categorymenu

viernes, 13 de junio de 2014

X-Men Origins: Wolverine (Soundtrack)

Título: X-Men Origins - Wolverine

Artista: Harry Gregson-Williams

Año: 2009

Tracklist:

001 - Logan Through Time (04:19)
002 - Special Privileges (01:57)
003 - Lagos, Nigeria (05:10)
004 - Wade Goes To Work (01:28)
005 - Kayla (02:53)
006 - Victor Visits (02:06)
007 - Adamantium (04:16)
008 - Agent Zero Comes For Logan (03:08)
009 - Logan Meets Gambit (04:34)
010 - To The Island (03:46)
011 - Deadpool (04:10)
012 - The Towers Collapse (03:22)
013 - Memories Lost (03:01)
014 - "…I'll Find My Own Way" (01:24)

Total - 45:32

Introducción

Me equivoqué: la tercera entrega de la saga X-Men es una auténtica maravilla comparada con esta aberración de la naturaleza que jamás debería haber existido. Haber, tampoco es tan mala, pero todos coincidiremos en que esta película no logró estar a la altura de este gran personaje. Sin embargo, no estamos aquí para tratar eso (¿Ryan Reynolds es Deadpool? ¿En serio?), sino para hablar de su Banda Sonora. La tercera entrega tampoco me terminó de convencer mucho (aunque es mejor que esta) y aún así contó con una gran Banda Sonora, de hecho, la mejor de toda la saga. Que una película sea mala no determina que su Banda Sonora también lo sea, y en este caso, el encargado de componer esta obra es Harry Gregson-Williams, un compositor con suficientemente potencial como para salvar este desastre, musicalmente hablado. ¿Habrá logrado estar a la altura de uno de los personajes más caristmáticos del universo Marvel? Ha llegado la hora de afilar nuestras garras de Adamantium para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Logan Through Time 
Comenzamos el disco con una melodía realmente inquietante que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en el tema principal del disco, una melodía realmente solemne y contundente (lo cierto es que me ha gustado bastante, tiene mucha fuerza, y los coros dotan de mucha fuerza al conjunto pese a que no tienen mucha intensidad). Es cierto que en algún momento, las melodías de fondo pueden llegar a parecer un poco ambientales, pero apenas tienen intensidad y se integran perfectament en el conjunto (en ningún momento se hacen molestas). Los coros ganan intensidad a medida que avanza la canción, pero cuando de verdad me ha gustado la canción, es cuando estos no suenan y nos encontramos ante el tema principal en diferentes variaciones (muy bueno la verdad, cada vez que suena me gusta más). Se trata de un principio realmente prometedor, de hecho, esta canción por sí sola ya casi es mejor que toda la película...

002 - Special Privileges 
Continuamos el disco con una canción mucho más tranquila que la anterior (no suena mal, pero lo cierto es que le falta algo de intensidad como para poder llegar a destacar... Es cierto que mejora a medida que avanza, pero la melodía de fondo se me ha hecho demasiado repetitiva para mí gusto y hay alguna melodía principal que no me termina de convencer, aunque toda la segunda mitad de la canción, a partir de que comienza el nuevo tema de acción, sí que me ha parecido bastante destacable).

003 - Lagos, Nigeria 
Pese a que no tiene mucha intensidad, los primeros segundos suenan realmente dramáticos, pero esperanzadores al mismo tiempo, es una pena que la canción no continuara con esta melodía porque está realmente bien (en su lugar, la canción adquiere un estilo mucho más "selvático" en el que la melodía principal me ha gustado bastante pero la melodía de fondo demasiado repetitiva, aunque entiendo que esta solo funciona como base para las demás melodías). La intensidad aumenta poco a poco, pero en ningún momento llega a alcanzar su momento de máximo esplendor... Retiro lo dicho, sin previo aviso, la intensidad de la canción se dispara de manera realmente estridente en el 01:38 (en serio, estos segundos son realmente horribles, no he podido evitar retorcerme en la silla mientras los escuchaba). La melodía mejora bastante tras estos segundos (no era difícil, se trata de un momento realmente malo), volviéndose mucho más dramática a medida que avanza (no está nada mal, de hecho, logra compensar con creces toda esta parte tan mal). La intensidad aumenta poco a poco de una manera sencillamente increíble, ¡¡ME ENCANTA!! (la canción debería haber terminado con esta subida de intensidad tan esperanzadora, porque toda la parte final, con un nuevo tema de acción, no me termina de convencer, demasiado contundente para mí gusto).

004 - Wade Goes To Work 
Con una melodía de fondo totalmente repetitiva (pero que sirve como base perfecta para la melodía principal), nos encontramos ante una melodía realmente tranquila que se vuelve cada vez más inquietante a medida que avanza, aumentando poco a poco su ritmo hasta descencadenar en un momento de máximo esplendor que pese a no terminar de sonar del todo mal, es demasiado electrónico para mí gusto.

005 - Kayla 
Nos encontramos ante una melodía en la que el piano es el principal protagonista, y lo cierto es que él solo puede cargar con el peso de toda la canción (la melodía de fondo es totalmente ambiental, sin apenas intensidad, sirviendo únicamente como base para la melodía principal). La intensidad aumenta de muy buena manera, creando un conjunto bastante bonito, sin embargo, toda la segunda mitad de la canción resulta demasiado ambiental para mí gusto (después de esta gran subida de intensidad, esta disminuye y la melodía brilla por su ausencia).

006 - Victor Visits 
Pese a que nos encontramos ante una canción que solo dura dos minutos, nos encontramos ante un conjunto en el que ocurren muchas cosas: la canción empieza sin apenas intensidad tras un golpe musical (un poco ambiental para mí gusto, pero bueno), aumentando esta de manera muy inquietante hasta que termina desencadenando en un nuevo tema de acción que pese a ser muy breve, suena bastante bien. Este acaba desencadenando en un momento realmente dramático (no tiene mucha intensidad, pero la melodía de fondo y el piano se combinan de manera increíble... Me ha encantado).

007 - Adamantium 
Llegamos a uno de los momentos (y elementos) más importantes en la historia de este personaje, ¿Habrá logrado estar Gregson-Williams a la altura? Me alegra poder decir que sí. La canción comienza con una melodía realmente solemne y épica, con el tema principal tocado de manera muy diluida de fondo (me ha recordado un poco a Metal Gear Solid, tiene el mismo estilo). Tras este gran momento, la canción disminuye su intensidad pero no su ritmo, ofreciéndonos un momento realmente misterioso, pero muy solemne (la combinación es increíble, al igual que la combinación entre la melodía principal y la de fondo). La intensidad de la canción aumenta cada vez más a medida que esta avanza, volviéndose mucho más contundente que antes (la melodía de fondo puede parecer un poco electrónica, pero lo cierto es que en ningún momento llega a hacerse molesta). A partir del tercer minuto nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y dramático (la melodía principal, pese a que tiene momentos un poco ambientales, tiene otros, acompañada por coros sin apenas intensidad, que son realmente buenos).

008 - Agent Zero Comes For Logan 
Con un comienzo un poco ambiental, pero dramático y muy inquietante, nos encontramos ante un nuevo tema de acción cuya melodía de fondo es un poco repetitiva (pero es la base perfecta para la melodía principal durante la primera parte, bastante dramática). La canción se vuelve más solemne a medida que avanza en la melodía principal, y la melodía de fondo más contundente (tiene alguna melodía que desentona un poco del conjunto, tocada con una guitarra que lo cierto es que hubiera preferido que no estuviera porque me desentona un poco). Me ha gustado, pero lo cierto es que en el disco hemos visto otros temas de acción que sonaban mucho mejor.

009 - Logan Meets Gambit 
Me ha encantado, así de claro. Pese a que no tiene mucha intensidad, nos encontramos ante un comienzo realmente solemne y épico (la melodía aumenta poco a poco de muy buena manera, es un pena que no llegue a alcanzar su momento de máximo esplendor). Tras unos momentos en los que la intensidad disminuye (la canción suena muy misteriosa, pero lo cierto es que creo que pierde un poco calidad si la comparamos con la primera parte, demasiado ambiental para mí gusto en algunos momentos). La canción avanza hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, pero antes de eso, nos encontramos ante una parte intermedia totalmente horrible (en serio, hay melodías que parecen puro SFX, se trata de un momento realmente caótico). El nuevo momento de acción lo encontramos durante la parte final, y está muy bien... Pero todo lo anterior es bastante malo (toda la parte intermedia de la canción resulta demasiado pobre para mí gusto, una pena porque esta empieza y termina muy bien).

010 - To The Island 
Nos encontramos ante una canción demasiado repetitiva y electrónica para mí gusto (está bien acompañada, aunque algunas de estas melodías que la acompañan suenan un poco ambientales). Las melodías de fondo ganan poco a poco intensidad hasta tomar todo el protagonismo de la canción, mostrándonos un conjunto realmente solemne pero también inquietante (los coros, pese a que no tienen mucha intensidad, logran dar bastante fuerza al conjunto). Sin embargo, la intensidad desaparece casi por completo durante la parte intermedia, encontrándonos ante un momento musical que pasa totalmente desapercibido (eso sí, todo haya que decirlo, la intensidad vuelve a aumentar de muy buena manera durante la parte final, con una melodía muy oscura y solemne que tiene algunos momentos realmente destacables, con unos últimos segundos muy esperanzadores).

011 - Deadpool 
Y aquí estamos, ante uno de los personajes que más me gustan del universo Marvel... Interpretado por Ryan Reynolds (recuerdo que mi cerebro se negó a creer que realmente era Deadpool, no llegué a creérmelo hasta que vi un poster oficial de todos los actores con el nombre de sus personaje). Pero bueno, esto no quita Harry Gregson-Williams haya podido currarse un tema principal para el personaje a la altura ¿Verdad? Pues lamento decir que no me ha gustado mucho. Nos encontramos ante una canción demasiado repetitiva y ambiental (la melodía de fondo parece SFX y la melodía principal es un tema de acción demasiado repetitivo). Es cierto que no todo es malo y tiene momentos que no suenan mal, pero por lo general, no me termina de convencer mucho... Aunque es cierto que la canción mejora un poco durante la segunda mitad, cuando aumenta la intensidad (no siempre, sigue teniendo momentos ambientales, pero se agradece la subida de intensidad).

012 - The Towers Collapse 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un tema de acción destinado a la Batalla Final, y me alegra poder decir que es mucho más notable que el de la canción anterior. Pese a que sigue teniendo sus partes malas, demasiado ambientales y carentes de melodía para mí gusto (literalmente, los momentos en los que la intensidad disminuye, la melodía desaparece casi por completo, pasando totalmente desapercibida en algunos momentos), luego tiene otras que no están nada mal, como toda la parte inicial y final, donde la canción muestra sus momentos de máximo esplendor (una vez más, los coros sin apenas intensidad dotan al conjunto de mucha fuerza).

013 - Memories Lost 
Otro momento clave en la historia de este personaje (¿Cómo sabía Stryker que una bala en la cabeza le borraría la memoria? Porque lo dice, no es casualidad... Son cosas que pasan, supongo) y me alegra poder decir que en esta canción, Gregson-Williams ha logrado estar a la altura. La canción comienza con una melodía realmente solemne y épica, sin mucha intensidad (la aumenta a medida que avanza, con el tema principal sonando de fondo de muy buena manera), que se vuelve cada vez más dramática a cada segundo que pasa (es cierto que sigue teniendo algunos momentos un poco más ambientales, pero en ningún momento llegan a hacerse molestos).

014 - "…I'll Find My Own Way" 
Llegamos al final del disco y nos encontramos ante una canción perfecta para cerrar la obra: una canción totalmente dedicada al tema principal de nuestro personaje (lo más destacable del disco). Quizás le falta algo de fuerza en algunos momentos, pero lo cierto es que el tema principal está bastante bien y se agradece poder escucharlo en todo su esplendor (eso sí, sigo diciendo que me recuerda mucho al de Metal Gear Solid, de hecho, estoy convencido de que tienen el mismo estilo musical).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante un nuevo ejemplo de "mala película, buena Banda Sonora" (no era difícil superar la calidad de la película, la verdad, esto es lo bueno de una Banda Sonora, que no está ligada a la calidad de una película aunque está claro que depende de ella). Sin embargo, esto no significa que nos encontremos ante una obra que sea sobresaliente ni perfecta, de hecho, es la peor de la saga (por lo menos hasta ahora, si las vemos en orden cronológico). Es una obra con un buen tema principal (muy bueno, aunque recuerda en estilo a otra saga del mismo compositor...) y algunos temas de acción de muy buenos. El "problema" está en que no se trata de una obra que destaque mucho en su conjunto (no es que tenga algunas partes flojas, que las tiene, sino que en su conjunto está por debajo de la trilogía original a nivel musical... Pero eso no quita que sea una buena obra en algunos aspectos).

Mejor Canción: 001 - Logan Through Time 
Lo mejor, sin lugar a dudas, es el tema principal del personaje, y en la primera canción lo podemos escuchar en su máximo esplendor y con variaciones muy interesantes.

Peor Canción: 009 - Logan meets Gambit
El principio y el final de la canción están bastante bien, pero la parte intermedia es tan mala que soy incapaz de elegir otra como la peor canción.

Nota Final: 7 / 10
Que no sea la mejor entrega de la saga (en mi opinión), no significa que sea una mala obra, de hecho, tiene momentos muy buenos: no solo el tema principal o algunos momentos de acción, hay otros como el piano que suena en Kayla, que es magnífico (tiene tanta fuerza que es capaz de cargar con todo el peso de la canción él solo, de hecho, cada vez que hace acto de aparición solo podemos dejar llevar por él), y luego momentos sueltos en los que la melodía nos ofrece momentos realmente épicos y solemnes. Es cierto que también tiene otros que resultan demasiado ambientales, con algunas melodías que parecen SFX, pero no llegan a hacerse muy molestos (pero si le impiden llegar más alto). En definitiva, una obra a la altura de la saga pese a tener sus defectos... Pero recomendable.

3 comentarios:

  1. Un trabajo bastante correcto de Harry Gregson-Williams, a mi me gusta y aunque tenga algunos de los habituales topicos de la escuela Zimmer, su corta duracion y su poderoso tema central, ademas de algunos de los momentos de accion y dramaticos, lo hacen bastante loable, no sera la leche dentro de la saga, pero esta bastante bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no es la mejor entrega de la serie pero oye, tiene sus cosas que a mí también me gustaron bastante (el tema principal está muy, pero que muy bien, los temas de acción también y luego tiene otros momentos que también, como el tema principal de Kayla, suena muy poco pero está muy bien). Totalmente de acuerdo, es recomendable y a mí me gusta!

      Eliminar
  2. Nice man can you please start putting download links for these soundtracks ?

    ResponderEliminar