categorymenu

domingo, 7 de septiembre de 2014

How to Train Your Dragon 2 (Soundtrack)

Título: How to Train Your Dragon 2

Artista: John Powell

Año: 2014

Tracklist:

001 - Dragon Racing (04:34)
002 - Together We Map The World (02:19)
003 - Hiccup The Chief / Drago's Coming (04:44)
004 - Toothless Lost (03:28)
005 - Should I Know You (01:56)
006 - Valka's Dragon Sanctuary (03:19)
007 - Losing Mom / Met The Good Alpha (03:24)
008 - Meet Drago (04:26)
009 - Stoick Finds Beauty (02:33)
010 - Flying With Mother (02:49)
011 - For The Dancing And The Dreaming (03:06), feat. Butler, Ferguson & Mary Jane Wells
012 - Battle Of The Bewilderbeast (06:26)
013 - Hiccup Confronts Drago (04:06)
014 - Stoick Saves Hiccup (02:23)
015 - Stoick's Ship (03:48)
016 - Alpha Comes To Berk (02:20)
017 - Toothless Found (03:46)
018 - Two New Alphas (06:06)
019 - Where No One Goes (02:44), feat. Jónsi

Total - 68:17

Introducción

Esto, es Isla Mema, el secreto mejor guardado a este lado del... Bueno, de cualquier parte. Lo reconozco, no parece gran cosa, pero este gran pedrusco mojado esconde más de una sorpresa. Vivir aquí es una gozada, aunque no es para cobardicas. Mientras mucha gente disfruta de hobbies como la talla de madera o el punto de cruz, nosotros preferimos una cosa llamada... ¡¡Carreras de dragones!! Tras los acontecimientos de la primera entrega (que se convirtió en un éxito rotundo debido a su alta calidad), Isla Mema se convirtió en un santuario para la convivencia entre Vikingos y Dragones. Por desgracia, esta convivencia está a punto de verse amenazada ante la presencia de un nuevo enemigo que es capaz de controlar a los dragones a su voluntad (y no para fines buenos). Nuestros amigos Hipo y Desdentao serán los únicos capaces de detenerlo (con alguna sorpresilla por el camino). El encargado de componer la Banda Sonora de esta segunda entrega vuelve a ser John Powell (no podía ser de otra manera, su trabajo la primera película es EXCELENTE y se ha convertido en una de mis Bandas Sonoras favoritas). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el mundo de explorar el mundo y descubrir nuevos peligros a los que enfrentarnos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Dragon Racing
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto protagonizado por una gran variación del tema principal (suena fluido y emocionante, en serio, ¡¡ME ENCANTA!!). El tema principal de Isla Mema (así se la conoce en Español) también hace acto de aparición, interpretado de una forma realmente alegre y hermosa. Tras este comienzo, la canción desencadena en un momento realmente animado y dinámico (iba a decir un tema de acción, pero suena tan alegre y divertido que no creo que sea la mejor forma de describirlo... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, ¡¡Es MAGNÍFICA de principio a fin!!). Lo digo de verdad, ¡¡Qué gran comienzo!!

002 - Together We Map The World
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y hermosa (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir este nuevo tema... Aunque creo que se trata de una variación de uno de la primera entrega, o al menos no puedo evitar tener esta sensación). Algunas partes son más divertidas y se integran muy bien en el conjunto. En serio, nos encontramos ante un "nuevo" tema de la amistad y suena de una forma MARAVILLOSA.

003 - Hiccup The Chief / Drago's Coming
Nos encontramos ante una canción realmente serena y esperanzadora (el conjunto avanza de forma pausada, y aunque en ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Una vez más, el tema de la canción anterior vuelve a hacer acto de aparición y yo no puedo evitar sonreír mientras lo escucho). El tema de amor de la primera entrega también hace acto de aparición, con una GRAN variación (suena realmente sereno). La canción cambia radicalmente de estilo durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro y misterioso (la intensidad y ritmo se disparan de una forma MAGNÍFICA... La combinación entre los coros y la parte instrumental es sencillamente ÚNICA).

004 - Toothless Lost
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente contundente y glorioso (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía). Tras este comienzo, la intensidad disminuye un poco (pero no su calidad) y nos presenta un tema más sereno (aunque un poco cómico también). La canción vuelve a alcanzar su máximo esplendor durante la parte final de una forma realmente majestuosa y serena (la combinación de los coros con la parte instrumental es realmente sobrecogedora). Incluso las partes con menos intensidad suenan de MARAVILLA.

005 - Should I Know You
Nos encontramos ante un momento que apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace (nos encontramos ante un "lamento", con un estilo muy solemne y desgarrador, que se vuelve cada vez más hermoso y esperanzador a medida que avanza la canción). La intensidad también comienza a aumentar y acaba desencadenando en un momento realmente dinámico y fluido.

006 - Valka's Dragon Sanctuary
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un momento realmente glorioso y majestuoso (la combinación entre todas las melodías logra sonar realmente "mágica"... En serio, no se me ocurre otra palabra para describirlo, realmente creo que hay momentos que logran transmitir esta sensación). Tras este comienzo, nos encontramos ante la nueva variación del tema principal de la amistad (me gusta MUCHO, logra sonar realmente serena y hermosa, y en esta canción nos la encontramos desarrollada de la MEJOR forma posible).

007 - Losing Mom / Met The Good Alpha
Tras unos primeros segundos "mágicos", nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y agresivo (algunos golpes musicales logra sonar con muchísima fuerza). Sin embargo, dentro de la acción también podemos encontrar algún momento un poco más emotivo y dramático, perfectamente integrado con los demás (el piano se hace poco a poco con el protagonismo de la canción, sirviendo de transición entre un momento y otro). Durante la segunda mitad, la canción deja la acción a un lado y nos ofrece un momento mucho más solemne y majestuoso.

008 - Meet Drago
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma contundente y serena (nos encontramos ante el tema principal del villano de esta segunda entrega, y me alegra poder decir que se trata de una melodía a la altura). La canción también contiene algunos temas un poco más dramáticos y desgarradores (se integran MUY bien en el conjunto). Poco a poco, la intensidad comienza a aumentar durante la parte final de una forma más contundente y "heroica" (lo escribo entre comillas porque también resulta muy oscuro, creando así un gran contraste).

009 - Stoick Finds Beauty
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y bonita (se trata de una GRAN variación del tema principal de la amistad, pero mucho más bonito). Tras un golpe musical realmente repentino y algunos momentos un poco más serenos y cómicos... Sin embargo, todo se detiene durante la segunda mitad, cuando Estoico se encuentra con la belleza hecha persona (y Powell es capaz de recrear esto con su música de una forma realmente MAGISTRAL). En serio, la segunda mitad apenas tiene intensidad, pero logra sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE.

010 - Flying With Mother
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y muy alegre. Hipo se ha re-encontrado con su madre y nos encontramos ante la canción PERFECTA para reflejar esto... El conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA, y el nuevo tema de la amistad hace aparición de una forma realmente serena y hermosa (ahora sabemos que este tema se corresponde también a la relación entre Hipo y su madre, ¡¡Y ME ENCANTA!!). La parte final alcanza su máximo esplendor de forma MAGISTRAL (no puedo describir con palabras la fuerza que transmite).

011 - For The Dancing And The Dreaming, feat. Butler, Ferguson & Mary Jane Wells
Nos encontramos ante una canción cantada por algunos personajes de la película, con el tema principal de la madre de Hipo y del amor como principal protagonista... ¿Qué puedo decir? Nos encontramos ante un momento increíblemente hermoso y bonito (me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero suena TAN bien que soy incapaz de hacerlo). El silbido, pese a no tener mucha intensidad, suena con una fuerza INCREÍBLE (de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

012 - Battle Of The Bewilderbeast
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción muy oscuro y malvado (algunos golpes musicales resultan realmente intensos y agresivos). El tema principal de la obra y nuestros protagonistas también hace acto de aparición en algunos momentos, ofreciéndonos melodías realmente ÉPICAS y esperanzadoras dentro de la acción (sin embargo, estas solo duran unos segundos antes de que las melodías más oscuras y agresivas vuelvan a tomar el protagonismo de la canción de la MEJOR forma posible). Diferentes temas de la obra aparecen en esta canción y se combinan entre sí de una forma MAGNÍFICA (me gusta mucho como la canción va pasando de unos a otros, manteniéndose siempre en la acción... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!).

013 - Hiccup Confronts Drago
La acción continúa con una canción que aumenta rápidamente su intensidad de una forma realmente trepidante y emocionante (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento). Tras este GRAN comienzo, el tema principal de Drago se hace con el protagonismo de la canción, ofreciéndonos un momento sereno y oscuro, pero también muy dramático (se trata de una combinación que logra sonar MUY bien pese a no tener mucha intensidad). La canción vuelve a disparar su intensidad durante la segunda mitad de una forma realmente majestuosa y "terrible" (no se me ocurre otra palabra describir la sensación que transmite este momento, ¡Y lo digo en el buen sentido! Realmente suena angustiosa y contundente).

014 - Stoick Saves Hiccup
Nos encontramos ante una canción que sin apenas intensidad logra transmitir una fuerza MAGISTRAL (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, interpretado de una manera casi "celestial" y desgarradora... En serio, me está costando MUCHO poder describir con palabras la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir este conjunto, tenéis que escucharlo vosotros mismos y entenderéis porque es uno de los mejores temas de TODA la saga). El conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma sencillamente ÚNICA...

015 - Stoick's Ship
Si la canción anterior dijo que era una de las más emotivas y desgarradoras de toda la saga, es porque todavía no había escuchado esta... No me malinterpretéis, la anterior sigue siéndolo, pero esta suena con una fuerza que no soy capaz de expresar con palabras (todo lo que diga no le hará justicia a la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir el conjunto... Además, la forma en que aumenta la intensidad y alcanza su máximo esplendor permiten que la canción brille en su máximo esplendor y nos deje a todos sin palabras mientras derramamos una lagrima escuchando esta canción). De verdad, tengo los pelos de punta... El tema principal de Hipo y su madre es el principal protagonista de la canción, y suena de la mejor forma posible. Si esto no fuera suficiente, el tema principal durante los últimos segundos remata la canción de forma MAGISTRAL (he experimentado MUCHAS cosas escuchando esta canción).

016 - Alpha Comes To Berk
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma misteriosa y seductora (la combinación de los coros con la parte instrumental logra sonar de MARAVILLA). Tras este comienzo, el tema principal se abre camino en el conjunto de la forma más alegre y divertida posible (incluso logra sonar de una manera casi "tierna" en algunos momentos).

017 - Toothless Found
Tras unos primeros segundos más contundentes, nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora (la melodía de fondo es casi "hipnótica", me encanta como Powell muestra la influencia del Alfa sobre los demás dragones con su música). Poco a poco, el tema principal, interpretado por coros (¿Sabéis lo BIEN que suena esto?) se hace con el protagonismo de la canción, hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma magistral (¡¡Menuda FUERZA!!). La parte final de la canción es realmente emocionante y épica (el tema principal suena de MARAVILLA).

018 - Two New Alphas
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos para desencadenar en un momento mucho más hermoso y esperanzador (me ha gustado MUCHO como la cambia de un estilo a otro, ofreciéndonos un conjunto realmente sereno y majestuoso... Cuando alcanza su máximo esplendor, logra transmitir una fuerza INCREÍBLE). La canción ha logrado ponerme los pelos de punta ante algunos golpes musicales que tiene (cuando los coros se hacen con el protagonismo de la canción, lo hacen de una forma MAGNÍFICA). La canción termina de una forma realmente alegre y animada, con una GRAN variación del tema de la amistad (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba). Como podéis imaginar, los últimos son MAGISTRALES.

019 - Where No One Goes, feat. Jónsi
Jónsi regresa, como ya hizo en la primera entrega, con una nueva canción cantada para terminar la obra, y me alegra MUCHO poder decir que nos encontramos ante un momento realmente intenso y animado (¡¡ME ENCANTA!! Además, en esta ocasión nos encontramos ante varios momentos musicales sacados directamente de la obra de Powell... De hecho, el propio Powell colabora en estas canciones cantadas aunque estén interpretadas por Jónsi). Qué gran final, ¡¡Y menuda FUERZA!!


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que John Powell ha logrado estar a la altura con una obra igual de buena que su predecesora. No es peor ni mejor que la primera parte, es la continuación PERFECTA de esta (los temas y características planteados en la primera parte continúan en esta de la MEJOR forma posible... O mejor dicho, de la ÚNICA forma posible, combinándose con nuevos temas y momentos que amplían la saga de una forma MAGNÍFICA). No diré nada de los temas clásicos porque siguen siendo MAGISTRALES (de los mejores que he escuchado en mi vida), sin embargo, me alegra decir que los nuevos logran estar a la altura de estos (el tema de Hipo y su madre es MARAVILLOSO y no puedo evitar sonreír de la emoción cada vez que lo escucho). Incluso la canción cantada del final, que vuelve a estar interpretado por Jónsi, me parece todo un acierto (y es la mejor forma de terminar la obra). Lo digo en serio, la primera parte es una de mis Bandas Sonoras favoritas y esta ha logrado estar a la altura y continuar la saga de la MEJOR forma posible (hay varios temas que compiten directamente con los de la primera entrega para colocarse entre los que podrían ser los mejores de la saga).

Mejor Canción: 014 - Stoick Saves Hiccup
Hay MUCHAS canciones buenas, pero creo que esta es una de las mejores... En serio, sobran las palabras, ¡¡Tenéis que escucharla!!

Peor Canción: 016 - Alpha Comes To Berk
Me ha costado MUCHO elegir una porque no hay ninguna mala... Finalmente elijo esta porque puede ser la "menos buena" (pero me gusta).

Nota Final: 10 / 10
¿Qué puedo decir? Nos encontramos ante una obra que continúa la primera entrega de la MEJOR forma posible así que me parece justo darle también la nota más alta (no creo que se merezca menos la verdad... Tampoco me ha parecido mejor ni peor que la primera, sino su continuación perfecta como ya he dicho). Nos encontramos ante una obra solemne y majestuosa, hermosa y esperanzadora, pero también intensa y contundente cuando se sumerge en la acción. Con respecto a la primera entrega, esta sí que nos presenta más momentos dramáticos que suenan con una fuerza realmente desgarradora (el mejor ejemplo es la elegida como Mejor Canción... De verdad, la fuerza que logra transmitir este momento todavía me pone los pelos de punta solo con recordarlo). Si no he mencionado defectos hasta ahora es porque no los tiene (o al menos yo no se los saco... Pero vamos, estoy convencido de que no los tiene, ¡¡Es PERFECTA de principio a fin!! Por mucho que lo intento soy incapaz de mencionar uno solo). Como ocurría en la primera entrega, nos encontramos ante una obra que es capaz de transmitir sentimientos con sus melodías (amistad, amor, temor... No todas las Bandas Sonoras pueden hacer eso). En definitiva, Powell ha vuelto a ofrecernos una obra completamente imprescindible y de escucha OBLIGATORIA para cualquiera, sea fan o no de la saga... Si no lo sois es porque seguramente todavía no la habéis escuchado, ¡¡Tenéis que hacerlo!!

2 comentarios: