categorymenu

jueves, 25 de diciembre de 2014

How the Grinch Stole Christmas (Soundtrack)

Título: How the Grinch Stole Christimas

Artista: James Horner

Año: 2000

Tracklist:

001 - Grinch 2000 (03:35) 
002 - The Shape of Things To Come (06:32)
003 - Memories Of A Green Childhood (03:28)
004 - Christmas, Why Can't I Find You? (02:09)
005 - Stealing Christmas (06:56)
006 - The Big Heist (04:04)
007 - Does Cindy Lou Really Ruin Christmas? (04:10)
008 - A Change Of The Heart (03:43)
009 - The Sleigh Of Presents (06:02)
010 - He Carves The Roast Beast (03:12)

Total - 43:48

Introducción

Al igual que Santa Claus, el Grinch es uno de los personajes míticos de las Navidades (se podría decir que es el "archienemigo" de estas fechas, conocido por ser el responsable de robarlas). Un personaje como este era evidente que contaría con sus adaptaciones cinematográficas, y fue en el año 2000 cuando dió el salto a la gran pantalla, interpretado por uno de los mejores actores de la comedia: Jim Carrey (sí, es de mis actores favoritos, lo siento). El encargado de componer su Banda Sonora fue James Horner (esperemos que no nos haya robado él también las Navidades). Antes de empezar me gustaría decir que el disco contenía más canciones y diálogos de la película, sin embargo, he decidido omitirlos porque eran canciones ya existentes que se habían añadido a la edición oficial (todas ellas navideñas, y pese a que no están nada mal, no son de la obra original de James Horner y la verdad es que eran bastantes, como fragmentos de la película). Dicho esto, ha llegado el momento de escuchar el malévolo plan del Grinch para robar las Navidades, acompañado por James Horner...


Análisis canción a canción

001 - Grinch 2000, feat. Busta Rhymes & Jim Carrey
Comenzamos el disco con una especie de Rap cantado por Busta Rhymes (y Jim Carrey en algunos momentos), en el que se nos cuenta la historia del personaje (la he dejado porque se trata de una canción compuesta para el disco aunque no esté compuesta por James Horner). Bueno, si soy totalmente sincero, nunca he sido muy fan del rap así que no me ha terminado de gustar mucho (aunque el estribillo sí que tiene una melodía muy interesante que me ha gustado), pero bueno, la verdad es que se trata de un buen comienzo (pese a que he quitado algunas canciones del disco, como ya he dicho anteriormente, esta era la primera, después de un diálogo de la película).

002 - The Shape of Things To Come 
Ahora si que sí, nos encontramos ante la primera canción compuesta por James Horner (tras varias canciones que he decidido eliminar por no haber sido compuestas de manera expresa para la obra). Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y hermosa (pese a que los primeros segundos suenan realmente bien, lo verdaderamente bueno lo empezaremos a escuchar a partir del 00:40, cuando la melodía comience a sonar de una manera increíblemente hermosa). Tras estos momentos tan destacables, comienza a sonar la típica canción navideña que pese a tener este evidente estilo, me atrevería a decir que suena increíblemente burlona (quizá sea por la melodía de fondo). La melodía se va volviendo algo más cómica y contundente a medida que avanza (alternando con otros momentos en los que el conjunto recupera su máximo esplendor y suenan igual de hermoso que al principio). Es durante la segunda mitad de la canción cuando esta se vuelve mucho más misteriosa (y pese a que tiene algunas partes un poco, su conjunto es todo lo contrario, tiene algunas partes que suenan realmente cómicas... Hasta tal punto que no he podido evitar sonreír con algunas partes).

003 - Memories Of A Green Childhood
Pese que no tiene mucha intensidad, nos encontramos ante una canción realmente bonita y solemne (aunque es cierto que tiene un estilo algo dramático en algunos momentos que logra crear un conjunto muy destacable). La intensidad de la canción aumenta poco a poco hasta desencadenar en una melodía algo más cómica (aunque en algunos momentos se puede escuchar una melodía principal que suena más solemne). Es cierto que en algunos momentos puede darnos la sensación de que nos encontramos ante una canción algo caótica en su conjunto, con tantas subidas y bajadas de intensidad, pero la verdad es que son partes muy puntuales y en ningún momento llega a hacerse molesto (por no hablar de que algunas partes son realmente buenas, como toda la segunda mitad de la canción, donde el conjunto gana más intensidad y suena increíblemente bien).

004 - Christmas, Why Can't I Find You? Vocals by Taylor Momsen
Continuamos el disco con una canción increíblemente hermosa y esperanzadora (digna de la Navidad, así de claro), que se encuentra acompañada por la voz de Taylro Momsen, una voz infantil que canta de amnera magnífica (en serio, el conjunto es casi inigualable... Todo forma uno, la voz y la melodía de Horner, por separado ambas sonarían muy bien pero juntas te das cuenta de que forman un uno y no es posible separarlas sin que ninguna de ellas pierda algo de fuerza). ¡¡ME ENCANTA!! En serio, creo que no podría sonar mejor.

005 - Stealing Christmas 
Nos encontramos ante una canción mucho más oscura y malvada que las anteriores (el título de la canción le sienta como anillo al dedo... ¡¡ME ENCANTA!! Ya sabéis que me encantan las melodías oscuras si están bien hechas, y esta logra estar a la altura). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, y pese a que pueda parecer algo más bella en esta subida, el conjunto acaba desencadenando en un conjunto realmente malvado y esplendoro (y por si fuera poco, tras este momento de máximo esplendor, la canción logra mantener el nivel con un conjunto realmente fluido que mantiene las mismas características anteriores... Magnífico, así de claro). Durante ciertas partes de la canción se puede escuchar la voz de Jim Carrey y bueno, pese a que prefiero que no se incluyan diálogos de la película en la Banda Sonora, tengo que admitir que encajan bastante bien en el conjunto (aunque hubiera preferido que no estuvieran la verdad, así se podría disfrutar plenamente de la obra de Horner, que está realmente bien).

006 - The Big Heist 
Con una melodía más intensa y contundente que en la canción anterior, nos encontramos ante un estilo bastante similar (de hecho, casi se podría considerar la continuación directa de la canción anterior en algunos momentos, pues tiene el mismo estilo... Aunque sí que es cierto que esta suena más contundente y algo cómica en algunas melodías). Es cierto que en algún momento, alguna melodía principal puede parecer algo más "psicodélica", pero la verdad es que en ningún momento se hace molesta (y encaja bastante bien en el conjunto).

007 - Does Cindy Lou Really Ruin Christmas? 
Tras dos canciones algo más oscuras y contundentes, ya era hora de que sonara una canción más hermosa y esperanzadora... Al menos durante los primeros segundos, pues la canción cambia su estilo a los pocos segundas para ofrecernos un conjunto totalmente burlesco (no suena tan oscuro como en las anteriores, que en estas tampoco era algo muy oscuro, pero en esta se nota más remarcado ese espíritu burlón y cómico con algunos momentos muy buenos). Pero ojo, también hay lugar para momentos increíblemente hermosos, como el que suena a partir del 01:20, que pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir una fuerza sencillamente MAGISTRAL.

008 - A Change Of The Heart 
Pese a que le puede costar un poco arrancar, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y solemne (la intensidad aumenta durante los primeros segundos hasta desencandenar en la melodía principal, mostrándonos un gran momento que dura hasta la parte intermedia, donde la intensidad vuelve a aumentar, y pese a que durante los primeros segundos pueda parecer algo oscuro, pronto veremos que es todo lo contrario, muy hermoso y esperanzador... Por cierto, ¿Soy yo o de fondo se puede escuchar la mítica fanfarria de James Horner?). Los últimos segundos son increíbles... Que nos provocará una sonrisa final con la que nadie podrá resistirse.

009 - The Sleigh Of Presents 
Nos acercamos al final y la canción comienza con una melodía realmente fluida (me ha encantad la manera en la que repite fragmentos, aumentando la intensidad y ligeramente la melodía con cada repetición, dotando así al conjunto de mucha fuerza a medida que avanza). La canción va alternando entre algunos momentos más intensos y solemnes con otros más cómicos (incluso tiene algunas partes que suenan increíblemente épicas, como la que empieza a sonar en el 01:30, aumentando poco a poco su intensidad hasta alcanzar su momento de máximo esplendor con una melodía realmente hermosa). Todo el conjunto se va volviendo cada vez más esperanzador y hermoso a medida que avanza la canción, dejando a un lado las partes con menor intensidad y más contundentes para acabar mostrándonos su máximo esplendor de una manera realmente gloriosa y bella.

010 - He Carves The Roast Beast 
Y aquí estamos, ante la última canción del disco y me alegra poder decir que James Horner ha logrado estar a la altura (en realidad, todo el disco ha tenido el mismo estilo así que no es de extrañar que lo mantenga durante la última canción). No encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad en algunos momentos, logra transmitir mucha fuerza (y más aún cuando se añaden las voces cantando Welcome Christmas... 
El conjunto resulta sencillamente INCREÍBLE, muy solemne y hermoso).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que James Horner ha logrado componer una obra a la altura del "archienemigo" de la Navidad. Nos encontramos ante una obra totalmente navideña, con partes realmente hermosas y esperanzadoras, sin embargo, también nos encontramos ante una obra burlona e intensa (algunas partes resultan oscuras y malvadas... Dentro de lo que un cuento de Navidad puede permitirlo, como es evidente, pero aún así, ME ENCANTAN). Las melodías fluyen de muy buena manera durante todo el disco, ofreciéndonos algunos momentos increíbles (es cierto que todo el disco tiene el mismo estilo y esto puede provocar algo de monotonía, sin embargo, también es cierto que logra crear una unidad en la obra que resulta realmente destacable). Respecto a las canciones que he borrado, lo he hecho porque son canciones ya existentes que se incluyeron porque aparecen en la película (todas ellas son con motivos navideños, como Christmas of Love, por ejemplo), y pese a que recomiendo mucho su escucha (son grandes canciones), no me terminaban de encajar en el análisis (es muy difícil analizar este tipo de canciones).

Mejor Canción: 004 - Christmas, Why Can't I Find You?
Nos encontramos ante una de las canciones más hermosas de todo el disco (en serio, la combinación entre la voz infantil y la melodía es MAGISTRAL).

Peor Canción: 001 - Grinch 2000
Nunca he terminado de ser muy fan del Rap y pese a que tiene un buen estribillo, nos encontramos ante un Rap de principio a fin.

Nota Final: 8,5 / 10 
Nos encontramos ante una obra realmente notable que logra transmitir a la perfección el espíritu navideño (tanto el bueno como el más travieso), sin embargo, no logra llegar más alto por algunos motivos. Creo que el principal motivo es que el disco resulta algo "monótono" en su conjunto (ojo, es cierto que esto ayuda a crear una unidad en la obra realmente destacable, sin embargo, también es cierto que puede llegar a crear una sensación de monotonía que en algunos momentos puede no ser tan agradecida). También me gustaría señalar la inclusión de algunos diálogos en las canciones (no hablo de las canciones cantadas ni de los diálogos que incluía el disco y he decidido no incluir en el análisis, sino de la quinta canción, donde se incluyen diálogos de la película... Vale, admito que están bastante bien encajados, sin embargo, hubiera preferido que no estuvieran y así haber podido disfrutar de la obra de Horner en su máximo esplendor... Pero sinceramente, este es un defecto mínimo pues solo ocurre en una canción y como ya digo, está muy bien integrado en el conjunto y se disfruta igual). Pese a estos pequeños defectos, nos encontramos ante una obra muy recomendable para estas fechas y me permite deciros ¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS A TODO EL MUNDO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario