categorymenu

sábado, 4 de octubre de 2014

22 Jump Street (Soundtrack)

Título: 22 Jump Street

Artista: Mark Mothersbaugh

Año: 2014

Tracklist:

001 - Previously On Jump Street (01:55)
002 - Introducing Ghost (03:58)
003 - Truck Gunfight (02:29)
004 - 22 Jump Street (01:19)
005 - The Case (00:49)
006 - Connecting To Zook (01:07)
007 - Jenko’s Dream (01:15)
008 - Schmidt’s Walk Of Shame (01:22)
009 - Infiltrating The Frat House (03:53)
010 - Olympic Hazing Games (02:28)
011 - The Breakup (01:48)
012 - Separation (00:34)
013 - Trail To The Library (02:39)
014 - Confronting Zook (01:20)
015 - Golf Cart Chase (03:36)
016 - End Of A Relationship (01:49)
017 - Reunited / Spring Break (02:21)
018 - Lambo Chase (01:34)
019 - Girl Fight / Beach Fight (03:18)
020 - Dirty Shot (02:21)
021 - Schmidt Saves Jenko (04:08)
022 - End Credits (03:16)

Total - 49:19

Introducción

Al contrario que lo ocurrido con la primera entrega, esta película sí que contó en su día con una edición oficial de su Banda Sonora... Por desgracia, esta edición no contenía ninguna canción original de la obra compuesta por Mark Mothersbaugh (era un recopilatorio con canciones que aparecían en la película, nada más). Por suerte, nos llega esta edición doble disco con la Banda Sonora Original de ambas entregas, cada disco para una película (el otro disco lo he analizado en una entrada aparte). Tras el éxito que tuvieron en su misión de infiltración en el instituo, ha llegado el momento de que este curioso dúo de polícias vayan al siguiente nivel: la universidad. La primera entrega, pese a ser demasiado electrónica en algunos momentos, tenía momentos muy buenos (como su magnífico tema principal, que espero volver a escuchar en esta segunda entrega). ¿Habrá logrado estar Mothersbaugh a la altura de Jump Street, que se ha mudado a la acera de enfrente? Ha llegado la hora de pensar en que haría Jesús Vietnamita y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Previously On Jump Street
Comenzamos el disco con una gran variación en piano del excelente tema principal de la saga (no podía faltar en esta segunda entrega, hubiera sido algo criminal). Tras estos magníficos segundos, la intensidad de la canción aumenta de manera realmente electrónica (y pese a que algunas canciones son totalmente repetitivas, lo cierto es que combinadas entre sí en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, suena bastante solemne). Durante la parte final de la canción, y tras una pequeña bajada de intensidad, recuperamos el tema principal en piano, segundos antes de que la intensidad vuelva a aumentar de manera realmente épica. Como principio, me ha gustado bastante... Pero
no es comparable al de la primera entrega, aquel era sencillamente PERFECTO (aunque este también está bastante bien).

002 - Introducing Ghost 
Lo digo desde ahora: el tema principal me encanta, y cada vez que haga acto de aparición ya tiene muchas probabilidades de que el momento me guste (para no estar repitiéndome más adelante), como ocurre al principio de esta canción, donde suena dicha melodía de manera realmente solemne y esperanzadora (el resto de melodías que lo acompañan son bastante electrónicas y repetitivas, sin embargo, hay que admitir que complementan al tema principal de muy buena manera, logrando crear un buen conjunto). Tras un momento de máximo esplendor, la melodía deja paso a un momento mucho más oscuro y misterioso (con una toque latino durante un momento con el que no he podido evitar sonreír). Me ha gustado bastante la melodía principal, sin embargo, está se encuentra acompañada por numerosas melodías electrónicas (no están mal en el conjunto, pero algunas tienen demasiado intensidad... Por suerte, esto es en momentos punutales y por lo general, la canción suena bastante bien). La manera con la que aumenta la intensidad durante los últimos segundos me ha encantado.

003 - Truck Gunfight 
Nos encontramos ante el primer tema de acción y me alegra poder decir que se encuentra a la altura (de hecho, pese a tener muchas melodías electrónicas ninguna de ellas se hace molesta en ningún momento, al contrario se combinan de manera realmente destacable logrando crear un conjunto realmente intenso y emocionante en algunos momentos... Por no hablar de lo bien que está integrado el tema principal en algunos momentos, combinado con nuevas melodías de acción realmente buenas). ¡¡ME ENCANTA!!

004 - 22 Jump Street 
El Departamento se ha mudado a la acera de enfrente porque los coreanos han comprado otra vez la Iglesia, y me alegra poder decir que nos encontramos ante un tema principal a la altura (a estas alturas, está claro que nos encontramos ante una obra totalmente electrónica, sin embargo, la clave está en que dichas melodías logren combinarse de buena manera, y en esta canción lo consiguen, creando una canción que por momentos suena muy gloriosa). Estoy notando algo en esta segunda entrega que ya noté en la primera: nos encontramos ante una obra con melodías más "clásicas" que se combinan con otras totalmente electrónicas (es como si fueran dos canciones mezcladas... Lo bueno está en cuando esta combinación logra hacerse de buena manera, y en este caso, es así).

005 - The Case 
Pese a que dura menos de un minuto, nos encontramos ante una canción que tras un comienzo realmente dramático, se vuelve un poco más cómica durante el tramo final (aunque mantiene el mismo estilo dramático, provocando un contraste bastante curioso). Eso sí, la canción termina de manera muy brusca (como si le dieramos a pausa).

006 - Connecting To Zook 
Vaya, me ha gustado muchísimo lo oscuro y malvado que suenan los primeros segundos de canción (es una pena que esta parte no dure más porque suena increíblemente bien). Tras este gran comienzo, la melodía se vuelve más "alegre", aumentando su ritmo (en su conjunto no suena mal, pero es cierto que tiene varias melodías excesivamente electrónicas para mí gusto, llegando a resultarme un poco estridentes y todo).

007 - Jenko’s Dream 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne (la melodía de fondo pasa un poco desapercibida al principio, sin embargo, dota de mucha fuerza al conjunto cuando la cancion alcanza su momento de máximo esplendor durante la parte final).

008 - Schmidt’s Walk Of Shame 
La melodía suena realmente hermosa (nos encontramos ante una canción realmente tranquila, cuya melodía suena de manera muy pausada, pero logrando crear un momento realmente bonito). Sin embargo, lo realmente bueno lo encontramos durante el parte intermedia, del 00:38 al 00:52, cuando la canción aumenta su intensidad de un modo sencillamente increíble (sigue sonando igual de hermosa, pero el conjunto logra transmitir tanta fuerza que la única palabra que se me ocurre para describirlo es ÉPICA y eso 
¡¡ME ENCANTA!!). La parte final no está nada mal, es una buena mezcla de misterio y comedia, pero no suena tan bien como lo anterior.

009 - Infiltrating The Frat House 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción con el que no he podido evitar sonreír (se trata de una canción que alterna momentos de mucha intensidad con otros en los que apenas hay, y son estas subidas y bajadas de intensidad con lo que no puedo evitar sonreír). Además, la melodía principal de la canción se repite una y otra vez cuando la canción está en su momento de máximo esplendor (y es precisamente esta repetición lo que me hace sonreír, que cada vez que se eleva la intensidad lo haga con la misma melodía provoca una sensación de repetición totalmente cómica). La canción se muestra más tranquila durante el tramo final, sonando bastante misteriosa (salvo en los últimos segundos, donde la intensidad vuelve a aumentar de manera realmente esplendorosa).

010 - Olympic Hazing Games 
Nos introducimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y solemne. La manera con la que aumenta los segundos durante la primera parte es realmente destacable, sin embargo, lo mejor aún no ha llegado pues cuando creemos que la canción va a alcanzar su momento de máximo esplendor, la intensidad se reduce por completo, y solo tras unos segundos de silencio, la intensidad vuelve a aumentar de manera sencillamente magistral (lo digo en serio, nos encontramos ante un momento realmente solemne y épico que ¡¡ME ENCANTA!!). Me ha dejado sin palabras, y no exagero (aunque la última parte no me ha parecido tan buena, todo lo demás es inigualable).

011 - The Breakup 
Es difícil superar un momento tan épico como el anterior, sin embargo, nos encontramos ante una canción tan solemne que logra estar a la altura (la combinación entre el piano y la melodía de fondo logra transmitir una fuerza increíble). Tras este principio tan destacable, nos encontramos ante una variación realmente esperanzadora del tema principal (acompañado por una melodía electrónica que bueno, no me termina de convencer tanto... Pero no puedo negar que combinada con la melodía principal no queda tan mal, además, el tema principal va ganando intensidad poco a poco hasta cobrar todo el protagonismo de la canción de forma realmente hermosa y épica... Los últimos segundos son ÚNICOS).

012 - Separation 
Dura poco más de 30 segundos, sin embargo, se trata de una variación realmente dramática (y esperanzadora al mismo tiempo) del tema principal, lo que significa que es buena.

013 - Trail To The Library
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa (la melodía principal se combina de muy buena manera en algunos momentos con la melodía de fondo, y pese a que los momentos de máximo esplendor son bastante electrónicos, me han gustado bastante). La canción alterna de muy buena manera entre melodías más intensas y con más ritmo con otras más tranquilas y misteriosas (con el tema principal sonando en varios momentos, de manera muy diluida pero presente, y eso se agradece). Pese a que se trata de una canción de misterio, tengo que admitir que en algunos momentos suena demasiado "alegre" para ser una canción de misterio (lo digo otra vez: los momentos de más intensidad son los que más me han gustado).

014 - Confronting Zook 
Tras unos primeros segundos bastante ambientales, nos encontramos ante una melodía esperanzadora y hermosa (pero con una melodía de fondo oscura, creando así un contraste bastante curioso pero destacable). Por desgracia, la intensidad de la canción baja tras esta primera parte para ofrecernos un momento que pese a tener alguna buena subida de intensidad (y unos últimos segundos muy buenos), es un poco "soso" comparado con el resto de la canción.

015 - Golf Cart Chase 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente solemne (me ha encantado la melodía principal y pese a que la melodía de fondo no tiene mucha intensidad como para hacerse molesta, creo que tiene algunas partes algo estridentes para mí gusto y bueno, hubiera preferido que no estuviera... Aunque repito que no tiene la suficiente intensidad como para llegar a hacerse molesta, pero si no hubiera estado lo hubiera preferido). Y una vez más, durante el tramo final, el tema principal hace acto de aparición, dotando de mucha fuerza al conjunto (y eso que no tiene mucha intensidad, pero suena en el momento perfecto, justo antes de que la canción aumente su intensidad, como si le hubiera dado un impulso al conjunto).

016 - End Of A Relationship 
Continuamos con la acción durante la primera parte (de hecho, la melodía es bastante similar a la de la canción anterior, así que perfectamente podrían haber estado unidas y no se habría notado ninguna diferencia) hasta desencadenar en un momento realmente esplendoroso. Tras este momento tan solemne, la canción se vuelve mucho más dramática (una vez más, la combinación entre la melodía principal y la de fondo, que es totalmente electrónica, no está mal, pero me hubiera gustado más si la de fondo no hubiera estado, no es molesta pero tampoco necesaria).

017 - Reunited / Spring Break 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, lo cierto es que son la introducción perfecta para la melodía que comienza a sonar a continuación (se trata de una variación del tema principal, y pese a que tiene momentos que me han gustado bastante, es cierto que tiene algunas partes que me han parecido un poco caóticas, pero bueno, el conjunto logra salvarse por lo esperanzador que puede llegar a sonar). La intensidad aumenta durante la segunda mitad de la canción de una forma realmente "fiestera" (pero épica al mismo tiempo, porque nos encontramos ante una gran variación del tema principal que casi ha logrado ponerme los pelos de punta).

018 - Lambo Chase 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente emocionante (y pese a que no terminan de molestar, casi hubiera preferido que las melodías tan electrónicas de fondo no estuvieran en la cáncion, es cierto que hay momentos en los que en ningún momento se hacen incómodas, sin embargo, también es cierto que hay varios momentos en los que bueno, habría agradecido que no estuvieran).

019 - Girl Fight / Beach Fight
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (y algo estridente en algunos momentos, aunque tengo que admitir que estas melodías son melodías de fondo y bueno, durante casi todo el conjunto no tienen mucha intensidad como para llegar a hacerse del todo molestas... Pero sí que es cierto que la canción tiene algunos momentos en los que el conjunto no me termina de convencer debido a lo excesivamente electrónico que suena, y además, durante la parte intermedia la canción pierde parte de su intensidad y se vuelve un poco "sosa" en su conjunto).

020 - Dirty Shot 
Continuamos con la acción, esta vez mucho más electrónica e intensa que en canciones anteriores (durante los primeros segundos me ha parecido demasiado electrónica, sin embargo, mejora a medida que avanza, aunque es cierto que en todo momento se mantiene una melodía de fondo que suena un poco rayante en algunos momentos para mí gusto, por suerte, en ningún momento llega a tener todo el protagonismo de la canción y eso se agradece). La intensidad de la canción se reduce un poco a medida que esta avanza, y tras unos breves momentos en los que suena bastante esperanzadora, el conjunto se vuelve más oscuro (justo antes de una última elevación de intensidad durante su parte final que bueno, pese a que los últimos segundos están bastante bien, el principio no me terminó de convencer).

021 - Schmidt Saves Jenko 
Nos acercamos al final y me alegra poder decir que nos encontramos ante uno de los momentos más épicos de todo el disco, ¡¡ME ENCANTA!! La canción comienza con unos momentos realmente oscuros, y es cierto que tras este momento nos encontramos ante un momento realmente malo (la melodía que suena en el 00:30 parece SFX, una suerte que solo dure unos segundos), sin embargo, a partir de esto, la intensidad aumenta poco a poco de forma increíblemente épica y solemne (la melodía que parecía SFX vuelve a sonar durante la parte intermedia, pero una vez más, solo lo hace durante unos segundos para volver a dejar paso a esta increíble melodía). La intensidad aumenta poco a poco hasta desencadenar en el tema principal, tocado en su máximo esplendor (lo cierto es que no se me ocurriría final mejor para terminar esta canción).

022 - End Credits
En la primera entrega, la última canción fue una especie de "Remix" de todo el disco pero con algunos momentos muy destacables, sin embargo, en esta entrega nos encontramos ante una increíble variación realmente esperanzadora del tema principal tocado en piano durante toda la primera parte (me ha gustado muchísimo, sin embargo, tras esta primera parte, la intensidad se eleva de manera realmente electrónica para mostrarnos un momento bastante solemne y pese a que me ha gustado bastante en su conjunto, es cierto que algunas melodías suenan un poco electrónicas... Pero esto es algo que ha ocurrido durante toda la obra y en esta tampoco se llegan a hacer del todo molestas, y justo antes de sonar el tema principal durante el tramo final, la melodía me ha recordado mucho al de la primera canción).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra a la altura de la primera entrega, y cuando digo a la altura lo estoy diciendo de manera literal, porque nos encontramos ante una obra que se encuentra al mismo nivel de la primera parte. Todos los defectos y virtudes que tenía la primera entrega se repiten esta: por un lado, nos encontramos ante un excelente tema principal que se alterna muy bien con otras melodías muy solemnes y esperanzadoras (algunas de ellas llegan a sonar también muy hermosas), por otro lado, nos encontramos ante una obra predominantemente electrónica (esto en casi toda su mayoría no es algo malo, pues el conjunto es bastante destacable y no llega a hacerse molesto, pero es cierto que hay algunos momentos en los que estas melodías suenan un poco estridentes para mí gusto y casi hubiera agradecido que no estuvieran). Por cierto, el tema principal sigue sonando igual de EXCELENTE (es cierto que en esta entrega, por lo general, no suena de manera tan épica como en la primera entrega, pero da igual, sigue siendo increíblemente bueno y estando a la altura).

Mejor Canción: 021 - Schmidt Saves Jenko 
Pese a que tiene dos momentos en los que la melodía parece SFX (muy breves), la manera con la que aumenta la intensidad es sencillamente INCREÍBLE (se trata del momento más épico y solemne de todo el disco).

Peor Canción: 006 - Connecting To Zook 
Tiene partes que no están mal, sin embargo, en su conjunto resulta algo "sosa" para mí gusto (el principio es muy bueno, pero el resto de la canción no tiene mucha intensidad y no resulta muy destacable).

Nota Final: 7,5 / 10
Tal y como he dicho anteriormente, nos encontramos ante una obra que se encuentra al mismo nivel de la primera entrega, por lo que me parece justo darle exactamente la misma nota (es cierto que esta puede tener algunos momentos que resultan mejores o peores, pero lo mismo ocurría con la primera entrega, y por eso creo que están al mismo nivel). Nos encontramos ante una obra que respeta los mismos esquemas que nos presentó la entrega anterior: épica y solemne, con momentos muy hermosas y otros dramáticos, pero una obra predominántemente electrónica (de hecho, es como si algunas canciones fueran dos canciones mezcladas, pues por un lado tenemos una melodía más instrumental y "clásica" que se combina con otra que resulta totalmente electrónica y que bueno, por sí sola resultaría bastante molesta, pero que se combina muy bien con la otra... Aunque es cierto que algunas veces sí que se hubiera agradecido que estas melodías no tuvieran tanta intensidad, aunque hay que ser justos y decir que esto no ocurre de manera frecuente). Si os gustó la primera entrega, también os gustará esta, y sigo pensando que su tema principal es totalmente IMPRESCINDIBLE para cualquiera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario