categorymenu

jueves, 24 de abril de 2014

Transcendence (Soundtrack)

Título: Transcendence

Artista: Mychael Danna

Año: 2014

Tracklist:

001 - Transcend (01:16)
002 - Far from What They Were (01:07)
003 - Will and Evelyn (02:29)
004 - Four, Maybe Five Weeks (03:51)
005 - Building Will (04:15)
006 - You Cannot Say (02:00)
007 - Is Anyone There? (02:44)
008 - Online Now (03:14)
009 - Reservation Under Turing (01:40)
010 - Get off the Grid (02:15)
011 - We Had Crossed the Line (01:36)
012 - Building Brightwood (02:10)
013 - Two Years Later (03:03)
014 - Healing the Sick (04:09)
015 - Why Are You so Afraid of This? (03:47)
016 - It’s in the Rain (03:35)
017 - The Only One He Trusts (02:15)
018 - Found a Way Back (02:07)
019 - Why Did You Lose Faith? (04:58)
020 - I Can See Everything (02:57)
021 - Always Was (02:54)
022 - Garden (01:12)

Total - 59:34

Introducción

Wally Pfister, el hasta ahora director de fotografía del gran Christopher Nolan, ha decidido independizarse y convertirse en Director de Cine... ¿Habrá logrado estar a la altura con esta historia sobre la inteligencia artificial y las cuestiones que esta puede llegar a plantear? Bueno, no estamos aquí para hablar de la película, sino de su Banda Sonora. El elegido para componer esta primera película de Pfister en solitario ha sido Mychael Danna (ganador del Oscar recientemente por The Life of Pi). Lo importante no es saber si Wally Pfister ha logrado estar a la altura (que también, pero no en este Blog), sino si Mychael Danna ha logrado estar a la altura de las circunstancias... ¿Lo habrá estado? Ha llegado el momento de conectar nuestras mentes a la red del mundo y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Transcend 
Comenzamos el disco con una canción totalmente ambiental y electrónica, sin embargo, tengo que admitir que logra crear una atmósfera muy esperanzadora (en realidad, se podría decir que alterna entre momentos más esperanzadores y otros más inquietantes). Los coros, pese a que no tienen mucha intensidad, dotan de mucha fuerza al conjunto. Me ha gustado, pero lo cierto es que algo de más de intensidad (y un poco menos ambiental) habría estado mejor.

002 - Far from What They Were
Le ocurre lo mismo que a la anterior, nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y electrónica, pero logra crea una atmósfera bastante buena (aunque tengo que admitir que me ha gustado más la canción anterior). Eso sí, la melodía mejora notablemente durante la parte final (deja de ser tan ambiental para volverse más solemne, y se agradece).

003 - Will and Evelyn
Bien, me alegra poder decir que dejamos a un lado las melodías tan ambientales (no estaban mal, pero prefiero mucho más este estilo musical) para dejar paso a, en este caso, una melodía mucho más bonita (no tiene mucha intensidad, pero me ha gustado bastante). Tras este gran principio, la intensidad de la canción se reduce para dejar paso a un nueva melodía más ambiental (recuperamos el estilo de las dos primeras canciones... No están mal, pero son canciones pensadas para estar acompañadas con las imágenes, por sí solas, no llegan a destacar mucho). Por suerte, el conjunto mejora a medida que avanza la canción, añadiéndose un piano realmente bueno (suena esperanzador, pero también muy dramático, me ha gustado).

004 - Four, Maybe Five Weeks
Pese a que los primeros segundos son bastante ambientales, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (le cuesta arrancar unos segundos, pero cuando lo consigue me gusta mucho... Aunque esta melodía acaba dejando paso a otra mucho más ambiental en el 00:50, que por suerte, no dura mucho). La canción alterna entre esta melodía tan ambiental (que no me termina de convencer, aunque admito que mejora a medida que avanza), con otras melodías más dramáticas (que sí me han gustado), siendo los mejores momentos cuando ambas se combinan (durante la parte final de la canción).

005 - Building Will
Pese a que nos encontramos ante una canción bastante esperanzadora, no me termina de convencer el estilo tan ambiental que tiene (un estilo que ha predominado durante casi todos los momentos hasta ahora, y pese a que tienen momentos que no suenan mal, no me termina de convencer del todo). La canción mejora a medida que avanza (porque se vuelve menos ambiental), pero no llega a destacar del todo. Recuperamos la melodía tan ambiental y contundente que sonaba durante la canción anterior (como melodía por sí sola, no me termina de gustar mucho, pero sí me gusta la manera en la que se combina con las demás melodías).

006 - You Cannot Say 
¡¡ME ENCANTA!! El principio de esta canción ha logrado superar con creces a casi todas las canciones que han sonando hasta ahora. Nos encontramos ante un momento realmente hermoso, muy esperanzador pero dramático al mismo tiempo (la combinación entre la melodía principal y los coros es increíble). Para colmo, cuando este gran momento desciende su intensidad, nos encontramos ante un piano muy bueno que carga con todo el peso de la canción durante unos segundos (la parte final es mucho más oscura y ambiental, sin embargo, no logra empañar el conjunto).

007 - Is Anyone There? 
Los primeros segundos no son muy destacables, sin embargo, son la introducción perfecta para la melodía tan esperanzadora (pero misteriosa) que comienza a sonar a continuación. Tras este gran primer minuto, nos encontramos ante un piano realmente bueno (tiene más fuerza que el piano de la canción anterior y sobre todo, dura más tiempo, combinándose con otras melodías con las que encaja a la perfección). Me alegra comprobar como Mychael Danna ha aumentando el nivel de calidad del disco (hasta estas dos últimas canciones no sonaba del todo mal, pero resultaba demasiado ambiental para mí gusto). La parte final, pese a que se vuelve un poco ambiental duranteu nos segundos, sigue estando igual de bien (se vuelve más oscura, creando un buen contraste).

008 - Online Now 
Nos encontramos ante una melodía realmente oscura e inquietante, que aumenta su ritmo a medida que avanza ofreciéndonos un conjunto realmente bueno (pese a que es una melodía con algunos momentos ambientales y electrónicos, es un conjunto que suena muchísimo mejor que las primeras partes del disco... Está claro que Danna ha subido el nivel de calidad, y se lo agradezco).

009 - Reservation Under Turing 
Continuamos el disco con una canción cuya melodía de fondo me ha encantado (es una pena que sea la de fondo y tenga tan poca intensidad, pues la principal no resulta muy destacable que digamos, demasiado electrónica y repetitiva, per la de fondo tiene momentos increíblemente buenos, sonando muy dramática).

010 - Get off the Grid
Nos encontramos ante una melodía muy misteriosa (pese a que no suena mal, tampoco resulta demasiado destacable que digamos, le falta algo de intensidad y de fuerza como para llegar a destacar... También es muy electrónica, pero esto no llega a hacerse molesto en ningún momento, el verdadero problema es que le falta algo de intensidad). El ritmo de la canción aumenta, volviéndose más contundente a medida que avanza (no está mal, pero lo ocurre lo mismo que a la parte inicial, le falta algo para poder llegar a destacar).

011 - We Had Crossed the Line
Tras varios segundos en los que dudaremos de si le hemos dado a reproducir o no (hay un vacío musical casi absoluto), comenzará a sonar una melodía muy inquietante (pese a que la melodía de fondo resulta totalmente ambiental, la principal tiene momentos muy buenos, logrando salvar el conjunto con creces). La intensidad de la canción aumenta de muy buena manera, siendo uno de los momentos más interesantes del disco hasta ahora (pese a que no llega a elevar del todo su intensidad, es una pena que sea tan corta).

012 - Building Brightwood
Me estoy dando cuenta de que el disco te da una de cal y otra de arena (es decir, te ofrece una canción buena y otra mala, o en este caso, una tanda de canciones buenas y otra tanda de canciones malas). Parece que ahora estamos en una de las tandas buenas porque la canción anterior lo fue y esta también lo es (pese a que tiene algunas partes un poco ambientales y electrónicas, suenan realmente bien y la manera en la que aumenta la intensidad es realmente destacable).

013 - Two Years Later 
Nos encontramos ante una nueva melodía dramática (el problema del disco es que le falta algo de intensidad, pero tengo que admitir, que en esta canción le viene muy bien no tener mucha intensidad porque ayuda a crear esa sensación dramática). La parte final se mantiene dramática, pero también se vuelve muy dramática (salvo los últimos segundos, donde el piano cobra todo el protagonismo de la canción para ofrecernos un momento muy dramático).

014 - Healing the Sick 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero no me ha terminado de convencer mucho (tiene muy poca intensisdad, y resulta demasiado ambiental y caótica para mí gusto). Es cierto que tiene algún momento durante la parte intermedia que no termina de sonar del todo mal (mejora el conjunto, volviéndose más esperanzador gracias a unos coros que se añaden a la composición), sin embargo, no logra salvar el conjunto (aunque tengo que admitir que durante la parte final hay algún momento que no suena nada mal, donde los coros son los protagonistas absolutos).

015 - Why Are You so Afraid of This? 
La melodía de fondo, tan ambiental y electrónica, no hubiera estado nos encontraríamos ante una canción misteriosa y esperanzadora (es una pena que la melodía de fondo se coma a la principal con su intensidad, porque no me termina de convencer mucho mientras que la otra sí). Por suerte, una nueva melodía con más ritmo aumenta poco a poco su intensidad (es muy repetitiva, pero suena mejor que lo otro, y tras algún parón de intensidad, logra ofrecernos una melodía realmente inquietante y misteriosa). Los momentos de máxima intensidad, durante la segunda mitad, es cuando más disfrutaremos de la canción (son electrónicos, pero en ningún momento llegan a hacerse incómodos... De hecho, ¡¡ME ENCANTA!!). Tengo que admitirlo, nos encontramos ante una canción que empieza muy mal, pero acaba realmente bien.

016 - It’s in the Rain
Si obviamos el hecho de que la melodía brilla por su ausencia durante los primeros segundos, la melodía que comienza a sonar después no es precisamente buena (tiene una melodía de fondo totalmente electrónica que casi parece SFX, mientras que la melodía principal sigue siendo totalmente ambiental... Aunque es cierto que va cogiendo un poco de forma a medida que avanza, pero la melodía de fondo sigue siendo igual de mala). La canción se salva a partir del 01:25, cuando un piano y unos coros sin apenas intensidad cobran todo el protagonismo de la canción de una manera INCREÍBLE (la calidad de la canción aumenta de manera radical, de hecho, me ha gustado todo lo que he escuchado después... Le ha pasado lo mismo que a la canción anterior, una primera parte muy mala pero una segunda mitad muy buena).

017 - The Only One He Trusts 
La intensidad aumenta de una manera muy esperanzadora (pero también misteriosa, creándose así un conjunto realmente destacable). La melodía de fondo es totalmente electrónica, pero me ha encantado como se combina con la melodía principal (suena realmente oscura y solemne). El ritmo de la canción aumenta, convirtiéndose en un nuevo tema de acción que suena realmente dramático (y me atravería a decir que hasta épico en algunos momentos). Sin lugar a dudas, de los mejores momentos del disco.

018 - Found a Way Back 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales (que lo son), pronto comenzará a sonar melodía de fondo, tocada en piano, que aumentará poco a poco su intensidad hasta cobrar todo el protagonismo de la canción y ofrecernos un momento realmente hermoso y esperanzador (durante la segunda mitad, la intensidad de la canción baja y la melodía de fondo se vuelve más electrónica, pero logra mantener el nivel).

019 - Why Did You Lose Faith?
Empezamos bien, todo haya que decirlo: pese a que la melodía pueda parecer un poco repetitiva, es la base perfecta para las demás melodías que se van añadiendo de una manera sencillamente increíble a medida que avanza la canción (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Es cierto que alguna melodía de fondo puede sonar un poco ambiental, pero no llegan a hacerse incómodsas como para cargarse el conjunto). La intensidad de la canción aumenta de manera realmente dramática (incluso cuando se producen parones de intensidad, estos duran muy pocos segundos, volviendo la intensidad a los pocos segundos). Muy buena, si señor (el disco tendría que haber tenido más momentos así).

020 - I Can See Everything 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que logra mantener la calidad (es cierto que la calidad del disco ha aumentado hace varias canciones, pese a que nos hayamos encontrado con algún "tropezón"). Nos encontramos ante una canción realmente dramática y esperanzadora (me ha encantado, así de claro, la combinación entre el piano y la melodía principal es sencillamente increíble, muy buena). Los coros de la segunda mitad también son increíbles, parece que Danna se estaba reservando lo mejor para la parte final.

021 - Always Was 
Nos encontramos ante una canción donde el piano es el principal protagonista, combinándose de muy buena manera con la melodía de fondo (totalmente ambiental, pero también muy esperanzadora, logrando crear un conjunto realmente bueno). La intensidad aumenta durante la segunda mitad de manera realmente magnífica (si no fuera porque todavía queda una canción, diría que nos encontramos ante el último momento musical del dico, realmente esperanzador).

022 - Garden
Y aquí estamos, ante la última canción de un disco que se ha reservado lo mejor para la parte final, y aunque esta canción no logra estar a la altura de esos momentos, es un buen final (aunque prefería la canción anterior). Pese a que tiene un comienzo realmente ambiental y poco destacable, la canción se vuelve más esperanzadora a medida que avanza (el problema es toda la parte final, se vuelve demasiado... No sabría muy bien como definirla, es "extraña", no me termina de convencer mucho, todo lo anterior sí pero justo la parte final es la que más me falla). 


CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante un disco con muchos altibajos: tiene momentos muy buenos y otros que no son tan buenos (de hecho, para mí gusto, resultan bastante malos). El disco empieza de muy mala manera, con melodías totalmente ambientales y carentes de intensidad como para poder llegar a destacar (no me importa si son canciones muy ambientales o electrónicas mientras sean capaces de crear una atmósfera buena o en su conjunto suenen bien, pero le falta intensidad a todas ellas como para poder llegar a destacar). Sin embargo, la calidad del disco aumenta a medida que este avanza, ofreciendo momentos muy interesantes (que se alternan con otros que no lo son tanto, produciéndose una alternancia de canciones buenas y malas). Eso sí, me tengo que quitar el sombrero ante la parte final del disco, donde Danna demuestra todo su potencial (la calidad del disco se dispara y nos ofrece canciones muy destacables, de hecho, logra salvar todo el conjunto de la obra con las últimas canciones).

Mejor Canción: 020 - I Can See Everything
Se trata de uno de los momentos más esperanzadores y dramáticos de todo el disco (el piano y la melodía principal se combinan de muy buena manera, y los coros del final son destacables).

Peor Canción: 010 - Get off the Grid
Resulta demasiado electrónica y ambiental para mí gusto (además, le falta algo de intensidad como para poder llegar a destacar).

Nota Final: 5 / 10
Me alegra poder decir que pese a sus defectos, nos encontramos ante una obra que logra aprobar, pero por muy poquito. Tiene momentos que no me terminan de convencer, sin embargo, tiene otros a lo largo del disco que tampoco son malos (y la parte final es muy buena, logrando todo esto salvarle del suspenso). Sin embargo, esto no quita que nos encontremos ante un disco "soso", al que le falta algo de intensidad (de manera generalizada) como para poder llegar a destacar (el problema no es que las melodías sean o no muy ambientales, o electrónicas, sino que apenas tienen intensidad y esto provoca que su escucha tenga momentos en los que casi pasa desapercibida). No cuestiono en ningún momento que estas mismas melodías, combinadas con las imágenes, queden muy bien (seguro que son el acompañamiento perfecto), pero su escucha por separado se hace muy "sosa" en algunos momentos. Aún así, es un disco que pese a que tiene momentos totalmente olvidables, tiene otros bastante buenos...

7 comentarios:

  1. Conoces el nombre de las canciones que aparecen de fondo en algunas escenas ? pero no son de bandas sonoras , me refiero a instrumentalistas. Parecen ser baladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé a que canciones te refieres y pese a que no he encontrado una lista completa, aquí figuran dos canciones:
      http://www.imdb.com/title/tt2209764/soundtrack
      Espero haberte sido de ayuda!! (de todos modos, si miras en los créditos de la película, casi al final, tienen que figurar los nombres de estas canciones!)

      Eliminar
    2. Sé a que canciones te refieres y pese a que no he encontrado una lista completa, aquí figuran dos canciones:
      http://www.imdb.com/title/tt2209764/soundtrack
      Espero haberte sido de ayuda!! (de todos modos, si miras en los créditos de la película, casi al final, tienen que figurar los nombres de estas canciones!)

      Eliminar
  2. Gracias por darte a la tarea de buscar todo el soundtrack. A mi punto de vista, la música que escogieron para acompañar el argumento de la película Trascendence fue la mejor posible. Precisamente buscaba nueva música para escuchar en horas de trabajo, estas son unas buenas opciones. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por tu comentario! Me alegro de que te haya gustado el análisis, de verdad (comentarios así animan mucho). Desde luego, la música compuesta por Mychael Danna encaja bastante bien con la historia ante la que nos encontramos!

      Eliminar
  3. hay una canción que no aparece , es un que se escucha diegeticamente , es decir la escuchan los dos enuna canción folk o algo así. ¿ sabes cual es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he buscado y creo que podría tratarse de "GENESIS", de Jorma Kaukonen, o de "HAPPY BIRTHDAY TO YOU", de Mildred Hill y Patty Hill. ¡Espero haberte ayudado!

      Eliminar