categorymenu

sábado, 8 de noviembre de 2014

The Evil Within (Soundtrack)

Título: The Evil Within

Artista: Masafumi Takada, Shuichi Kobori,
Claude Debussy

Año: 2014

Tracklist:

001 - Clair De Lune (05:06)
002 - Code 3: En Route (01:13)
003 - One Eight Four: On-Scene (01:40)
004 - Crude Contraption (02:59)
005 - Them (02:40)
006 - Turning (01:55)
007 - Fire Seems to Work (01:51)
008 - Don't Be a Hero (03:03)
009 - Descent to Doom (03:45)
010 - Lurking in the Dark (02:47)
011 - Towering Terror (03:21)
012 - Inside the Psyche (03:49)
013 - Hide and Seek (01:48)
014 - Retrieval (06:14)
015 - Cold Corridors (03:07)
016 - Déjà Vu (03:48)
017 - Grey Matter (03:36)

Total - 52:42

Introducción

El creador de la archiconocida saga conocida como Resident Evil (o Biozhard, en su país de origen) nos trae un nuevo juego de terror dispuesto a reconstruir los esquemas del género en los videojuegos. Con algunos parámetros que pueden parecer un poco anticuados para los días que corren (como las "famosas" y criticadas bandas negras), nos encontramos ante la historia de Sebastián Castellanos, un hombre que deberá sobrevivir a los horrores más pervesos de la mente (aquellos familiarizados con este género, se encontrarán ante un catálogo inmenso de homenajes a otros títulos de la misma temática). Para ambientar una historia que pretende remodelar las bases del género, dos hombres han sido los elegidos para componer su Banda Sonora: Masafumi Takada y Shuichi Kobori (pese a que Claude Debussy también aparece acreditado, esto se debe a una breve "aportación" que indicaré más adelante)... ¿Habrán logrado estar a la altura de esta historia? Ha llegado el momento de adentrarnos en el infierno en busca de respuestas y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Clair De Lune 
Comenzamos el disco con un hermoso piano que no podría sonar de mejor manera (no solo el piano, también la melodía que lo acompaña, combinándose ambas de una manera sensacional, logrando crear un conjunto realmente solemne y hermoso... Con algunas partes que podrían sonar un poco más dramáticas me atrevería a decir, no de manera muy evidente pero creo que están presentes y quedan muy bien). Cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor nos encontraremos ante un momento sensacional (es durante la parte intermedia donde queda demostrado el potencial que tiene la melodía principal y la de fondo, sensacional). Poco más se puede decir de esta canción, se mantiene impoluta durante toda su duración... Pero no es una canción original, sino obra de Claude Debussy (por eso figura como compositor, aunque realmente no ha compuesto nada original para este juego).

002 - Code 3: En Route 
Con un estilo totalmente opuesto al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción mucho más oscura y solemne (tengo que admitir que tiene un estilo extraño, electrónico y puede que algo ambiental, pero... Me ha gustado mucho como suena, es cierto que alguna melodía podría sonar mejor, pero el conjunto me ha parecido muy solemne y me ha convencido bastante el resultado).

003 - One Eight Four: On-Scene 
Continuamos el disco con una canción igual de oscura que la anterior, muy misteriosa... Sin embargo, resulta bastante más ambiental (ojo, en ningún momento llega a hacerse molesta en ningún momento, al contrario, es capaz de transmitir una atmósfera realmente destacable). No me ha disgustado, sin embargo, tengo que admitir que podría ser más destacable (no es mala, el problema es que no cambia casi nada a lo largo de toda su duración y si, suena bien, pero la canción no evoluciona).

004 - Crude Contraption 
Nos encontramos ante una canción igual de oscura e inquietante que la canción anterior, sin embargo, esta tiene mucha intensidad y logra transmitir mucho más mal rollo (vale, es cierto que se trata de una canción totalmente ambiental durante sus primeros momentos, sin embargo, no suena nada mal en ningún momento... Además, tras esta primera parte, una nueva melodía realmente intensa y contundente comienza a sonar en el conjunto, y pese a ser totalmente repetitiva, logra dotar al conjunto de mucha fuerza). La intensidad de la canción aumenta de manera bastante estridente para mostrarnos la misma melodía de antes, pero mucho más intensa (la elevación de intensidad no me ha terminado de convencer, pero sí la melodía en la que acaba desencadenando). En serio, he pasado mal rollo escuchando esta canción (y lo digo en el buen sentido).

005 - Them 
Vale, lamento decir que nos encontramos ante una canción demasiado estridente para mí gusto (ojo, me ha gustado la melodía de fondo, realmente contundente, sin embargo, la melodía principal suena demasiado estridente para mí gusto... Tiene momentos en que son puro SFX, lo digo en serio, gritos y objetos arrastrándose). En algunas canciones anteriores nos encontrábamos ante canciones ambientales, sin embargo, el conjunto lograba sonar muy bien, por desgracia, este no es el caso... Eso sí, es capaz de transmitir una sensación de angustia de manera increíble (de hecho, creo que no me ha gustado porque me he sentido realmente angustiado mientras la escuchaba, en ese aspecto es perfecta... Pero resulta muy dura de escuchar).

006 - Turning 
Tras varias canciones tan angustiosas e inquietantes, se agradece un poco de descanso, y eso es lo que nos ofrece esta canción... Más o menos, porque pese a sonar de manera mucho más tranquila y pausada, la melodía sigue sonando igual de inquietante que las canciones anteriores (la intensidad aumenta de manera realmente ambiental durante la segunda mitad de la canción... Me ha gustado mucho el principio de la canción, realmente misterioso, sin embargo, creo que esta segunda parte se vuelve demasiado ambiental y estridente en algunos momentos para mí gusto). Eso sí, la calidad se recupera durante los últimos segundos, con una melodía muy similar a la del principio.

007 - Fire Seems to Work 
La intensidad aumenta de manera bastante rápida durante los primeros segundos (y ambiental, melodías que son SFX, así de claro) hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente contundente e inquietante (y estridente, muy estridente... Es cierto que algunas melodías no suenan tan ambientales como las del principio, pero hay otras que resultan demasiado estridentes para mí gusto). Es cierto que como otras, logra transmitir una sensación de angustia a la perfección, pero su escucha puede resultar muy difícil, al menos para mí.

008 - Don't Be a Hero 
Una vez más, la intensidad aumenta durante los primeros segundos de una bastante ambiental (si, una vez más nos encontramos ante varias melodías que parecen SFX, que si, que en conjunto logran transmitir a la perfección una sensación realmente inquietante y angustiosa, sin embargo, su escucha en solitario, sin el acompañamiento visual, puede resultar realmente duro... En serio, tiene algunas partes que resultan demasiado estridentes para mí gusto, aunque la melodía de fondo logra crear una buena base).

009 - Descent to Doom 
Pese a que durante los primeros segundos pueda parecer totalmente ambiental (lo es, pero no tan molesta como en canciones anteriores), pronto veremos como la canción marca una estructura y comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente intensa y contundente (si, algunas melodías vuelven a parecer SFX, sin embargo, en esta ocasión logra combinarse de muy buena manera y no se hacen tan molestas como en canciones anteriores... De hecho, tiene momentos que me han gustado bastante por la fuerza que con capaces de transmitir).

010 - Lurking in the Dark 
Empalmada directamente con el final de la canción anterior (podrían haber cortado un segundo más adelante que cesa la intensidad, y no en medio de la melodía, pero bueno) nos encontramos ante... ¡¡AH!! Lo siento, no he podido evitar asustarme ante el golpe musical que hace acto de aparición tras los primeros segundos (escuchándolo con cascos ha logrado asustarme, porque además, suena como un grito y no me lo esperaba para nada). Nos encontramos ante una canción realmente contundente y ambiental (y algo repetitiva, pues esta melodía tan contundente se repite una y otra vez, aún así, no llega a hacerse molesto, al contrario, que sea tan repetitiva dota a la canción de un estilo muy mantenido y agresivo... Eso sí, sigo con el corazón en un puño tras el susto inicial).

011 - Towering Terror 
Tras el susto de la canción anterior, cada vez que se hacen unos segundos de silencio me espero lo peor... Sin embargo, y pese a que entra de manera inquietante, la canción no tiene tanta intensidad como en la canción anterior y no ha logrado asustarme... Aún así, sí que ha logrado transmitirme una angustia realmente destacable (es cierto que las melodías brillan por su estilo y son totalmente ambientales, algunas casi parecen SFX, sin embargo, logran crear un conjunto que transmite una atmósfera realmente destacable que logra transmitir muy mal rollo). Durante la segunda mitad de la canción nos encontramos ante una melodía más contundente, bastante parecida a la anterior.

012 - Inside the Psyche 
Llevamos varias canciones en las que los dos últimos segundos se encuentran en la canción siguiente (¿Por qué no dejarlas en la canción anterior y empezar la siguiente canción desde cero? No lo sé, pero bueno, quería señalarlo). Nos encontramos ante una canción mucho más "tranquila" que las anteriores (y tranquila lo escribo entre comillas porque la melodía es más tranquila, pero sigue sonando igual de inquietante y angustiosa que las anteriores... Aunque en esta nos encontramos ante algunos momentos más solemnes y melódicos, aunque sigue teniendo algunas melodías totalmente ambientales y algo estridentes).

013 - Hide and Seek 
Pese a que la mayoría de las melodías son totalmente ambientales (pero hasta un nivel increíble, algunas son puro SFX), el conjunto logra salvarse por su melodía principal, un tema de acción realmente oscuro y contundente (muy repetitivo, pero por suerte no llega a hacerse muy molesto en ningún momento... Quizá sea porque es la única melodía que tiene la canción, pero logra mantener el nivel en todo momento).

014 - Retrieval 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que oye, tengo que admitir que me ha gustado bastante (de hecho, muy probablemente sea el tema de acción menos ambiental de todo el disco... Es cierto que alguna melodía suena un poco ambiental, pero suena en todo momento de fondo y en ningún momento llega a hacerse molesta). Tras este primer minuto tan destacable, la intensidad se reduce para ofrecernos un momento realmente misterioso e inquietante (es cierto que la melodía no resulta muy destacable, pero tampoco llega a sonar del todo mal en ningún momento y se va volviendo un poco más solemne a medida que avanza). La acción vuelve de manera realmente repentina durante la segunda mitad de la canción (pero me ha encantado, suena realmente bien, mucho más intensa que la del principio, con algunos momentos realmente destacables).

015 - Cold Corridors 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante (y ambiental, muy ambiental, y pese a que tiene momentos en los que el conjunto no suena nada mal, tiene algunas melodías que son demasiado ambientales para mí gusto, la verdad... Algunas son puro SFX). Sin embargo, a partir del 00:45 una nueva melodía comienza a sonar una nueva melodía de fondo, que pese a sonar de manera pausada, suena tan contundente que logra dotar de mucha fuerza al conjunto. Durante la parte final de la canción podemos escuchar como murmullos de fondo...

016 - Déjà Vu 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y ambiental (tiene algún momento algo estridente, pero lo cierto es que en ningún momento llega a hacerse del todo molesto... Al menos durante la primera parte, porque estas "melodías" ganan más intensidad a medida que avanza el conjunto y el resultado cambia bastante... De hecho, hay un momento en el que parece que nos encontramos ante un conjunto de gritos contenidos). Por suerte, el estilo de la canción cambia de manera casi radical cerca de la segunda mitad, con una melodía más solemne (aunque no tiene mucah intensidad y suena de manera pausada, se combina bastatne bien en el conjunto). Eso sí, los últimos segundos son... No sabría como describirlos.

017 - Grey Matter 
Y aquí estamos, ante la última canción de esta obra tan inquietante y nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y ambiental (el conjunto está formado por varias melodías que pese a parecer SFX, se combinan entre sí logrando crear un tema de acción muy contundente). Me gustaría destacar la manera con la que aumenta la intensidad durante la parte intermedia, es "extraña" pero no en el mal sentido, no llega a sonar mal en ningún momento. La acción vuelve durante la parte final con un momento realmente contundente... Los golpes musicales durante los últimos momentos son demasiado inquietantes, lo digo en serio.


CONCLUSIÓN

Bueno, no puedo decir que me alegro porque tras escuchar esta obras se me ha quedado muy mal cuerpo... Lo digo en serio, logra transmitir a la perfección una atmósfera realmente angustiosa e inquietante durante toda la obra. Comenzar el disco con Clair de Lune es un contraste enorme con todo lo que se viene a continuación. Nos encontramos ante una obra totalmente ambiental, compuesta por melodías que rozan el SFX en casi todos los casos, combiándose entre sí de tal manera que logran crear conjuntos realmente angustiosos e inquietantes... Todo parece malo, sin embargo, nos encontramos ante una obra con mucho mérito porque es capaz de transmitir una sensación de angustia de manera permanente que nos dejará muy mal cuerpo al terminar su escucha (y nos provocará más de un susto durante su recorrido). Es un disco que se me ha hecho muy duro de escuchar, esa es la verdad, sin embargo, tengo que reconocerle el mérito de ser capaz de transmitir esto de manera tan destacable...

Mejor Canción: 014 - Retrieval
Creo que nos encontramos ante los mejores momentos de acción de todo el disco y resulta la más "melodiosa" de todas (la que mejor suena es la primera, pero no es original del juego así que no es una candidata).

Peor Canción: 007 - Fire Seems to Work 
Todas las canciones en el disco son ambientales y algo estridentes, sin embargo, esta va un paso más allá y su escucha me ha resultado bastante difícil.

Nota Final: 5 / 10
A nivel "melodioso", nos encontramos ante una obra realmente pobre (de hecho, está suspendida en ese aspecto porque nos encontramos ante una obra donde las melodías brillan por su ausencia), sin embargo, a nivel atmósfera nos encontramos ante una obra sobresaliente (nos encontramos ante una obra que apenas tiene melodías, sin embargo, es innegable que logra crear unas atmósferas realmente inquietantes y angustiosas que de verdad han logrado ponerme mal cuerpo... Tengo que reconocerle ese mérito porque en eso es absolutamente perfecta). Como en un aspecto me ha gustado muy poco (el "melodioso"), pero en el otro me parece realmente admirable (la capacidad que tiene para transmitir la angustia que necesita esta historia), creo que lo más justo es darle la nota más intermedia posible, así que por eso me decanto por el 5. ¿Queréis pasarlo mal escuchando una Banda Sonora (en el "buen" sentido)? No lo dudéis, esta es vuestra obra... Si no es así, será mejor que os abstengáis...

5 comentarios:

  1. Misma nota, aunque me gustan las pistas oscuras tipo Silent Hill o Resident Evil 4, que es casi todo ambiental pero con un toque "duro" o "fuerte" (no sabría describirlo de otra forma), en ésta también me han gustado pero han sido un poco más leves y no han terminado de darme el pego. Por ejemplo "One Eight Four: On-Scene" me la habría guardado si no fuera porque a la pista le han puesto de principio a fin un efecto de puerta abriéndose en medio, y no me gusta que mezclen lo que es la banda sonora con SFX.

    Por cierto, la versión oficial del soundtrack no incluye la canción de apertura y créditos, "Long Way Down", que solo está disponible en el Song Selection.

    http://busted.gr/wp-content/uploads/2014/10/20141023_080358_1.jpg

    Composer: Masafumi Takada
    Vocals: Gary Numan
    Lyrics: Rich Dickerson
    Published by: Bethesda Softworks

    (No me ha gustado, la canción es buena pero el estribillo la destroza, empieza a cambiar el tono de la voz como si le saliesen gallos al cantar y rompe totalmente la melodía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habiendo acabado hoy el juego añado que faltan bastantes pistas, cerca del final vas a parar como a una piscina/matadero de cerebros y ojos gigantes donde suena una pista de acción bastante guapa, y no está en el soundtrack, así como otras más desde ese punto hacia el final.

      Eliminar
    2. A mí la Banda Sonora de Silent Hill me encanta... admito que su escucha por separado con respecto al juego es en algunos momentos "dura" (por lo menos para mí... Ojo, encajadas en el videojuego ni una sola coma tengo que criticar eh), pero tienen un toque que me encantan (a lo mejor es la nostalgia, soy muy fan de la saga y es escuchar algunas melodías y ponerseme los pelos de punta... Me encanta la Banda Sonora...). De Resident Evil no puedo opinar, creo que ya comentamos en alguna entrada anterior que tenía algunas obras pendientes (y las que no, la verdad es que no recuerdo mucho... pero me gustaron).
      Con esta obra me ha ocurrido que vale, tienen el mismo estilo y puede ser muy ambiental por separado... Sin embargo, logra transmitir a la perfección el mal rollo que quiere transmitir (en serio, estaba pasándolo mal mientras la escuchaba, en el "buen" sentido... Tenía mal cuerpo y cada vez me angustiaba más, por eso creo que en ese aspecto es muy buena).
      No sabía de la existencia de Long Way Down! Oye, pues la he escuchado y me ha gustado bastante! Es cierto que el estribillo rompe un poco la melodía pero no sé, me ha gustado bastante en su conjunto! (creo que la voy a añadir al análisis como la última, al fin y al cabo forma parte de la Banda Sonora!).

      Por cierto, no viene a cuenta del Blog pero tengo que hacer como hice con Watch Dogs (y este te lo has terminado), ¿Qué tal está? He oído cosas muy buenas y cosas muy malas, opiniones muy dispares... Yo la verdad es que lo que he podido jugar me ha gustado bastante y tiene muy buena pinta!

      Eliminar
    3. El juego de principio a fin es muy bueno, 10/10, y cuando te lo pasas desbloqueas el modo difícil que te revientan a la mínima (consejo, si vas a jugarlo personalmente y no a verlo por YouTube, lo primero que tienes que mejorar es la resistencia de correr al máximo, punto importantísimo).

      Único problema: la historia. Terminas el juego sin saber NADA de NADA. Vas desbloqueando cosas, notas, libretas e información que al final sirven de NADA, absolutamente NADA. Te pasas el juego sabiendo NADA.

      Solo te puedes hacer una idea de cómo han ido las cosas, sí, algo te queda, algo descubres, pero pongamos que si el juego te aporta un 100% de información sobre lo que pasa, solo un 5% es usable, todo lo otro es como si lo hubiesen puesto por poner, no tiene puto sentido.

      Por internet sospechan que está hecho adrede y que con los 2 DLC de Juli Kidman (la compañera investigadora del protagonista) se solucionará el temita, porque es que nadie se ha enterado de qué va la película, y cuando digo nadie es NADIE, o sea es que no tienes por dónde pillarlo, te vas a estar preguntando todo el juego: ¿y todo esto para qué cojones ha servido? Y lo digo con motivo, la primera vez lo vi por YouTube y la segunda nos lo pasamos varios en casa de otro que se lo pilló para la PS4, y entendí algunas cosas que no había pillado al principio por lo típico de que a medida que avanzas te vas olvidando, pero igualmente nada comparado con lo que es el juego entero, me quedé casi igual.

      Pero como videojuego cumple, es un 10 y las pasas muy putas para sobrevivir si tienes nervios de gelatina.

      Eliminar
    4. Excelente, excelente, ¡¡ME ENCANTA!! Yo lo poco que he podido probar me encantó y todo lo que veía del juego me estaba llamando mucho la atención... Pero hay gente que lo pone a parir (de hecho, no he encontrado una opinión intermedia, todas eran o muy bueno o muy malo... Por el género y lo poco que pude probar, me dió la sensación de que seré de los de muy bueno xD). Si puedo jugarlo, intentaré jugarlo! Estos juegos es mejor disfrutarlos así! (aunque por YouTube también está bastante bien!). A ver si puedo probarlo todo...
      Jeje por un momento iba a decir que bueno, eso de que te dejara con la duda y de que hubiera que mirar más allá para entender las cosas estaba bien (como PT, anda que no existían teorías sobre esa demo... ¡¡Y solo era la demo!! Por cierto, MAGISTRAL), pero si nadie, NADIE, se ha enterado de nada es que hay algo más... Joder, sinceramente espero que no sea para los DLC (no me termian de gustar esto de los DLC, osea, me gusta que se complementen cosas y demás, pero que sean cosas de la historia o "añadidos" grandes no, no me termina de convencer esa fórmula comercial pero bueno, es lo que toca...). Quizá los DLC resuelvan algo pero está pensado para una segunda parte...
      Excelente, muchas gracias, ¡¡Ahora tengo aún más ganas de poder jugarlo!! :D (en Navidades a lo mejor)

      Eliminar