categorymenu

domingo, 22 de junio de 2014

X-Men: Days of the Future Past (Soundtrack)

Título: X-Men - Days of the Future Past

Artista: John Ottman

Año: 2014

Tracklist:

001 - The Future / Main Titles (02:45)
002 - Time’s Up, Original Version (04:18)
003 - Hope / Xavier’s Theme (04:48)
004 - I Found Them (02:51)
005 - Saigon / Logan Arrives (04:36)
006 - Pentagon Plan / Sneaky Mystique (03:24)
007 - He Lost Everything (01:51)
008 - Springing Erik (03:33)
009 - How Was She? (01:46)
010 - All Those Voices (03:18)
011 - Paris Pandemonium (07:44)
012 - Contacting Raven (01:48)
013 - Rules of Time (03:07)
014 - Hat Rescue (01:29)
015 - Time’s Up, Film Version (03:33)
016 - The Attack Begins (05:03)
017 - Join Me (03:20)
018 - Do What You Were Made For (02:56)
019 - I Have Faith in You / Goodbyes (02:27)
020 - Welcome Back / End Titles (03:57)

Total - 68:74

Introducción

Se han librado muchas batallas a lo largo de la historia, pero ninguna como esta... Los centinelas han arrasado el mundo entero y los mutantes se enfrentan a la extinción. La única posibilidad que les queda, es viajar al pasado y evitar esta guerra antes de que empiece. El elegido para esta misión tan importante, es Lobezno... Junto a John Ottman,
un viejo conocido en la saga de los mutantes más conocidos de Marvel (se encargó de componer la Banda Sonora de la segunda entrega númerica de la saga). Nos encontramos ante una historia que une dos cronologías distintas, los X-Men del futuro y los del pasado (muy buena idea lo de unir ambas historias), y toda la responsabilidad de unir ambos momentos recae sobre Ottman. ¿Habrá logrado estar a la altura de las expectativas? Ha llegado el momento de viajar en el tiempo y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Future / Main Titles
Comenzamos el disco con una canción oscura, que aumenta poco a poco su intensidad de una manera bastante electrónica (no suena mal, pero es cierto que quizá suena un poco electrónica para mí gusto, aunque tengo que decir que mejora notablemente cuando alcanza su momento de "máximo" esplendor, un momento que pese a no tener mucha intensidad, está acompañado por unos coros que dotan al conjunto de bastante fuerza). Es cierto que la canción sonaría mejor si tuviera algo más de intensidad (de hecho, pese a que los coros están muy diluidos, son lo que salvan el conjunto). La melodía se vuelve más misteriosa a medida que avanza hasta que en el segundo minuto comienza a aumentar su intensidad y ritmo de muy buena manera hasta que... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante el mítico tema principal de este particular grupo mutante que fue utilizado en las dos primeras entregas numéricas (es una pena que las entregas posteriores no lo respetaran). En serio, ya solo por este final, vale la pena toda la canción (eso sí, todo haya que decirlo, la canción se corta de manera muy brusca, me hubiera encantado poder escuchar esta gran melodía durante más tiempo y en su máximo esplendor).

002 - Time’s Up, Original Version
Continuamos el disco con el primer tema de acción (que por lo visto, se repetirá más adelante con alguna variación en el Film Version). La canción comienza con una melodía realmente misteriosa, que aumenta poco a poco su intensidad de manera muy oscura (aúna sí, y pese a que la intensidad aumenta poco a poco, se trata de un momento realmente inquietante). Será a partir del 01:25 cuando la melodía desencadene en el tema de acción (me ha gustado, y mucho, suena realmente contundente y solemne, acompañado por unos coros bastante destacables). A partir del segundo minuto, los coros toman casi todo el protagonismo de la canción (es cierto que suenan un poco raro al principio, pero tienen tanta fuerza y suenan tan solemnes que me encantan... ¿Es este el tema principal de los Centinelas? Si es así, me alegra poder decir que está a la altura de estos temibles robots cazadores de mutantes).

003 - Hope / Xavier’s Theme 
Rompiendo la estética con las dos canciones anteriores (muy oscuras), nos encontramos ante una canción mucho más "esperanzadora" (y esperanzadora lo escribo entre comillas porque en realidad nos encontramos ante una canción terriblemente dramática). El piano suena realmente bien y se combina de maravilla con la melodía principal (eso sí, tengo que admitir que había algunos momentos en los que me ha recordado, ligeramente pero me ha recordado, a Time de la Banda Sonora de Inception, compuesta por Hans Zimmer... No es la misma pero tiene momentos que se parece muchísimo, aunque esto no quita que sea buena, por supuesto que no). La intensidad aumenta a medida que avanza la canción hasta alcanzar su momento de máximo esplendor y ofrecernos una melodía realmente esperanzadora, pero igual de dramática que antes, dando así como resultado un conjunto realmente bueno (vale, tengo claro que lo que se parece a Time es la melodía de fondo, la melodía principal es totalmente nueva pero es la de fondo la que tiene momentos que se parecen muchísimo).

004 - I Found Them 
Ahora sí que sí, podemos decir que nos encontramos ante una canción totalmente esperanzadora (y muy solemne, creando así un conjunto tranquilo pero capaz de transmitir una fuerza increíble, así de claro). El ritmo aumenta cuando la canción alcanza su primer minuto, para ofrecernos una variación de la melodía inicial pero mucho más intensa (se podría decir que es la melodía de fondo que se añade a la composición la que ayuda a esta sensación, aunque es una pena que la canción no llegue a alcanzar su momento de máximo esplendor en ningún momento, habría estado realmente bien). La parte final de la canción, pese a que sigue siendo igual de esperanzadora, se vuelve un poco más misteriosa (muy destacable, con una gran combinación entre la melodía principal y la de fondo).

005 - Saigon / Logan Arrives 
Pese a que suena bastante misteriosa, tengo que admitir que el principio es un poco ambiental para mí gusto (la melodía principal no es mala y se combina bien en el conjunto, pero es la melodía de fondo la que tiene todo el protagonismo de la canción y esta resulta demasiado ambiental). La intensidad aumenta y la canción se vuelve más "consistente", sin embargo, me da la sensación de que nos encontramos ante una canción demasiado caótica en algunos momentos (no llega a sonar mal pero da esa sensación). El conjunto acaba desencadenando en un momento de acción que bueno, no está mal pero tengo que decir que suena demasiado estridente para mí gusto (me gusta lo contundente que suena la melodía principal, pero las demás melodías resultan demasiado estridentes para mí gusto). La canción termina con una melodía electrónica pero muy contundente (la marcha militar sonando de fondo me ha gustado bastante la verdad, y pese a que sigue habiendo alguna melodía estridente de fondo, esta no tiene tanta intensidad como antes). 

006 - Pentagon Plan / Sneaky Mystique 
Pese a que suena como si tuviera un eco, nos encontramos ante una melodía realmente curiosa: es esperanzadora pero también misteriosa (pero no en el mal sentido, sino en un sentido casi seductor y todo). Me ha resultado muy curiosa la batería que suean de vez en cuando (de manera muy, muy pausada, pero con una aportación interesante). Casi se podría decir que nos encontramos ante una canción romántica y todo en algunos momentos (la melodía de fondo suena un poquito cómico a medida que avanza la canción, y por desgracia, llega un momento en que se convierte en lo mejor de esta, pues la melodía principal se vuelve demasiado ambiental). A partir del 02:15, nos encontramos ante una melodía que pese a que no dura mucho, suena realmente oscura e inquietante (una pena que la melodía de fondo no tenga más intensidad porque suena realmente bien).

007 - He Lost Everything
Pese a que el conjunto pueda parecer un poco caótico al principio, pronto descubriremos que nos encontramos ante una canción realmente dramática (con un estilo bastante similar al de la tercera canción, pero sin tanta intensidad, lo cual se habría agradecido... Aunque así también está muy bien, sobre todo durante la segunda mitad de la canción, cuando la canción deja de parecer caótica y nos muestra todo su esplendor).

008 - Springing Erik 
Pese a que alguna melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, el conjunto resulta tan misterioso y cómico que soy incapaz de decir que es malo (si, misterioso y cómico, se trata de una combinación extraña pero que ha logrado esbozarme una sonrisa mientras la escuchaba). La intensidad de la canción aumenta a medida que esta avanza, añadiéndose varias melodías electrónicas al conjunto que en ningún momento empañan el resultado (al contrario, quedan muy bien). Durante la parte intermedia de la canción, ese caracter cómico queda más latente que antes (es cierto que no tiene tanta fuerza como la parte inicial o la final, donde hay momentos más tranquilos pero otros donde la intensidad se dispara ofrecer momentos realmente interesantes, es la que más me ha gustado, pero tampoco está mal esta parte intermedia).

009 - How Was She?
Vale, la melodía de esta canción está tocada de manera realmente diluida, sin embargo, la fuerza que es capaz de transmitir durante los primeros segundos es sencillamente increíble (lo digo en serio, nos encontramos ante un momento realmente solemne y dramático). La intensidad de la canción aumenta, añadiéndose nuevas melodías al conjunto que bueno, algunas están muy bien (como la que suena de fondo, y otras no tan bien como la que suena de manera pausada en primer término, un poquito estridente para mí gusto... Es cierto que en ningún momento llega a hacerse del todo molesta, pero bueno).

010 - All Those Voices 
Pese a que la melodía pueda parecer un poco ambiental al principio, pronto quedará relegada a un segundo plano para ofrecernos una melodía realmente esperanzadora y solemne en primer término (al principio da la sensación de que es un poco dramática, pero pronto descubriremos de que no es así). Sin embargo, todo cambia a partir del 01:15 cuando la melodía se vuelve totalmente ambiental y caótica (no, no me ha gustado... Lo único bueno que tiene es que no termina de durar mucho tiempo y pronto comienza a sonar una melodía más solemne y tranquila, es ambiental pero suena bien, de hecho, muy bien, nada que ver con la parte intermedia).

011 - Paris Pandemonium
Nos encontramos ante la canción más larga del disco, con casi siete minutos de duración... ¿Habrá logrado estar a la altura? Comenzamos con una melodía realmente misteriosa y solemne, que se vuelve más inquietante a medida que avanza y aumenta su melodía poco a poco (la melodía de fondo es un poco ambiental pero bueno, no tiene mucha intensidad y se combina bastante bien con el conjunto). La intensidad se reduce al llegar al segundo minuto para ofrecernos un momento demasiado ambiental y caótico para mí gusto (lo único bueno es que este momento dura más o menos poco, dejando paso a un nuevo tema de acción que pese a tener algún momento un poco estridente, suena realmente contundente). Pese a que después de este momento de acción tiene algún momento bastante esperanzador, el conjunto es demasiado ambiental y caótico para mí gusto (tiene partes que no suenan mal, pero sinceramente, es como si no me estuviera enterando muy bien de lo que está sonando, es todo demasiado caótico para mí gusto). Habrá que esperar hasta el quinto minuto, cerca del final, cuando ya no suene tan caótico (de hecho, suena realmente oscuro y contundente, algo que me ha gustado bastante) y se pueda volver a disfrutar de la canción como es debido.

012 - Contacting Raven 
Me ha encantado la combinación entre la melodía principal y la de fondo (la principal suena realmente dramática y la de fondo es una melodía totalmente repetitiva, pero es la base perfecta para la melodía principal, dejándonos así un conjunto realmente dramático pero esperanzador al mismo tiempo). La intensidad se reduce durante la parte intermedia para volver durante la parte final (no se me ha hecho molesta esta bajada de intensidad la verdad, de hecho, le da más fuerza cuando vuelve durante la parte final, aunque es una pena que nunca llegue a sonar en todo su esplendor, habría estado muy bien).

013 - Rules of Time 
Con un comienzo realmente oscuro y contundente (es pausado, pero logra transmitir mucha fuerza), nos encontramos ante una canción que pronto deja a un lado esta fuerza para ofrecernos una melodía mucho más misteriosa (no está mal, la melodía de fondo pese a que es totalmente repetida, como si fuera el tic tac de un reloj, sirve como base perfecta para la melodía principal, que no suena mal, pero creo que le falta algo de fuerza como para llegar a destacar). Lo cierto es que son varias canciones las que llevamos hasta ahora en las que nos encontramos ante melodías que no suena mal pero les falta intensidad (y algo de estructura, algunas suenan un poco caóticas) como para llegar a destacar (en esta, la parte final mejora bastante volviéndose un poco más solemne con los coros que se le añaden al conjunto, pero sigo pensando que algo más de intensidad le sentaría genial).

014 - Hat Rescue
Con un estilo similar al de la canción anterior (mejor dicho, al principio de la canción anterior), nos encontramos ante una canción oscura y contundente, con una melodía capaz de transmitir una fuerza bastante destacable (es cierto que puede hacerse un poco repetitiva pero también es cierto que la melodía tiene suficiente fuerza como para no llegue a hacerse molesto en ningún momento). La intensidad aumenta de manera realmente destacable durante la parte final (aunque los últimos segundos son bastante estridentes, por suerte, los últimos segundos).

015 - Time’s Up, Film Version 
Y aquí estamos, ante la segunda versión de esta canción, ¿Cuál es mejor? Sinceramente, la anterior (Original Version). Esta no es mala, se trata de un buen tema de acción (un poco contundente para mí gusto), sin embargo, no tiene la fuerza que tiene la otra versión (¿Por qué? La respuesta es simple: los coros... La otra versión contaba con unos coros realmente destacables, capaces de transmitir una fuerza increíble, pero dichos coros en esta versión han desaparecido por completo y pese a que suena una canción realmente oscura y solemne durante la parte intermedia y final, no logra estar a la altura de la otra versión). Ojo, no es mala, pero me ha gustado mucho más la otra versión (de hecho, los últimos segundos, que por cierto, me han recordado un poco al tema principal de Magneto en First Class, tienen mucha fuerza, al igual que la melodía que suena del 01:40 al 02:10).

016 - The Attack Begins 
Con un comienzo realmente oscuro y contundente (y muy, pero que muy electrónico), nos encontramos ante una canción que pronto deja la intensidad a un lado para ofrecernos una melodía demasiado ambiental y caótica para mí gusto (y para colmo, la melodía que suena es demasiado estridente para mí gusto... Lo único bueno de este momento es que deja paso a un momento realmente dramático, con una melodía realmente destacable que aumenta poco a poco su intensidad con mucha fuerza hasta desencandenar en un nuevo momento de acción que suena mucho más dramático que los anteriores). Durante la parte intermedia, la canción tiene algunos momentos demasiado contundentes o ambientales que se ambientan con otros que suena más dramáticos e intensos (es una combinación extraña de momentos, ofreciendo una de cal y otra de arena, por así decirlo... Aunque describiría al conjunto final como demasiado caótico en su conjunto). Los últimos segundos son demasiado estridentes para mí gusto.

017 - Join Me 
Nos encontramos ante un tema principal realmente dramático, pero esperanzador al mismo tiempo, una gran combinación (de hecho, estoy dudando pero ¿Esta melodía no sonaba en First Class? Es el tema principal de Mystique ¿verdad? Estoy convencido de que se trata de la misma melodía, y la verdad es que suena realmente bien). El piano acaba dejando paso a la melodía de fondo, que suena igual de esperanzadora y dramática que acaba tomando todo el protagonismo de la canción (y lo digo una vez más, una combinación perfecta). Eso sí, todo haya que decirlo, la canción pierde algo de fuerza durante la segunda mitad (no está mal, pero no tiene tanta intensidad como la primera parte).

018 - Do What You Were Made For 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente oscura y solemne (esta melodía ya ha sonado varias veces a lo largo del disco, la que suena durante los primeros segundos, y creo que se trata del tema principal de Magneto... Está bien, pero no tiene tanta fuerza como el que compuso Henry Jackman para First Class, que era magnífico, aunque repito que este tampoco está mal). Sin embargo, y como ha pasado en varias canciones del disco, tras este momento tan oscuro y solemne, la melodía acaba dejando paso a una melodía mucho más dramática (tiene un toque esperanzador, pero no es tan evidente como en otras canciones, aunque eso no significa que se trate de un momento bastante destacable en el disco).

019 - I Have Faith in You / Goodbyes 
La canción comienza con una melodía realmente oscura y solemne, con el tema principal de los Centinelas sonando en su máximo esplendor (la verdad es que me gusta mucho, logra transmitir la fuerza necesario de estos grandes seres robóticos). Por un momento pensé que iba a ocurrir como en la mayoría de las canciones del disco: comenzar con una melodía oscura y contundente para acabar dejando paso a una melodía mucho más esperanzadora o dramática (no digo que sea malo, solo digo que este esquema se ha repetido bastante a lo largo de la obra). Sin embargo, en este caso no ha sido así, nos encontramos ante una canción totalmente oscura en todo su conjunto, que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera hasta llegar al final de la canción.

020 - Welcome Back / End Titles 
Y aquí estamos, ante la última canción del disco, y creo que la obra no podría haber terminado de mejor manera. La canción comienza con una melodía realmente tranquila, con un estilo realmente esperanzador (no tiene mucha intensidad pero lo cierto es que no la necesita, logra cumplir con su cometido a la perfección). La intensidad de la canción aumenta poco hasta desencadenar en, y aquí viene lo bueno, el tema principal de la saga en su máximo esplendor (¡¡El mítico tema principal de los X-Men que me parece MAGISTRAL!!). En serio, es una auténtica gozada poder escuchar esta gran melodía 


CONCLUSIÓN

Pese a que no nos encontramos ante la mejor entrega de la saga, sí que nos encontramos ante una obra notable (no tan notable como esperaba o me hubiera gustado, pero bueno). La obra empieza muy bien, de hecho, las primeras canciones me han encantado, sin embargo, a medida que avanza el disco, el conjunto se vuelve demasiado ambiental y caótico en algunos momentos (sobre todo caótico, hay momentos que no suenan mal, sin embargo, son canciones pensadas totalmente para acompañar a las imágenes, sin una estructura evidente o disfrutable en solitario... Ojo, esto no quita que siga teniendo sus momentos buenos, como bien digo, son momentos que suenan muy bien aunque no tienen la misma fuerza que las primeras del disco). Por otro lado, muchas canciones comparten el mismo esquema: una primera parte muy oscura y contundente, para acabar dejando paso a una melodía mucho más esperanzadora o dramática (no está mal este esquema, pero se abusa un poco de él, llegando a resultar un poco repetitivo).

Mejor Canción: 003 - Hope / Xavier´s Theme
Pese a que la melodía de fondo tiene algunos momentos que pueden recordarnos a Time de Inception, nos encontramos ante una de las canciones con más fuerza de todo el disco, y me encanta.

Peor Canción: 005 - Saigon / Logan Arrives
En su conjunto, resulta bastante caótica, y pese a que el momento de acción tiene alguna melodía que no está mal, en su conjunto hay demasiados momentos demasiado estridentes y ambientales para mí gusto.

Nota Final: 7 / 10
Pese a todos los defectos que he nombrado anteriormente, nos encontramos ante una obra notable que ofrece algunos momentos realmente destacables. Los temas principales son lo mejor del disco (el tema de Xavier o el de los Centinelas logran estar a la altura de sus personajes, pero luego hay otros igual de buenos que aunque prefiero el de entregas anteriores, como el de Magneto, logran estar a la altura de lo esperado). Los momentos de acción también tienen sus momentos (aunque no destacan tanto como me hubiera gustado, de hecho, salvo en ambas versiones de Time´s Up, las melodías de acción acaban resultando un poco contundentes para mí gusto, por lo general). Los coros ha sido uno de los elementos que me han parecido más destacables, sin embargo, no abundan mucho en la obra (pero cada vez que hacen acto de aparición, se agradece). Y además, siempre es un placer volver a escuchar el mítico tema principal de los X-Men... No lo he elegido como mejor canción, aunque es lo mejor del disco, porque no es algo totalmente original de esta obra, es un tema que ya ha sonado antes en la saga, por eso escojo una canción que es totalmente original, pero se lo merece...

No hay comentarios:

Publicar un comentario