categorymenu

lunes, 15 de septiembre de 2014

Bioshock: Burial at Sea - Episode 1 & 2 (Soundtrack)

Título: Bioshock - Burial at Sea

Artista: Garry Schyman

Año: 2014

Tracklist:

CD I
001 - Elizabeth (01:00)
002 - Taken (00:42)
003 - The Stolen Ring (00:36)
004 - Art (00:30)
005 - Waltz of the Flowers (03:39)
006 - The Artist (01:38)
007 - Cohen´s Masterpiece, Accordion Version (01:20)
008 - Sunk (01:44)
009 - Time (00:37)
010 - Polovtsian Dances (02:53)
011 - Good King Wenceslas (00:54)
012 - Reuniting (01:21)
013 - That Poor Child (00:41)
014 - You Had to Have Me (01:05)
015 - Fight Part I (00:54)
016 - Fight Part II (00:54)
017 - Fight Part III (00:54)

Total - 28:56

CD II
001 - La Vie en Rose (04:38)
002 - Booker (01:33)
003 - What Am I (00:20)
004 - Boat (01:13)
005 - Vignere Cipher (00:54)
006 - The First Lady (00:20)
007 - Lutece (00:47)
008 - The Giant Clock (00:25)
009 - Cross-Reality Collaboration (00:20)
010 - The Lion With a Thorn in His Pawn (01:00)
011 - Choice (01:42)
012 - Countdown (01:40)
013 - One of a Kind (01:04)
014 - Prison Break (00:44)
015 - Transorbital Lobotomy (00:46)
016 - Leap of Faith (01:51)
017 - Stupid Beast (00:28)
018 - Impass (00:25)
019 - Help (00:45)
020 - Daddy (00:20)
021 - Rapture (00:48)
022 - Jack (00:25)
023 - La Vie en Rose, Sally (00:34)

Total - 23:04

TOTAL - 52:00

Introducción

Hoy en día, es raro que un videojuego no cuente con algún tipo de DLC. Sin embargo, hay ocasiones en las que estos DLC son tan completos que casi se podrían considerar como un juego independiente, y este es uno de esos casos. ¿Qué hubiera pasado si los personajes de Infinite, DeWitt y Elizabeth, estuvieran en Rapture, el escenario del primer juego de la saga? A grandes rasgos, este es el argumento de estos dos DLC que cierran lo que para mí es una de las mejores historias de su generación de consolas. Lo primero que me gustaría decir es que no existe ninguna edición oficial para su Banda Sonora, compuesta una vez más por Garry Schyman (el compositor de toda la saga), en realidad, esto se trata de un Gamerip (es la única manera de obtener esta Banda Sonora, por suerte, y como ocurre con todos los rip de un videojuego, la música se encuentra totalmente limpia, sin ningún tipo de SFX, como sí ocurre en el caso de las películas). Cada disco corresponde a su episodio correspondiente. Dicho esto, solo nos queda averiguar si Garry Schyman ha logrado estar ante uno de los acontecimientos más importantes de la historia de los videojuegos, la noche de la caída de Rapture...


Análisis canción a canción

CD I
001 - Elizabeth
Creo que no podríamos comenzar de mejor manera esta obra: nos encontramos ante una canción totalmente oscura y misteriosa, pero con un cierto toque seductor que le queda genial (se trata del tema principal de uno de nuestros protagonistas, y se nota que es mucho más oscuro y maduro que el que se pudo escuchar en Infinite). Un gran comienzo, si señor.

002 - Taken
Con una melodía totalmente nueva, nos encontramos ante una canción igual de misteriosa (de hecho, durante la segunda mitad de la canción se puede escuchar una gran variación de la canción anterior, creo que se podrían empalmar sin ningún problema creando una escucha mucho más larga y satisfactoria, pero bueno, es así como están).

003 - The Stolen Ring
Una vez más, nos encontramos ante una variación de las melodías anteriores (pero muy diluida, de hecho, solo es perceptible durante algunos segundos, todo lo demás, es totalmente nuevo… Aunque no se trata de una canción muy larga que digamos, me ha gustado mucho su atmósfera tan misteriosa y seductora, una gran combinación).

004 - Art
Vale, llegados a este punto me gustaría decir algo: Hasta ahora, estamos ante una obra que me está gustando mucho, pero son canciones muy cortas y la mayoría de ellas mantienen la misma melodía y estilo de la canción anterior (de hecho, la primera y segunda canción se podrían empalmar perfectamente, y con la tercera y cuarta ocurre lo mismo… Entiendo que al tratarse de un Rip, las canciones se muestran tal y como aparecen, pero estoy convencido de que si se tratara de una edición oficial, estas melodías estarían empalmadas para poder proporcionar una escucha más prolongada y satisfactoria). Os recuerdo que estoy analizando este Rip porque es la única manera que tenemos de disfrutar de esta obra. En cuanto a la canción, me ha gustado mucho pese a ser muy breve (tiene el mismo estilo y melodía que la anterior, por eso he dicho antes lo que he dicho).

005 - Waltz of the Flowers
Nos encontramos ante un cambio radical de estilo. Las canciones anteriores se caracterizaban por ser totalmente oscuras, misteriosas y seductoras, sin embargo, con esta canción nos encontramos ante una canción bastante alegre… Una canción para bailar, así de claro. Pese a que los primeros segundos pueden resultar un poco confusos, pronto comenzará a sonar una gran variación de la canción a la que hace referencia (digna del mismísimo Sander Cohen, el artista de Rapture).

006 - The Artist
Volvemos al mismo estilo de las canciones iniciales pero con una nueva melodía (da igual, suena igual de oscura y misteriosa… Eso sí, tengo que admitir que no me ha gustado tanto, pues pese a tener algunas partes buenas, me ha resultado bastante caótica en su conjunto).

007 - Cohen´s Masterpiece, Accordion Version
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción bastante parecida a la quinta, pero con una melodía totalmente nueva (retiro lo dicho en la quinta canción, esta canción SÍ que es digna del gran Sander Cohen). La última parte me ha encantado.

008 - Sunk
Pese a que la melodía principal resulta bastante ambiental durante la primera parte, es cierto que se combina muy bien con la de fondo (y además, mejora muchísimo durante la segunda mitad de la canción, volviéndose aún más oscura y misteriosa… Si es que es posible, porque ya lo era mucho de por sí).

009 - Time
Con un estilo y una melodía muy similar a la de la canción anterior (por lo menos durante la primera parte, dejando la parte final para una variación del tema de Elizabeth), nos encontramos ante una canción muy breve que pese a no sonar mal, tampoco aporta nada realmente nuevo (es lo que ya he dicho anteriormente, nos encontramos ante un Rip y eso significa canciones cortas… Por suerte, al ser un videojuego, las canciones están totalmente libres de SFX, cosa que no ocurre con las películas).

010 - Polovtsian Dances
Como si estuviera tocado a la lejanía, nos encontramos ante un piano que suena sencillamente increíble (lo digo en serio, pese a que tiene algunas partes que pueden parecer un poco caóticas, solo un poco, se trata de una canción realmente solemne y “espectral”… En serio, tiene algunas partes que ME HAN ENCANTADO).

011 - Good King Wenceslas
Como en casi todas las obras de Bioshock, siempre nos encontramos ante una canción cuyo estilo es totalmente diferente respecto al de las demás obras (pero encaja a la perfección en este gran universo). En este caso, nos encontramos ante una canción totalmente navideña (De hecho, tiene algunos compases que estoy convencido que están sacados de un villancico).

012 - Reuniting
Vale, me encanta el tema principal de esta obra (porque está claro que se trata del tema principal), pero tengo que admitir que me acaba cansando un poco tener que escucharlo tantas veces (es cierto que en esta canción, por ejemplo, ofrece variaciones muy interesantes… Pero puede llegar a cansar que la melodía se repita tantas veces).

013 - That Poor Child
La intensidad de la melodía aumenta de manera realmente estridente (demasiado para mi gusto), sin embargo, me ha encantado la melodía en la que desencadena (apenas tiene intensidad, pero suena realmente dramática… Una pena que no dure un poco más porque me ha gustado mucho).

014 - You Had to Have Me
Nos encontramos ante una canción parecida a la anterior pero invertida, es decir, comenzamos con una parte realmente dramática que acaba aumentando su intensidad de manera realmente estridente (aunque es cierto que no se me ha hecho tan molesta como en la canción anterior, de hecho, me ha gustado mucho como se combina con la melodía de fondo).

015 - Fight Part I
Este primer episodio termina con el Rip de todos los momentos de acción y me alegra poder decir que logra estar a la altura de lo esperado (se trata de una canción realmente contundente y solemne, con algunas partes muy buenas).

016 - Fight Part II
Bueno, lo cierto es que me cuesta distinguir entre esta canción y la anterior (vale, es cierto que esta tiene momentos con menos intensidad, sin embargo, creo que la melodía es la misma… Si no es la misma, no tiene muchas diferencias, eso está claro).

017 - Fight Part III
“Terminamos” este primer disco / episodio con otra variación del tema de acción (y terminamos lo escribo entre comillas porque en realidad no se trata del final del disco, lo único es que los temas de acción están agrupados al final). Tengo que admitir que esta variación me ha gustado mucho más que la anterior (esta versión tiene mucha más intensidad, y se agradece).

Mejor Canción: 001 - Elizabeth
Peor Canción: 006 - The Artist




CD II
001 - La Vie en Rose
Comenzamos este segundo disco / episodio con una canción sencillamente increíble, así de claro. Nos encontramos ante una canción alegre, pero también muy dramática (se trata de una gran variación instrumental de la canción del mismo nombre, pero con un estilo sencillamente increíble). En serio, no sabría como describir el estilo de la canción, pues es alegre pero al mismo tiempo muy dramática… Increíble.

002 - Booker
Si en el disco anterior nos encontrábamos ante el nuevo tema principal de uno de los personajes principales, en este nos encontramos ante el nuevo tema principal del otro personaje (y como ya ocurría con el otro, suena mucho más oscuro y misterioso que en entregas anteriores. El único instrumento de la canción es una guitarra, sin embargo, no me termina de convencer mucho, pues suena demasiado pausado y caótico para mí gusto (tiene partes que no terminan de estar mal, pero en general, podría haber sido más destacable).

003 - What Am I?
Pese a que solo dura 20 segundos, nos encontramos ante una melodía realmente misteriosa e inquietante (lo digo en serio, la manera con la que aumenta la intensidad es sensacional… Una pena que no dure más).

004 - Boat
Nos encontramos ante una canción muy tranquila y pausada, pero que sigue sonando igual de misteriosa (está claro que es el estilo predominante del disco). La melodía principal se combina a la perfección con la de fondo, creando algunos momentos realmente destacables (de hecho, la melodía principal tiene momentos que suenan realmente inquietantes, sobre todo durante la segunda mitad, cuando aumenta su intensidad).

005 - Vignere Cipher
Me ha encantado, así de claro. Dura poco menos de un minuto, pero nos encontramos ante una melodía que tras un comienzo bastante misterioso, cambia su estilo hacia una melodía mucho más esperanzadora (la intensidad aumenta a medida que avanza la canción, añadiéndose una melodía de fondo bastante curiosa que encaja a la perfección en el conjunto).

006 - The First Lady
La melodía de fondo es exactamente la misma a la de la canción anterior, solo que esta suena mucho más contundente y solemne (es una pena que sea tan breve, porque suena realmente bien).

007 - Lutece
No puedo evitar sonreír al volver a escuchar el tema principal de estos curiosos personajes (pese a que nos encontramos ante una variación más misteriosa, sigue sonando igual de cómica que en entregas anteriores).

008 - The Giant Clock
No suena mal, pero lo cierto es que tampoco resulta muy destacable si lo comparamos con canciones anteriores (dura muy poco y apenas tiene intensidad, aunque repito que no está mal, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es bastante destacable).

009 - Cross-Reality Collaboration
La melodía de fondo no está mal, de hecho, es la que logra salvar una canción tan breve con una melodía principal tan ambiental (es cierto que tiene algún momento, muy puntual, que no termina de sonar mal, pero en general, no me termina de convencer mucho).

010 - The Lion With a Thorn in His Pawn
Muy buena, si señor (a la altura de una de las mayores claves del universo Bioshock). Nos encontramos ante una canción muy misteriosa, pero también reveladora (apenas tiene intensidad, pero lo cierto es que no lo necesita, logra transmitir mucha fuerza por sí sola, siendo la parte final un poco más dramática que las anteriores).

011 - Choice
Nos encontramos ante una canción muy inquietante (se podría decir que es un poco ambiental, pero lo cierto es que no llega a hacerse del todo molesta… Tiene partes que claro que se hacen, pero en su conjunto, resulta lo suficientemente inquietante como para no decir que es mala). La canción se vuelve más solemne durante la segunda mitad (y pese a que la melodía de fondo resulta más ambienta, me ha gustado más esta mitad que la primera).

012 - Countdown
Pese a que los primeros segundos no son muy destacables, la intensidad aumenta poco a poco de una manera realmente inquietante (en serio, la fuerza que es capaz de transmitir este momento ha logrado ponerme los pelos de punta… ¡¡ME ENCANTA!!).

013 - One of a Kind
Pese a que la melodía de fondo es totalmente ambiental (tiene momentos que casi parecen SFX), la principal es lo suficientemente inquietante como para salvar el conjunto (aunque se trata de una melodía que ya hemos escuchado con anterioridad y puede cansar un poco escucharla tantas veces).

014 - Prison Break
Nos encontramos ante uno de los momentos clave de la historia de Rapture, y me alegra poder decir que Garry Schyman ha logrado estar a la altura (es cierto que tampoco se trata de una gran canción, pero también es cierto que resulta demasiado breve como para poder llegar a destacar, sin embargo, tiene momentos que me han gustado bastante).

015 - Transorbital Lobotomy
La melodía de fondo resulta tan desagradable como el título de la canción (de hecho, esta canción solo se salva por la melodía principal, que suena muy oscura y contundente, aunque acaba cediendo el protagonismo a la canción de fondo).

016 - Leap of Faith
Nos encontramos ante una canción muy tranquila y solemne, con algunas partes más oscuras o misteriosas (aún así, la canción avanza lo suficientemente tranquila como para no crear angustia en ningún momento, y pese a que pueda parecer un poco caótica en algún momento, tiene momentos que no están nada mal). Cuando de verdad se vuelve inquietante es durante la parte final (aunque los últimos segundos son bastante esperanzadores).

017 - Stupid Beast
La combinación entre la melodía de fondo y la principal es sensacional, así de claro (la melodía principal es muy oscura durante los primeros momentos, pero pronto se vuelve muy esperanzadora, mientras que la melodía de fondo se mantiene inmutable durante toda la canción, logrando crear una combinación extraordinaria).

018 - Impass
Pese a que solo dura 25 segundos, aumenta su intensidad de manera increíble durante la primera parte (de manera bastante misteriosa pero dramática) hasta desencadenar en un momento mucho más "tierno" (esta parte, pese a que apenas son unos segundos, suena exactamente a eso, a tierna).

019 - Help
No tengo palabras para describir la fuerza que es capaz de transmitir esta canción… Lo digo en serio, es INCREÍBLE (la melodía, la manera en la que aumenta su intensidad… Sencillamente MAGISTRAL). Con solo 45 segundos ha logrado emocionarme… No me canso de escucharla.

020 - Daddy
Nos encontramos ante una canción totalmente contraria a la anterior: aquella era realmente bella y esperanzadora, sin embargo, esta resulta totalmente oscura e inquietante (un poco estridente en algunos momentos, sobre todo los últimos segundos, pero bueno, lo cierto es que no llega a hacerse molesto en ningún momento).

021 - Rapture
Me encanta, nos acercamos al final del disco y esta canción logra reflejarlo a la perfección (de hecho, creo que estas tres últimas canciones podrían unirse sin ningún problema). El piano se combina a la perfección con una melodía que logra crear un conjunto muy esperanzador (pero también muy dramático).

022 - Jack
Pese a que se trata de una canción muy breve y junto a las imágenes logra transmitir la fuerza necesaria para el momento, lo cierto es que su escucha por separado resulta demasiado sosa (de hecho, es muy poco destacable, pues la melodía apenas tienen intensidad).

023 - La Vie en Rose, Sally
Solo una palabra: INCREÍBLE, así de claro. El disco (y la obra) no podrían haber terminado de mejor manera. Nos encontramos ante una versión cantada por una niña de la primera canción del disco, sonando realmente dramática y con una fuerza increíble… Damas y Caballeros, el círculo ha quedado cerrado.

Mejor Canción: 019 - Help
Peor Canción: 022 - Jack



CONCLUSIÓN

Bueno, pese a que no se trata de una obra tan destacable como sus predecesores, Garry Schyman ha logrado componer algunos momentos que logran estar a la altura de esta entrega. El principal problema que tenemos a la hora de escuchar esta edición es que se trata de un Rip (recordemos que el motivo por el cuál he analizado esta versión es porque se trata de la única manera que tenemos de disfrutar de esta obra, no existe ninguna edición oficial). Al tratarse de un Rip, nos encontramos ante una edición con canciones muy breves y con momentos muy repetitivos (si se tratara de una edición oficial, muchos de ellos se habrían unido en Suites o algo similar para proporcionar una escucha más satisfactoria, sin embargo, este es el único medio que tenemos para disfrutar de ella, por eso recomiendo la edición de varios momentos y crear nosotros mismos nuestra propia edición).

Mejor Canción: 018 - Help 
ME HA ENCANTADO, así de claro (su melodía y la manera que tiene de aumentar la intensidad me han parecido sencillamente MAGISTRALES). 

Peor Canción: 021 - Jack 
He estado a punto de elegir The Artist del primer disco, sin embargo, esta me ha parecido la canción menos destacable de toda la obra (no es mala, pero dura muy poco y apenas tiene intensidad). 

Nota Final: 6,5 / 10 
Tiene momentos muy buenos pero me veo incapaz de darle más nota. El principal motivo es que se trata de una obra muy repetitiva (el segundo episodio no tanto, pero el primero abusa demasiado del tema principal de Elizabeth). Otro defecto también sería que las canciones resultan demasiado breves para disfrutar de su escucha como es debido (repito que esto se debe a que estamos analizando un Rip, pero es la única manera que tenemos de disfrutar de esta obra). Aún así, el material musical me ha parecido el menos destacable de toda la saga (aunque repito que tiene algunos momentos que son INCREÍBLES, como el elegido como mejor canción, que no me canso de escuchar). Pese a que no se trata de la mejor entrega, se trata de una obra con algunos momentos muy recomendables y casi obligatorios si queremos cerrar el gran universo Bioshock…

No hay comentarios:

Publicar un comentario