categorymenu

lunes, 28 de abril de 2014

Ghost Rider (Soundtrack)

Título: Ghost Rider

Artista: Christopher Young

Año: 2007

Tracklist:

001 - Ghost Rider (03:16)
002 - Blackheart Beat (03:06)
003 - Artistry in Death (04:13)
004 - A Thing for Karen Carpenter (01:59)
005 - Cemetery Dance (05:31)
006 - More Sinister Than Popcorn (05:39)
007 - No Way to Wisdom (02:15)
008 - Chain Chariot (06:17)
009 - Santa Sardonicus (03:36)
010 - Penance Stare (05:26)
011 - San Venganza (03:21)
012 - Blood Signature (02:08)
013 - Serenada to a Daredevil's Devil (01:52)
014 - Nebuchadnezzar Phase (05:51)
015 - The West Was Built on Legends (03:59)

Total - 58:29

Introducción

Cuando era joven, Johnny Blaze (interpretado por el legendario Nicolas Cage) hizo un trato con el diablo para salvar a su padre del cáncer... Sin embargo, como suele ocurrir cuando negocias con el señor oscuro, el trato salió mal y desde entonces ha quedado maldito a ser el Motorista Fantasma: por el día será un acróbata temerario y por la noche un alma en pena que caza a la gente. Esto último le otorga una serie de poderes que tendrá que aprender a controlar para sobreponerse al mal que sirve y lograr implantar su propia justicia. Poco antes de que naciera el Universo Cinematográfico de Marvel, las adaptaciones cinematográficas de superhéroes ya existían y algunas eran como esta. El encargado de componer su Banda Sonora es Christopher Young. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de convertirnos en el flameante Motorista Fantasma y atemorizar a los malvados por la noche con nuestra moto para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Ghost Rider
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y malvada, pero también "gloriosa" y algo majestuosa (lo escribo entre comillas porque sigue siendo oscura en todo momento... Y además, tiene un estilo MUY especial que me ha sorprendido pero me gustado: algunas melodías o momentos parecen directamente sacados de un Western, lo que logra dotar de mucha personalidad al conjunto). La combinación de los coros con la parte instrumental nos ofrece un conjunto que suena de MARAVILLA (la canción aumenta su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible a medida que avanza, ¡¡ME ENCANTA!!).

002 - Blackheart Beat
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente, pero también MUY cañero (ojo, la combinación de las melodías instrumentales, electrónicas y los coros logra ofrecernos un conjunto que suena de una forma MAGNÍFICA... Admito que es una combinación extraña que al principio me ha chocado, pero suena TAN bien que en seguida nos haremos a ella y la disfrutaremos MUCHO). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más intensa y majestuosa, pero también cañera, incrementando así la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto.

003 - Artistry in Death
Continuamos la obra con una canción que es realmente oscura y misteriosa (es cierto que los primeros segundos pueden resultar un poco ambientales, pero también es cierto que son una buena introducción para lo que viene a continuación). La acción acaba haciéndose con el protagonismo del conjunto de una forma bastante similar al de la canción anterior (pero un poco más contundentes... La intensidad aumenta y disminuye de forma alterna, ofreciendo así un conjunto que fluye muy bien). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más contundente y "solemne" (de verdad, la combinación entre las melodías electrónicas, los coros y las partes más orquestales es una absoluta locura... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Me encanta la forma en que se combinan).

004 - A Thing for Karen Carpenter
Nos encontramos ante una obra realmente solemne y pausada, con un estilo muy hermoso y esperanzador (la verdad es que "choca" un poco con lo que escuchado hasta ahora, pero este es parte de su encanto ya que nos ofrece un momento de tranquilidad y paz que las otras canciones no tienen y eso me gusta).

005 - Cemetery Dance
Tras un primer golpe musical realmente intenso que ha logrado sobresaltarme (no me lo esperaba y tiene mucha FUERZA), nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (es cierto que, por sí solas, hay varias melodías que no me han convencido mucho... Pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo muy inquietante, incluso cuando este no tiene mucha intensidad). A medida que avanza la canción, la intensidad y fuerza de esta aumentan de forma progresiva, ofreciéndonos algunos momentos realmente tensos y contundentes (la FUERZA que logran transmitir estas partes es MUY destacable, incluso casi angustiosa al final).

006 - More Sinister Than Popcorn
Con uno de los nombres más originales que he visto nunca, nos sumergimos de lleno en un momento realmente intenso y glorioso (¡¡ME ENCANTA!! La combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA y la FUERZA que logra transmitir todo el conjunto me ha parecido sencillamente ÚNICA... El tema principal se integra de MARAVILLA con las demás melodías y no he podido parar de sonreír de la emoción mientras lo escuchaba). Durante la segunda mitad, la canción pierde algo de intensidad pero la calidad sigue estando muy alta (las partes más electrónicas hacen acto de aparición y se integran MUY bien con las demás melodías, ofreciéndonos un momento más contundente y cañero, pero también resulta muy "potente"... No se me ocurre una palabra mejor para describirlo, incluso en aquellas partes que tienen bastante menos intensidad).

007 - No Way to Wisdom
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo muy sereno y emotivo (esta canción, al igual que pasaba con la cuarta, supone un contraste con el estilo predominante que tiene la obra... Sin embargo, me gusta que sea así pues aportan variedad y frescura a todo el conjunto). La canción se vuelve cada vez más hermosa y esperanzadora a medida que avanza, sobre todo al final.

008 - Chain Chariot
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma que es MUY inquietante (la combinación de la parte instrumental con los coros logra transmitir una tensión MAGNÍFICA... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Tras esta parte, la canción pierde gran parte de su intensidad y nos ofrece un momento muy misterioso (me gusta pero tengo que admitir que le puede faltar algo de intensidad como para destacar... Por suerte, esta acaba aumentando de la MEJOR forma posible y nos sumerge en un tema de acción realmente intenso y contundente).

009 - Santa Sardonicus
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (las melodías de fondo no me han gustado NADA, pero se combinan TAN bien con el conjunto que soy incapaz de criticarlas). La canción se vuelve cada vez más intensa y cañera a medida que avanza (en serio, la combinación de las melodías más electrónicas con las más instrumentales logra ofrecernos un conjunto ÚNICO que suena realmente BIEN). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (los coros aparecen para elevar aun más la calidad de todo el conjunto).

010 - Penance Stare
Nos encontramos ante una canción realmente "tranquila" y muy pausada (lo escribo entre comillas porque en realidad resulta emotiva y MUY dramática... Apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). El conjunto avanza de una forma progresiva, casi imperceptible pero MUY destacable (nos sumergimos poco a poco en un momento realmente emotivo, casi desgarrador me atrevería a decir... De verdad, me ha dejado sin palabras en algunos momentos y eso que no aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien).

011 - San Venganza
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción con una primera parte que está totalmente protagonizada por un estilo Western (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza y emoción que logra transmitir esta parte, además de su GRAN estilo, logra ofrecernos un momento que me ha parecido sencillamente MAGISTRAL... En serio, ha logrado ponerme los pelos de punta). Tras esta primera parte, el conjunto cambia su estilo de forma casi radical (pero muy natural) y nos ofrece un momento mucho más oscuro y misterioso (algunas melodías son totalmente ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto). La intensidad se dispara durante la parte final de una forma muy agresiva y contundente (casi diría que "loca", ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Los coros suenan así).

012 - Blood Signature
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y pausada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías principales con la de fondo, la cual es un poco más repetitiva pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el conjunto). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, sin embargo, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (en todo momento, de principio a fin).

013 - Serenada to a Daredevil's Devil
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y bonita (la combinación de la guitarra y las demás melodías logra ofrecernos un momento realmente PRECIOSO... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras lo escuchaba de lo BIEN que puede llegar a sonar). De verdad, nos encontramos ante un momento de auténtica "paz".

014 - Nebuchadnezzar Phase
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir la canción desde el primer momento me ha parecido sencillamente INCREÍBLE... Además, ME HA ENCANTADO la forma en que aumenta poco a poco su intensidad, de forma progresiva y constante). La canción se vuelve cada vez más contundente a medida que avanza y acaba sumergiéndonos, casi sin darnos cuenta, en un nuevo tema de acción, realmente contundente y majestuoso (la FUERZA que transmite es MAGNÍFICA y de verdad ha logrado estremecerme al final).

015 - The West Was Built on Legends
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma serena y pausada, con un estilo casi expectante (me ha gustado mucho como va ganando cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza, ofreciéndonos algunos momentos que logran sonar MUY bien). La aparición de los coros logra elevar la calidad a un nuevo nivel y ofrecernos un momento realmente GLORIOSO y majestuoso (el tema principal suena en su versión más ÉPICA y heroica). Eso sí, la intensidad se dispara durante la parte final para terminar la obra de una forma realmente intensa y agresiva (pero también épica y muy emocionante, ofreciéndonos una variación del tema principal, combinada con los coros, que es sencillamente INCREÍBLE).


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Christopher Young ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente oscura, muy intensa y malvada, con momentos muy cañeros y agresivos que se combinan de MARAVILLA con todos los demás (en serio, creo que tiene mucho mérito combinar y melodías tan distintas entre sí TAN bien como lo hace Young a lo largo de todo el conjunto). Además, la obra también tiene algunas partes mucho más hermosa y serenas que contrastan totalmente con lo mencionado anteriormente. Sin embargo, gracias a este contraste consiguen que la obra resulte más variada y fluya de una forma MUY destacable. Todo esto logra ofrecernos un conjunto realmente notable (incluso sobresaliente) que se corona con un GRAN tema principal (es cierto que puede pasar un poco desapercibido al principio, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que este puede llegar a sonar). De hecho, en términos generales, nos encontramos ante una obra que es MUY destacable y desarrollada (mucho más de lo que puede parecer a simple vista y eso es algo que ME ENCANTA).

Mejor Canción: 014 - Nebuchadnezzar Phase
Me ha costado mucho elegir una canción, pero creo que esta es una de las más intensas y contundentes... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 004 - A Thing for Karen Carpenter
También me ha costado elegir una porque no hay ninguna realmente mala, aun así, como estoy obligado me decanto por esta.

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que he pensado durante mucho tiempo si darle esta nota o medio punto más... Hay veces que pienso que se merece el sobresaliente, pero luego hay otras veces que siento que le falta "algo" para ello. Sea como sea, de momento lo dejo así pero no os costaría mucho convencerme de darle ese pequeño extra y ponerle un sobresaliente. Nos encontramos ante una obra realmente oscura e intensa que combina de MARAVILLA elementos tan distintos entre sí como son los coros, melodías electrónicas y otras partes más orquestales (la forma en que Young combina todos estos elementos es sencillamente MAGNÍFICA... En todo momento, no ha habido ni una sola vez que me haya chocado ni nada). La obra es oscura y misteriosa, con momentos realmente intensos y cañeros (casi agresivos). Como contraste, la obra también ofrece momentos que son totalmente opuestos al estilo general: resultan totalmente hermosos y serenos (pero es gracias a este estilo que logran sonar TAN bien). En definitiva, nos encontramos ante una obra MUY destacable y recomendada para los fans del género...

2 comentarios:

  1. Diría que los sonidos Western se deben al personaje de Sam Elliot (personaje metido con calzador), no extraña para nada los sonidos rock, tenemos a un tipo en una moto salida del averno, vestido en cuero negro y un cráneo en llamas, ¿que rockea más que eso?, y los temas más tranquilos que son los temas románticos. Debo decir que aunque no es el mejor score de Young, se desperdicia en el engendro de película que le da nombre, en esta BSO, hay mucho más Ghost Rider que en toda la película
    PD: Siguiendo el especial de recomendaciones de Christopher Young, el siguiente es, Murder in the First

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que la obra está totalmente desaprovechada en el sentido que está compuesta para una película muy, muy mala (habrá alguien a quien le guste pero ufff) y en la que pasa muy desapercibido (quizás no tanto, pero yo la vi hace tiempo y la bso no me pareció destacable... quizás fue por la peli me tenía totalmente inmerso xD).
      Si, está claro que los temas de western se deben a ese personaje, probablemente, y los sonidos de rock jaja pegan mucho con el personaje, pero hay momentos que sorprende (para bien) escuchar las melodías de Young (las melodías más instrumentales me refiero, al igual que los coros), con estas melodías. Muy bueno, si señor.
      Tomo nota de tu siguiente recomendación, muchas gracias! ;)

      Eliminar