categorymenu

martes, 2 de diciembre de 2014

Big Hero 6 (Soundtrack)

Título: Big Hero 6

Artista: Henry Jackman

Año: 2014

Tracklist:

001 - Immortals (03:15) feat. Fall Out Boy
002 - Hiro Hamada (01:57)
003 - Nerd School (02:12)
004 - Microbots (01:46)
005 - Tadashi (01:46)
006 - Inflatable Friend (01:56)
007 - Huggable Detective (01:35)
008 - The Masked Man (01:29)
009 - One Of The Family (01:49)
010 - Upgrades (02:27)
011 - The Streets Of San Fransokyo (04:08)
012 - To The Manor Born (01:15)
013 - So Much More (03:01)
014 - First Flight (02:35)
015 - Silent Sparrow (04:39)
016 - Family Reunion (02:39)
017 - Big Hero 6 (06:57)
018 - I Am Satisfied With My Care (05:29)
019 - Signs Of Life (01:14)
020 - Reboot (01:48)

Total - 54:06

Introducción

Nos encontramos ante el auge de Marvel, y aunque mucha gente no lo sepa, esta también realiza películas fuera del excelente universo que ha construido en torno a los Vengadores... Y esta es una de esas películas, en colaboración directa con Walt Disney. ¿Qué puedo decir? Soy aficionado a los superhéroes desde pequeño y también de Disney (como casi todos), así que esta me parece la combinación perfecta. Dejando esto al margen, Henry Jackman ha sido el encargado de componer la Banda Sonora de esta curiosa historia, un hombre experto en el cine de animación y que ya ha colaborado anteriormente con ambas productoras, Disney y Marvel. Confío en que Henry Jackman habrá logrado estar a la altura (al fin y al cabo, nos encontramos en un género que conoce perfectamente y con el que nos ha ofrecido obras muy destacables), sin embargo... ¿Lo habrá conseguido? Ha llegado el momento de armar a nuestro inflado amigo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Immortals, feat. Fall Out Boy
Como primera canción, nos encontramos ante el Single compuesto por Fall Out Boy de manera exclusiva para este disco (por eso lo he dejado, porque al fin y al cabo, ha sido compuesto para esta obra). Nos encontramos ante una canción alegre con la que no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía (creo que encaja a la perfección con el estilo que debe tener una historia como esta... Y los coros que acompañan a la melodía en algunos momentos son increíbles). Las mejores partes las encontramos cuando la melodía alcanza sus momentos de máximo esplendor (tanto la parte instrumental como la cantada logran estar a la altura de muy buena manera). Me ha gustado mucho, si señor.

002 - Hiro Hamada
Comenzamos el disco, al menos en lo que a Henry Jackman se refieren, con una melodía que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente esperanzadora... Sin embargo, tengo que admitir que no me termina de convencer la manera en la que desencadena esta gran melodía (en ningún momento llega a alcanzar su máxima intensidad, sino que cambia el estilo de la canción hacia uno mucho más oscuro y contundente). Pese a que la parte intermedia de la canción tiene partes que no están mal, tiene algunas melodías que resultan demasiado electrónicas y estridentes para mí gusto. Por suerte, la canción recupera el nivel durante la parte final con una gran subida de intensidad (es un conjunto totalmente electrónico, pero logra sonar realmente bien).

003 - Nerd School 
No he podido evitar sonreír ante el comienzo de esta canción, realmente esperanzador y cómico (la combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha parecido sencillamente magnífica, logrando crear así un conjunto solemne pero divertido al mismo tiempo, muy buena combinación... No he podido evitar sonreír en algún momento). Como en la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto prácticamente electrónico (esto es algo que no me importa siempre y cuando no sean melodías que se hagan molestas, como ocurría en la parte intermedia de la canción de anterior pero me alegra poder decir que en esta no es así, de hecho, esta tiene partes que ME HAN ENCANTADO, como toda la parte final, cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor). 

004 - Microbots
Continuamos el disco con una melodía que aumenta poco a poco su intensidad poco a poco de manera cada vez más destacable hasta desencadenar en una melodía realmente solemne y esperanzadora (pese a que las melodías de fondo son totalmente electrónicas, estas se combinan de maravilla con la principal, realmente gloriosa y "heroica"). No he podido tener la sensación en algunas ocasiones de que la melodía se asemejaba bastante a la de un telediario (la típica que suena al principio de este), sin embargo, solo en algunos momentos concretos (como los primeros segundos cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor), después de eso, la melodía adquiere personalidad propia y suena realmente esplendorosa.

005 - Tadashi 
Nos encontramos ante una canción que constrasta totalmente con todo lo escuchado anteriormente. Si las canciones anteriores eran alegres y solemnes, esta suena realmente oscura y misteriosa (pese a que la melodía de fondo es bastante repetitiva durante la primera parte, es la base perfecta para la melodía principal, muy oscura). Sin embargo, el estilo de la canción cambia durante la segunda mitad para ofrecernos un momento increíblemente dramático (ha sido capaz de ponerme los pelos de punta, sobre todo con la aparición del piano durante los últimos segundos). Pese a que no tiene mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza.

006 - Inflatable Friend 
No puedo evitar sonreír al escuchar el principio de esta canción... Nos encontramos ante una melodía tranquila y pausada, pero que suena increíblemente cómica (lo mejor de todo, es que la canción no hace más que mejorar, añadiéndose nuevas melodías que dotan al conjunto de más fuerza pero mantienen este estilo tan cómico (aunque tengo que admitir que vuelven al conjunto un poco más esperanzador o misterioso, dependiendo del momento, pero manteniendo lo cómico en todo momento).

007 - Huggable Detective 
Pese a que suena totalmente electrónica, nos encontramos ante un conjunto que ha logrado hacerme sonreír (combina de muy buena manera todas las melodías para crear un conjunto realmente cómico). Tengo que admitir que me ha recordado un poco a Now You See Me, de Brian Tyler (tiene el mismo estilo durante gran parte de la canción, utilizando guitarras y baterías). Durante la parte final de la canción, la intensidad aumenta y se vuelve un poco más épica sobre todo el estilo cómico que tiene la canción.

008 - The Masked Man 
Con un comienzo realmente inquietante, nos encontramos ante una canción que suena realmente misteriosa y oscura (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sonando realmente misteriosa e inquietante, pero es la base perfecta para la melodía principal, más oscura y solemne). Se podría decir que la canción acaba desencadenando en un tema de acción realmente contundente e intenso en algunos momentos (algunas partes resultan realmente destacables).

009 - One Of The Family 
La verdad es que se agradece una canción más tranquila después de tantas canciones tan intensas como las anteriores (ojo, que no están mal eh, pero siempre se agradece alguna canción más tranquila para "relajar" un poco la escucha). Nos encontramos ante una canción muy hermosa y esperanzadora (tiene algún momento que puede sonar algo más dramático, pero es algo muy puntual pero tiene partes que lo pueden parecer). Sin embargo, lo mejor lo podemos encontrar durante la parte final (apenas dura unos segundos, pero su momento de máximo esplendor suena realmente hermoso).

010 - Upgrades 
Pese a que los pocos segundos puedan parecer un poco cómicos, la intensidad comienza a aumentar de manera realmente solemne y épica (me encanta) hasta desencadenar en su momento de máximo esplendor, una melodía realmente gloriosa y solemne (la melodía de fondo es totalmente electrónica, pero se combina de muy buena manera con la melodía principal, logrando crear un conjunto realmente heróico... Esa sería la palabra exacta. La canción se detiene durante unos segundos durante la parte intermedia como si hubiera acabado para volver de una forma mucho más hermosa (pero sigue teniendo la misma fuerza de antes, me encanta toda esta parte, sonando realmente solemne).

011 - The Streets Of San Fransokyo 
Nos encontramos ante una canción más oscura y misteriosa que la canción anterior, que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional en algunos momentos). Tras un momento de parón en el que parece que la canción no alcanzará su momento de máximo esplendor (hubiera sido una pena), la intensidad vuelve a aumentar hasta alcanzar su momento de máximo esplendor: un nuevo tema de acción realmente solemne e intenso (tiene algunas partes en las que suena el tema principal, realmente heróico, pero en su conjunto, me atrevería a decir que se trata de una canción bastante más oscura). Durante la parte final encontramos algunas partes bastante más electrónicas (igual que digo que algunas me han gustado mucho quedan, tengo que admitir que otras no me han convencido tanto... Por suerte, solo son unos segundos).

012 - To The Manor Born 
Tras dos primeros segundos realmente hermsos, la melodía se vuelve mucho más cómica (hasta tal punto que no he podido evitar sonreír en algunos momentos con la fuerza que es capaz de transmitir la sensación con este estilo). La parte final suena mucho más hermosa (realmente hermosa, me atrevería a decir... Es una pena que no dure más).

013 - So Much More 
Nos encontramos ante una canción tranquila, muy esperanzadora y solemne, que aumenta poco a poco su intensidad, de manera muy tranquila y ganando fuerza a medida que avanza (la melodía de fondo, totalmente electrónica, encaja como anillo al dedo en los momentos que suena... Lo digo en serio, la combinación no podría sonar mejor). Cuando la canción parece alcanzar su momento de máximo esplendor, se detiene durante unos segundos y el estilo de la canción se vuelve más contundente (y algo oscuro, pero es precisamente ese momento de parón el que le da mucha fuerza a todo el conjunto que viene a continuación). En serio, creo que cada vez que escucho el tema principal me gusta más (tiene un estilo realmente heróico que suena muy clásico en algunos momentos... Me encanta).

014 - First Flight 
¿De verdad eran necesarios los primeros segundos? Son puro SFX... Lo digo porque la melodía que viene a continuación es ¡¡INCREÍBLE!! ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente épico, solemne, esperanzador y... Bueno, todos los adjetivos positivos que se os puedan ocurrir conforman un conjunto sencillamente increíble (le perdono los primeros segundos, ni de lejos lograrían empañar este magnífico conjunto, sin embargo, habría estado mejor si no estuvieran... Pero bueno, tampoco molestan, están al principio y ya está, después es la canción en su máximo esplendor sin ningún tipo de interrupción y ME HA ENCANTADO). En serio, debéis escucharlo vosotros mismos.

015 - Silent Sparrow 
Pese a que los primeros segundos no tienen mucha intensidad, la verdad es que logran transmitir mucha fuerza (suena realmente misteriosa, y en algunos momentos, hasta inquietante). La intensidad de la canción aumenta de manera realmente tras esta primera parte (la melodía puede parecer un poco repetitiva en algunos momentos pero ofrece las variaciones suficientes como para que no llegue a hacerse molesta en ningún momento, al contrario, dota a la canción de muchísima fuerza). Sin embargo, lo verdaderamente bueno lo encontraremos durante la segunda mitad de la canción, cuando la melodía se vuelve mucho más dramática (aunque manteniendo en todo momento ese estilo tan malvado, creando así una gran combinación). Los últimos segundos son INCREÍBLES.

016 - Family Reunion 
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad durante los primeros segundos, pronto la comienza a aumentar de una forma realmente dramática (increíblemente dramática de hecho, pues nos encontramos ante el momento más dramático de todo el disco, por lo menos hasta ahora... Aunque es muy difícil llegar a superar esta primera parte, increíble). Tras este magnífico comienzo, la intensidad de la canción se reduce para volver poco a poco con un estilo mucho más esperanzador (me ha encantado, tanto la primera como esta segunda mitad, ambas suenan increíblemente bien). Mención aparte se merece el piano de la parte final... Magistral.

017 - Big Hero 6 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción con el mismo título del disco, sin embargo, no nos encontramos ante el tema principal... Al menos durante la primera parte. La canción comienza con una canción realmente oscura y solemne, capaz de transmitir mucha fuerza en algunos momentos (el tema principal del malo no tiene tanta fuerza como el principal pero suena también muy bien). La melodía de fondo puede llegar a sonar realmente inquietante en algunos momentos, sin embargo, se combina de muy buena manera con la principal. La canción acaba desencadenando en un tema de acción que, esta vez sí, incluye el tema principal de la obra en su máximo esplendor (acompañado por algunas melodías bastante electrónicas en algunos momentos pero bueno, tengo que admitir que no se hacen molestas... Aunque prefiero las partes en las que la melodía de fondo es más instrumental, me gusta más como suena el conjunto). A partir del 03:15 nos encontramos ante... Bueno, creo que debéis escucharlo vosotros mismos (lo digo en serio, la subida de intensidad es increíblemente heróica, desencadenando en una melodía muy solemne y gloriosa... Increíble, es sencillamente MAGNÍFICO). Toda la parte final de la canción está dedicado al tema principal y nuevos temas de acción realmente épicos (algunas partes son algo más electrónicas pero en este caso no hay ningún momento en que puedan hacerse algo molestas).

018 - I Am Satisfied With My Care
Tras una canción tan intensa como la anterior, siempre se agradecen un momento más tranquilo para retomar el aliento. Esta canción cumple con este objetivo a la perfección, aunque con un estilo mucho más misterioso durante los primeros segundos del que podía imaginarme (ojo, suena muy bien, los coros dotan de mucho misterio al conjunto). Poco a poco, el estilo de la canción se va volviéndo cada vez más esperanzador y aumenta su intensidad hasta alcanzar su momento de máximo esplendor (es una pena que dure tan poco, es magnífico). Tras esta gran parte, comienza a sonar un nuevo tema de acción, que pese a no sonar tan intenso y oscuro como en canciones anteriores, logra fluir de muy buena manera. La canción se vuelve cada vez más hermosa hasta terminar de una forma casi inigualable... La intensidad se reduce para dejar paso a un hermoso piano que bueno, ha logrado ponerme los pelos de punta (para colmo, está acompañado por unos coros que pese a no tener mucha intensidad, dotan al conjunto de una fuerza increíble).

019 - Signs Of Life 
Con una melodía mantenida que aumenta poco a poco su intensidad, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora que acaba desencadenando en una variación increíblemente solemne y majestuosa del tema principal (lo digo en serio, la segunda mitad de la canción suena increíblemente solemne y pese a no alcanzar su máxima intensidad en ningún momento, logra transmitir una fuerza muy destacable).

020 - Reboot 
Nos encontramos ante la última canción del disco y me alegra poder decir que no he podido evitar sonreír al escucharla. Nos encontramos ante una canción muy alegre y esperanzadora (la guitarra suena de maravilla, de hecho, todos los instrumentos logran crear un conjunto realmente hermoso que me ha encantado). Tras una parte intermedia donde la intensidad es más baja, esta vuelve a recuperarse poco a poco, acompañada por unos coros, de manera realmente gloriosa. ¿Qué mejor manera de terminar que con el tema principal en su máximo esplendor? No se me ocurre ninguna.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Henry Jackman ha logrado estar a la altura de las circunstancias (si os soy sincero, me habría decepcionado mucho que no lo hubiera estado, al fin y al cabo, se trata de un género que conoce a la perfección). Nos encontramos ante una obra que sabe combinar a la perfección entre lo heróico y lo cómico, logrando crear así un conjunto realmente bueno. También sabe ofrecernos buenos momentos de acción y momentos dramáticos muy destacables (hasta tal punto, que hay ocasiones en los que estos se llevan todo el protagonismo). Es cierto que nos encontramos ante una obra con melodías muy electrónicas, sin embargo, estas logran combinarse de maravilla en el conjunto para que en ningún momento lleguen a hacerse molestas (es cierto que en algún momento muy puntual, suenan demasiado estridentes para mí gusto... Pero por suerte, esto solo ocurre en momentos muy concretos y no lo suficiente como para empañar el conjunto total de la obra, que se mantiene muy notable en todo momento).

Mejor Canción: 014 - First Flight
Pese a que los primeros tres segundos son totalmente ambientales, el resto de la canción es tan INCREÍBLE que este principio en ningún momento logra empañar el resultado (se trata de una canción sencillamente magnífica e imprescindible).

Peor Canción: 002 - Hiro Hamada
No es mala, de hecho, el principio y el final me han gustado mucho, pero durante la parte intermedia nos encontramos ante una serie de melodías demasiado electrónicas y estridentes para mí gusto (pero insisto en que lo demás suena muy bien).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que no logra llegar al sobresaliente por muy poco (al menos, en mi opinión). Uno de los defectos que se le podrían achacar es el uso de melodías algo electrónicas y estridentes en algunos momentos que no me han terminado de convencer (por suerte, esto solo ocurre en ocasiones muy concretas y no logran empañar el conjunto de la obra, pero están ahí y me parece algo mencionable). Sin embargo, esto no quita que nos encontremos ante una obra con más virtudes que defectos en la que los momentos heróicos y solemnes prevalecen (pero también hay sitio para otros más tranquilos y hermosos, incluso dramáticos... Sí que me gustaría decir que hecho en falta que el tema principal tenga algo más de presencia, pues también está muy bien pero no suena muchas veces). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy destacable que sabrá satisfacer a los fans del género y con algunos momentos que nadie debería perderse, como la elegida como mejor canción...

2 comentarios:

  1. Con scores como este y Wreck-It Ralph, me pregunto porque a Henry Jackman se le da tan mal el live action, es como si al componer para cine animado estuviera como pez en el agua, pero frente a un film de acción real, le entrara tal inseguridad que recurra o al exceso de electronica vacia o a plagiar a Hans Zimmer y John Powell. Aunque puede que el problema sean también los directores y productores, todo el mundo sabe que John Powell ha dañado claro que trabajar con Paul Greengrass es un suplicio, y es muy posible que para Captain America: The Winter Soldier quisieran algo parecido The Dark Knight, de ahí que "Lemurian Star' suene como " Why so serious?", o que el tema del Soldado de Invierno sea idéntico al del Joker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea un problema de directores y productores... Pero sí que se nota un cambio entre las obras que compone para la animación y las que compone para actores... Tengo una posible teoría (más que una teoría es una sensación que me ha dado): es como si quisiera ponerse "serio" y componer una obra más madura y solemne (desde su punto de vista, entonces toma como referentes a otro o crea un disco que pretende ser más "maduro"... Es algo que he notado con Captain America y Captain Phillips, con el primero me convenció con el resultado pero con el segundo no, pero ambos me dieron la sensación que Henry Jackman dijo: "bueno, vamos a ponernos serios..." (es una manera muy tosca de explicarlo, y no sé si me estoy explicando bien xD), pero me dió esa sensación... Luego le ves en la animación y como que está más suelto y hace obras más de su estilo, más "desenfrenadas" (y le quedan mejor!)... A lo mejor no depende tanto de él y si del director / productor, pero a mí me ha dado esa sensación...

      Eliminar