categorymenu

domingo, 11 de mayo de 2014

The Last of Us (Soundtrack)

Título: The Last of Us

Artista: Gustavo Santaolalla

Año: 2013

Tracklist: 

001 - The Quarantine Zone / 20 Years Later (03:40)
002 - The Hour (01:01)
003 - The Last of Us (03:03)
004 - Forgotten Memories (01:07)
005 - The Outbreak (01:31)
006 - Vanishing Grace (02:05)
007 - The Hunters (01:59)
008 - All Gone (01:13)
009 - Vanishing Grace (00:55)
010 - By Any Means (01:53)
011 - The Choice (01:42)
012 - Smugglers (01:38)
013 - Never Again (01:01)
017 - Goodnight (00:50)
015 - I Know What You Are (01:21)
016 - Home (03:07)
017 - Infected (01:16)
018 - Aftermath (01:04)
019 - A New Dawn (02:28)
020 - No Escape (02:54)
021 - Childhood (01:41)
022 - The Path (01:28)
023 - Alone (01:22)
024 - Blackout (01:38)
025 - The Way It Was (01:31)
026 - Breathless (01:24)
027 - You and Me (02:08)
028 - The Outside (01:57)
029 - A New Beginning (02:46)
030 - Returning (03:35)

Total - 55:33

Introducción

El mundo ha sido desolado por una nueva toxina que expulsan las plantas, y nuestra única esperanza reside en esta curiosa pareja de personajes que nos traen los creadores de la saga Uncharted (entre otras) en su nuevo videojuego (uno de los más alagados de su generación). Lo que está claro es que nos encontramos ante una historia totalmente cinematográfica, que evoluciona de una manera muy oscura y madura. Para una historia como esta, la Banda Sonora es un factor muy importante (casi imprescindible para conseguir el dramatismo de la historia), y el elegido para esta ocasión ha sido Gustavo Santaolalla (ganador del Oscar por obras como Brokeback Mountain o Babel). ¿Habrá logrado estar a la altura de una de las mejores extinciones de la humanidad? Ha llegado
el momento de ir en busca de los Luciérnagas y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Quarantine Zone / 20 Years Later
Comenzamos el disco con una canción realmente solemne, con un estilo musical muy característico, sin embargo, tiene algunos melodías que resultan un poco ambientales (o incluso estridentes, que por suerte no son muy habituales) para mí gusto (de hecho, no termino de entender la parte intermedia, donde la melodía desaparece para acabar dejando paso a la misma melodía de la parte inicial). Bueno, me ha gustado, pero lo cierto es que espero que mejore...

002 - The Hour
Solo dura un minuto, pero lo cierto es que no me termina de convencer mucho (la melodía de fondo, pese a que solo sirve de base, es totalmente ambiental, la melodía principal sí que me ha gustado, pero es demasiado pausada en algunos momentos y no me gusta el eco que tiene, pero bueno, tampoco me ha parecido mala).

003 - The Last of Us
Esto ya es otra cosa, las dos canciones anteriores no me han parecido malas pero no me terminaban de convencer del todo, sin embargo, esta canción me ha gustado bastante (es cierto que tiene alguna melodía que suena un poco ambiental, pero no son muy abundantes y no llegan a hacerse nada molestas en el conjunto). El ritmo y la intensidad de la canción aumentan a medida que esta avanza, llegando a transmitir mucha fuerza en algunos momentos.

004 - Forgotten Memories
Bueno, no está mal, pero lo cierto es que resulta un poco ambiental y la melodía brilla por su ausencia en algunos momentos (es cierto que la melodía se define a medida que avanza la canción, pero lo cierto es que no me termina de convencer del todo, no me parece muy destacable que digamos).

005 - The Outbreak
Los primeros segundos son totalmente ambientales (de hecho, se podría decir que son SFX), y es cierto que la melodía mejora un poco a medida que avanza, mostrándonos nuevas melodías bastante inquietantes (pero también nos encontramos ante otras que resultan igual de ambientales que el principio). Estoy de acuerdo en que estas canciones, escuchadas dentro del juego, logran crear una gran atmósfera, pero su escucha por separado me está resultando muy dura.

006 - Vanishing Grace
Esto ya es otra cosa, nos encontramos ante un piano realmente tranquilo (con cierto toques esperanzadores). Es cierto que tiene algún momento en el que puede sonar un poco ambiental, sin mucha intensidad, y un poco repetitiva, pero el conjunto en sí me ha gustado mucho, y más si lo comparamos con las anteriores (la palabra "tranquilo" sirve para describirla a la perfección).

007 - The Hunters
Pese a que pueda parecer un poco contundente al principio, en ningún momento se hará molesto (y eso que se trata de una misma melodía que se repite una y otra vez, aumentando un poco la intensidad con cada repetición), pues se integra de muy buena manera con la otra melodía (una especie de guitarra que suena sin apenas intensidad, y de manera muy pasuada, pero que logran crear un conjunto realmente destacable).

008 - All Gone
Me encanta, así de claro. Está claro que uno de los puntos fuertes del disco es el tema principal, y cada vez que este suena no puedo evitar que se me pongan los pelos de punta... Incluso en este caso, donde la melodía está como "rota", como si estuviera tocada con un instrumento desafinado (ayuda a crear esa sensación de desesperación y angustia, y aunque es cierto que prefiero que suene de manera normal, me ha convencido).

009 - Vanishing Grace
Como si se tratara de una melodía casi celestial (debido al eco que tiene), nos encontramos ante una melodía realmente hermosa, que logra transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad (la melodía de fondo es totalmente ambiental, pero su única función es la de base para la melodía principal y en este sentido, lo hace a la perfección). Eso sí, creo que el eco estropea en algunos momentos la canción (no queda mal por lo general, pero en algunos momentos, la canción habría sonado mejor sin él).

010 - By Any Means
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que pese a que tiene momentos que no están mal, suena demasiado caótico para mí gusto (no suena mal, nos encontramos ante varios tambores, pero estos suenan de manera tan caótica y desincronizada que no puedo evitar describir el conjunto como caótico). Hubiera estado mejor que tuviera algo más de armonía el conjunto, que no fuera tan conjunto (en eso, gana durante la segunda mitad, cuando la melodía gana intensidad y parece formar un conjunto más claro).

011 - The Choice
En serio, todos los defectos del disco se pierden en cuanto empieza a sonar el tema principal... Es que me deja sin palabras cada vez que lo hace, como en este caso, que suena realmente esperanzador y dramático al mismo tiempo, con una fuerza increíble (y eso que en ningún momento llega a tener mucha intensidad, pero la fuerza que es capaz de transmitir es increíble). La melodía de fondo es totalmente ambiental, pero apenas tiene intensidad y su función es de servir como base para la melodía principal (es ambiental, pero no se hace molesta en ningún momento).

012 - Smugglers
Vaya, tengo que admitir que me he sorprendido con esta canción, no me esperaba una canción que sonara... Bueno, que sonara "así" (y así lo escribo entre comillas porque me costaría describirla, diría que se trata de una canción totalmente ambiental, tocada con instrumentos cotidianos que son golpeados o frotados, pero lo cierto es que logra crear un conjunto que no está nada mal... Bastante curiosa, la verdad).

013 - Never Again
Los primeros segundos son realmente inquietantes, pero también muy ambientales. Habrá que esperar un poco hasta que una nueva melodía se alce sobre las demás, ofreciendo un momento realmente solemne y dramático (está muy bien, pero también es muy breve... Da la sensación de que la canción se queda a medias, como si se hubiera cortado).

014 - Goodnight
Nos encontramos ante un solitario instrumento, pero con tanta fuerza que es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema (es cierto que en algún momento puede darnos la sensación de que el conjunto es un poco caótico, pero en ningún momento llega a hacerse molesto y es algo muy puntual).

015 - I Know What You Are
No negaré que la manera en la que aumenta la intensidad esta canción resulta realmente inquietante, sin embargo, la melodía brilla casi por su ausencia (y sin casi, es un ruido totalmente monótono que aumenta poco a poco su intensidad... Y repito, que resulta muy inquietante, sobre todo durante los últimos segundos, pero tampoco es nada realmente destacable a nivel melodía, su valor reside en la capacidad de crear una atmósfera como esta).

016 - Home
Se me hace raro encontrarme con una canción de tres minutos cuando la media de duración es de un minuto (no importa mientras la calidad sea buena). Los primeros 30 segundos son totalmente olvidables (de hecho, resultan hasta algo estridentes y todo), pero cuando este momento pasa, comienza a sonar una melodía que pese a ser un poco ambiental, logra crear una atmósfera bastante esperanzadora (y cuando se añade una nueva melodía al conjunto, dando una sensación de celestial, todo mejora). Cuando de verdad vamos a empezar a apreciar la fuerza de la canción será a partir del 01:15, sonando la melodía principal mucho más solemne que antes (y combinada con la anterior, suena realmente dramática.

017 - Infected
Pese a que muchas de las melodías resultan totalmente ambientales (algunas incluso parecen SFX), hay que admitir que tiene momentos buenos (la manera en la que se combinan estas melodías resulta muy oscuro e inquietante en algunos momentos... Pero también pesa el hecho de que sean tan ambientales).

018 - Aftermath
Y una vez más, nos encontramos ante el tema principal, tocado esta vez en todo su esplendor... No tengo palabras para describir lo increíblemente dramático y desgarrador que suena este minuto de canción (pese a que tiene un acompañamiento con melodía de fondo, la melodía podría cargar perfectamente con todo el peso de la canción, aún así, la combinación es sensacional).

019 - A New Dawn
Como ocurre muchas veces en esta obra, pese a que la melodía de fondo resulta totalmente ambiental, esta no es más que la base para la melodía principal (sin embargo, en este caso creo que la melodía de fondo tiene demasiada intensidad, llegando a tener casi más importancia en algunas partes que la propia melodía principal... El resultado no está mal, pero hubiera preferido que fuera al revés). La canción cambia de estilo radicalmente durante la segunda mitad con un nuevo conjunto que me atrevería a describir como cómico (cuando suenan todas las melodías, no puedo evitar tener esa sensación... Eso sí, algunas melodías de fondo resultan demasiado ambientales).

020 - No Escape
En serio, esta obra vale la pena por su tema principal... Es sencillamente MAGISTRAL (y sé que lo digo cada vez que suena, pero es tan bueno que cada vez que lo escucho siento lo mismo). Nos encontramos ante una melodía dramática, muy desgarradora, capaz de transmitir a la perfección de una persona o del mundo entero, con una fuerza increíble y un estilo realmente solemne... En serio, un auténtico regalo para los oídos que nadie debería perderse, y en esta canción podemos escucharlo en su máximo esplendor y con variaciones muy interesantes durante casi tres minutos... Increíble.

021 - Childhood
Nos encontramos ante una canción demasiado caótica para mí gusto (no puedo decir que me guste o no me guste, es que sencillamente no tiene una estructura clara que se pueda describir). La canción va cogiendo forma durante la segunda mitad, y mejora bastante, pero sigue resultando demasiado caótica en algunos momentos.

022 - The Path
Muy buena, si señor. Nos encontramos ante una canción que solo podría describir como épica: la intensidad con la que suena, el ritmo, la melodía... Todo se combina de una manera realmente buena para ofrecernos uno de los mejores momentos del disco (no es tan bueno como el tema principal pero tampoco pretende transmitir lo mismo, ambos son muy buenos a su estilo).

023 - Alone
Me gusta el tema principal, de hecho, me encanta, y cada vez que suena en el disco, es todo un alivio... Sin embargo, agradecería que cada vez que suena lo hiciera con algún tipo de variación, siempre igual puede cansar. Vale, no he dicho nada, a los pocos segundos se añade una nueva melodía de fondo que en esta ocasión no es nada ambiental y su función no es solo la de acompañar a la principal (que también, pero es capaz de ofrecer algo por sí sola, pero, y aunque suenan bien, tengo la sensación de que hay momentos en los que ambas melodías son demasiado independientes entre sí, no llegando a casar del todo).

024 - Blackout
Nos encontramos ante una melodía bastante oscura, y me gusta mucho la manera en la que aumenta su intensidad, sin embargo, me decepciona enormemente cuando alcanza su momento de máximo esplendor (que en realidad, no lo alcanza, baja la intensidad hasta terminar la canción, pero lo hace de una forma tan ambiental que me ha decepcionado un poco, la verdad).

025 - The Way It Was
Me ha gustado el estilo que tiene la canción (como si fuera algo ancestral, un eco que suena a través del tiempo... Casi espectral y todo), sin embargo, la melodía me ha parecido un poco caótica en algunos momentos (no suena mal, pero no tiene una estructura clara a veces, como si estuviera casi improvisada).

026 - Breathless
Ocurre lo mismo que con una canción anterior: la intensidad aumenta de manera muy inquietante, pero la melodía brilla por su ausencia (en este caso no es tan ambiental y monótona como la otra, de hecho, hay varias melodías realmente oscuras, pero resultan demasiado ambientales). La atmósfera que crea es muy buena, pero a nivel melódico poco se puede decir porque apenas tiene melodía.

027 - You and Me
Muy buena, si señor. Nos encontramos ante uno de estas melodías que pese a que no se trata del tema principal, ya hemos podido escuchar varias veces a lo largo del disco (este suena mucho más alegre que el tema principal, aunque sigue teniendo un estilo dramático). Pese a que tiene un acompañamiento muy bueno de fondo (que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera), la melodía principal es capaz de cargar con todo el peso de la canción.

028 - The Outside
Nos encontramos ante una melodía muy parecida a la de la canción anterior (de hecho, en algunos momentos he dudado de si se trata de una variación o una canción nueva, aunque me decanto más por lo segundo), pero mucho más oscura e inquietante (no solo por la melodía de fondo, que le dota de este estilo de una manera evidente, sino también por la propia melodía principal, que suena así). Algunas melodías de fondo parecen puro SFX pero bueno, no tienen mucha intensidad y no llegan a hacerse del todo molestas.

029 - A New Beginning
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y epica (y con mucha intensidad, lo cual se agradece, pues dota al conjunto de mucha fuerza). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional, y a medida que la canción aumenta la intensidad, la canción gana muchísima fuerza (eso sí, tiene algún momento muy puntual que me ha recordado un poco a Silent Hill, no sabría muy bien decir porque, y no digo que sea malo, pero me ha recordado un poco).

030 - Returning
Y aquí estamos, ante la última canción del disco, y me alegra poder decir que se encuentra a la altura. La canción no tiene mucha intensidad al principio, la aumenta poco a poco a medida que aumenta, con una melodía principal que aunque pueda parecer un poco pausada se introduce bastante bien en el conjunto. Sin embargo, lo realmente bueno comenzará a sonar a partir del primer minuto, donde oiremos una variación realmente interesante del tema principal (tocado de manera muy pausada y tranquila, muy diluido pero perceptible... Muy bueno, si señor).


CONCLUSIÓN


Lo primero que me gustaría decir es que he tenido la oportunidad de jugar a este gran juego, y la Banda Sonora en él está perfectamente integrado, logrando crear una atmósfera realmente perfecta (la música no hace mucho acto de aparición, pero cuando lo hace, es capaz de ponerte los pelos de punta). Sin embargo, también me gustaría decir que su escucha por solitario, me ha parecido bastante más dura de lo esperado (y repito que integrada dentro del juego es sencillamente sensacional, pero escuchada por separado, nos encontramos ante demasiados momentos demasiado ambientales o caóticos como para que sea una escucha cómoda... Sin embargo, esto no quita que tenga momentos muy buenos que logren salvarla del suspenso).

Mejor Canción: 020 - No Escape
Sin lugar a dudas, el tema principal es lo mejor de todo el disco, y en esta canción podemos disfrutar de él durante casi tres minutos... Increíble.

Peor Canción: 004 - Forgotten Memories
La melodía brilla por su ausencia en algunos momentos, y en otros, la melodía me ha parecido hasta un poco estridente y todo.

Nota Final: 6 / 10
Como he dicho antes, nos encontramos ante una obra con momentos bastante duros de escuchar por sí solos (demasiado caóticos o ambientales, que se integran muy bien en el juego, pero por separado pierden esa "gracia"), sin embarog, también se trata de una obra con algunos momentos que son sencillamente MAGISTRALES (el tema principal es indescriptible, una verdadera Obra Maestra que nadie debería perderse... Por esa melodía, ya vale la pena todo el disco, pero como es evidente, tiene otros que también suena muy bien, pero ese se lleva la palma). Nos encontramos ante una obra que es capaz de transmitir el drama de la soledad con una fuerza sencillamente increíble, con un tema principal capaz de dejar sin palabras a cualquiera... En serio, ya solo por esto se trata de una obra totalmente recomendable y de obligada escucha... (si no queréis escucharla entera, escuchar el tema principal al menos, en serio, no os arrepentiréis).

2 comentarios:

  1. no Escape, suena extremadamente bien, el resto es muy bueno, pero creo que es solo apropiado para el juego (la verdad no soy muy amigo de los juegos electrónicos así que nunca lo averiguaré)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Escape tiene una fuerza increíble... Es eso, nos encontramos ante una obra cuyos temas principales son MAGISTRALES pero el resto del disco es demasiado caótico o ambiental, eso le impide llegar más alto (como bien dices, está pensado para el juego, por separado se hace muy duro de escuchar... De hecho, si no fuera por los grandes temas principales, la obra suspendería sin dudarlo, pero luego hay canciones como No Escape que nadie debería perderse).

      Eliminar