categorymenu

viernes, 27 de junio de 2014

Edge of Tomorrow (Soundtrack)

Título: Edge of Tomorrow

Artista: Christophe Beck

Año: 2014

Tracklist:

001 - Angel Of Verdun / Main Titles (02:56)
002 - No Courage Without Fear (03:00)
003 - D-Day (02:35)
004 - Mimics And Alphas (01:25)
005 - PT (01:16)
006 - Find Me When You Wake Up (02:05)
007 - Navigating The Beach (02:01)
008 - Winning The War (01:27)
009 - Combat Training (01:16)
010 - Deadweight (01:31)
011 - Again! (01:48)
012 - Solo Flight (03:11)
013 - Decoy (01:23)
014 - Whitehall (02:09)
015 - Uncharted Territory (01:39)
016 - I’m Out (01:53)
017 - They Know We’re Coming (02:06)
018 - Caged In (02:04)
019 - Ritaliation (01:39)
020 - The Omega (01:23)
021 - Welcome To London Major (02:22)
022 - Live Die Repeat / End Titles (04:22)

Total - 45:31

Introducción

Vive, muere y repite... ¿Qué pasaría si tuvieras que vivir siempre el mismo día de tu vida? Y no un día precisamente fácil... Eso es lo que nos propone la nueva película de Tom Cruise. Sin embargo, no estamos aquí para hablar de la película, sino de su Banda Sonora, que está compuesta por Christophe Beck (Buffy o The Muppets). Inicialmente, el encargado de esta Banda Sonora iba a ser Ramin Djawadi (Game of Thrones o Person of Interest), sin embargo, unos meses antes del estreno se anunció el cambio de compositor. ¿Habrá sido una buena elección este cambio? En este caso, aunque haya errores, no hay vuelta atrás ni podremos volver a empezar (sin embargo, confío en Christopher Beck, espero que no nos defraude). Ha llegado la hora de despertarnos una vez más y enfrentarnos a una invasión alienígena para poder averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Angel Of Verdun / Main Titles
Comenzamos el disco con una canción que pese a sonar muy oscura al principio, acaba dejando paso a una melodía realmente esperanzadora y solemne (sin embargo, se trata de una canción a la que le cuesta bastante arrancar, de hehco, no será hasta pasado su primer minuto cuando de verdad podamos empezar a disfrutar de ella, siendo toda la primera parte demasiado ambiental). Se trata de un principio bastante curioso (y prometedor, habrá que ver pero la segunda mitad me ha gustado bastante).

002 - No Courage Without Fear
¡¡ME ENCANTA!! Pese a que durante los primeros segundos la intensidad es casi imperceptible, esta aumentará poco a poco de una manera realmente destacable con una melodía muy oscura, solemne y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha encantado, ofreciendo un conjunto que perfectamente podría definirse como el primer tema de acción del disco, aunque es cierto que no tiene tanta intensidad y ritmo como para ser considerado un tema de acción, por lo menos durante la primera parte, pues la intensidad no para de aumenta y cada vez se asemeja más a un tema de acción... Un tema de acción, que me ha gustado mucho). Eso sí, la parte final se vuelve demasiado caótica (y un poco estridente) para mí gusto (por suerte, esto es solo durante la parte final, todo lo demás es magnífico).

003 - D-Day 
Ahora sí que sí, podemos decir que nos encontramos ante un tema de acción al uso (más o menos). Comenzamos la canción con un momento realmente oscuro e inquietante (pese a que la melodía es un poco pausada, la sensación que es capaz de transmitir es realmente inquietante, como si nos estuviera anticipando lo que está a punto de pasar). Será a partir del primer minuto cuando comience la acción, con una melodía realmente oscura y solemne (es curioso ver como una canción de estas características suena tan tranquila en algunas partes, ojo, no digo que sea malo, al contrario, me parece muy destacable).

004 - Mimics And Alphas
Vale, me ha gustado lo oscura que suena esta canción, sin embargo, tengo que admitir que también suena demasiado electrónica para mí gusto (y pese a que no pasa mucho, tiene algunas partes que suenan un poco estridentes... Por suerte, solo un poco, y en ningún momento llega a hacerse del todo molesto).

005 - PT 
Continuamos el disco con una canción que pese a no sonar mal, tiene algo que no me termina de convencer (y ese algo se debe a que gran parte de las melodías suenan demasiado ambientales, electrónicas o contundentes para mí gusto... Sin embargo, en conjunto, no terminan de sonar del todo mal). Por separado, ninguna de ellas me gustaría, pero en conjunto no suenan del todo mal.

006 - Find Me When You Wake Up 
Pese a que se encuentra acompañada por varias melodías electrónicas, me ha encantado la melodía principal de esta canción (además, la melodías de fondo electrónicas no tienen mucha intensidad, suenan de manera pausadas y no llegan a hacerse molestas en ningún momento pues se combinan a la perfección con la melodía principal). Un buen tema de acción, no muy intenso, pero me ha gustado mucho, si señor. La intensidad aumenta durante los últimos segundos de una manera mucho más inquietante (el tema de acción que suena durante la primera parte me había gustado mucho, pero creo que me quedo con esta segunda parte, la fuerza que es capaz de transmitir me ha encantado, aunque es una pena que no llegue a alcanzar su momento de máximo esplendor en ningún momento).

007 - Navigating The Beach 
Nos encontramos ante una melodía totalmente repetitiva, sin embargo, es la base perfecta para todas las demás melodías que se van añadiendo al conjunto, creando así un momento realmente contundente y solemne (tiene cierto toque de misterio en algunos partes, mientras que otras suenan algo más esperanzadoras). Es cierto que hay una melodía de fondo que suena un poco electrónica, pero también es cierto que en ningún momento llega a hacerse molesta pues se integra perfectamente en el conjunto.

008 - Winning The War 
Le ocurre lo mismo que a la canción anterior: una melodía totalmente repetitiva que funciona como base para el resto de melodías (de muy buena manera, todo haya que decirlo)... De hecho, estoy convencido de que la melodía electrónica de fondo es la misma que la de la canción anterior (hay dos melodías de fondo, una más instrumental que se oye más y otra con menos intensidad que es más electrónica, pues estoy convencido de que la electrónica es la misma). La intensidad aumenta durante la parte final para ofrecernos un momento realmente solemne (una pena que dure tan poco porque suena realmente bien).

009 - Combat Training
Es una pena que sea una canción tan corta porque la verdad es que me ha gustado bastante (la melodía principal suena muy cómica durante los primeros segundos, acompañada por una melodía totalmente ambiental de fondo, para acabar dejando paso a una melodía mucho más contundente e intensa). Los últimos segundos son realmente solemnes.

010 - Deadweight 
Nos encontramos ante una melodía totalmente contundente (pero no lo suficientemente intensa como para llegar a hacerse molesta, como ocurre con la melodía que suena entre cada golpe sonoro, es un poco electrónica pero en ningún momento llega a hacerse molesta). La melodía aumenta su ritmo poco a poco a medida que avanza la canción, añadiéndose varias melodías de fondo que ayudan a convertirlo poco a poco en un nuevo tema de acción (me encanta que la melodía principal se mantenga inalterable, dota a la canción de mucha fuerza).

011 - Again! 
Con una melodía de fondo un poco electrónica (pero sin la suficiente intensidad como para hacerse molesta), diría que nos encontramos ante una melodía principal totalmente cómica (es cierto que se alterna con otros momentos más intensos que son temas de acción, pero cuando disminuye su intensidad, nos encontramos ante una melodía totalmente cómica con la que no he podido esbozar una sonrisa en más de un momento).

012 - Solo Flight
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa (pero gracias a los coros que acompañan a la melodía de manera muy diluida, esta tiene un estilo bastante esperanzador). La melodía se vuelve más oscura y contundente a medida que avanza (en esta canción me he dado cuenta de que la melodía de fondo electrónica, que tanto ha sonado hasta ahora en el disco, se parece mucho a una de Prometheus). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco ofreciéndonos un momento muy solemne pero igual de misterioso que al principio (eso sí, todo haya que decirlo, la melodía brilla por su ausencia durante los últimos segundos, siendo esta parte demasiado ambiental para mí gusto aunque por suerte, muy breve).

013 - Decoy
Con un comienzo realmente intenso (se trata de un golpe sonoro que no me esperaba para nada), nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (es una melodía muy electrónica, pero lo cierto es que en ningún momento llega a hacerse molesta, y es capaz de transmitir tanta fuerza que soy incapaz de decir que es mala). Además, hay una melodía que suena en los momentos de menos intensidad, pero me ha encantado.

014 - Whitehall
Pese a que los primeros segundos auguren una canción totalmente ambiental y electrónica, pronto nos encontramos ante una nueva melodía que pese a no tener mucha intensidad, dota de mucha fuerza a todo el conjunto. Poco a poco se van añadiendo más melodías al conjunto que dotan a la canción de más ritmo (sin embargo, sigue siendo la melodía del principio la que más me está gustando, las otras no suena mal pero por separado no me parecen tan destacables).

015 - Uncharted Territory
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (la combinación entre la melodía principal y de fondo, que se parecen mucho pero no son la misma, me ha gustado mucho). La intensidad se reduce durante la parte intermedia para ofrecernos un momento realmente misterioso que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencandenar en, una vez más, el tema de acción del principio pero elevado a su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!!

016 - I’m Out
Pese a que la melodía que suena durante los primeros segundos es totalmente ambiental, esta acaba dejando paso a una melodía mucho más oscura y contundente, que aumenta poco a poco su intensidad hasta hacerse con todo el protagonismo de la canción, creando así un conjunto misterioso y un poco inquietante (cuando la canción aumenta del todo su intensidad es cuando de verdad empezaremos a disfrutar de ella, alternando con algunos momentos que incluso me atrevería a decir que resultan cómicos y todo, aunque son muy breves).

017 - They Know We’re Coming
Nos acercamos al final y es lógico pensar que las melodías de acción cada vez serán más abundantes (la Batalla Final se aproxima). Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que pese a no tener tanta intensidad como otras canciones del disco, está acompañado por una melodía principal que le dota de cierto toque épico que le queda muy bien (suena muy solemne, y cuando la canción aumenta su intensidad del todo al alcanzar su primer minuto, me ha encantado).

018 - Caged In 
Pese a que tiene algunas partes que no suenan mal (muy misteriosas), tengo que admitir que en su conjunto no me ha terminado de convencer tanto (se trata de una canción sin apenas intensidad y melodía, muy ambiental, que tiene algún momento bueno como hemos dicho, pero no lo suficientemente bueno o abundante como para llegar a destacar). Lo mejor es la parte inicial.

019 - Ritaliation
La intensidad se dispara de manera increíble comparada con la canción anterior para ofrecernos un nuevo tema de acción (es cierto que la melodía principal es excesivamente electrónica, sin embargo, la melodía principal tiene tanta fuerza que soy incapaz de decir que es mala, además, llega un momento en que la melodía electrónica tiene tan poca intensidad que apenas se hace perceptible).

020 - The Omega
Y aquí estamos, ante el tema principal del malo final, el responsable de esta guerra... Y me alegra poder decir que Christophe Beck ha logrado estar a la altura de este terrible ser. Nos encontramos ante una canción muy oscura y solemne que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente malvada. La única pega que le puedo poner a la canción, es que la intensidad se reduce de manera increíble durante la parte final y la melodía se hace casi imperceptible (aparte de que se vuelve demasiado ambiental para mí gusto, pero salvo esto, que es solo durante la parte final, el resto me ha encantado).

021 - Welcome To London Major 
La batalla final ha terminado y ha llegado el momento del epílogo, tanto a nivel de historia como a nivel musical, y eso es exactamente esta canción. Pese a que el principio es bastante oscuro, pronto cambia la melodía hacia un momento mucho más solemne (que poco a poco se va volviendo cada vez más esperanzador). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, añadiéndose cada vez más melodías al conjunto (todas me han gustado salvo una electrónica, es cierto que no tiene mucha intensidad y no logra empañar el resultado, pero no me termina de convencer). Durante la parte final, la canción se vuelve casi patriótica y todo (salvo los últimos segundos, donde la intensidad disminuye para ofrecernos un momento muy tranquilo).

022 - Live Die Repeat / End Titles
Llegamos al final del disco y para terminarlo nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, que aumenta poco a poco su intensidad de manera muy contundente (al conjunto se añaden algunas melodías un poco electrónicas pero que en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se integran muy bien en el conjunto). También nos encontramos ante la famosa melodía que casi podría describirse como cómica (es curioso, porque la melodía en sí es muy cómica pero se combina con melodías que no lo son, creando así un conjunto muy curioso). Nos encontramos ante una especie de Suite con las mejores melodías del disco, combinadas de muy buena manera (cuando la canción aumenta su intensidad del todo, me ha encantado).


CONCLUSIÓN

No sé que disco hubiera hecho Ramin Djawadi, pero me alegra poder decir que Christophe Beck ha logrado componer una obra a la altura de las espectativas. Nos encontramos ante una obra oscura y solemne, con algunas partes más contundentes y misteriosas que se alternan con otras más esperanzadoras (estas últimas, no son tan habituales, lo que provoca que se aprecien más cuando empiezan a sonar). Es cierto que el disco tiene algunas melodías bastante electrónicas, sin embargo, no suelen tener la intensidad como para llegar a hacerse molestas y se integran muy bien dentro del conjunto. Los momentos de acción tienen mucha fuerza (es cierto que pueden sonar un poco parecidos entre sí, pero no son iguales y ofrecen las diferencias suficientes para que cada uno tenga su propia personalidad, el "problema" está en que todos suenan muy contundentes y esto provoca 
que se parezcan entre sí, pero en realidad no lo son).

Mejor Canción: 015 - Uncharted Territory
Creo que nos encontramos ante el mejor tema de acción de toda la obra (la parte inicial y, especialmente, la final, son increíbles, por no hablar de su parte intermedia, realmente misteriosa).

Peor Canción: 018 - Caged In
Pese a que tiene algunas partes que no suenan mal (como el principio), en su conjunto es demasiado ambiental y carente de intensidad para mi gusto.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable con algunos momentos bastante buenos. Pese a que tiene sus defectos (el principal de ellos probablemente sea la falta de intensidad que tiene el disco en algunos momentos, las melodías no suenan mal pero algo más de intensidad les habría venido genial... Ojo, que están muy bien como están, pero hay momentos en los que la melodía aumenta su intensidad pero no llega a alcanzar su máximo esplendor, dejándonos con ganas de más), predominan las virtudes sobre ellos. Nos encontramos ante un disco oscuro, solemne y contundente, pero también esperanzador (es cierto que, ahora que lo pienso, no hay ningún momento dramático destacable, si es que hay alguno). Me alegra poder decir que no hace falta que muramos y reiniciemos el día para hacer que esta Banda Sonora sea buena...

4 comentarios:

  1. Particularmente no me ha gustado mucho el soundtrack, Navigating the Beach el es tema que más me ha gustado, hay melodía, armonía y me parece que hace buen aporte a un soundtrack con muy pocos tonos altos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que al disco le falta algo de intensidad para poder llegar a destacar más, pero a mí me sorprendió bastante (lo escuché después de ver la película, y en la película, lo cierto es que la Banda Sonora me pasó bastante desapercibida... Pero al escuchar el disco, me encontré con momentos que me gustaron mucho... Suele ser al revés, que la bso destaque más en la película, y más si no tiene mucha intensidad, está pensada para acompañar a las imágenes, pero en este caso me paso todo lo contrario!)

      Eliminar
  2. Dos scores nuevos que te recomiendo (aunque aun toca analizar el score de Young), Snowpiecer (que película más soberbia), la palma se la llevan los últimos dos temas, This is the Beginning y Yona's Theme, que aunque ambiental hiela la sangre, porque es insanamente pesimista, es soberbio. El otro es How To Train Your Dragon 2, ¿me creerías si te digo que es mejor que el original?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien bien, me gusta que me hables de estos dos discos (aprovecho para comentar una "mala noticia" que publicaré uno de estos días en el Blog):

      -Snowpiecer ME ENCANTÓ, tanto la película como la BSO. Tuve la oportunidad de ver la película hace apenas un mes y magnífica, así de claro, y mientras la estaba viendo me dí cuenta de que la BSO de Beltrami tenía algunos momentos increíbles...Así que cuenta con su análisis ;)

      -Jejejeje tengo How to Train Your Dragon 2 desde hace un tiempo ya pero aún no la he escuchado: Primero quiero analizar la primera entrega en el Blog (que ya la escuchado hace tiempo, pero bueno, sacar primero el análisis de la segunda) y Segundo, quiero ver primero la película (que en España, tengo que esperar hasta la primera semana de Agosto para poder verla... Que bien! siendo sarcástico claro, pues tengo unas ganas terribles de verla xD). Sin embargo, no me preocupa esperar por el siguiente motivo (y aquí viene la "mala noticia"). Y por cierto, con tu frase final "¿me creerías si te digo que es mejor que el original?" me han entrado aún más ganas xDD

      -Como paso el año pasado, casi todo el mes de Julio estaré fuera de vacaciones (así funciono yo xD tras varios meses de duro estudio y demás, el mes de julio es totalmente de relax, aprovecho para recorrerme media España y desconectar de todo... De manera literal, porque a los sitios a los que voy no hay internet xD). Esto significa qu el Blog "cierra" durante el mes de Julio (de hecho, voy a publicar un análisis más y ya pondré la noticia de que hasta finales de Julio no vuelvo). Lo bueno, es que a donde voy si tengo ordenador, por lo que allí seguiré analizando obras (en un documento Word y luego, cuando vuelva, copio pego y voy publicando), por lo que el Blog está cerrado en Julio, pero en Agosto vuelve "por todo lo grande" (seguramente publique de dos a tres análisis por semana para poder recuperar el tiempo perdido xD). No me he olvidado de la recomendación que me hiciste de Young, y la tengo ya en el disco duro para llevarme (al igual que Snowpiercer, son de las primeras que tenía pensado escuchar y de las primeras que publicaré a mi vuelta... Es que estos días, al terminar exámenes y antes de irme, quería analizar algunas novedades que habían salido) y también publicaré Snowpiercer y How To Train Your Dragon (ambas entregas, la primera semana de Agosto estarán!).
      Lamento lo del mes de Julio pero es como ha tocado (ya ocurrió el año pasado y toca este... El problema no es que no pueda analizar, al contrario, tengo todo el tiempo del mundo, es que no puedo publicarlos, sino haría como hice con la maratón de X-Men, que preparé los análisis unos meses antes y los fui sacando cuando estaba de exámenes).
      ¡Dentro de unos días publicaré una entrada explicándoselo a todos los lectores del Blog! (pero cuenta con que Snowpiercer y la de Young serán las primeras a mi regreso!)

      Eliminar