categorymenu

martes, 30 de septiembre de 2014

21 Jump Street (Soundtrack)

Título: 21 Jump Street

Artista: Mark Mothersbaugh

Año: 2014

Tracklist:

001 - Back Together (01:54)
002 - Arrival At Police Academy (00:53)
003 - Park Chase (02:00)
004 - Jump Street Rules (01:05)
005 - Korean Jesus (01:08)
006 - Arrival At School (02:50)
007 - Track Meet (01:17)
008 - Party Prep And Fight (02:14)
009 - Asking Molly To The Prom (01:18)
010 - Running Out Of Time (01:23)
011 - Fired (01:16)
012 - Motorcycle Gang Shows Up (01:31)
013 - Shoot Out (03:49)
014 - Limo Chase (03:17)
015 - Walters Holds Molly Hostage (01:23)
016 - We Did It (01:49)
017 - The Kiss (01:28)
018 - End Credits (06:55)

Total - 37:30

Introducción

Más vale tarde que nunca, y pese a que la película salió hace un par de años, es ahora cuando podemos disfrutar de su Banda Sonora Original (lanzada en una doble edición con la Banda Sonora de la segunda entrega, sin embargo, he decidido analizarlas por separado porque cada entrega cuenta con su propio disco). Inspirada en una serie, protagonizada por uno de los personajes que hace un cameo en la película, nos llega (hace dos años) una nueva comedia constituida por un dúo de personajes caracterizado por el contraste (pero que en el fondo, no podrían encajar mejor). Y el encargado de componer esta cómica epopeya no es otro que Mark Mothersbaugh, ¿Habrá logrado estar a la altura de este particular departamento de policía conocido como Jump Street? Ha llegado el momento
de pensar en que haría Jesús Coreano y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Back Together 
¡¡ME ENCANTA!! Creo que el disco no podría haber empezado de mejor manera: con el tema principal sonando en su máximo esplendor (y no se trata de cualquier tema principal, sino de una melodía realmente épica y solemne capaz de poner los pelos de punta a cualquiera... ¡¡MAGISTRAL!!). Lo digo en serio, pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco electrónicos, se nota que son la introducción perfecta para la gran epicidad que viene a continuación... No me canso de escucharlo (la intensidad de la canción baja un poco durante la parte final, sonando una melodía mucho más dramática que logra estar a la altura... Pero me sigo quedando con el principio). Por canciones como esta es por las que me parece casi un delito que no se lanzara una edición oficial en su día (pero bueno, al final lo han hecho, así que se les perdona).

002 - Arrival At Police Academy 
Continuamos el disco con una canción mucho más alegre que la anterior (es cierto que resulta totalmente electrónica, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hace molesta... ¡¡Al contrario!! Se trata de una canción realmente alegre que me ha logrado hacer sonreír). Hay momentos en los que me ha recordado a un videojuego (no digo que sea algo malo, solo lo señalo).

003 - Park Chase 
Nos encontramos ante el primer tema de acción del disco y me alegra poder decir que logra estar a la altura... Aunque tengo que admitir que tiene algunas melodías que resultan demasiado electrónicas para mí gusto (es cierto que combinadas entre sí no suenan tan mal, sin embargo, creo que la canción tiene demasiadas bajadas de intensidad y me ha dado la sensación de ser un poco caótica). Por suerte, el gran tema principal hace acto de aparición durante la parte final para salvar el conjunto (no suena tan épico como en la primera canción, pero me sigue encantando).

004 - Jump Street Rules 
Pese a que los primeros segundos son un poco caóticos, no son más que la introducción para la melodía que viene a continuación (me ha gustado, sin embargo, tengo que admitir que en todo su conjunto resulta algo electrónica para mí gusto aunque bueno, tiene algunos momentos que no están mal).

005 - Korean Jesus 
No puedo evitar sonreír al ver el título de esta canción, y me alegra poder decir que pese a durar algo más de un minuto, nos encontramos ante una canción a la altura del título: una melodía realmente esperanzadora y mágica (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional en algunos momentos). Eso sí, el final es un poco brusco (pero bueno, se entiende porque al fin y al cabo, está condicionada por las imágenes).

006 - Arrival At School 
Pese a que nos encontramos ante una canción totalmente electrónica (bueno, en realidad todo el disco es electrónico), logra crear algunos momentos realmente buenos (de hecho, nos encontramos ante una canción que logra alternar a la perfección entre momentos que parecen más épicos con otros más esperanzadores... Por no hablar del excelente tema principal de la obra, que hace acto de aparición). Pese a que me ha gustado, tiene algunas partes me han parecido excesivamente electrónicas para mí gusto (sobre todo durante la segunda mitad, pero bueno, aún así esta parte logra salvarse con una EXCELENTE variación del tema principal... Bueno, todo lo que tenga que ver con el tema principal es excelente). Los últimos segundos de canción están muy bien, con una nueva melodía que suena realmente hermosa.

007 - Track Meet 
Está claro que nos encontramos ante un disco totalmente electrónico, sin embargo, esto no es malo mientras logre mantener el nivel que está manteniendo (y recurra a su tema principal, que cada vez que lo escucho estoy más convencido de que se trata de una OBRA MAESTRA, con mayúsculas para que quede claro... Aunque en esta canción no suena). Me ha gustado mucho, es cierto que casi parece el principio de una canción de Rock (bueno, en realidad me ha recordado a la típica canción que sonaría en el menú de inicio de algún videojuego de recreativa pero versionado para ser tocado de manera mucho más épica).

008 - Party Prep And Fight 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne que aumenta poco a poco su intensidad (me está gustando mucho, pese a que parece estar tocada por una banda de Rock o algo, la melodía que suena es innegablemente buena sobre todo cuando alcanza su momento de máximo esplendor). Sin embargo, el estilo de la canción cambia de manera radical durante la segunda mitad, mostrándonos lo que se podría definir como un nuevo tema de acción... Pero tremendamente electrónico y estridente (en algunos momentos) para mí gusto (de hecho, lo único que salvaría es que en algún momento se puede escuchar algo del tema principal, pero de manera muy diluida, no lo suficiente como para salvar el conjunto). Aún así, la primera mitad de la canción está bastante bien.

009 - Asking Molly To The Prom 
La combinación entre la melodía de fondo y el piano que suena en la melodía principal es realmente destacable durante toda la parte inicial (de hecho, al principio puede darnos la sensación de que la melodía de fondo no es más que una base para el piano principal, pero pronto veremos como no es así y aporta mucho a la composición). Sin embargo, lo realmente bueno lo encontramos durante el tramo final, con un nuevo tema principal realmente hermoso (no es realmente nuevo, ya se pudo escuchar al final de la sexta canción, pero es ahora cuando lo podemos escuchar en su máximo esplendor).

010 - Running Out Of Time 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción (la melodía principal puede sonar un poco "rota" al principio, pero la verdad es que se combina muy bien en el conjunto). Me ha parecido un poco brusco el cambio de estilo que se produce tras los primeros segundos y el resto de la canción (aunque bueno, no es malo malo, pero se nota mucho). Durante la parte final nos encontramos ante gran variación tocada en piano de la melodía tan hermosa que sonaba en la canción anterior (la melodía de fondo es bastante ambiental, pero es una buena base para la melodía principal).

011 - Fired 
Nos encontramos ante una variación del tema principal realmente épica y dramática, combinada a la perfección con el otro hermoso tema principal de la obra (de hecho, creo que se tratan de los dos únicos temas principales que tiene la obra... Y en esta cancion se combinan de manera INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! Ambos suenan realmente dramáticos durante la parte final).

012 - Motorcycle Gang Shows Up 
Pese a que los coros no tienen mucha fuerza (de hecho, parecen bastante ambientales), logran dotar a la canción de un estilo bastante inquietante (aunque en esto también ayudan las melodías, que suena muy oscuras y pese a que algunas de ellas puedan parecer un poco electrónicas o ambientales, lo cierto es que se combinan muy bien). La intensidad aumenta de muy buena manera durante los últimos segundos (una pena que esta parte no dure más y alcance su momento de máximo esplendor).

013 - Shoot Out 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que tras unos primeros segundos realmente esplendorosos, reduce su intensidad, sonando un poco más misterioso. Pese a que todo el conjunto parece muy electrónico al principio, a los pocos segundos comienza a sonar una melodía realmente dramática que aumenta su intensidad de muy buena manera hasta desencadenar en una gran variación del tema principal, combinado con nuevas melodías de acción. Justo antes de toda la tacada final (donde una vez más volvemos a escuchar el tema principal en su máximo esplendor), nos encontramos ante un nuevo momento muy dramático que suena realmente magnífico (los coros dotan al conjunto de mucha fuerza durante esta parte).

014 - Limo Chase 
Lo siento, pero la melodía que suena de fondo no me termina de convencer... Por suerte, la melodía principal sí que me ha gustado y tiene más intensidad que la de fondo (por lo que esta no termina de hacerse muy molesta, dentro de lo que cabe ya que ha partes en los que la melodía pierde algo de intensidad y toma el protagonismo la melodía de fondo y bueno, no me terminan de convencer mucho si soy totalmente sincero). No me molesta que una canción sea más o menos electrónica, me molesta cuando las melodías suenan algo estridentes y caóticas (y esta canción tiene momentos que son así). Eso sí, no he podido evitar sonreír durante los últimos segundos.

015 - Walters Holds Molly Hostage 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente tensa (la combinación entre la melodía de fondo y la principal tiene momentos muy buenos). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, sin embargo, en ningún momento alcanza su momento de máximo esplendor, al contrario, tras unos segundos un poco rayantes, la melodía desencadena en un piano realmente hermoso.

016 - We Did It 
Durante los primeros segundos de canción podemos escuchar el tema principal en una variación realmente hermosa y esperanzadora (en serio, no he podido evitar sonreír al escuchar la canción, sin lugar a dudas, el tema principal se trata de lo mejor del disco, y cada vez que hace acto de aparición, se trata de un momento inigualable si o si). Este gran momento acaba dejando paso a una melodía que pese a no tener mucha intensidad, suena realmente hermosa. Durante la parte final, la intensidad vuelve a aumentar poco a poco de manera bastante solemne (y electrónica, pero al sonar tan solemne logra salvarse).

017 - The Kiss 
Pese a que nos encontramos ante una canción completamente electrónica, el conjunto suena tan increíblemente hermoso que nadie podría decir que se trata de una canción mala (la intensidad aumenta poco a poco de muy buena manera hasta desencadenar en un momento realmente solemne).

018 - End Credits 
Llegamos al disco y bueno, era casi evidente: nos encontramos ante el tema principal tocado en su máximo esplendor durante los primeros segundos... "Por desgracia", tras este momento, la canción se vuelve totalmente electrónica y nos presenta lo que parece ser un Remix de dicho tema principal (y por desgracia lo escribo entre comillas porque para ser un Remix, tiene partes muy, pero que muy buenas... Es cierto que algunas melodías son totalmente SFX, como una sirena de policía que suena en cierto momento, o totalmente electrónicas y repetitivas como en un Remix, pero también es cierto que hay otros momentos que suenan increíblemente bien, logrando crear un conjunto realmente 
solemne y esperanzador). Mucho mejor de lo que me esperaba inicialmente, si señor (parecía que iba a ser un Remix sin más, pero no). 


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra a la altura (y que me parece algo criminal no haber sacado una edición oficial en su día con el excelente tema principal que tiene... Pero bueno, mejor tarde que nunca y al final han cumplido). Es cierto que no nos encontramos ante una obra perfecta, sin embargo, sí que cuenta con algo perfecto: su tema principal (en serio, no me cansaré de decirlo, es absolutamente INCREÍBLE y me parece muy bueno que una comedia tan absurda como esta pueda tener un tema principal tan épico y solemne, me encanta). Sin lugar a dudas, se trata de lo mejor del disco (y suena desde el primer momento, en su máximo esplendor... Así no hay manera, después de un momento como ese todo puede saberte a poco).

Mejor Canción: 001 - Back Together
Nos encontramos ante el tema principal desde el primer momento, tocado en su máximo esplendor, y eso es algo MAGISTRAL, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 008 - Party Prep And Fight 
Pese a que la primera mitad de la canción me ha gustado, no me gusta nada la segunda mitad (en serio, demasiado electrónica y rayante para mí gusto).

Nota Final: 7,5 / 10
Pese a que tiene algunas cosas muy buenas (como su tema principal, que va más allá de lo muy bueno y se encumbra con una auténtica OBRA MAESTRA), nos encontramos ante una obra con varios aspectos negativos que, en mi opinión, le impiden llegar más alto (de hecho, si no contara con este magnífico tema principal, es muy probable que la nota fuera un poco más baja y todo). El principal defecto que tiene la obra es que es totalmente electrónica. Esto no siempre es malo, si las melodías suenan bien o se combinan de buena manera (cosa que ocurre a veces), sin embargo, el problema está en cuando las melodías pueden hacerse un poco molestas (y a lo largo de la obra hay algunos momentos en los que no me ha terminado de convencer lo que escuchaba, era demasiado electrónico y caótico para mí gusto). Aún así, esto no quita que nos encontremos ante una obra con cosas muy buenas y con un tema principal realmente increíble y que nadie debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario