan del género debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario