categorymenu

viernes, 29 de agosto de 2014

The Expendables (Soundtrack)

Título: The Expendables

Artista: Brian Tyler

Año: 2010

Tracklist:

001 - The Expendables (03:22)
002 - Aerial (02:58)
003 - Ravens And Skulls (04:49)
004 - Lee And Lacy (02:15)
005 - Massive (03:24)
006 - The Gulf Of Aden (06:56)
007 - Lifeline (04:29)
008 - Confession (02:56)
009 - Royal Rumble (03:41)
010 - Scanning The Enemy (03:47)
011 - The Contact (01:31)
012 - Surveillance (03:27)
013 - Warriors (03:49)
014 - Trinity (04:19)
015 - Waterboard (03:01)
016 - Losing His Mind (02:37)
017 - Take Your Money (02:41)
018 - Giant With A Shotgun (03:57)
019 - Time To Leave (01:55)
020 - Mayhem And Finale (05:47)

Total - 71:41

Introducción

Voy a ser sincero: No nos encontramos ante una de mis sagas favoritas (de hecho, tiene muchas cosas que no me terminan de convencer... Es como dice un amigo mío, cuando juntas a varios antivirus se acaban anulando los unos a los otros, y pese a que la película tiene cosas interesantes y que no están mal, en su conjunto, deja mucho que desear, y más si tenemos en cuenta a todo el elenco de actores que utiliza, al menos, a mí parecer). El problema que yo le veo es que es demasiado "seria" (si la hubieran hecho más cómica, seguro que estaría mejor). Sin embargo, no estamos aquí para juzgar la calidad de la película, sino de su Banda Sonora, que corre a cargo de Brian Tyler (mejor dicho, del gran Brian Tyler), uno de los grandes en el mundo de las Bandas Sonoras (sobre todo durante los últimos años,cuando parece que se la ha empezado a reconocer como es debido).¿Habrá logrado estar a la altura de este particular grupo de mercenarios? Al fin y al cabo, en una película donde todo son estrellas del cine de acción, también se necesita a un gran compositor entre sus filas... 


Análisis canción a canción

001 - The Expendables
Como en casi todas las obras de Brian Tyler, comenzamos el disco cno el tema principal... Y me alegra poder decir que se trata de un tema principal a la altura de las circunstancias. Nos encontramos ante una melodía que aumenta poco a poco su intensidad de manera un poco misteriosa, hasta desencadenar en una melodía realmente solemne. Tras un primer minuto en el que la melodía alcanza su máximo esplendor, comienza a sonar lo que podríamos considerar como el primer tema de acción del disco, una melodía realmente solemne y contundente (en serio, la combinación entre los coros y la melodía no podría ser mejor, ¡¡ME ENCANTA!!). Hay algunos momentos para los que no tengo palabras (sobre todo durante la parte final). Magistral, así de claro.

002 - Aerial
Continuamos el disco con una melodía realmente esperanzadora y hermosa durante los primeros segundos, que aumenta su intensidad de manera realmente solemne (la melodía de fondo que se añade al conjunto dota a la canción de mucha más intensidad, de hecho, esta se va convirtiendo poco a poco en un gran tema de acción que suena realmente misterioso en algunas partes). Aún así, la canción mantiene algunas partes que siguen realmente solemnes (se encuentran perfectamente integradas en el conjunto, mostrándonos así un resultando sencillamente magnífico).

003 - Ravens And Skulls 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, muy contundente y solemne (en realidad, hasta ahora todos los temas de acción han tenido, más o menos, este estilo... No quiero decir que esto sea malo, no mientras suene bien, y en este caso, suenan realmente bien). La canción alterna entre algunos momentos con más intensidad (que son los que más me han gustado, las variaciones que aparecen del tema principal me han parecido realmente destacables) y otros que no tienen tanta intensidad (que no suenan mal, de hecho, tienen momentos muy buenos, pero no me han gustado tanto como los momentos con más intensidad, que me parecen mucho más épicos y solemnes). La intensidad y el ritmo se reducen durante la segunda mitad de la canción, dejándonos un momento realmente solemne (aunque tiene un toque de misterio que le sienta genial).

004 - Lee And Lacy 
Vale, no sabría muy bien como describir a esta canción... No suena mal, me ha gustado, sin embargo, hay algo que no me termina de convencer (creo que se trata de la guitarra, suena demasiado caótica para mí gusto en algunos momentos, y suena como "cortada", como si la melodía que tocara sonara de forma interrumpida). Aún así, repito que suena bastante bien y me ha gustado (la combinación de todas las melodías salva los defecto que he nombrado anteriormente... De hecho, la parte final es INCREÍBLE).

005 - Massive 
Pese a que tiene el mismo estilo que los temas de acción anteriores, creo que podría decir sin lugar a dudas que se trata del mejor tema de acción que he escuchado hasta ahora en la obra. Nos encontramos ante una melodía muy solemne y contundente, con un estilo realmente oscuro (aunque la melodía cambia un poco su estilo a partir del primer momento, volviéndose aún más solemne y épica, acompañada por unos coros que pese a no tener mucha intensidad, dotan de mucha fuerza a la canción). El ritmo se reduce durante la parte final para mostrarnos un momento realmente esplendoroso.

006 - The Gulf Of Aden
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad, suena realmente oscura e inquietante (el único defecto que le puedo sacar es que suena un poco ambiental para mí gusto, sin embargo, tengo que admitir que logra crear una atmósfera realmente inquietante). La intensidad aumenta poco a poco de manera realmente contundente (pero sonando en primer término una variación del tema principal realmente oscura). Lo que he dicho al principio, de que sonaba un poco ambiental, es un defecto que desaparece a medida que esta avanza (de hecho, se podría decir que el nuevo defecto sería que tiene algunas partes que suenan demasiado contundentes, pero bueno, no se trata de un defecto realmente mencionable y no logra empañar un conjunto que por lo general destaca basante).

007 - Lifeline
Con un cambio de estilo casi radical respecto a la canción anterior, nos encontramos ante una canción mucho más esperanzadora (me ha encantado la melodía principal, sobre todo cuando se combina con la guitarra, me parece increíble, sin embargo, es la melodía de fondo que suena durante la parte inicial la que no me convence mucho, suena demasiado "selvática" que vale, combina bastante bien con el conjunto, pero no me convence... Por suerte, es solo durante el principio y aún así, no logra empañar el conjunto). Casi de improvisto, la canción se vuelve mucho más oscura al alcanzar su minuto y medio para ofrecernos un nuevo momento de acción (no tiene tanta intensidad o ritmo como en canciones anteriores, pero también destaca).

008 - Confession
Pese a que la melodía de fondo es totalmente ambiental, se trata de la base perfecta para la melodía principal, que es tocada por un piano (el resultado es una canción que pese a no tener mucha intensidad, suena realmente dramática). A medida que la canción avanza, la melodía de fondo se vuelve cada vez más oscura (sin embargo, el piano se mantiene igual, logrando crear así una evolución en la canción que suena realmente bien). Pese a que la canción se vuelve más oscura a medida que avanza, sigue sonando igual de dramática (en ningún momento llega a elevar mucho su intensidad, sin embargo, logra transmitir una fuerza increíble).

009 - Royal Rumble
La melodía de fondo durante los primeros segundos parece exactamente la misma que la de la canción anterior, pero bueno, esto es algo casi irrelevante, pues tras estos primeros segundos, comienza a sonar un nuevo tema de acción que suena realmente intenso y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo en algunos momentos es sensacional en algunos momentos, logrando crear algunos momentos realmente intensos).

010 - Scanning The Enemy
La acción continúa, sin embargo, con mucha menos intensidad que en la canción anterior (de hecho, no creo que sea correcto describir a esta canción como una canción de acción, pues pese a que tiene mucho ritmo, no tiene la suficiente intensidad, se trata más de una melodía de misterio que de acción). La combinación entre la melodía principal (donde se puede escuchar alguna variación del tema principal) y la de fondo, durante la primera parte de la canción, tiene momentos que destacan bastante. Tras un momento en que la canción reduce su intensidad (quizás demasiado para mí gusto, pues la melodía brilla casi por su ausencia), esta vuelve a elevarse para mostrar un nuevo tema de acción (pero que apenas dura unos segundos para acabar desencadenando en una melodía bastante similar a la de la primera parte, pero mucho más esperanzadora).

011 - The Contact
Pese a que la guitarra me ha gustado bastante, no me termina de convencer la melodía de fondo (es cierto que en su conjunto, no suena tan mal, pero no lo sé, aún así no me termina de convencer mucho el conjunto... Es como si estuviera una canción compuesta para ambientar algún tipo de fiesta o algo, y en eso logra cumplir a la perfección, pero escuchada por separado no es de mi agrado).

012 - Surveillance
Bien, tras la canción anterior (que repito, no está mal pero no termina de ser de mi agrado), "recuperamos" el nivel de calidad con un nuevo tema de acción (y recuperamos lo escribo entre comillas porque pese a que no suena mal, no me parece el mejor tema de acción... De hecho, tiene algunas partes que suenan un poco electrónicas para mí gusto). El ritmo se reduce un poco durante la parte final de la canción, y es una pena que la melodía de los últimos segundos no suene durante más tiempo porque es realmente solemne (en todo su conjunto, creo que se trata de una canción a la que le falta algo para poder llegar a destacar sobre las demás, no suena mal, pero las demás suenan mejor).

013 - Warriors
Ahora sí que sí, nos encontramos ante un tema de acción que recupera el nivel de canciones anteriores, sonando realmente contundente y solemne (con grandes variaciones del tema principal combinadas con muy buenas melodías de fondo, logrando crear así un conjunto muy destacable). Es cierto que hay momento durante la parte final en el que la intensidad se reduce hasta tal punto que casi parece que la canción ha terminado, sin embargo, la intensidad acaba volviendo de manera realmente repentina con un tema de acción increíble que aumenta su intensidad de manera magistral en algunos momentos (esto ya es otra cosa, tengo que admitir que las dos canciones anteriores no me habían terminado de convencer y tenía miedo de que el disco estuviera bajando su calidad, sin embargo, parece que la hemos recuperado... ¡¡Y por todo lo alto!!).

014 - Trinity
Nos encontramos ante un nuevo tema de misterio e investigación, creo que esas dos palabras describen a la perfección el estilo que tiene la canción durante los primeros segundos... Y digo los primeros segundos, porque por desgracia, la intensidad se reduce demasiado a partir de esta primera parte (la canción se vuelve demasiado ambiental y carente de melodía para mí gusto... Y la poca melodía que encontramos, tiene tan poca intensidad, que apenas se puede escuchar).

015 - Waterboard
Pese a que creo que tanto la melodía principal como la de fondo son un poco ambientales, tengo que decir que la combinación de ambas es sensacional (no es un conjunto ambiental, al contrario, logra crear un momento realmente oscuro e inquietante). La intensidad aumenta poco a poco hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que suena realmente dramático (por lo menos en los momentos en los que suena en su máximo esplendor, en los demás suena como los temas de acción anteriores, muy intensos y contundentes, con algunas partes muy buenas).

016 - Losing His Mind
Con unos primeros segundos muy oscuros, la intensidad y el ritmo aumentan poco a poco a medida que avanza la canción (es cierto que algunas melodías son un poco electrónicas para mi gusto, sin embargo, también es verdad que estas se combinan de maravilla en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas). Eso sí, creo que la canción pierde algo de calidad (para mí gusto) durante la parte intermedia (todo el conjunto se vuelve más "selvático", y entiendo este estilo, pero no es un estilo que me termine de gustar, además, la intensidad se reduce demasiado en algunos momentos).

017 - Take Your Money
Pese a que los primeros segundos son un poco caóticos, pronto nos daremos cuenta de que se tratan de la introducción perfecta para la melodía que viene a continuación, realmente oscura y contundente (hasta tal punto que ¡¡ME ENCANTA!! Es una pena que no suene durante más tiempo porque creo que tiene una fuerza increíble). Aún así, la melodía que suena después logra estar a la altura, sonando muy esperanzadora (pese a que no aumenta mucho su intensidad, la manera con la que lo hace es muy destacable, desencadenando en un nuevo tema de acción que suena muy contundente y solemne, con unos últimos segundos muy destacables).

018 - Giant With A Shotgun
La intensidad aumenta de manera realmente rápida (y buena) durante los primeros segundos para desencadenar en un momento realmente esplendoroso (una pena que solo dure unos segundos, pues la intensidad se reduce justo después para ofrecer una parte demasiado ambiental y poco destacable para mí gusto). Por suerte, la canción recupera su intensidad poco a poco, de muy buena manera... Pero en ningún momento llega a recuperarla del todo (es como si la melodía fuera interrumpida por otras melodías mucho más ambientales y poco destacables, una pena en serio, hay demasiados momentos que no me han terminado de convencer).

019 - Time To Leave
¡¡ME ENCANTA!! Tras una canción como la anterior que interrumpía cada dos por tres la subida de intensidad, nos encontramos ante una variación realmente solemne del tema principal (y cada vez que lo escucho, estoy convencido de que es realmente bueno). La canción también ofrece varios momentos de acción que logran estar a la altura del tema principal (de hecho, durante la parte intermedia nos encontraremos ante algún momento muy destacable).

020 - Mayhem And Finale
Y aquí estamos, ante la última canción del disco y bueno, era casi evidente que sonaría un tema de acción. Nos encontramos ante una nueva melodía de acción con algunos momentos realmente intensos (me ha gustado mucho la melodía principal, es cierto que la de fondo pasa un poco desapercibida pero eso se debe a que no es más que una mera base para la melodía principal). La acción acaba desencadenando en un momento realmente solemne y esplendoroso, que acaba desencadenando en una melodía bastante misteriosa. No suena mal esta melodía intermedia, sin embargo, lo realmente bueno lo encontramos durante la parte final, cuando la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco, de una forma realmente solemne y esperanzadora... Muy buen final (aunque es cierto que un poco más de intensidad le habría sentado genial, pero aún así, está muy bien).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante la altura de las circunstancias (bueno, como ya he dicho anteriormente, no se trata de una película que me agrade, sin embargo, cuando hablo de las circunstancias, me refiero al hecho de haber reunido a tantas leyendas del cine de acción y que hayan contado con una Banda Sonora tan destacable como esta). Nos encontramos ante una obra donde predomina la acción, sin lugar a dudas (era algo casi evidente sabiendo la película que ambienta), aún así, esta acción logra estar a la altura de las circunstancias, con melodías realmente solemnes y contundentes. Sin embargo, lo que realmente me ha gustado de esta obra ha sido su tema principal (en serio, cada vez que suena me gusta más y se combina de maravilla con las demás melodías de acción... Por no hablar de las numerosas variaciones que nos ha ofrecido Tyler a lo largo de la obra, muy buenas todas ellas).

Mejor Canción: 001 - The Expendables
Como ya he dicho, el tema principal ME HA ENCANTADO, y en esta canción lo podemos escuchar en su máximo esplendor (cuando los coros suenan durante la parte final es algo increíble).

Peor Canción: 011 - The Contact
Lo siento, pero se trata de una canción demasiado ambiental para mí gusto (es como si estuviera ambientando algún tipo de fiesta o algo, y eso no me termina de convencer).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable donde el principal protagonista es la acción... Sin embargo, al igual que esta es su mayor virtud (junto al tema principal, que me encanta), también se trata de su mayor defecto. Al ser una obra donde la acción predomina (no hay acción en todas las canciones, pero sí en casi todas), es cierto que puede dar la sensación de que nos encontramos ante una obra un tanto "monótona" (no es mala ojo, son melodía que me han gustado mucho, pero es cierto que se hubiera agradecido un poco menos de acción, sustituyendo algunas por otras melodías más tranquilas y así crear una obra con más variedad... Pero repito, no son malas, suenan muy bien, pero hay demasiado acción... Aunque claro, pensando en lo que está ambientando, es algo lógico). También tiene algunas partes que son un poco ambientales para mí gusto (sin embargo, y por suerte, se trata de algo casi anecdótico). Son defectos que no logran empañar una obra realmente destacable de este gran compositor...

7 comentarios:

  1. Mi favorito es The Expendables 2, aunque tome mucho de este primer score, no puedo evitar pensar que el primer score tiene mucho relleno, cosa que se evita más The Expendables 2, además de tener el tema de Vilain (Jean-Claude Van Damme), que aportaba una sensación de riesgo, aun no escucho The Expendables 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció que The Expendables 2 lograba estar a la altura de la primera (sin embargo, te doy razón que en su conjunto, me dió la sensación de que esta segunda entrega estaba un poco por encima de la primera... En su conjunto me gustó más).
      The Expendables 3 sí lo he escuchado (en un par de días estará el análisis en el Blog) y bueno, no me gusta adelantar cosas de los análisis, pero de las tres entregas es la que menos me gustó (que no es malo, pero me gustaron mucho más las dos primeras)

      Eliminar
    2. Se hace obvio que Brian no innova para nada en esta tercera entrega

      Eliminar
    3. Exacto, y en su conjunto resulta una obra más electrónica y ambiental que las anteriores (no es mala, tiene sus momentos, pero es la entrega que menos me gustó... Mañana publicaré el análisis)

      Eliminar
    4. Las cosas que leí de este score no son alentadoras, en otro portal que suelo visitar (mundobso), le dieron dos estrellas y la tildaron de irrelevante dentro de la saga, yo solo se que escuche el tema The Drop, me pareció raro, me asusto y deje de oírla

      Eliminar
    5. Vamos a ver, a mí me ha gustado pero comparado con las otras entregas, me parece el peor (es algo repetitivo con respecto a las otras, aunque hay momentos en los que se nota que Brian Tyler quiere innovar, pero son momentos concretos), y en su conjunto, es una obra mucho más electrónica y ambiental que las dos primeras entregas (si, cuando escuché The Drop yo también me quedé un poco mosca, pero bueno, luego hay momentos buenos ... Publicaré el análisis en unos momentos).

      Eliminar