categorymenu

domingo, 16 de marzo de 2014

The Divergent Series: Divergent (Soundtrack)

Título: Divergent

Artista: Tom Holkenborg (Junkie XL)

Año: 2014

Tracklist:

001 - Tris (07:48)
002 - The Test (03:17)
003 - Choosing Dauntless (03:44)
004 - Capture The Flag (03:06)
005 - This Isn't Real (01:38)
006 - Ferris Wheel (03:31)
007 - Erudite Plan (03:20)
008 - Fear (03:36)
009 - I Am Divergent (01:38)
010 - A Friend (02:47)
011 - Conspiracy (05:26)
012 - Watertank (01:50)
013 - Faction Before Blood (06:48)
014 - Human Nature (03:12)
015 - Final Test (01:37)
016 - The March (05:17)
017 - Dauntless Attack (05:55)
018 - Sacrifice (04:20)
019 - You're Not Gonna Like This (14:00)
020 - Fight The Dauntless (04:13)
021 - Everywhere And Nowhere (02:28)

Total - 89:41

Introducción

Hasta ahora, Tom Holkenborg se encargaba de componer Remix de las obras de Hans Zimmer (con el nombre Junkie XL, nombre que prefiero no utilizar porque me recuerda a estos primeros trabajos que no me gustaban nada de nada), sin embargo, durante los últimos meses ha dado el salto a compositor de obras enteras (no solo de Remixs sobre sus temas principales). Sus dos primeras obras en solitario (Paranoia y 300: Rise of an Empire) tenían cosas buenas, pero tampoco fueron obras muy destacables... Sin embargo, dicen que a la tercera va a la vencida. Y aquí estamos, ante su tercera obra en solitario (de una película que me llama la atención bien poco pero bueno, no estamos aquí para hablar de la pelicula). Lo primero que podemos ver a simple vista que se trata de una canción con un Tracklist y una duración bastante más extensa que sus dos obras anteriores. ¿Habrá logrado superarse con esta obra y consolidarse como compositor? Ha llegado la hora de acompañar a Beatrice en su elección para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Tris
Menudo comienzo... Y no lo digo porque se trata de una canción de 7 minutos, sino porque ¡¡ME HA ENCANTADO!! Pese a que los primeros segundos puedan dar la sensación de estar augurando una canción un poco estridente, pronto comenzará a sonar un piano magnífico que se combinará a la perfección con la melodía principal (se trata de una combinación bastante curiosa, pues el piano tiene un estilo muy dramático, pero la melodía suena un poco esperanzadora). También podemos escuchar unos coros, que pese a que no tienen mucha intensidad, dotan a la canción de mucha fuerza. Comienza a sonar la guitarra, la intensidad aumenta poco a poco y es a partir del 01:50 cuando de verdad vamos a empezar a disfrutar de esta canción: nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y esperanzador, con una fuerza increíble (me ha encantado, Tom Holkenborg acaba de superarse a sí mismo, pues creo que solo esta canción ya suena mejor que sus dos obras anteriores). La intensidad aumenta a medida que la canción avanza, añadiéndose nuevas melodías más contundentes que dotan a la canción de mucha más fuerza. Muy buena, si señor, esperemos que el disco mantenga este nivel...

002 - The Test
Bueno, al igual que digo que la canción anterior me ha encantado, tengo que decir que la melodía de fondo de esta me ha parecido horrible (totalmente ambiental, casi parece SFX... Lo único bueno que tiene es que no suena de manera continuada). En general, la canción no me ha terminado de convencer mucho, es demasiado caótica y carente de fuerza para mí gusto (tiene algunas partes que no están del todo mal, cuando aumenta un poco la intensidad durante la parte intermedia, pero por lo demás, nada realment destacable). Con lo que me había gustado la primera canción... Bueno, tengo fe en que recuperaremos el nivel en algún momento...

003 - Choosing Dauntless
... Y ese momento ha llegado, pues nos encontramos ante una melodía realmente esperanzadora y solemne, que aumenta poco a poco su intensidad de manera realmente buena (los coros suenan de manera muy diluida pero dotan a la canción de una fuerza increíble). Es cierto que cuando alcanza su momento de máximo esplendor, la melodía puede resultar un poco contundente al principio, pero no llega a hacerse molesta en ningún momento (y combina a la perfección con el resto de melodías). Los últimos segundos, pese a que pueden resultar un poco electrónicos, me han gustado bastante.

004 - Capture The Flag
Continuamos el disco con una canción realmente armoniosa (me ha gustado bastante la melodía que suena desde el primer momento, es cierto que puede ser un poco repetitiva, pero cada repetición ofrece las variaciones necesarias como para que en ningún momento llegue a hacerse molesta). La intensidad de la canción aumenta a medida que esta avanza, volviéndose mucho más alegre con cada segundo (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía, me ha gustado bastante). En serio, la intensidad no hace más que aumentar, sonando cada vez mejor... ¡¡ME ENCANTA!!

005 - This Isn't Real
Es cierto que nos encontramos ante una canción totalmente ambiental (y en algún momento, estridente), pero también se trata de una canción muy oscura y misteriosa en algunos momentos (al principio no, debemos dejarla avanzar un poco para poder empezar a "disfrutar" de ello... Es cierto que podría ser mucho mejor pero lo cierto es que me ha gustado ese estilo tan oscuro que tiene, aunque prefiero mucho más las canciones como la anterior, magnífica).

006 - Ferris Wheel
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante, sin embargo, la melodía principal es demasiado ambiental y la melodía de fondo demasiado electrónica (aún así, no lo es tanto como para hacerse molesta, al menos al principio, pues gana intensidad a medida que avanza la canción hasta convertirse en la melodía principal y pese a que no termina de sonar del todo mal, lo cierto es que tiene algunos momentos que son demasiado electrónicos para mí gusto). La segunda mitad, aunque es más electrónica, me ha gustado más (la melodía es mucho más bonita y esperanzadora, mejorando con cada segundo que pasa... En serio, Holkenborg me está sorprendiendo con este disco, ¡¡Y para bien!!).

007 - Erudite Plan
El principio resulta demasiado caótico para mí gusto (y aunque no tiene mucha intensidad, también un poco estridente). Es cierto que la canción mejora un poco a medida que avanza, cogiendo una estructura más clara (y no está mal, pero sigue sin convencerme del todo... Ni siquiera el piano electrónico que suena, con algunas notas un poco estridentes). Eso sí, a partir del segundo minuto la canción pega un giro casi radical en la melodía principal y nos ofrece un momento realmente solemne y esperanzador (no tiene mucha intensidad, pero es increíble).

008 - Fear
Tras un comienzo realmente repentino, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (un poco repetitivo, pero tampoco muy molesto... Puede recordar a 300: Rise of an Empire o incluso al tema de Zod de Man of Steel, pero lo cierto es que no tanto como otras veces). La intensidad se reduce tras el primer minuto para ofrecernos un momento excesivamente ambiental (no es ambiental, la melodía suena de fondo, pero se mantiene así durante un tiempo hasta que la melodía vuelve a aumentar poco a poco, de muy buena manera todo haya que decirlo, realmente oscuro, solemne e incluso inquietante). La parte final, cuando recupera la intensidad, no está mal pero es como la primera mitad (de hecho, diría que me ha gustado más el principio y todo).

009 - I Am Divergent
Pese a que apenas haya intensidad durante los primeros segundos y la canción pueda parecer demasiado ambiental, descubriremos que nos encontraremos ante un conjunto bastante inquietante, pero también esperanzador (es una combinación extraña que me ha parecido curiosa y me ha gustado, un poco ambiental pero tampoco molesta, mejorando cada vez más a medida que aumenta la intensidad).

010 - A Friend
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante un momento muy solemne y esperanzador (es cierto que la melodía puede resultar un poco estridente en algunos momentos, la melodía demasiado electrónica, pero lo cierto es que me ha gustado lo que suena, y además, mejora de manera realmente notable a medida que avanza, volviéndose más solemne y menos electrónica). Durante la parte final, cuando aumenta el final, nos encontramos ante un momento realmente bueno, capaz de transmitir una fuerza increíble (la melodía de fondo encaja a la perfección con la principal, creando un momento casi "mágico").

011 - Conspiracy
Nos encontramos ante una canción realmente mística, creo que esa es la palabra perfecta para describirla, mística (la melodía suena totalmente oriental, pero en un sentido mágico, como si ambientara algo de hechicería). Por desgracia, esta melodía acaba perdiendo intensidad a medida que avanza frente a una melodía principal que resulta demasiado ambiental y carente de melodía para mí gusto (llega un momento en que esta nueva melodía toma todo el protagonismo de la canción... Me gusta más la otra melodía, más que nada, porque era una melodía de verdad, esto parece ruido). Tras un rato sonando esta nueva melodía, vuelve la melodía del principio (aumentando su intensidad poco a poco, volviendo a cobrar todo el protagonismo de toda la canción, pero no durante mucho tiempo, volviendo a predominar una canción parecida a la otra... Que sigue sin gustarme). Se trata de, literalmente, una de cal y otra de arena.

012 - Watertank
Se trata de una canción totalmente ambiental y carente de una melodía realmente destacable... Pero tengo que parece que me ha gustado la manera en la que aumenta su intensidad, sonando muy oscura e inquietante (podría ser mejor, pero podría ser peor, y esta tiene su punto, se podría decir que me ha gustado un poco pese a ser totalmente ambiental y carente de melodía).

013 - Faction Before Blood
Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora que aumenta su intensidad de manera realmente increíble (en serio, este disco me está sorprendiendo muy gratamente, y más teniendo en cuenta de quien viene). Hay momentos en los que la canción puede parecer un poco dramática por el estilo que adopta, sin embago, es mucho más esperanzadora que otra cosa. Llega un momento en que la intensidad deja de aumentar, quedándose en un estilo bastante similar durante el resto de la canción (con alguna subida de intensidad más, pero muy puntual), sin embargo, logra mantener el nivel en todo momento, ofreciéndonos una canción que pese a durar más de 6 minutos con una melodía bastante similar en casi toda su duración, en ningún momento llega a hacerse pesada (es cierto que la canción, durante la segunda mitad se vuelve mucho más solemne, pero en realidad es una variación de todo lo anterior... Aunque casi diría que me gusta más esta parte, suena mucho más solemne y creo que eso le da mucha más fuerza).

014 - Human Nature
Con un estilo totalmente contrario a la canción anterior (esta suena mucho más oscura e inquietante), nos encontramos ante una canción totalmente ambiental, donde la melodía brilla por su ausencia, pero que aumenta la intensidad de muy buena manera, creando una atmósfera realmente inquietante (aún así, el principio no tiene melodía y la de fondo cuando suena es demasiado ambiental para mí gusto). El conjunto comienza a mejorar por la mitad, cuando una nueva melodía de fondo realmente inquietante aumenta poco a poco su intensidad, y aunque no llega a tomar el protagonismo en ningún momento, sí que logra salvar todo el conjunto (si toda la canción hubiera sido como el principio, habría resultado demasiado estridente al final).

015 - Final Test
Pese a que la melodía puede parecer un poco electrónica durante los primeros segundos, esta melodía pasara a sonar de fondo (sin apenas intensidad, por lo que no se hará molesta en ningún momento) para dejar el protagonismo a un nuevo tema de acción realmente destacable (me ha gustado mucho cuando aumenta su intensidad). Toda la parte final es increíble, así de claro.

016 - The March
Nos encotnramos ante una melodía totalmente ambiental, pero suena tan oscura y solemne en la medida en la que aumenta la intensidad (y eso que es totalmente repetitiva en algunos aspectos) que soy incapaz de decir que es mala (a medida que se le añaden más melodías de fondo suena cada vez más inquietante, me encanta el conjunto que se crea aunque siga siendo muy electrónico y en algunos momentos, ambiental). A medida que la canción avanza comienza a sonar de fondo una melodía que no resulta tan ambiental o electrónica como las anteriores melodías (que insisto que formaban un conjunto realmente bueno), aumentando poco a poco su intensidad (es una pena que no llegue a tomar todo el protagonismo de la canción, aún así, suena muy bien cada vez que suena y desencadena en un buen momento, bastante similar al que ya estábamos escuchando pero con una nueva melodía principal que dota a la canción de un aire mucho más esperanzador). Eso sí, la melodía principal tiene algunos momentos que no me terminan de convencer mucho durante esta parte (cuando más contundente suena, se nota demasiado la guitarra eléctrica... Por suerte, estos momentos no son muy abundantes y no logran empañar el resultado). Tiene algún momento que me ha recordado ligeramente a Inception (sobre todo durante la parte final, no digo que sea malo, solo digo que lo he notado).

017 - Dauntless Attack
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante un estilo muy similar a esta, pero solo durante los primeros segundos, comenzando a sonar al poco una melodía muy inquietante que aumenta poco a poco su intensidad (pero de una forma muy solemne y dramática al mismo tiempo, logrando crear un conjunto realmente destacable). La canción desencadena en un momento bastante "soso", sin embargo, es solo durante unos segundos, volviendo a recuperar la melodía que aumentaba su intensidad para volver a ofrecernos un momento realmente bueno (suena tan inquietante y oscura que pese a ser tan electrónica, soy incapaz de decir que es mala). La intensidad aumenta poco a poco hasta mostrar un momento realmente contundente (y me aventuraría a decir que épico, la parte final suena realmente bien).

018 - Sacrifice
Esta canción contrasta de manera notable con la anterior, que era muy oscura e inquietante, sin embargo, esta suena realmente esperanzadora y solemne (es cierto que a medida que avanza la canción suena cada vez más dramática, no se puede apreciar mucho al principio y tampoco es algo muy destacable, pero sí habrá partes donde nos demos cuenta de ello). La intensidad aumenta de manera muy solemne, y pese a que hay algunas partes que suenan un poco caóticas, no llega a hacerse molesto en ningún momento.

019 - You're Not Gonna Like This
Vaya, nos acercamos al final y nos encontramos ante la canción más larga del disco: 14 minutos... No sé muy bien que nos vamos a encontrar, hasta ahora nos hemos encontrado ante un disco con contrastes (momentos muy buenos y otros no tan buenos, predominando por suerte los primeros). Vamos a averiguarlo... Tras unos primeros segundos bastante ambientales, comienza a sonar un piano sencillamente increíble (tiene una fuerza increíble, apoyado por una melodía de fondo totalmente ambiental pero que sirve como base perfecta para el piano). Tras este gran momento (una pena que no dure más), comienza a sonar un nuevo tema de acción que comienza de manera muy contundente pero que a medida que avanza y aumenta su intensidad, suena de manera increíble (realmente épico en algunos momentos, lo digo en serio). Es cierto que tiene algunos momentos y melodías que suenan un poco electrónicas, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse molestas. La canción mantiene esta melodía durante varios momentos (alternando entre subidas y bajadas de intensidad, siendo las subidas realment intensas y emocionantes en algunos momentos). Cerca del quinto minuto, la intensidad y el ritmo se reducirán para mostrarnos una melodía realmente inquietante (hubiera preferido que la melodía principal, un poco estridente durante esta parte, no estuviera pues suena un poco estridente). Por desgracia, la parte intermedia de la canción se vuelve un poco ambiental comparado con lo anterior (tiene momentos que no están mal, pero tiene otros que suenan un poco estridentes para mí gusto, siendo los momentos de acción los que salvan esta parte, pues tienen mucha fuerza). Tras un momento de acción realmente intenso, la intensidad disminuye casi a cero para mostrarnos una melodía realmente misteriosa, pero también dramática, creando un momento realmente bueno. Esta melodía acaba desencadenando en un nuevo tema de acción con momentos realmente oscuros y solemnes que poco a poco se van volviendo cada vez más épicos... Y así hasta el final de la canción (me he dado cuenta de que he escrito un comentario bastante largo, pero es que la canción lo es y quería explicarlo más o menos todo). Tengo que decir, que me ha gustado (un poco larga, pero me ha gustado).

020 - Fight The Dauntless
Parece que todavía hay sitio en este disco para la acción (tras una canción tan larga como la anterior, en la que casi todo era acción, y tan cerca del final, se podía dudar) y tengo que decir que la de este disco suena realmente inquietante (pero también demasiado electrónica para mí gusto en algunos momentos, de hecho, hay momentos en los que he tenido la sensación de estar escuchando una especie de Remix... Aunque tengo que decir que ha habido otros que no han sonado tan mal).

021 - Everywhere And Nowhere
Y aquí estamos, ante la última canción de esta obra que tanto me ha sorprendido (para bien) y tras dos canciones tan intensas como las anteriores, estaba claro que el final tenía que ser algo así: una canción totalmente tranquila, solemne y muy esperanzadora (la guitarra es acompañada a la perfección por la melodía, creando uno conjunto realmente hermoso que aumenta la intensidad de manera increíble). Un gran final (quizás se hubiera agradecido que aumentara un poco más la intensidad al final, pero lo cierto es que me ha gustado mucho como está). Tom Holkenborg, me tengo que quitar el sombrero.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante la mejor obra, sin lugar a dudas, de Tom Holkenborg. Las dos primeras que tenía en "solitario" (mejor dicho, como compositor pleno) tenían sus cosas buenas, pero solían pecar de ser demasiado repetitivas en su conjunto (y tampoco eran muy destacables, llegando a "homenajear" demasiado otras obras). Sin embargo, con este disco, Holkenborg ha logrado crear una obra realmente completoa: hermosa y esperanzadora por un lado, pero también muy oscura e inquietante por otro (con temas de acción realmente contundentes, con algunos momentos muy intensos). Es cierto que algunos momentos son muy electrónicos, pero no llegan a hacerse molestos, ofreciéndonos melodías realmente destacables (ojo, también hay otros que resultan un poco estridentes, pero no son muchos y eso me alegra).

Mejor Canción: 004 - Capture the Flag
Me ha costado mucho elegir una canción (algo bueno), pero me he acabado decidiendo por esta por sonar realmente alegre y emocionante (me ha gustado mucho como aumenta poco a poco su intensidad hasta su parte final, que me ha encantado).

Peor Canción: 012 - Watertank
Demasiado ambiental y carente de melodía para mí gusto la verdad (resulta muy inquietante la manera en la que aumenta su intensidad poco a poco, pero no logra salvar el conjunto).

Nota Final: 8,5 / 10
Vale, es cierto que me quito el sombrero ante el compositor y que me ha sorprendido gratamente, pero eso no significa que sea una obra perfecta, tiene sus peros. El principal de todos ellos es que algunas melodías resultan demasiado ambientales o electrónicas para mí gusto (por suerte, no son muchas, y viniendo de un compositor que hacía Remix, es algo de agradecer... Y algunas canciones, pese a que son electrónicas, resultan muy buenas). Tengo que admitir que creo que la nota más justa sería darle solo un 8, sin embargo, le doy medio punto más porque es de quien es y ha logrado sorprender de manera muy grata (y realmente creo que se lo merece, tiene algunos momentos que son INCREÍBLES). Espero que sus siguientes obras logren mantener el nivel de esta, esto le convirtiría en un compositor realmente interesante con muchas posibilidades (de hecho, tengo muchas ganas de escuchar su próxima obra). Dicen que a la tercera va la vencida, y Tom Hokenborg ha demostrado que es cierto...

4 comentarios:

  1. Me sorprende que analices este score y pases por alto el sensacional score de The Mortal Instruments: City of Bones de Atli Örvansson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra obra que tengo pendiente y tenía pensado analizar en breve (esta ha sido antes porque era una novedad), de hecho, tengo la ficha preparada y todo

      Eliminar
  2. Debo decir que estoy muy sorprendido con el trabajo de Junkie XL, El primer tema es impecable, te atrae completamente al disco y te prepara para los siguientes temas, me pareció fantástico. Podemos apreciar bastante melancolía en las melodías del tema principal, sus variantes a lo largo del disco y algunos temas personalizados. Después de 300 estaba muy poco interesado en seguir escuchando de él pero hoy por fin me animé y me llevo una grata sorpresa. Yo me quedaría como mejor tema a Tris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha sorprendido muy gratamente esta obra, y más teniendo en cuenta de quien (yo siempre me he mostrado muy reacio con Junkie, teniendo en cuenta su curriculum en el que solo tiene Remix pues no esperaba gran cosa como compositor, y sus dos primeras obras tienen cosas que no están mal pero bueno... Sin embargo, con esta ha logrado superarse a sí mismo). Tris es otra canción también muy buena, pero es que hay muchas que me han gustado mucho (me ha costado mucho elegir una... también tiene otros momentos muy oscuros e inquietantes). En definitiva, una obra muy buena y más si tenemos en cuenta de quien es (ahora tengo puestas muchas esperanzas en Mad Max y otras que haga)

      Eliminar