categorymenu

jueves, 14 de agosto de 2014

Rise of the Planet of the Apes (Soundtrack)

Título: Rise of the Planet of the Apes

Artista: Patrick Doyle

Año: 2011

Tracklist:

001 - The Beginning (02:48)
002 - Bright Eyes Escapes (03:38)
003 - Lofty Swing (01:36)
004 - Stealing The 112 (01:52)
005 - Muir Woods (01:20)
006 - Off You Go (02:17)
007 - Who Am I? (02:21)
008 - Caesar Protects Charles (03:58)
009 - The Primate Facility (02:45)
010 - Dodge Hoses Caesar (01:40)
011 - Rocket Attacks Caesar (01:24)
012 - Visiting Time (02:17)
013 - ‘Caesing' The Knife (02:04)
014 - Buck Is Released (01:52)
015 - Charles Slips Away (01:16)
016 - Cookies (01:14)
017 - Inhaling The Virus (02:45)
018 - Caesar's Stand (04:23)
019 - Gen-Sys Freedom (04:57)
020 - Zoo Breakout (02:41)
021 - Golden Gate Bridge (05:21)
022 - The Apes Attack (02:10)
023 - Caesar And Buck (01:58)
024 - Caesar's Home (2:40)

Total - 61:17

Introducción

El Planeta de los Simios es una de las historias más conocidas de la historia del cine... Y toda historia tiene su origen. Aunque las películas antiguas ya se encargaban de contar parte de su origen (aunque es la más emblemática, existen más películas aparte de la de Charlton Heston), ha llegado la hora de reiniciar la franquicia y volver a contar esta historia con los medios que existen hoy en día. ¿Qué mejor manera de hacer esto que contando la historia desde el principio? Todo comenzó con Cesar, un mono que por diferentes motivos mostró un comportamiento y unas cualidades superiores al de sus compañeros. El destino de Cesar era el de iniciar una revolución que cambiaría el mundo para siempre. El encargado de componer la Banda Sonora del origen de esta historia ha sido Patrick Doyle. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de saber como empezó Cesar su trascendente rebelión para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Beginning 
Comenzamos la obra con una canción que, pese a tener un estilo un poco "selvático" en algunos momentos, resulta un poco misteriosa y expectante durante los primeros segundos hasta desencadenar en un tema de acción realmente intenso y contundente (no dura mucho pero resulta muy destacable). Tras este momento, la canción se vuelve totalmente hermosa y tranquila (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). La parte final es más animada. Buen comienzo.

002 - Bright Eyes Escapes 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y solemne (me ha gustado mucho la forma en que se combinan la melodía principal con la de fondo, sonando el conjunto cada vez con más fuerza y emoción). El ritmo de la canción también aumenta de manera progresiva a medida que avanza el conjunto. Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma realmente contundente (casi sin darnos cuenta, nos sumergimos en un nuevo tema de acción).

003 - Lofty Swing 
Continuamos la obra con una canción que, pese a tener algunas melodías de fondo que son totalmente ambientales, logran combinarse de MARAVILLA en el conjunto y ofrecernos un momento realmente contundente y solemne (durante los primeros segundos parece que va a ser un poco oscura, pero esta se va volviendo cada vez más esperanzadora, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace durante toda la canción).

004 - Stealing The 112 
Tras unos primeros segundos más hermosos, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y fluida (las melodías, por sí solas, pueden parecer un poco caóticas, pero se combinan MUY bien entre sí y nos ofrecen un conjunto realmente destacable que, pese a no tener mucha intensidad, logra sonar muy bien).

005 - Muir Woods 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y hermosa, hasta alcanzar su máximo esplendor y romper en un momento realmente animado y majestuoso (es cierto que creo que le falta algo de "fuerza" pero eso no quita que resulte muy destacable).

006 - Off You Go 
Los primeros segundos de la canción, un poco más "extraños" de lo habitual, resultan ser la introducción perfecta para un momento realmente hermoso y animado (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Aunque la canción tiene algunos momentos un poco más oscuros y misteriosos, nos encontramos ante un conjunto predominantemente hermoso y majestuoso (en serio, ME HA ENCANTADO cuando alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad de la canción).

007 - Who Am I? 
Aunque apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción realmente emotiva y hermosa (me ha gustado MUCHO como se combina el piano con las demás melodías, en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad pero logran sonar realmente BIEN). El ritmo e intensidad de la canción aumentan un poco durante la segunda mitad, pero aun así son "contenidos" (aunque no necesitan más para sonar tan bien como lo hacen, es un momento realmente emotivo y destacable).

008 - Caesar Protects Charles 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa (el conjunto gana fuerza a medida, alternando a la perfección entre las partes con más intensidad y las partes con menos). Poco a poco, la canción nos sumerge en un tema de acción MAGNÍFICO (en serio, me ha gustado MUCHO la forma en que la canción aumenta poco a poco su intensidad, de una forma realmente contundente y angustiosa... Eso si, cuando el conjunto "rompe" en su máximo esplendor, me temo que la canción se vuelve demasiado caótica y "selvática" para mí gusto, aunque por suerte solo son unos segundos durante la parte final).

009 - The Primate Facility
Tras unos segundos un poco más ambientales (son la introducción perfecta para lo que viene después), nos encontramos ante una canción misteriosa y serena (me ha gustado mucho como se combina el piano con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto misterioso pero para nada oscuro, más bien "expectante"). La canción avanza de una forma muy emotiva y solemne (me gusta como cambia el estilo del conjunto, poco a poco y de una forma casi imperceptible).

010 - Dodge Hoses Caesar 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (la intensidad del conjunto aumenta poco a poco de una forma realmente inquietante y angustiosa... Me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí). La canción se vuelve un poco más serena durante la parte final, incluso algo dramática.

011 - Rocket Attacks Caesar 
Aunque puede parecer un poco ambiental y caótica (lo es), no puedo negar lo angustiosa que logra sonar la canción (en serio, me ha gustado mucho la forma en que aumenta su intensidad hasta desencadenar en un nuevo tema de acción... El tema de acción resulta un poco caótico para mí gusto al principio, pero termina siendo muy destacable, con una gran combinación entre los coros y la parte instrumental).

012 - Visiting Time
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y dramática (tras dos tan oscuras, se agradece el contraste que provoca esta). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más oscura (sigue siendo dramática, pero me gusta como cambia el estilo de una forma casi imperceptible). La intensidad se dispara de golpe durante la segunda mitad de la canción, sumergiéndonos de lleno en un momento realmente oscuro, contundente y solemne (la tan esperada rebelión ha empezado...).

013 - ‘Caesing' The Knife
Nos encontramos ante una canción oscura que avanza poco a poco, de una forma pausada y "tranquila" (lo escribo entre comillas porque sigue sonando oscura en todo momento... Incluso un poco ambiental y caótica en lo que se refiere a las melodías de fondo). Durante la segunda mitad, la intensidad de la canción se dispara, sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, ¡¡Tiene mucha FUERZA!!).

014 - Buck Is Released
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y majestuoso (las melodías de fondo son más "selváticas", pero se combinan de MARAVILLA en el conjunto, que suena cada vez con más fuerza). Tras este comienzo, la canción continúa con un estilo muy similar al que pudimos escuchar durante la parte final de la canción anterior (esta claro que este estilo forma parte de la rebelión que Cesar está gestando y me alegra poder decir que suena realmente oscura, contundente y solemne).

015 - Charles Slips Away
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y esperanzadora (es cierto que también parece un poco misteriosa, pero es predominantemente hermosa... Me ha gustado mucho la combinación entre melodías, el conjunto resulta realmente fluido).

016 - Cookies
Nos encontramos ante una canción completamente diferente a la anterior: nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y misterioso (me ha gustado MUCHO la forma en que aumenta poco a poco su intensidad... ¡¡Logra transmitir muchísima FUERZA!!). Lo digo en serio, ¡¡Pone los pelos de punta!!

017 - Inhaling The Virus
Tras una primera parte más "bonita" (pero también algo misteriosa), la intensidad y ritmo del conjunto se disparan para sumergirnos en un momento realmente oscuro y misterioso (ME ENCANTA la forma en que el tema y el estilo de la rebelión de los simios se va haciendo con el protagonismo de las canciones a medida que avanza la obra... Esta canción en particular resulta realmente emocionante en algunos momentos). La canción tiene momentos realmente oscuros, casi malvados me atrevería a decir, que suenan con mucha FUERZA (la parte final es algo más animada y emotiva).

018 - Caesar's Stand
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y expectante (es cierto que puede resultar un poco ambiental y caótica durante la primera parte, pero también es cierto que en ningún momento llega a hacerse realmente molesta... Además, es la introducción perfecta para lo que viene después). La intensidad y ritmo se disparan durante la parte intermedia de la canción para ofrecernos un nuevo tema de acción (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA). La parte final de la canción es algo más serena y majestuosa.

019 - Gen-Sys Freedom
La intensidad aumenta muy rápidamente durante los primeros segundos de la canción para sumergirnos de lleno en un momento realmente contundente y, me atrevería a decir, agresivo en algunos momentos (la canción comienza a alternar entre algunas partes con más intensidad y otras con menos de la mejor forma posible, ofreciéndonos un conjunto que fluye de muy buena manera). La canción tiene algunos momentos y subidas de intensidad durante la parte intermedia que logran sonar realmente oscuras y malvadas (estas partes me han gustado MUCHO y logran transmitir MUCHA fuerza). En serio, la emoción que logra tener algunos momentos es MAGNÍFICA.

020 - Zoo Breakout
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales, dispara su intensidad para ofrecernos un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (todos los temas de acción que están apareciendo durante esta parte final de la obra me están pareciendo INCREÍBLES... La rebelión ha comenzado y Doyle lo está plasmando con su música de la mejor forma posible). La intensidad alcanza su máximo esplendor durante la parte final de la canción y lo hace de la MEJOR forma posible (¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

021 - Golden Gate Bridge
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que logra sonar la canción desde el primer momento es sencillamente INCREÍBLE). La combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría sonar mejor (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más "repetitivas", pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, son la base perfecta para las demás). La acción se mantiene en lo más alto en todo momento y aun así no baja la calidad en ningún momento (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo en más de un momento). Durante la parte final, la canción alcanza todavía más fuerza y, sinceramente, logra dejar sin palabras a cualquiera (toda la parte final es sencillamente MAGISTRAL).

022 - The Apes Attack
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para continuar con la acción, esta vez de una forma más angustiosa y frenética (una vez más, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, ofreciéndonos un momento que resulta realmente emocionante y trepidante). Durante la segunda mitad de la canción, la acción aumenta todavía más su intensidad y fuerza (en serio, toda esta parte final resulta realmente agresiva).

023 - Caesar And Buck
Después de tantos temas de acción (ojo, todos ellos muy buenos), ha llegado el momento de una canción más tranquila y serena (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... Nos encontramos ante un momento hermoso y esperanzador, pero también dramático, consiguiendo así una combinación y un contraste de estilos que resulta realmente destacable).

024 - Caesar's Home
Terminamos la obra con una canción realmente tranquila y hermosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y majestuosa (en serio, la intensidad aumenta de una forma casi imperceptible pero realmente destacable, sonando cada vez con más fuerza y emoción). La intensidad sigue aumentando de manera progresiva y constante hasta alcanzar su máximo esplendor y terminar la obra por todo lo alto (de verddad, ¡¡Que GRAN final!! No se me ocurre otro mejor).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Patrick Doyle ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente destacable. Nos encontramos ante una Banda Sonora que sabe evolucionar de la MEJOR forma posible (la primera parte del disco está bien, me ha gustado, pero es durante la parte intermedia y la final donde se produce un desarrollo musical realmente destacable y nos encontramos ante los mejores momentos de toda la obra). Musicalmente hablando, podemos notar como la revolución de Cesar se va gestando y va cogiendo forma hasta "estallar" en la parte final del disco, que es sencillamente MAGNÍFICA (todos los temas de acción que suenan durante esta parte me han gustado MUCHO y logran sonar con muchísima FUERZA... Es cierto que, al tener un estilo más o menos parecidos entre sí, pueden parecer un poco semejantes, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos y que logran sonar realmente bien). La primera parte no es mala, pero es la segunda donde Doyle brilla.

Mejor Canción: 021 - Golden Gate Bridge
Hay muchas canciones buenas durante la segunda mitad de la obra, pero creo que esta se lleva la palma... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 011 - Rocket Attacks Caesar 
No es mala, para nada, pero tengo que admitir que la acción resulta un poco caótica en algunos momentos en comparación con otras del disco.

Nota Final: 7,5 / 10
Al principio he dudado entre esta nota y medio punto más (en serio, la parte final me ha gustado MUCHO), pero creo que en el conjunto general, esta nota me resulta más acertada (y si no hubiera sido por la parte final, es muy probable que hubiera tenido medio punto menos). Aun así, nos encontramos ante una obra destacable por varios momentos. El principal de ellos es la evolución que se produce a lo largo de la obra, estallando en su máximo esplendor durante la parte final y ofreciéndonos los mejores momentos de TODO el disco (me gusta como se "gesta" la rebelión hasta que ya se produce, musicalmente hablando). Es cierto que la parte inicial no resulta tan destacable o que incluso, dentro de la segunda mitad, hay algunos momentos muy similares entre sí (sobre todo algunos temas de acción), pero eso no quita que nos encontremos ante un conjunto con momentos MUY buenos (como el elegido como mejor canción). En definitiva, nos encontramos ante una obra que logra plasmar algunos momentos muy buenos y totalmente recomendables para los aficionados al compositor...

2 comentarios:

  1. Score de lo más soso y aburrido, en ningún momento encontré al Patrick Doyle que me gusto en Harry Potter and the Goblet of Fire, sino a uno que trata de imitar a un aprendiz cualquiera de Hans Zimmer. De este score solo sobresalen los temas del climax de la película, el resto es bastante decepcionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí gustó bastante (ya cuando vi la película en su día me destacaron algunas partes), pero entiendo que a ti no te convenciera mucho (eso sí, coincidimos en que durante el climax hay momentos muy buenos).
      Por cierto, no creas que me he olvidado de Murder in the First eh, de hecho, ya lo tengo analizado (pero primero quería sacar este análisis y Dawn of the Planet Apes que es una "novedad", entre comillas porque ya tiene más de un mes xD que lo publicaré hoy, el martes o así estará Murder in the First en el Blog, y siento la tardanza)

      Eliminar