categorymenu

lunes, 22 de diciembre de 2014

Rise of the Argonauts (Soundtrack)

Título: Rise of the Argonauts

Artista: Tyler Bates

Año: 2008

Tracklist:

001 - Rise Of The Argonauts (01:36)
002 - Broken Union (02:15)
003 - The Purge (02:20)
004 - Hero's Vow (01:03)
005 - Eyes Of Olympus (02:53)
006 - Alceme Enyalius (01:12)
007 - Aegean Peace (01:37)
008 - The Shipbuilders (01:30)
009 - Trial By Fire (01:49)
010 - The Argo (03:04)
011 - Delphi (01:37)
012 - Light Of Apollo (02:14)
013 - Agora Of Mycenae (01:33)
014 - King Lycomedes (01:48)
015 - Gladiators' Forge (01:40)
016 - Clash Of Champions (02:30)
017 - Lowa Nisyros (01:24)
018 - Secrets Of Saria (01:16)
019 - The Den Of Hep'naje (03:17)
020 - Hermes, The Messenger (01:19)
021 - Battle On The Bloody Plains (01:57)
022 - Jason's Herm (00:37)
023 - Kythra Forgotten Isle (01:32)
024 - Ring Of Virtues (01:29)
025 - Sanctuary Of Medusa (01:33)
026 - Death At Sea (01:09)
027 - Fiends Of Tartarus (01:30)
028 - Fallen Hero (01:12)
029 - Battle For The Fleece (01:50)
030 - Chrysomallos (00:35)
031 - Welcome Home (01:31)
032 - The Dark Titaness (01:28)
033 - Myth Makers (01:31)

Total - 55:51

Introducción

Como ya he dicho en otras entradas, ME ENCANTA la Mitología Clásica (y me encanta lo escribo con mayúsculas para que quede claro) y esta tiene tanto juego narrativo que ha permitido cientos de adaptaciones a lo largo de la historia sobre cientos de sus historias. Este tipo de adaptaciones no solo se limitan a la gran pantalla, sino también a un sector que durante los últimos años ha estado cada vez más en auge: los videojugos. Pese a que no se trata de una adaptación que recibiera críticas muy favorables, toma como base una de las historias más populares de la Mitología (Jasón y los Argonautas deben recuperar el Velloncino de Oro, una búsqueda realmente trepidante que se encuentra entre mis favoritas). Lo bueno de un videojuego, es que al igual que con una película, este cuenta con Banda Sonora y si dicha obra está compuesta por Tyler Bates, uno de mis compositores favoritos, las ganas por escuchar dicha obras se disparan hasta el mismísimo Olimpo. ¿Habrá logrado estar Tyler Bates a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de montar en la nave Argos y comenzar nuestro viaje para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Rise Of The Argonauts 
Comenzamos el disco con el tema principal de la obra, una canción oscura y contundente durante sus primeros segundos pero que al poco cambia su estilo hacia una melodía mucho más esperanzadora y solemne (¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional, y cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor, es capaz de poner los pelos de punta con la fuerza que es capaz de transmitir). Muy buen comienzo, si señor.

002 - Broken Union 
Pese a que la canción anterior me gustó mucho, tengo que admitir que esta no me ha terminado de convencer tanto... Vamos a ver, no suena mal, sin embargo, resulta demasiado ambiental para mí gusto (tiene un estilo demasiado oriental para mí gusto, como ya he dicho en tantas entradas anteriores). Es cierto que la melodía de fondo, muy solemne, sí que me ha gustado (sin embargo, es la melodía de fondo y en ningún momento llega a ser la protagonista del conjunto... Una pena). Aún así, tengo que admitir que suena bastante bien (de hecho, la parte final me ha gustado bastante).

003 - The Purge 
Continuamos el disco con lo que podríamos considerar como el primer tema de acción del disco, y pese a que las melodías por sí separadas podrían no resultar muy destacables, tengo que admitir que se combinan de muy buena manera y logran crear un conjunto realmente rítmico (tiene algo de inquietante, esto se debe a una de las melodías principales, que por sí sola resulta demasiado ambiental, pero combinada con las demás logra dotar de este estilo a la canción y le sienta bastante bien a la canción). 

004 - Hero's Vow 
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (aunque algo hermosa por el coro que suena en primer término... Tiene un estilo algo ambiental, sin embargo, me ha gustado mucho como se combina con la melodía de fondo, logrando crear un gran contraste). Es una pena que la canción no dure más, tenía potencial.

005 - Eyes Of Olympus 
Me atrevería a decir que durante toda la primera parte, nos encontramos ante una canción extremadamente parecida a la anterior (de hecho, es la melodía de fondo y el estilo de los coros lo que cambia un poco, creando un conjunto algo más misterioso pero muy similar a la canción). Es durante la segunda mitad de la canción cuando la intensidad y el ritmo de la canción aumentan, volviéndose esta más contundente y oscura (me ha gustado más la segunda parte de la canción, tiene mucha más fuerza).

006 - Alceme Enyalius 
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción increíblemente hermosa (la combinación entre los coros y la melodía es sensacional en algunos momentos... Una pena que no dure más porque suena realmente bien, muy solemne y bella). Los últimos segundos son capaces de transmitir una fuerza increíble (aunque 
tiene un final algo brusco).

007 - Aegean Peace 
Está claro que el disco tiene un estilo muy característico en su mayor parte muy (una melodía de fondo algo ambiental pero que sirve como base perfecta para las demás melodías y los coros principales, que suelen ser tranquilos y pausados, pero con todo el protagonismo de la canción cada vez que suenan). Me ha gustado bastante, con un estilo muy griego (aunque tiene alguna melodía de fondo que pese a no sonar mal... No sabría decir porque pero no me ha terminado de convencer).

008 - The Shipbuilders 
Antes he hablado del estilo predominante del disco, sin embargo, frente a este tipo de canciones nos encontramos con otras que resultan sencillamete INCREÍBLES, como esta, que ¡¡ME ENCANTA!! En serio, es muy difícil describir con palabras la fuerza que es capaz de transmitir esta canción (los coros son perfectos, la melodía principal tiene una fuerza increíble y la melodía de fondo acompaña a la perfección, logrando crear todo ello un conjunto sencillamente MAGISTRAL). 

009 - Trial By Fire 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que en algún momento puede tener alguna melodía que suene algo más ambiental que las demás, sin embargo, no se hace molesto en ningún momento, al contrario, ayuda mucho a crear esa sensación). Durante la segunda mitad, aumenta un poco la intensidad para ofrecernos una parte algo más solemne (pero igual de misteriosa).

010 - The Argo 
Este viaje necesita un viaje, y ese barco es el Argos... Pese a que no tiene mucha intensidad durante los primeros segundos y sonar bastante oscura, esta comienza a aumentar poco a poco de una manera increíblemente solemne y esperanzadora (aunque me atrevería a decir que también tiene un estilo bastante dramático, logrando crear así un conjunto sencillamente INCREÍBLE, al que se añaden unos coros cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor y... Bueno, creo que es algo que debéis escuchar vosotros mismos, ¡¡ME ENCANTA!! Maravilloso, así de claro).

011 - Delphi 
Pese a que el coro no tiene tanta fuerza como en canciones anteriores (eso no significa que suene mal, para nada), este se combina de maravilla con otras melodías que pese a ser algo ambientales, logran crear junto al coro un conjunto realmente inquietante.

012 - Light Of Apollo 
Como en todo buen relato mitológico, la intervención de los Dioses es obligada, y en esta canción, nos encontramos ante Apolo... Y me alegra poder decir que Tyler Bates ha logrado componer una canción a la altura del personaje (suena solemne y celestial, con un estilo increíblemente esperanzador y hermoso). Es cierto que durante los primeros segundos de canción esta puede parecer algo ambiental, pero pronto descubriremos como no es así y en realidad nos encontramos ante una canción sencillamente maravillosa.

013 - Agora Of Mycenae 
No sabría muy bien como describir a esta canción, pero me atrevería a decir que está formada por muchas melodías, todas ellas algo caóticas y ambiéntales, sin embargo, al combinarse entre sí, logran crear un conjunto misterioso y "seductor" (es misterioso pero no inquietante, al contrario, es un misterio que "atrae", por eso lo describo de esa manera... Durante los primeros segundos no me estaba gustando mucho, pero la verdad es que mejora a medida que avanza).

014 - King Lycomedes 
La verdad es que no encuentro muchas diferencias con la canción anterior. Es cierto que la canción se vuelve algo más solemne y esperanzadora a medida que avanza, sin embargo, todo lo demás suena igual, tiene el mismo estilo, perfectamente podría haber sido la misma continuación y esto ser la continuación (me ha gustado más esta canción que la anterior, la melodía de fondo tiene mucha fuerza y me encanta la manera en la que suena).

015 - Gladiators' Forge 
Pese a que alguna melodía de fondo se parece bastante a las dos canciones anteriores, nos encontramos ante una canción más oscura y malvada durante los primeros segundos (la melodía es muy pausada, sin embargo, dota de mucha fuerza al conjunto y me gusta). La intensidad aumenta a medida que avanza la canción, de una manera dramática (pero sigue sonando igual de oscura, logrando crear un conjunto muy destacable).

016 - Clash Of Champions 
Tras unos primeros segundos en los que la intensidad aumenta de manera gloriosa (aunque oscura), la canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! Los momentos de máximo esplendor logran transmitir una fuerza sencillamente increíble, capaz de poner los pelos de punta, y eso que los coros no tienen mucha intensidad, pero acompañan a la perfección el conjunto). Es cierto que alguna melodía puede parecer algo ambiental, sin embargo, no tiene mucha intensidad y en ningún momento se hace molesta (al contrario, se integra de maravilla en el conjunto).

017 - Lowa Nisyros 
Lamento decir que pese a que tiene momentos que no suenan mal, no me ha terminado de convencer mucho el conjunto (al menos durante la primera parte, pues es demasiado ambiental y caótico, sin embargo, es verdad que la canción mejora mucho durante la segunda mitad y nos ofrece un momento muy esperanzador y dramático que sí me ha gustado bastante).

018 - Secrets Of Saria 
Nos encontramos ante una canción pausada, cuya melodía de fondo se repite de manera constante (es contundente y repetitiva, sin embargo, es la base perfecta para el resto de melodías, que pese a ser algo ambientales, combinadas con esta melodía de fondo, logran crear un conjunto sereno pero misterioso... Me gusta el resultado, aunque es verdad que tiene momentos que no me han terminado de convencer tanto).

019 - The Den Of Hep'naje 
Pese a que los primeros segundos parezcan muy oscuros y prometedores, me temo que la canción se vuelve demasiado ambiental para mí gusto (es cierto que logra crear una atmósfera realmente inquietante, sin embargo, es demasiado caótica y ambiental para mí gusto... Lo siento pero no me ha terminado de gustar). Por suerte, la canción mejora durante la segunda mitad, volviéndose mucho más contundente y oscura (la melodía es constante pero aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera, ofreciéndonos así un conjunto realmente solemne que mejora con cada segundo que pasa).

020 - Hermes, The Messenger 
El mensajero de los Dioses hace acto de aparición en la obra y nos encontramos ante una canción que pese a tener una melodía nueva, tiene el mismo estilo de la canción de Apolo (igual de esperanzador y divino, aunque tiene otra melodía... Ambas me han gustado mucho, no podría decir que melodía es mejor).

021 - Battle On The Bloody Plains 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (y cuando digo realmente, lo digo totalmente en serio, la fuerza con la que suena esta canción es increíble, de hecho, creo que hasta ahora no se ha escuchado en todo el conjunto una canción con esta agresividad y fuerza).

022 - Jason's Herm
Pese a que solo dura 30 segundos, nos encontramos ante una canción con una fuerza sencillamente INCREÍBLE (se trata del tema principal tocado en su máximo esplendor, de la forma más gloriosa y esperanzadora).

023 - Kythra Forgotten Isle 
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad, logra sonar muy oscura y misteriosa (tiene alguna melodía de fondo algo más ambiental, pero estas se combinan a la perfección con la principal, sonando muy misterioso... Lo que de verdad me ha gustado es la melodía principal, que suena increíblemente bien).

024 - Ring Of Virtues 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente contundente (sin embargo, se toma algunos momentos para mostrarnos alguna parte algo más tranquila y esperanzadora, encajada a la perfección en un conjunto muy intenso y contundente que combina de muy buena manera la melodía principal con la de fondo). El ritmo disminuye un poco durante los últimos segundos para ofrecernos una parte más solemne.

025 - Sanctuary Of Medusa 
Un nuevo tema de acción, aún más contundente que el anterior (la melodía principal de este me ha encantado, de hecho, se combina a la perfección con la de fondo para lograr crear un conjunto sencillamente ÉPICO). Lo digo en serio, algunas partes son realmente buenas (cuando la canción muestra su máximo esplendor).

026 - Death At Sea 
Con un solo minuto de duración, nos encontramos ante una canción increíblemente dramática que es capaz de transmitir una fuerza casi inigualable (y eso que no llega a alcanzar su momento de máximo esplendor en ningún momento, pero no lo necesita para lograr transmitir una fuerza sencillamente desgarradora). He tenido que escucharla dos veces, ME HA ENCANTADO. 

027 - Fiends Of Tartarus 
Nos encontramos ante un tema de acción cuya melodía principal me ha sorprendido bastante (al principio iba a decir que no me pegaba su estilo, sin embargo, tras unos primeros segundos, tengo que admitir que encaja a la perfección con el conjunto y el estilo de la obra, ofreciéndonos así una canción que fluye de manera muy contundente y con un ritmo muy destacable). El final es un poco brusco (parece un coitus interruptus), pero bueno, se le perdona. 

028 - Fallen Hero 
Los coros, pese a parecer un poco ambientales en algunos momentos (al igual que alguna melodía), se combinan de maravilla entre sí para ofrecernos un conjunto misterioso y seductor (me atrevería a decir que tiene un estilo algo dramático y todo durante la primera parte, volviéndose algo más esperanzadora durante el tramo final, pero no mucho).

029 - Battle For The Fleece 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante uno de los mejores temas de acción de todo el disco (épico, intenso y contundente, con una combinación perfecta de los coros con la melodía, ¿Qué más se puede pedir? Poco la verdad, porque nos encontramos ante una canción realmente notable, con algunas partes muy destacables).

030 - Chrysomallos 
Solo dura 33 segundos, sin embargo, se trata de uno de los momentos más esperanzadores y solemnes de todo el disco (y me atrevería a decir que un poco dramático también).

031 - Welcome Home 
Pese a que la canción puede augurar una canción tranquila y de despedida, en realidad nos encontramos ante un nuevo tema de acción (de hecho, creo que se trata del tema de acción más inquietante de todo el disco... Lo digo en serio, pocas canciones en la obra han logrado sonar tan inquietantes como esta, con una gran combinación entre la melodía principal, muy inquietante, y la de fondo, más contundente).

032 - The Dark Titaness 
Es cierto que la melodía puede parecer un poco ambiental durante los primeros segundos, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que no es así, y de que en realidad nos encontramos ante una melodía realmente inquietante (tiene alguna nota que puede parecer algo estridente incluso, sin embargo, en ningún momento se llega a hacer molesto, al contrario, dota al conjunto de más fuerza y maldad).

033 - Myth Makers 
Llegamos a la última canción y me alegra poder decir que ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y hermosa, con un ritmo y una melodía sencillamente INCREÍBLES (contrasta mucho con las últimas canciones, que eran más oscuras e inquietantes). Muy buen final, si señor (de hecho, me ha resultado tan satisfactorio que ha logrado hacerme sonreír).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Tyler Bates ha logrado crear una obra a la altura de este épico viaje, y si bien es cierto que no es rotundo en su conjunto, tiene algunas partes que resultan sencillamente INCREÍBLES (y lo digo en serio, algunas partes del disco son magistrales y logran transmitir una fuerza única). Nos encontramos ante un disco que podríamos definir como misterioso e inquietante en su gran mayoría, sin embargo, también tiene otras partes que contrastan con este estilo (y para mí, son las mejores). Estoy hablando de momentos realmente solemnes y épicos, con un estilo muy esperanzador y hermoso (y en algunas ocasiones, también suena dramático, ofreciéndonos así una combinación sencillamente increíble). El tema principal de la obra y los temas de acción también logran estar a la altura (al igual que las canciones que acompañan a las apariciones de los Dioses, con un estilo mucho más esperanzador y divino, digno de los habitantes del Olimpo). 

Mejor Canción: 008 - The Shipbuilders
La verdad es que me ha costado mucho elegir una canción (todas las que tienen este estilo son dignas de este puesto, sin embargo, creo que esta es una de las canciones más solemnes, épicas y gloriosas).

Peor Canción: 002 - Broken Union
No es mala y tampoco suena mal, sin embargo, y si soy sincero, resulta demasiado ambiental para mí gusto (parece que está ambientando un escenario cualquiera, y eso no me termina de convencer).

Nota Final: 8 / 10
Tengo que admitir que mi primera sensación ha sido la de darle medio punto menos, sin embargo, tiene algunas partes tan increíblemente buenas que he decidido ponerle una nota redonda (se lo merece, Tyler Bate nos ha ofrecido una obra con momentos imprescindibles que de haber abundando un poco más habrían elevado la obra hasta el sobresaliente sin ninguna duda). El motivo por el cual el disco no alcanza una nota más alta es porque tiene un estilo bastante "monótono" en su mayoría (la mayor parte de las canciones tienen el mismo esquemas: melodías algo ambientales que se combinan para crear un conjunto misterioso e inquietante, normalmente acompañado por coros... Ojo, que me gusta el resultado, pero es cierto que se puede llegar a hacer monótono, y quizá sea por esto que cuando suenan las partes más esperanzadoras y solemnes, la sensación es increíble). Pese a este defecto, nos encontramos ante una obra notable que ofrece algunas partes que ningún fan de este tipo de música debería perderse, así de claro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario