categorymenu

jueves, 16 de octubre de 2014

Gone Girl (Soundtrack)

Título: Gone Girl

Artista: Trent Reznor, Atticus Ross

Año: 2014

Tracklist:

001 - What Have We Done To Each Other? (02:30)
002 - Sugar Storm (02:53)
003 - Empty Places (02:46)
004 - With Suspicion (03:16)
005 - Just Like You (04:11)
006 - Appearances (02:52)
007 - Clue One (01:30)
008 - Clue Two (05:10)
009 - Background Noise (03:09)
010 - Procedural (04:30)
011 - Something Disposable (04:28)
012 - Like Home (03:39)
013 - Empty Places, Reprise (02:20)
014 - The Way He Looks At Me (03:27)
015 - Technically, Missing (06:43)
016 - Secrets (03:08)
017 - Perpetual (04:00)
018 - Strange Activities (02:37)
019 - Still Gone (02:47)
020 - A Reflection (01:46)
021 - Consummation (04:09)
022 - Sugar Storm, Reprise (00:41)
023 - What Will We Do? (03:05)
024 - At Risk (11:07)

Total - 86:44

Introducción

Voy a ser sincero: me encanta David Fincher, pero Trent Reznor y Atticus Ross no terminan de ser de mi agrado (los compositores de Fincher en sus dos últimas películas). Pero ojo, cuando digo esto me estoy refiriendo a cuando escucho sus Bandas Sonoras por separado, porque son obras tan condicionadas a las imágenes que su escucha por separado se hace demasiado dura en algunos momentos para mí gusto (y quiero resaltar lo de su escucha por separado, porque es innegable que las mismas canciones, escuchadas con las imágenes, quedan sencillamente perfectas, pero su escucha por separado a mí no me resulta tan agradable). Habiendo explicado esto, eso no es motivo para negarse a escuchar esta obra (que he querido hacerlo después de haber visto la película, para ver como la música encajaba en ella y poder observar el disco desde otro punto de vista). Nos encontramos ante una de las desapariciones más complejas que se hayan podido ver durante los últimos años en el cine... ¿Habrá logrado estar el dúo formado por Reznor y Ross a la altura? Ha llegado la hora de empezar la investigación y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - What Have We Done To Each Other? 
Comenzamos el disco con una canción que bueno, es totalmente ambiental (tengo que admitir que esto es algo que ya me esperaba, es algo muy característico de las obras de Reznor y Ross... Sin embargo, tengo que admitir que logra crear una atmósfera bastante agradable, e inquietante al mismo tiempo). Es cierto que la melodía casi brilla por su ausencia, pero también es cierto que se trata de una canción que no se hace molesta en ningún momento, al contrario, evoluciona de bastante buena manera (es curioso, porque es la melodía de fondo la que sí parece tener una melodía clara, pero suena sin mucha intensidad y es difícil apreciarla bien, pero ahí está). Se trata de un comienzo curioso, ambiental si, pero curioso.

002 - Sugar Storm 
En esta segunda canción, sí que existe una melodía mucho más definida que en la canción anterior, y tengo que decir que me ha gustado mucho como suena (es cierto que es totalmente repetitiva, sin embargo, con cada repetición, la melodía de fondo aumenta poco a poco su intensidad, haciendo que el conjunto evolucione de manera realmente hermosa y que la repetición no se haga molesta en ningún momento). La melodía de fondo es totalmente ambiental, sin embargo, no suena mal en ningún momento, y se combina muy bien en el conjunto (me ha parecido escuchar alguna melodía de fondo algo electrónica, casi parece SFX... No me termina de convencer, a medida que la canción avanza, estas melodías más estridentes aumentan poco a poco su intensidad y eso no me ha terminado de convencer, pues acaban creando un conjunto demasiado caótico y ambientral para mí gusto). Aún así, la primera parte ha estado muy bien.

003 - Empty Places 
Continuamos el disco con una melodía que pese a ser totalmente ambiental, pronto descubriremos que no es más que la base de la melodía principal (tendremos que esperar nos segundos para poder empezar a escucharla). Es cierto que se combinan muy bien, y la melodía principal tiene momentos muy buenos en los que suena realmente misteriosa y dramática al mismo tiempo (pero también tengo que admitir que ha habido momentos en los que el conjunto me ha parecido un poco caótico para mí gusto... Por suerte, esto queda salvado con la manera en la que aumenta la intensidad, volviéndose la canción más oscura durante su tramo final, pese a que la melodía principal sigue siendo la misma).

004 - With Suspicion 
Nos encontramos ante una canción que comienza de manera bastante repentina, como si ya estuviera sonando de antes, con un estilo realmente oscuro e inquietante (es ambiental como las anteriores, sin embargo, no me ha terminado de convencer tanto... Es decir, suena mucho más ambiental que las anteriores, como si la melodía fuera electrónica pero sin serlo de manera evidente, con una melodía de fondo que aumenta y disminuye su intensidad de forma pausada). La intensidad de esta melodía de fondo aumenta durante la segunda mitad, manteníendose como melodía fija (vale, es cierto que logra transmitir la sensación exacta que quiere transmtir, sin embargo, el conjunto resulta demasiado estridente para mí gusto cuando alcanza su momento de máximo esplendor... Lo siento, no puedo).

005 - Just Like You 
Menos mal, esto ya es otra cosa... Nos encontramos ante una canción mucho más agradable de escuchar (sigue siendo ambiental, está claro que nos encontramos ante un disco cuya principal característica es esta, sin embargo, la anterior pretendía ser inquietante y angustiosa, y para ello, recurría a melodías demasiado duras de escuchar... Por suerte, en esta ocurre todo lo contrario, nos encontramos ante una canción mucho más solemne y hermosa, con un estilo muy dramático presente en casi todo momento que logra crear un conjunto muy destacable). Lo cierto es que el conjunto de las melodías me ha gustado muchísimo (algunas son un poco repetitivas pero da igual, se combinan de muy buena manera). Sin embargo, lo realmente bueno lo encontramos durante la segunda mitad de la canción, cuando todo el protagonismo de esta cae sobre el piano, que suena de manera bastante hermosa (algo dramática en algunos momentos, y un poco caótico en otros, pero muy hermoso en lo general).

006 - Appearances 
Con un estilo muy parecido al de la canción anterior, pero más "celestial" (esa es la única palabra que se me ocurre para describir el estilo de esta canción, suena como si estuviera sonando en la lejanía, y al tener un estilo tan esperanzador, pero también dramático al mismo tiempo, me ha dado esa sensación... Se trata de una canción esperanzadora y dramática, pero también me atrevería a decir que en todo su conjunto, tiene un aire bastante inquietante que le hace sonar realmente bien). La verdad es que me ha gustado bastante (aunque la segunda mitad de la canción no me ha convencido tanto, creo que pierde algo de fuerza con respecto a la primera parte).

007 - Clue One 
Nos encontramos ante una melodía realmente misteriosa (me ha gustado bastante la melodía principal, sin embargo, hay una casi constante melodía de fondo que me resulta demasiado ambiental para mí gusto, como si fuera SFX... De hecho, me atrevería a describirlo como si alguien estuviera arrugando un papel de manera constante, por suerte, no tiene mucha intensidad). El "problema" que tiene la canción es que la melodía principal es totalmente repetitiva (de hecho, esto es algo que ya he notado en varias canciones, las melodías se repiten una y otra vez y es por las melodías de fondo, por lo general bastante ambientales, la que hacen que la canción avance).

008 - Clue Two 
Con un estilo mucho más oscuro que el de la canción anterior, nos encontramos ante una melodía que cumple con las mismas características de las anteriores: melodías totalmente repetitivas que se combinan entre sí, logrando crear un conjunto bastante "destacable" (destacable entre comillas porque logra transmitir la atmósfera que desean transmitir, y lo hacen a la perfección, sin embargo, la melodía brilla por su ausencia o la canción es totalmente ambiental). Ojo, tiene su encanto que casi todas las canciones tengan este esquema, melodías que se repiten una y otra vez pero aún así, la canción logra avanzar debido a pequeñas variaciones en las melodías de fondo (y logra transmitir la sensación que quiere transmitir, a la perfección)... Pero también hay que decir que esto puede hacerse algo duro en algunos momentos (en esta canción hay algunas melodías que parecen SFX, y a medida que el conjunto aumenta poco a poco su intensidad, pueden llegar a hacerse hasta estridentes). Eso sí, la parte final me ha encantado, todo haya que decirlo.

009 - Background Noise
Nos encontramos ante un piano como principal protagonista del conjunto (hay una melodía que suena de fondo, sin embargo, es totalmente ambiental y apenas tiene intensidad como para poder llegar a destacar). Se trata de un piano muy característico, pues suena dramático pero esperanzador, oscuro pero hermoso... Logra transmitir una dualidad increíble que viene como anillo al dedo para esta historia (hay algunos momentos en los que puede parecer un poco caótico, pero bueno, se le perdona).

010 - Procedural 
No he podido evitar sonreír al escuchar el comienzo de esta canción (no sabría decir porque, pero la melodía principal me ha encantado, y pese a que pueda parecer totalmente repetitiva, cada ciertos segundos ofrece una variación muy leve que logra cambiar el ritmo lo suficiente como para que no se haga molesta). A medida que la canción avanza, esta se va combinando con nuevas melodías que se van añadiendo al conjunto (algo más ambientales que la principal, pero bueno, sin mucha intensidad y combinándose de muy buena manera en el conjunto, así que en ningún momento llegan a hacerse molestas).

011 - Something Disposable
Nos encontramos ante una melodía que suena como si golpearan una valla de metal con un palo o algo de eso (es cierto que se combina con otras melodías, pero son demasiado ambientales o y caóticas durante los primeros segundos como para poder destacar... Sin embargo, esta absoluta repetición de las melodías y el aumento de intensidad de otras melodías, tengo que admitir, que logra crear un conjunto que mejora con cada segundo que pasa, llegando a sonar realmente angustioso... Está claro que se trata de una obra que pese a no destacar mucho por sus melodías, logra transmitir a la perfección las sensaciones que pretende transmitir). Durante el tramo final, en algunos momentos las melodías de fondo casi parecen una persona ahogándose... Lo que aumenta aún más la sensación de agonía, pero por favor...

012 - Like Home 
Me alegra dejar a un lado las atmósferas tan inquietantes y angustiosas para recuperar un estilo más esperanzador y solemne (pero dramático al msimo tiempo... Lo cierto es que nos encontramos ante una melodía que ya ha sonado varias veces a lo largo del disco, además, de manera exactamente igual, solo que en esta ocasión se encuentra acompañada por nuevas melodías de fondo... Aunque la verdad es que no tienen mucha intensidad como para poder llegar a destacar dentro del conjunto, por lo menos durante la primera parte, pues sí que es cierto que estas melodías aumentan poco a poco su intensidad y durante la segunda mitad ya tienen una interveción más directa en la canción, volviendo a todo el conjunto mucho más inquietante y angustioso... Lo cierto es que la transición de un estilo a otro está bastante bien hecho).

013 - Empty Places, Reprise 
Lo cierto es que no termino de entender porque se llama igual que la tercera canción pero con el subtitulo de Reprise... Vale, es cierto que utiliza la misma melodía que sonaba durante la segunda mitad de aquella canción, pero no sería la primera canción que reutiliza una melodía que ya ha salido en canciones anteriores pero sí es la primera que por hacer eso se lleva el mismo nombre. Da igual, la verdad es que no es importante. Nos encontramos ante una melodía que suena practicamente ella sola, en silencio (a medida que avanza, se acaba combinando con alguna melodía de fondo que bueno, lo cierto es que suena totamlente ambiental, aunque son muy oscuros y bueno, el conjunto no termina de sonar nada mal, pero cuando la melodía principal deja de sonar, no me parece muy destacable).

014 - The Way He Looks At Me 
Nos encontramos ante una canción increíblemente oscura e inquietante que me ha gustado mucho... Al menos durante los primeros segundos, pues a partir de esta parte, pese a mantener el mismo estilo, nuevas melodías se añaden al conjunto (y son demasiado ambientales y en algunos momentos estridentes para mí gusto, y como ocurre en casi todas las demás canciones, se repiten una y otra vez... En serio, algunas son puro SFX). Curiosamente, las melodías que más me han gustado son las que suenan de fondo, pues creo que suenan realmente oscuras y misteriosas (y el conjunto también suena así, pero es demasiado ambiental y estridente debido a las melodías que se añaden al conjunto, pero esas melodías de fondo si que me han gustado... El problema es ese, que son melodías de fondo). En serio, toda la parte final... No puedo con ella, lo siento, es demasiado para mí.

015 - Technically, Missing
Bueno, me alegra poder decir que mejoramos el nivel con respecto a la canción, y de muy buena manera, pues nos encontramos ante un nuevo conjunto que suena bastante esperanzador y, me atrevería a decir, hermoso (y digo conjunto porque como ocurre en casi todas las canciones, algo característico de estos compositores, nos encontramos ante un conjunto formado por varias melodías que se repiten una y otra vez, añadiéndose al conjunto a medida que este avanza, pero sin cambiar en casi ningún momento su melodía... Esta es la dinámica del disco, lo cuál puede hacerse algo monótono pero también hay que reconocerle que es un estilo bastante particular). En esta canción en particular, una melodía comienza a aumentar la intensidad poco a poco hasta hacerse con todo el protagonismo de la canción durante la parte intermedia (diría que es una guitarra, la verdad es que no lo sé... Pero tengo que admitir que me ha gustado mucho cuando suena en su máximo esplendor, pues pese a que parece que no tiene melodía, sí que la tiene, y me ha gustado). Tras unos momentos en los que desaparece, vuelve aún con más fuerza durante todo el tramo final y la verdad es que creo que es capaz de transmitir una fuerza sencillamente increíble... Tengo que decirlo, ¡¡ME ENCANTA!!

016 - Secrets 
Pese a que puede parecer un poco caótico, el piano de la canción suena muy bien (pese a que solo son tres notas)... Sin embargo, este pronto es acompañado por un conjunto de "melodías" que bueno, para mí estropean todo el conjunto (y melodías lo escribo entre comillas porque no son melodías, la mayoría parecen puro SFX, de hecho, hasta me ha parecido una alarma de reloj lo cual no me extrañaría mucho de un conjunto como este... No me gusta utilizar la palabra malo, ya no, pero es muy difícil de escuchar, al menos para mí). Por lo menos, durante la parte final podemos escuchar al piano, sin ningún tipo de acompañamiento (aún así, no es suficiente como para salvar el conjunto).

017 - Perpetual 
Vale... Una vez más debo utilizar la palabra "melodía" entre comillas porque no sabría muy bien como describir a la melodía principal de esta canción (lo digo en serio, si por si fuera no fuera lo suficientemente electrónica y ambiental, encima suena como si hubiera interferencias y se estuviera cortando cada dos por tres la comunicación). A medida que la canción avanza, va aumentando su calidad y añadiéndose más y más melodías al conjunto, pero ninguna de ellas logra salvar el conjunto... Hasta que llegamos a la segunda mitad de la canción y comienza a sonar un piano bastante bonito (por desgracia, algunas de las otras melodías se mantienen en el conjunto y no nos permiten disfrutar de la melodía de este piano como es debido).

018 - Strange Activities
Pero bueno, ¿Qué le está pasando al disco? Hasta ahora nos encontrábamos ante conjuntos que pese a ser bastante ambientales, no estaban terminando de sonar nada mal, sin embargo, llevamos unas canciones que están compuestas por melodías totalmente ambientales (pero no ambientales como las otras porque no tienen melodía, no, ambientales porque parecen puro SFX, como en esta, que es como si estuvieran abriendo y cerrando una cerradura cada dos por tres, creando así conjunto bastante molestos y difícil de escuchar, por lo menos a mí parecer). No lo entiendo, espero que el disco vuelva al estilo de antes (esta canción tiene melodías que no están nada mal, el problema es que están acompañadas por otras "melodías" que estropean el conjunto).

019 - Still Gone 
Por fin, menos mal... Tras varias canciones bastante difícil de escuchar, volvemos a un estilo más armonioso con una canción que suena realmente dramática (en serio, la melodía de fondo es totalmente ambiental pero es la base perfecta para la melodía principal, que me ha encantado... Aunque después de las tres canciones anteriores cualquier cosa me maravillaría, esta en particular suena realmente bien). Es una pena que esta canción acabe cediendo el protagonismo a una melodía más electrónica y "sosa" (por suerte, vuelve durante la parte final... Me ha gustado, si señor, este es el estilo que debe tener el disco y no el de las últimas canciones).

020 - A Reflection
La intensidad aumenta muy poco a poco (durante los primeros segundos, la melodía apenas es imperceptible) hasta que empezamos a ver el estilo que va a tener la canción... La melodía que suena al principio acaba pasando a un segundo plano (menos mal, porque era bastante ambiental y electrónica), para dejar paso a una melodía principal más armoniosa (pero también caótica, de hecho, se trata de una canción que no me ha terminado de convencer pues pese a sonar realmente oscura, en casi todo su conjunto resulta demasiado caótica... Salvo los últimos segundos, que son PERFECTOS, una pena que solo sean los últimos segundos y no duren más).

021 - Consummation 
Pese a que se trata de una canción totalmente ambiental y algo electrónica, tengo que admitir que suena increíblemente oscura, inquietante, malvada y angustiosa (y si se os ocurre algún adjetivo que se asemeje a los dicho anteriormente, es muy probable que también se pueda incluir). La intensidad aumenta y esta sensación embarga a toda la canción, incluso cuando una nueva melodía haciendo la escala empieza a sonar dentro de ella (y no digo de fondo ni como melodía principal, sino dentro de ella, dentro, esa es la palabra clave, porque realmente parece que todo el conjunto tiene forma y hay una melodía dentro de ella que suena... En serio, es capaz de ponerme los pelos de punta de la angustia que es capaz de llegar a transmitir... Me ha dejado muy mal cuerpo, pero en el buen sentido, no porque suene mal, sino porque es tan oscura y malvada que ha sido capaz de transmitir a la perfección lo que quería transmitir... Me ha encantado).

022 - Sugar Storm, Reprise 
En esta canción sí que entiendo que lleve el mismo título que la segunda canción, pues nos encontramos ante la misma canción, pero en una versión mucho más reducida que no dura ni un minuto (y una nueva melodía al final para terminarla que me ha sonado como un arpa).

023 - What Will We Do?
Pese a que la melodía principal es totalmente ambiental, poco a poco se puede distinguir como una melodía de fondo va cobrando protagonismo poco a poco en el conjunto (en ningún momento llega a ser la melodía principal, pero tiene la intensidad suficiente como para llegar a destacar en el conjunto y "dirigirlo"). Nos encontramos ante una melodía esperanzadora, pero también dramática (esta es una dualidad que se ha podido apreciar a lo largo de toda la obra y me parece muy destacable, hay que admitirlo). Durante la parte final, varias melodías se añaden al conjunto (totalmente electrónicas, como si tuvieran interferencias) y eso no me termina de convencer mucho, más bien poco (aunque los últimos segundos sí que me han gustado).

024 - At Risk
Y aquí estamos, ante la última canción del disco (y la más larga), y tengo que admitir que bueno, pese a sonar totalmente ambiental, algo electrónica en algunos momentos y repetitiva, me ha parecido un buen final (estas son las características de toda la obra, y no siempre se hace molesto, como en este caso). Es cierto que toda la primera parte puede sonar bastante más electrónica, sin embargo, no llega a hacerse molesta en ningún momento (de hecho, el piano, que es lo que mejor debería sonar, es demasiado caótico para mí gusto y no aporta mucho al conjunto). Vamos a ser sinceros, se trata de un conjunto totalmente caótico, sin embargo, hay momentos en los que se forma un conjunto que no logra transmitir esa sensación. También es curioso decir que pese a que dura 11 minutos, nos encontramos ante una canción que casi no parece evolucionar (pero evoluciona, sin embargo, lo hace de manera tan imperceptible que no parece que lo haga, pero lo hace gracias a las melodías de fondo, que van cambiando poco a poco a medida que la canción avanza y la ayudan a avanzar). El piano mejora bastante a medida que avanza el conjunto, deja de sonar tan caótico (aunque en ningún momento llega a tener mucha intensidad o cobrar el protagonismo de la canción). No lo sé, me ha gustado y no me ha gustado... Si os soy sincero, se trata de una canción que me ha dejado mal cuerpo (pero en el buen sentido, no porque suene mal ni nada, sino porque logra transmitir una sensación realmente angustiosa que te deja con esa sensación cuando terminas de escucharla). Por cierto, hay como dos minutos cerca del final donde no escucharemos nada, absolutamente nada (la canción termina con una melodía realmente oscura y malvada, un gran final, pero los dos minutos de silencio previos no los entiendo... Y he mirado en varias lugares y no es que mi edición esté mal, es que es así).


CONCLUSIÓN

Como ya dije en la introducción, Reznor y Ross no terminan de ser de mi devoción... Sin embargo, tengo que admitir que nos encontramos ante una obra bastante destacable en su conjunto (y si lo observamos con las imágenes, absolutamente perfecta, de eso no hay duda, pero en este análisis he intentado hablar desde el punto de vista de su escucha por solitario, no con las imágenes, si fuera así, no tendría nada que decir). Nos encontramos ante una obra capaz de transmitir una dualidad increíble durante todo su conjunto: muchas canciones suenan esperanzadoras pero también dramáticas, hermosas pero también oscuras... Se trata de una dualidad perfecta que se puede apreciar en muchísimos momentos del disco (no digo todos porque hay canciones en los que no es así, pero sí la gran mayoría). También cabría destacar que nos encontramos ante una obra donde casi todas sus canciones tienen el mismo esquema: se trata de un conjunto formado por varias melodías que se repiten una y otra vez, añadiéndose más melodías a medida que avanza la canción, formando así un conjunto capaz de transmitir lo que la canción quiera (pero todas son así, con ese mismo esquema).

Mejor Canción: 015 - Technically, Missing
Creo que se trata de una de las canciones con más fuerza de todo el disco (la guitarra, en su momento de máximo esplendor, creo que suena GENIAL). Otra buena opción sería Consummation, por lo increíblemente oscura y malvada que puede llegar a sonar.

Peor Canción: 017 - Perpetual
Tanto esta canción, como la anterior y la posterior, son sin lugar a dudas las peores del disco (las tres están formadas por sonidos que son puro SFX que se combinan entre sí de una forma bastante difícil de disfrutar, al menos para mí). De las tres, esta es la que menos me ha gustado.

Nota Final: 7 / 10
Pensé que se trataría de una obra que no me gustaría tanto, y pese a que tiene momentos que no me han gustado nada (pero nada de nada), tengo que admitir que se trata de una obra bastante destacable con momentos que sí me han gustado, así que no me parecería bien darle menos nota. Es cierto que se trata de una obra que en su gran mayoría es ambiental, es cierto que se trata de una obra cuyas melodías se repiten una y otra vez (de hecho, ese es el esquema de todas las canciones, como ya he explicado anteriormente) y es cierto que algunas melodías son, bueno, bastante cuestionables (de hecho, algunas son SFX y llegan a crear conjuntos bastante difíciles... Aunque en su plenitud, no muchos, por suerte). Sin embargo, también se trata de una obra con momentos muy destacables, capaz de tener una dualidad entre dos estilos en casi todo momento de muy buena manera y que es capaz de transmitir a la perfección sensaciones que logran calar en nosotros (algunas canciones transmiten angustia, otras calma, todo depende de la canción pero logra transmitir a la perfección). En definitiva, tiene momentos difíciles y en su conjunto puede echar para atrás a algunos, pero es innegable que tiene momentos muy destacables y recomendables...

No hay comentarios:

Publicar un comentario