categorymenu

martes, 15 de abril de 2014

Need for Speed (Soundtrack)

Título: Need for Speed

Artista: Nathan Furst

Año: 2014

Tracklist:

001 - Marshall Motors (02:28)
002 - Lighthouse (01:24)
003 - Mt Kisco (04:46)
004 - Mustang Offer (01:43)
005 - Identical Ageras (02:02)
006 - Koenigsegg Race (02:04)
007 - Pete's Death (03:58)
008 - Right Seater (02:07)
009 - You Always Go Back (03:41)
010 - Motor City Mayhem (02:08)
011 - Grasshopper (01:41)
012 - Hot Fuel (05:12)
013 - Crazy Little Tart (05:16)
014 - Switching Seats (01:53)
015 - Utah Escape (03:53)
016 - California Crossing (03:39)
017 - Broken (06:25)
018 - De Leon Begins (07:09)
019 - Lethal Force (04:24)
020 - In The Lead (04:32)

Total - 70:25

Introducción

Todo el mundo sabe que existe algún tipo de maldición en el mundo cinematográfico por la cual, las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla no suelen ser muy buenas (ya no solo como adaptación, sino también como película). Esta vez le ha llegado el turno a una de las sagas de carreras más conocidas por los jugadores (aunque esta cuenta con la colaboración de Aaron Paul). Sin embargo, no estamos aquí para hablar de maldiciones cinematográficas ni de la película, sino de su Banda Sonora (eso es lo bueno de las Bandas Sonoras, que tienen una oportunidad aparte, aunque la película sea mala o esté maldita, ellas pueden destacar por sí solas). ¿Habrá logrado estar Nathan Furst a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de subirnos a nuestro coche y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Marshall Motors 
Comenzamos el disco de una mnera realmente destacable: pese a que durante los primeros segundos pueda parecer que nos encontramos ante una canción totalmente electrónica y ambiental (que lo es), pronto nos daremos cuenta de que nos encontramos ante un momento realmente esperanzador (también se podría decir que suena un poco dramático, pero es mucho más esperanzador). A medida que la canción avanza, esta gana cada vez más melodías, mejorando su conjunto con cada segundo que pasa (¡¡ME ENCANTA!! A partir de la mitad nos encontraremos ante una melodía realmente buena). Espero que el disco mantenga este nivel porque es realmente bueno.

002 - Lighthouse 
Tengo que decir, y solo vamos por la segunda canción, que este disco de Nathan Furst me está sorprendiendo muy gratamente. Tras una canción tan buena como la anterior, nos encontramos ante una canción que logra superarla, aumentando su intensidad de manera bastante rápida durante los primeros segundos hasta que alcanzar su momento de máximo esplendor y mostrarnos una melodía realmente gloriosa y esperanzadora... Magnífica.

003 - Mt Kisco 
Continuamos el disco con una canción realmente misteriosa, que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera (se trata de una melodía muy oscura, y me ha encantado como avanza con cada segundo que pasa). La melodía de fondo y la principal se combinan de manera increíble, aumentando su intensidad y ritmo a medida que avanza (la canción acaba desencadenando en lo que se podría definir como un nuevo tema de acción, pero cuya melodía principal suena realmente dramática, mostrando así un conjunto realmente bueno). Es cierto que puede tener algún momento que suene tan bien, pero son momentos muy puntuales y en ningún momento logran empañar el conjunto.

004 - Mustang Offer 
Con un estilo muy similar al de la primera canción (melodías totalmente electrónicas y ambientales pero una atmósfera realmente increíble), nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora (es cierto que la melodía brilla por su ausencia, pero suena tan bien que soy incapaz de decir que es mala).

005 - Identical Ageras
Nos encontramos ante una melodía realmente solemne y esperanzadora, que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta alcanzar su momento de máximo esplendor (no dura mucho, pero me ha encantado). Es cierto que la melodía del final, cuando baja la intensidad, no está a la altura de la primera parte, pero los últimos segundos logran compensarlo (y tampoco es que suenen mal, el problema es que la parte inicial es demasiado buena). Eso sí, hay alguna melodía en particular que suena excesivamente electrónica, pero bueno, no logra empañar el conjunto.

006 - Koenigsegg Race 
Nuevo tema de acción realmente contundente y solemne, con una melodía muy oscura (puede parecer un poco repetitiva al principio, pero solo en la melodía de fondo, a los pocos segundos se irán sumando melodías al conjunto que lograrán crear una canción realmente épica... Lo digo en serio, las melodías principales son increíbles y se combinan perfectamente con la de fondo). Me gustaría hacer especial mención a toda la parte final... No tengo palabras para describirla, debéis escucharla vosotros mismos... ¡¡ME ENCANTA!!

007 - Pete's Death 
Pese a que los primeros segundos puedan ser un poco olvidables (demasiado ambientales y un poco, solo un poco, estridentes), pronto empezaremos a escuchar una melodía realmente dramática (lo digo en serio, me está sorprendiendo lo buena que está siendo hasta ahora la obra de Nathan Furst, rebosa una fuerza increíble por todos lados en todas las canciones que llevamos hasta ahora, increíble). A partir del 01:15, cuando comiencen a sonar los coros... Bueno, tengo los pelos de punta (y decía de la parte final de la canción anterior, olvidadlo, ahora sí que me he quedado sin palabras... En serio, magnífica).

008 - Right Seater 
Pese a que la melodía de fondo es totalmente electrónica, esta se combina a la perfección con la melodía principal, creando así un conjunto realmente solemne y dramático, que aumenta su intensidad de una manera realmente esperanzadora y épica (el momento de máximo esplendor sí que suena épico, capaz de poner los pelos de punta a cualquiera). Cuando parece que la canción no tiene nada más que ofrecernos, nos encontramos ante una segunda mitad muy oscura que logra estar a la altura de lo anterior.

009 - You Always Go Back 
Nos encontramos ante una melodía oscura y misteriosa, pero con un estilo dramático que logra crear un estilo realmente magnífico (es cierto que tiene alguna melodía demasiado electrónica para mí gusto, pero no muchas... Aunque un poco más de intensidad en algunos momentos le habría venido genial, pero no importa). Por suerte, la intensidad aumenta durante la parte final para mostrarnos un momento realmente solemne que logra compensar los defectos anteriores.

010 - Motor City Mayhem 
Nos introducimos de manera repentina en un tema de acción realmente intenso (los primeros segundos lo son mucho, casi se podría decir que me ha sorprendido y todo). Tras este gran principio, la intensidad disminuye un poco, pero la aumenta poco a poco de manera realmente notable (me atrevería a decir que de una forma casi épica) para desencadenar en nuevo tema de acción bastante similar a la primera parte.

011 - Grasshopper 
Tras un momento de acción tan intenso como el anterior, lo normal es una canción más tranquila para "relajar" el ambiente, sin embargo, nos encontramos ante un nuevo tema de acción (no me importa, es increíble y su escucha suena genial... Lo digo en serio, la melodía principal tiene algunos momentos realmente épicos, como la melodía que comienza a sonar a partir del 00:22, me encanta ese momento). Durante la parte final, la canción pierde un poco de intensidad, pero suena tan esperanzadora que se le perdona.

012 - Hot Fuel 
Me encanta la manera en la que una melodía misteriosa se convierte poco a poco en otra mucho más esperanzadora y dramática (se podría decir que primero es dramática pero a medida que aumenta su intensidad, se vuelve mucho más esperanzadora). Alcanzado su momento de máximo esplendor, la melodía se vuelve más contundente, mostrándonos así un momento realmente épico (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es INCREÍBLE). A medida que la canción avanza, esta se vuelve más oscura y contundente, dejando paso a un nuevo tema de acción con una melodía principal realmente solemne.

013 - Crazy Little Tart
Con una melodía realmente esperanzadora, la intensidad aumenta poco a poco de manera casi magistral. Sin embargo, este momento no dura mucho, cambiando de manera casi radical el estilo de la canción para mostrarnos una melodía mucho más oscura y misteriosa (igual de buena, todo haya que decirlo). La melodía de fondo durante la segunda mitad de la canción no me ha terminado de convencer, sin embargo, apenas tiene intensidad y no llega a hacerse molesto (y además, la melodía principal es bastante buena así que en ningún momento llega a hacerse molesta esta parte).

014 - Switching Seats 
Nos encontramos ante una melodía muy alegre (la manera en la que la melodía fluye me ha encantado, resulta bastante curiosa, volviéndose más y más esperanzadora a medida que avanza). Es una canción un poco corta pero muy buena, si señor.

015 - Utah Escape 
Nos introducimos de lleno en un nuevo tema de acción que pese a tener la melodía de fondo demasiado metálica, la melodía principal logra compensar todo el conjunto (además, la melodía de fondo mejora a medida que avanza la canción, mientras que la melodía principal aumenta su intensidad y nos ofrece un conjunto realmente esperanzador). La canción gana intensidad y se vuelve más contundente durante la parte final, logrando mantener el nivel en todo momento.

016 - California Crossing 
Pese a que no suenan mal, los primeros segundos solo son una mera introducción para la melodía tan esperanzadora (y épica, pese a que no tiene mucha intensidad y suena muy tranquila) que suena a continuación, una melodía con momentos realmente serenos (es curioso, son los momentos de menor intensidad los que suenan realmente bien, logrando transmitir una calma increíble). El ritmo de la canción aumenta a medida que esta avanza, aumentando también su intensidad para mostrarnos un nuevo paso de lo escuchado durante la primera parte (los coros durante la parte final son MAGISTRALES, así de claro).

017 - Broken 
Nos encontramos ante alguna melodía que puede sonar un poco metálica (pero tampoco se trata de nada realmente molesto, y combina muy bien con las demás melodías, creando un conjunto muy oscuro y misterioso, pese a que apenas tenga intensidad... A lo mejor me estoy precipitando, pero toda la parte final me ha recordado un poco a la Banda Sonora de los videojuegos de Slender, de hecho, estoy convencido de que si lo pones en uno, encajaría a la perfección). Es cierto que tiene muy poca intensidad, y hay algunos momentos en los que se agradecería un poquito más (por suerte, esta aumenta cerca del segundo minuto de muy buena manera, sonando realmente esperanzadora y hermosa). Me he asustado, pues parecía que este gran momento solo duraría la parte intermedia (la melodía vuelve a un estilo muy similar del principio, que no está del todo mal pero acaba cansando, sin embargo, es solo durante unos segundos para volver a esta melodía tan bonita y hermosa, con menos intensidad pero igual de buena).

018 - De Leon Begins 
Nos acercamos al final del disco y aquí estamos, ante la canción más larga del disco (no sé porque pero me imaginaba que sería una canción de acción, y tal y como empieza, eso es lo que parece). La melodía de fondo es muy contundente y solemne, combinándose muy bien con la melodía principal (es cierto que hay alguna melodía de fondo que suena un poco electrónica, por suerte, apenas tiene intensidad). Tendremos la sensación de que a la canción le cuesta un poco arrancar, pero cuando esta aumente de manera repentina su intensidad, nos encontraremos ante una melodía realmente notable (muy solemne y épica). La intensidad se reduce durante la parte intermedia, para volver a recuperarla de una manera sencillamente MAGISTRAL (la melodía comienza a aumentar su intensidad a partir del 03:45 de tal manera que me he quedado sin palabras para poder describirlo, me ha encantado). Creo que me he aventurado a decir que se trataría de una canción de acción, pues en ningún momento encontramos ninguna melodía tan intensa y con el ritmo suficiente como para ser considerada de acción (es muy buena, pero no es de acción).

019 - Lethal Force
Me encanta lo oscura y solemne que suena el principio… Joder, es que ¡¡ME ENCANTA!! Perdonad mi lenguaje, pero creo que aumenta la intensidad de una manera sencillamente MAGISTRAL (los primeros 50 segundos son increíbles). Tras este gran momento, la intensidad disminuye durante unos segundos (se trata de un momento bastante ambiental, pero también muy breve), para volver a aumentar poco a poco la intensidad de manera mucho más esperanzadora que la primera parte (me encanta, así de claro). Encontramos un nuevo tema de acción durante la parte final de la canción, con una melodía principal realmente increíble.

020 - In The Lead 
Y aquí estamos, ante la última canción de este gran disco y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura. Pese a que tiene alguna melodía un poco electrónica, nos encontramos ante una melodía realmente oscura y dramática, que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en su momento de máximo esplendor (que suena realmente esperanzador y dramática, la combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha encantado). La canción evoluciona hacia un nuevo tema de acción con algunos momentos realmente épicos. Como canción es muy buena, pero lo cierto es que no parece un final (si esta canción la hubiéramos puesto en medio del disco, no nos percataríamos… Aunque los últimos momentos son realmente gloriosos).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Nathan Furst ha logrado superar la maldición que acompaña a las películas basadas en un videojuego (bueno, que una película sea mala no significa que su Banda Sonora también lo sea, y en este caso, pese a que el género cinematográfico de las adaptaciones esté maldito, nos encontramos ante una obra sencillamente increíble). Es cierto que se trata de un disco muy electrónico, sin embargo, las melodías son increíbles y se combinan de una manera sencillamente magistral, creando así unos conjuntos magníficos (en ese aspecto, me ha recordado a otras obras como Tron Legacy o Oblivion... Salvando las distancias, pese a que aquellas me gustaron más no quita que nos encontremos ante una gran obra, de hecho, me ha encantado).

Mejor Canción: 012 - Hot Fuel
Me ha costado muchísimo escoger una canción, pues casi todas tienen algo que se merece pero me decanto por esta por ser una de las más representativas de las diferentes melodías que nos encontraremos en este gran disco.

Peor Canción: 009 - You Always Go Back 
Como me ha ocurrido con la anterior, también me ha costado muchísimo escoger una canción pues todas son buenas, sin embargo, esta tiene algunas partes que no resultan tan destacables (es muy buena, pero alguna tiene que ser elegida).

Nota Final: 10 / 10
Me ha encantado, así de claro. Se trata de una obra a la que es muy difícil sacarle algún defecto (vamos a ver, alguno tiene, está claro, como algún momento un poco más ambiental o electrónico, pero son tan pocos y aún así, no tienen la intensidad ni la duración como para llegar a hacerse molestos). Ha sido una obra con la que he disfrutado en cada canción, y eso es algo muy difícil (me ha costado horrores elegir la mejor y la peor canción, pues todas tienen algo realmente bueno). No os dejéis engañar por las apariencias (que os guste o no la película, o que Nathan Furst no sea un compositor muy destacable con un curriculum bastante escaso), yo mismo tengo que admitir que cuando iba a escuchar este disco no tenía muchas esperanzas pues en él, y al final ha resultado que ME HA ENCANTADO y creo que se trata de una obra que nadie debería perderse... 

9 comentarios:

  1. Hay un error en la noticia de Batman: Arkham Knight, David Buckley no va a ser el compositor principal del juego, va a coescribir el score con Nick Arundel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡CIERTO!! Error mío, voy a cambiarlo ahora mismo!!! (pues lo cierto es que me alegro que no sea así al final xD). ¡Muchas Gracias!

      Eliminar
  2. Me pongo a pensar que viste la película antes de hacer este análisis... (cierto?). Como trabajo final no me parece fabuloso, si tiene temas lindos, pero un 10 es exagerar! (respetando tu punto de vista obviamente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues curiosamente no, no he visto la película (la verdad es que no me llama mucho, y pensé en esperarme a verla para escuchar la BSO, pero escuché la primera y me gustó muchísimo). Haber, puede que haya exagerado un poco al ponerle un 10 xD pero me ha sorprendido muchísimo, me esperaba algo más ambiental y electrónico y me encontrado con una gran sorpresa!! A mí me ha encantado!! (aunque claro, a lo mejor he hablado en caliente XD pero vamos, que no le pondría mucha menos nota!)

      Eliminar
  3. Muy lindo score, bien repartido para disfrutar su escucha.

    ResponderEliminar
  4. Cual de todas es cuando Marshall gana la de leon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo no sabría decirte, lo buscaré y te informaré si lo descubro!

      Eliminar