categorymenu

jueves, 11 de septiembre de 2014

Alone in the Dark (Soundtrack)

Título: Alone in the Dark

Artista: Olivier Deriviere

Año: 2008

Tracklist:

001 - Prelude to an End (01:33)
002 - Edward Carnby (02:36)
003 - The Fissure (03:43)
004 - Collapsing Floors (04:35)
005 - The Facade (04:59)
006 - Reception Hall (04:40)
007 - The Humanz (04:27)
008 - Who Am I? (02:25)
009 - Central Dark (01:24)
010 - Crying New York (02:36)
011 - Loneliness (02:04)
012 - Bethesda Fight (02:02)
013 - Killing the Fissure (03:48)
014 - No More Humans (04:40)
015 - Truth (01:11)
016 - Niamam (01:01)
017 - The Light Carrier Test (05:52)
018 - Shto Li, A Cappella (02:21)
019 - The Final Gate (05:09)
020 - The Choice (01:35)
021 - An End for a Prelude (04:11)

Total - 66:52

Introducción

Pese a que no es muy conocida por las generaciones actuales de jugadores, la saga Alone in the Dark contó con bastante prestigio en el pasado (de hecho, hubo una época en la que estaba considerada como la saga más importante de miedo en una videoconsola). Por desgracia, hoy en día no es tan conocida porque la saga fue perdiendo calidad hasta casi desaparecer (por no hablar de sus horribles adaptaciones al cine). Este fue un intento por intentar reiniciar la saga, pero no salió bien (el juego fue muy criticado en casi todos los sentidos). Sin embargo, no estamos aquí para hablar de la calidad del juego, sino de su Banda Sonora, compuesta por Olivier Deriviere… ¿Habrá logrado estar a la altura, por lo menos en el aspecto musical, de la calidad que tuvo en su día esta saga? Ha llegado la hora de adentrarnos en la oscuridad para averiguarlo…


Análisis canción a canción

001 - Prelude to an End
¡¡ME ENCANTA!! Es cierto que durante los primeros segundos, los coros pueden darnos la sensación de ser un poco ambientales, sin embargo, pronto descubriremos que tienen una fuerza increíble (en cuanto se combinan con la parte instrumental, nos daremos cuenta del potencial que tiene la canción). Nos encontramos ante una canción realmente épica en algunos momentos, con un estilo que casi me aventuraría a describir como “mágico” (tengo que admitirlo, no me esperaba para nada una canción como esta… Y me ha encantado la sorpresa).

002 - Edward Carnby 
Está claro que los coros serán la parte más característica de este disco, pues en esta segunda canción vuelven a hacer acto de aparición (y pese a que era difícil superar la calidad de la canción anterior, creo que esta la consigue, ya que van acompañados por una melodía de acción y el resultado es sencillamente sensacional). En serio, nos encontramos ante una obra que ME ESTÁ ENCANTANDO.

003 - The Fissure
Dejamos los coros a un lado (no importa, la canción sigue manteniendo el mismo nivel de calidad) para encontrarnos con una canción realmente misteriosa y oscura (se trata de un tema principal bastante “curioso”, que describe a la perfección el título de la canción). Pese a que pueda parecer un poco repetitiva, en ningún momento se hace molesta (al contrario, cada repetición ofrece las variaciones necesarias como para que su escucha no se haga molesta). Eso sí, tengo que decirlo todo: la parte final se vuelve demasiado caótica y ambiental para mí gusto.

004 - Collapsing Floors 
Con la misma melodía de la canción anterior, nos encontramos ante una canción igual de misteriosa e inquietante (sin embargo, en esta ocasión nos encontramos ante varias subidas de intensidad que casi podrían describirse como un tema de acción… Técnicamente lo son pero son tan breves que es difícil de decir). La canción alterna entre partes más intensas y otras menos intensas, y pese a que en su conjunto no suena nada mal, es cierto que tanta alternancia puede dar la sensación de que nos encontramos ante una canción un poco caótica en su conjunto.

005 - The Facade 
Tras unos primeros segundos realmente intensos y esplendorosos (es una pena que duren tan poco), la intensidad se reduce para mostrarnos una melodía realmente misteriosa e inquietante que poco a poco se vuelve más esperanzadora hasta desencadenar en un gran tema de acción (pese a que nos encontramos ante canciones realmente buenas, estoy empezando a echar de menos los coros de las primeras canciones, eran sensacionales… Aún así, y como ya he dicho, esto no significa que estas canciones no logren estar a la altura, de hecho, en este caso, cuando la canción pasa su primer minuto, nos encontraremos ante un tema de acción realmente épico que aumenta su intensidad de una manera sencillamente increíble).

006 - Reception Hall 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante, que pese a no tener mucha intensidad logra crear una atmósfera realmente claustrofóbica (pese a que alguna melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, el conjunto resulta muy melodioso, mucho más de lo que podría haber sido en una Banda Sonora de miedo y eso siempre es de agradecer). La canción se vuelve más solemne a medida que avanza, sin embargo, en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad (no suena mal, para nada, pero es cierto que comparada con otras canciones del disco que hemos escuchado hasta ahora, no resulta tan destacable).

007 - The Humanz
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que suena realmente inquietante (los coros vuelven al disco pero no tienen nada que ver con los que escuchamos durante la primera parte, al contrario, estos suenan realmente oscuros e inquietantes). Pese a que tiene alguna melodía de fondo que puede resultar un poco ambiental, son partes tan puntuales que en ningún momento logran empañar este gran conjunto (se trata de un gran tema de acción, no suena tan épico como los anteriores, pero logra estar a la altura… Vale, retiro lo dicho, a partir del segundo minuto la canción aumenta su intensidad y en esta ocasión sí que nos encontramos ante una melodía tan épica e intensa como las anteriores, magnífico).

008 - Who Am I?
Vale, recuperamos los coros tan característicos del disco una manera sencillamente MAGISTRAL ¡¡ME ENCANTAN!! Pese a que puedan sonar un poco más extraños que antes, pronto nos daremos cuenta de que nos encontramos ante una canción realmente épica (lo digo en serio, la manera en la que aumenta la intensidad la canción, la manera en la que se combinan los coros con la parte instrumental es… PERFECTA, esa es la única palabra que se me ocurre para describirla).

009 - Central Dark
Es difícil superar una canción tan épica como la anterior, y pese a que esta no lo consigue, logra estar a la altura (en realidad, no son comparables, pues esta canción es mucho más oscura y misteriosa que la anterior, sin tanta intensidad y sin aspirar a ser tan épica… Ambas son muy buenas en su estilo). Cuando los coros se añaden al conjunto durante la segunda mitad, adquiriendo casi todo el protagonismo de la canción, nos encontramos ante un momento muy misterioso pero casi “celestial” (una gran combinación, si señor).

010 - Crying New York 
Pese a que tienen un acompañamiento musical, son los coros los que se llevan casi todo el protagonismo de la canción (al menos, durante los primeros momentos, pues la intensidad de la parte instrumental aumenta poco a poco de manera realmente solemne para igualarse con la parte coral, creando un conjunto realmente bueno). La canción pierde un poco de intensidad durante la segunda mitad, sin embargo, lo que la canción pierde de intensidad lo gana en fuerza, pues nos encontramos ante una parte capaz de transmitir aún más fuerza que la primera mitad de la canción (y eso me encanta, pese a que tiene algunas partes realmente esperanzadoras, toda la canción tiene un estilo realmente dramático).

011 - Loneliness 
Hasta ahora, casi siempre habíamos escuchado el tema principal interpretado por los coros tan característicos del disco, sin embargo, en esta canción nos encontramos ante una gran variación instrumental de dicha melodía (y digo gran porque pese a no tener mucha intensidad logra transmitir una fuerza sencillamente inigualable, sonando realmente esperanzadora). Durante la parte final de la canción vuelven a sonar los coros tan característicos, creando así un conjunto casi inigualable.

012 - Bethesda Fight 
Nos introducimos de manera casi repentina en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (cuando digo contundente no quiero que parezca que lo estoy criticando, en este caso no, al contrario, suena realmente bien). La canción se vuelve un poco más solemne a medida que avanza, mejorando con cada segundo que pasa.

013 - Killing the Fissure
Continuamos con la acción, sin embargo, nos encontramos ante una canción mucho más épica que la anterior (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica, utilizando el tema principal de la Fisura de una manera sensacional). Con algunas partes realmente épicas (donde nos encontramos ante una gran variación del tema principal), nos encontramos ante uno de los mejores temas de acción del disco (bueno, casi todos los del disco han logrado estar a la altura, sin embargo, este suena aún más épico e intenso que los anteriores… ¡¡ME ENCANTA!!).

014 - No More Humans 
Bueno, han sido escuchar los primeros segundos y ya tengo que gritar ¡¡ME ENCANTA!! Lo siento, pero me ha encantado la melodía principal de esta canción (suena oscura y solemne, pero también muy épica, sobre todo cuando se combina con los coros, que tienen algunas partes más épicas y otras más inquietantes). La intensidad de la canción aumenta poco a poco hasta desencadenar un nuevo tema de acción realmente intenso (y también épico, está claro que esa es una de las principales características del disco). El tema de acción que suena durante la parte final es INCREÍBLE (la combinación entre la melodía de fondo y los coros es sencillamente magistral).

015 - Truth
Pese a que dura poco más de un minuto y apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción realmente dramática (la fuerza que es capaz de transmitir es sencillamente increíble… Casi se podría decir que te deja sin palabras, sobre todo cuando empieza a aumentar su intensidad poco a poco durante la parte final).

016 - Niamam 
Con otro minuto de duración, nos encontramos ante una canción donde los coros son los absolutos protagonistas (de hecho, no tienen ningún tipo de acompañamiento musical, aunque tampoco lo necesita porque los coros tienen la fuerza suficiente como para cargar con todo el peso de la canción). Se trata de una canción esperanzadora pero también muy inquietante.

017 - The Light Carrier Test 
Por separado, los coros y la melodía parecen casi celestiales, sin embargo, al combinarse, logran crear un momento realmente inquietante (esto se debe a que la melodía evoluciona poco a poco hacia un momento mucho más oscuro, pero manteniendo en todo momento ese estilo tan celestial… Una gran combinación, de eso no hay duda). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más dramática (se reduce la intensidad pero logra transmitir la misma fuerza). A partir del 02:20, la canción se vuelve ya totalmente oscura (me ha encantado la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logrando crear un conjunto realmente oscura y solemne, aumentando poco a poco su intensidad de una manera sencillamente increíble).

018 - Shto Li, A Cappella
Nos encontramos ante los coros del tema principal, sin embargo, al estar “cantados” sin tanta intensidad como en las primeras canciones, suenan mucho más dramáticos (pese a que no tienen ningún tipo de acompañamiento musical, son capaces de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema, volviéndose más oscuros e inquietantes a medida que avanzan).

019 - The Final Gate 
Con una nueva variación de los coros principales y una melodía de fondo realmente oscura, nos encontramos ante una primera parte que suena realmente dramática e intensa (se trata de un momento muy dramático, pero en el fondo, creo que también tiene un estilo muy esperanzador que le sienta genial). Cuando los coros dejan de sonar, nos encontraremos ante una melodía realmente solemne y dramática, que aumenta su intensidad de forma realmente oscura (me encanta, así de claro) hasta desencadenar en un nuevo tema de acción (pero manteniendo en todo momento ese estilo tan dramático). Los coros se añaden al conjunto, volviéndolo cada vez más épico y solemne, de hecho, la canción se vuelve más esperanzadora durante la parte final (¿Digno de la “batalla final” del disco? Por supuesto).

020 - The Choice 
Tras una canción tan intensa como la anterior, siempre se agradece una melodía más tranquila, y esta canción cumple con ese objetivo a la perfección. Durante los primeros segundos, y sin apenas intensidad, nos encontramos ante una gran variación del tema principal, realmente esperanzadora. Sin embargo, la intensidad de la canción aumenta poco a poco de forma realmente oscura y solemne (pero manteniendo en todo momento un estilo realmente épico que logra crear un conjunto realmente destacable).

021 - An End for a Prelude 
Y aquí estamos, ante la última canción de esta magnífica obra… ¿A la altura? ¡¡POR SUPUESTO!! Nos encontramos ante una gran variación del tema principal (esto lo incluye todo: los coros tan característicos del disco sonando en su máximo esplendor, las melodías tan épicas y esperanzadoras que los acompañan, etc… Todo ello, combinado de una manera sencillamente INCREÍBLE). Se podría decir, que nos encontramos ante una canción que abarca los mejores momentos del disco (una especie de Suite, pues aunque las melodías no aparecen de igual manera que a lo largo de la obra, son las mismas melodías, magníficamente unidas entre sí).


CONCLUSIÓN

¡¡ME ENCANTA!! Así de claro, tengo que admitir que no me esperaba para nada una obra con este nivel de calidad (no es muy habitual encontrar una obra tan épica cuando se trata de una historia de miedo… Por supuesto, hay casos, pero no es habitual). Creo que Olivier Deriviere ha logrado crear una obra que no solo se encuentra a la altura de la época dorada de esta saga, sino que logra encumbrarse como una de las mejores del género (en otras palabras, puede que el juego sea malo, pero ha valido la pena su existencia aunque solo sea por esta magnífica OBRA MAESTRA). Puede sonar un poco descabellado lo que voy a decir, pero nos encontramos ante una obra a la que es muy difícil encontrar un defecto, así de claro (como es lógico, alguno tiene, pero tan mínimo que no es digno de mención).

Mejor Canción: 008 - Who Am I?
Es difícil escoger una canción en una obra tan buena como esta, sin embargo, creo que esta es una de las canciones más épicas de todo el disco.

Peor Canción: 006 - Recepcion Hall
Se trata de la canción menos destacable de todo el disco (y no es mala, lo único es que no tiene mucha intensidad y comparada con las otras sale perdiendo, pero no es mala).

Nota Final: 10 / 10
Estaba claro ¿no? Nos encontramos ante una verdadera obra maestra que nadie debería perderse (un claro ejemplo de que las Bandas Sonoras de videojuegos deben ser tenidas en cuenta al mismo nivel que la de una película, pues ya quisieran muchas Bandas Sonoras de películas tener el nivel que tiene esta obra). Es cierto que puede ser que nos encontremos ante una obra con fallos, pero lo cierto es que yo no se los veo (se trata de una obra épica, dramática y esperanzadora, con unos temas de acción increíbles y algunos momentos realmente solemnes… ¿Dónde están los fallos?). En definitiva, seáis o no fans de la saga, DEBÉIS escuchar esta gran obra…

2 comentarios:

  1. Te recomiendo que escuches la banda sonora de un Juego de terror de ps2 , se llama Obscure tiene una segunda parte tambien , es una obra bastante buena compuesta tambien por Olivier Deriviere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sé de que juego me hablas! Jugué al primero en su día y me gustó bastante (el segundo no lo jugué). Lo que no sabía es que su Banda Sonora era de Olivier Deriviere, ¡¡Muchas gracias por la recomendación!! (con que sea la mitad de buena que esta obra, seguró que está genial)

      Eliminar