categorymenu

martes, 3 de junio de 2014

X-Men (Soundtrack)

Título: X-Men

Artista: Michael Kamen

Año: 2000

Tracklist:

001 - Death Camp (03:07)
002 - Ambush (03:28)
003 - Mutant School (03:50)
004 - Magneto's Lair (05:03)
005 - Cerebro (02:15)
006 - Train (02:37)
007 - Magneto Stand Off (03:03)
008 - The X-Jet (03:49)
009 - Museum Fight (02:23)
010 - The Statue of Liberty (02:40)
011 - Final Showdown (02:32)
012 - Logan and Rogue (05:57)

Total - 40:49

Introducción

En un futuro no muy lejano, los mutantes son una realidad. Personas con habilidades especiales caminan entre nosotros, algunos para el bien y otros mal... Y como en toda buena historia de superhéroes, esta dualidad provocará conflictos realmente épicos. Este es, a grandes rasgos, el argumento de la saga de X-Men, los mutantes más conocidos de la historia de los cómics. Todo buen cómic se merece una buena adaptación al cine y Bryan Singer logró llevarlos a la gran pantalla de una manera excelente. Pero no estamos aquí para hablar de la adaptación, sino de su Banda Sonora, y el encargado de componerla es Michael Kamen... ¿Habrá logrado estar a la altura de este particuliar grupo mutante? Ha llegado la hora de ingresar en la escuela del Profesor Xavier para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Death Camp 
Comenzamos el disco con un piano realmente inquietante que acaba cediendo paso a una melodía realmente oscura y solemne (con un toque dramático que se hace cada vez más latente a medida que avanza la canción creando así un conjunto realmente destacable). La intensidad de la canción aumenta de una manera increíble (la carga dramática se hace cada vez más fuerte, logrando crear un momento sencillamente increíble... En serio, no tengo palabras para describir la fuerza que tiene la canción a partir del primer minuto, increíble). La canción acaba desencadenando en un momento realmente oscuro (no está mal, pero la parte anterior se lleva la palma en mi opinión).

002 - Ambush 
Continuamos el disco con una melodía realmente misteriosa e inquietante, con algún momento bastante esperanzador y bonito a medida que avanza... Sin embargo, este momento es rápidamente interrumpido por una melodía realmente inquietante (hasta tal punto, que resulta un poco ambiental para mí gusto, de hecho, algunas melodías parecen puro SFX). Tras unos momentos en los que la intensidad y la melodía brillan por su ausencia, nos encontramos ante el primer tema de acción del disco en el 02:05: lo siento, pero no me terminar de convencer (la melodía principal si, el problema es la melodía de fondo, que tiene demasiada intensidad y suena excesivamente ambiental, electrónica y estridente... No me gusta nada). Por suerte, como si de un rescate se tratara (nunca mejor dicho), todo cambia a partir del 02:42 cuando comienza a sonar de fondo, aumentando poco a poco su intensidad, el tema principal de los X-Men... ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de un momento realmente épico y solemne.

003 - Mutant School 
Pese a que los primeros segundos suenan realmente inquietantes, también suenan demasiado estridentes. Por suerte, una melodía de fondo, bastante alegre y con mucho ritmo, empezará a cobrar el protagonismo de la canción poco a poco, hasta crear un momento realmente esperanzador. La intensidad se detiene casi por completo durante la parte intermedia, y pese a que nos encontramos ante una melodía realmente solemne, lo cierto es que no tiene mucha intensidad como para destacar (aunque tiene algún momento que suena bastante esperanzador). El estilo de la canción vuelve a cambiar de manera radical cerca del final cuando comienza a sonar una nueva melodía realmente oscura y solemne (al principio no tiene mucha intensidad, y puede parecer un poco caótica, pero a medida que avanza descubriremos que está bastante bien... Si hubiera aumentado más su intensidad, sería magnífica).

004 - Magneto's Lair 
Durante los primeros segundos, la melodía puede parecer totalmente ambiental (casi se podría describir como SFX), sin embargo, suena tan inquietante y misteriosa, que soy incapaz de describirla como mala, me ha gustado. La intensidad aumenta poco a poco hasta desencadenar en una melodía realmente oscura y solemne que me ha encantado (si no fuera por su melodía de fondo, que resulta totalmente ambiental y estridente... Por suerte, no tiene mucha intensidad, pero hubiera preferido que no estuviera). La canción continúa con la misma melodía de misterio del principio, con una variación (alterna entre momentos más solemnes y otros estridentes, que no son tan abundantes como para molestar pero bueno, tampoco son cómodos de escuchar... Además, creo que a toda la parte intermedia le falta algo de intensidad como para poder llegar a destacar). La intensidad vuelve a aumentar durante la parte final, poco a poco, de una manera realmente dramática (me encanta, así de claro, logra compensar lo anterior).

005 - Cerebro 
La melodía aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente solemne hasta que... ¿Qué es eso? ¿Se escuchan voces de fondo? Vale que cuando usan esta máquina se puede leer la mente de miles de personas y mutantes, pero no hacía falta incluirlas en la Banda Sonora (no tienen mucha intensidad, y solo suenan al principio, pero es un SFX totalmente necesario). Por suerte, solo está al principio y no empaña la melodía principal, que aumenta poco a poco su intensidad de manera realmente buena, sonando muy solemne y esperanzadora (me aventuraría a decir que épica). Es cierto que la melodía de fondo es totalmente electrónica, pero se combina muy bien en el conjunto y en ningún momento llega a hacerse molesta).

006 - Train
Nos encontramos ante una canción totalmente oscura y misteriosa (tiene partes un poco ambientales, pero lo cierto es que no llegan a hacerse molestas en ningún momento, combinándose muy bien con todo el conjunto). El ritmo de la canción aumenta y tras una melodía bastante estridente y ambiental (solo dura unos segundos, así que dentro de lo que cabe no llega a hacerse muy molesta), la melodía desencadena en un nuevo tema de acción con momentos buenos (y otros no tan buenos, sonando un poco ambientales, aunque por suerte no son muy habituales y se puede disfrutar del conjunto).

007 - Magneto Stand Off 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante unos primeros segundos realmente oscuros, contundentes y solemnes (ya se pudieron escuchar antes en Magneto´s Liar, pero con una melodía de fondo demasiado ambiental, aquí podemos escucharlo en su máximo esplendor). Tras este gran momento, la canción se vuelve mucho más dramática (pero manteniendo en todo momento ese estilo tan inquietante, solemne y oscuro, lo cual crea melodías tan buenas como la que suena a partir del primer minuto, por ejemplo).

008 - The X-Jet 
Ya los primeros segundos nos anticipan que nos vamos a encontrar ante uno de los momentos más épicos de todo el disco, ¡¡Y ASÍ ES!! La intensidad aumenta poco a poco, ofreciéndonos grandes variaciones del tema principal (que me gustaría decir que me encanta, suena realmente solemne y dramático, cada vez que suena me gusta más, estoy convencido) hasta llegar un momento en el que puede llegar a poner los pelos de punta a cualquiera (aunque es cierto que si hubiera aumentado aún más su intensidad, habría estado genial). Tras esta primera gran parte, nos encontramos ante una melodía con mucha menos intensidad, mucho más misteriosa (suena muy bien, pero no logra estar a la altura del principio de la canción, que es demasiado bueno).

009 - Museum Fight 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente inquietante y seductor (la melodía de fondo es la que aporta ese toque tan inquietante y la melodía principal la que aporta ese toque tan seductor gracias al tema principal de Mystique). La acción evoluciona poco a poco hacia el tema principal tocado en su máximo esplendor (me encanta). Es cierto que la última parte pierde un poco de fuerza, pero no es nada realmente molesto.

010 - The Statue of Liberty 
Vale, haber como lo explico: me ha encantado la melodía principal, realmente intensa (un gran tema de acción) pero no me ha gustado nada la melodía de fondo (en serio, SFX no, lo siguiente... Tiene algunas partes excesivamente ambientales y estridentes, lo único bueno es que hay partes en las que no tiene mucha intensidad y es la melodía principal la que tiene casi todo el protagonismo). Estoy convencido de que si se hubieran eliminado las melodías de fondo, nos encontraríamos ante un gran tema de acción (que también complementan, pero son bastante malas).

011 - Final Showdown 
Ha llegado el momento de la batalla final y me alegra poder decir que nos encontramos ante un buen tema de acción (y al contrario que el anterior, este no tiene dichas melodías tan horribles sonando de fondo). La canción alterna entre momentos de acción nuevos, muy buenos, con algunas variaciones del tema principal (muy diluidas, pero se distingue perfectamente que es dicha melodía). El conjunto se vuelve más dramático e intenso a medida que avanza la canción hasta terminar en una bajada de intensidad casi obligada (solo durante los últimos segundos).

012 - Logan and Rogue 
Y aquí estamos, ante la última canción de esta primera entrega de la saga mutante y, como cabía esperar, nos encontramos a la altura de lo esperado. Tras varios momentos de acción tan intensos como los anteriores, siempre se agradece un momento de calma, y si encima es el final del disco (como en este caso), mejor. Nos encontramos ante una canción muy esperanzadora y bonita (es cierto que tiene varios momentos en los que me ha dado la sensación de ser un poco caótica para mí gusto, pero son momentos de "transición" entre una melodía y otra). El conjunto se vuelve más solemne a medida que avanza la canción (algo que no me termina de gustar es que empiezan algunas melodías muy buenas pero no llegan a sonar mucho... Me gusta que suenen pero te dejan con la miel en los labios en algunos casos). El disco termina igual que empezó, con un piano realmente inquietante y misterioso (esto es algo que me ha encantado, que empiece y acabe igual... Aunque, justo en el último momento, esta se vuelve más esperanzadora).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que, pese a que no se trata de una obra perfecta, Michael Kamen (K-Men) ha logrado estar a la altura de esta primera entrega del grupo mutante más conocido de Marvel. Nos encontramos ante una obra realmente solemne, con algunos momentos increíbles, como el tema principal que es INCREÍBLE, hasta tal punto, que lamento mucho que suene más veces porque cada vez que lo hace, se me ponen los pelos de punta (en serio, suena realmente solemne y épico, con un toque dramático que le queda genial... No sabría muy bien como describirlo, solo sé que me encanta). De hecho, podría decir que todos los temas principales del disco me han gustado mucho (el de Magneto o Mystique también, tienen mucha fuerza), al igual que varios momentos de acción (aunque las melodías de fondo de estos suelen fallar en muchos casos).

Mejor Canción: 009 - Museum Fight
Nos encontramos ante un gran tema de acción (realmente misterioso y seductor) que desencadena en el tema principal tocado en su máximo esplendor... ¿Qué más se puede pedir? (me ha costado elegir, el principio de The X-Jet también está muy bien).

Peor Canción: 010 - The Statue of Liberty
Como tema de acción no está mal, pero las melodías de fondo me han parecido tan horribles que no puedo evitar considerarla como la peor canción del disco (si no hubieran estado, nos encontraríamos ante un buen tema de acción pero... Que malas).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que no llega más alto por varios motivos. Pese a que tiene muchas virtudes (lo digo y lo repito, el tema principal es magnífico), también tiene otros defectos, como algunas melodías demasiado estridentes y ambientales para mí gusto, hasta tal punto que parecen SFX (lo único bueno es que muchas de estas melodías suenan de fondo y entonces no llegan a tener mucha intensidad, algunas veces sí, pero habría estado mucho mejor que no estuvieran). También hay otros momentos que no están mal, pero no tienen mucha intensidad y resultan poco destacables en el conjunto. Aún así, tiene algunas cosas bastante buenas (y una vez más, el tema principal... ¿Por qué no sonará más? ¡¡ME ENCANTA!!) que ningún fan debería perderse...

7 comentarios:

  1. El mejor score de la saga (con el permiso de Powell), puesto que nadie le va a quitar y menos si John Ottman sigue componiendo para la saga. Hablando de John Powell si quieren escuchar un score de superheroes poco convencional, les recomiendo Hancock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a mí el trabajo que hicieron Powell y Jackman para las respectivas entregas me parece increíble... Aunque no te niego que esta entrega tiene sus momentos muy buenos (el tema principal, MAGISTRAL... de hecho, la única pega que les veo a las obras de Powell y Jackman es que no utilicen este tema principal, me parece sencillamente increíble... Eso es algo que hace bien John Ottman, fijate xDD aunque su trabajo para la saga no me ha disgustado.. De todos modos, voy a intenar no adelantar más de los futuros análisis xD Pero si Bryan Singer sigue encargándose de la saga, lo más probable es que Ottman también lo haga).
      Me apunto Hancock!! (la escuché en su día, pero es una buena obra a tener en cuenta en el futuro!)

      Eliminar
    2. A mi los scores de John Ottman para la saga no me gustaron

      Eliminar
    3. A mí la segunda entrega me gustó (no puedo hablar de Days of the Future Past, todavía no lo he escuchado... Lo haré al llegar al final de la maratón y publicarlo justo al final)... Publicaré el análisis de la segunda entrega en unos minutos!

      Eliminar
    4. Pero bueno, esto ese lo que siempre decimos, cada uno tiene sus gustos, a unos nos gustan unas obras y a otros otras... Eso sí, creo que todos coincidimos en que el tema principal es MAGISTRAL xD (me alegra mucho que Ottman lo mantuviera, eso es una de las pocas cosas que les reprocharía a Powell y Jackman)

      Eliminar
  2. Las escuché hace tiempo todas después de la de First Class y no me gustaron, guardé algunas pero al tiempo las borré. Hoy he escuchado la de Days of Future Past y tampoco me ha convencido mucho, 5 pistas me han gustado, pero he tenido que editar algunas nuevamente porque entramos en lo de siempre que parece ser se ha puesto tanto de moda: breves segundos álgidos al final, y varios minutos de pista ambiental al principio.

    Eso sí, el tema principal está conseguido, y Time's Up también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Days of the Future Past me la estoy reservando para el final de la maratón, que coincide con final de exámenes (y así puedo ir a ver la película al cine y luego escuchar la Banda Sonora justo a tiempo para terminar la maratón el día que tengo previsto... ¡¡Pero es una obra / peli a la que tengo muchas ganas!!).
      El tema principal es INCREÍBLE... Me encanta (el de esta obra, y Ottman lo mantiene, lo cual me alegra... De hecho, las únicas pegas de algunas otras entregas es que no re-utilicen dicho tema principal). A mí me parece una saga destacable a nivel musical... Pero no adelanto nada de los análisis xD

      Eliminar