categorymenu

miércoles, 5 de marzo de 2014

300 (Soundtrack)

Título: 300

Artista: Tyler Bates

Año: 2007

Tracklist:

001 - To Victory (02:34)
002 - The Agoge (02:24)
003 - The Wolf (02:10)
004 - Returns a King (02:24)
005 - Submission (02:40)
006 - The Ephors (01:59)
007 - Cursed By Beauty (01:41)
008 - What Must a King Do? (01:05)
009 - Goodbye My Love (03:22)
010 - No Sleep Tonight (02:33)
011 - Tree of the Dead (02:25)
012 - The Hot Gates (03:00)
013 - Fight in the Shade (03:17)
014 - Come and Get Them (02:05)
015 - No Mercy (02:23)
016 - Immortals Battle (01:53)
017 - Fever Dream (02:33)
018 - Xerxes' Tent (03:20)
019 - Tonight We Dine in Hell (01:15)
020 - The Council Chamber (02:34)
021 - Xerxes' Final Offer (02:39)
022 - A God King Bleeds (02:16)
023 - Glory (01:44)
024 - Message For the Queen (02:31)
025 - Remember Us (02:56)

Total - 59:43

Introducción

Hace muchos años, un grupo de 300 espartanos hicieron frente a las hordas de todo el Imperio Persa... Durante esta batalla, se cambiaron los acontecimientos de la historias, y Frank Miller se vió forzado a dejarlo plasmarlo (a su estilo) en uno de sus cómics. Con el tiempo, Zack Snyder sintió la necesidad de adaptar el cómic al cine, y tengo que decir, que lo hizo de la mejor manera posible (fiel hasta en los planos). Sin embargo, no estamos aquí para hablar de sus trabajos, sino de Tyler Bates, el elegido para componer la Banda Sonora de esta gran batalla (no es de extrañar, pues casi siempre trabajan juntos). ¿Habrá logrado estar Tyler Bats a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de coger nuestras lanzas y marchar hacia la batalla para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - To Victory 
Creo que no podríamos empezar el disco de una manera más intensa, con un tema de acción. Es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental en algunos momentos, sin embargo, solo tiene mucha intensidad durante el principio, quedando bastante tapada por el resto de melodías a medida que avanza la canción, encontrándonos con un conjunto realmente contundente (me gustaría destacar los coros que acompañan a la canción, que tienen algunos momentos sencillamente increíbles, una pena que no tengan más intensidad). Es cierto que la melodía tiene algunos momentos en los que suena un poco electrónica, pero bueno, se le perdona.

002 - The Agoge 
Pese a que el primer minuto resulta totalmente ambiental y caótico (la melodía brilla por su ausencia en algunos momentos), tengo que admitir que logra crear una atmósfera realmente inquietante (pero bueno, se le perdona porque no dura mucho, espero que mejore). Por suerte, pasada esta parte comienzan a sonar unos coros realmente notables, que se combinan con una melodía muy inquietante, creando así un conjunto realmente desgarrador (que acaba dando paso a una melodía realmente solemne y esperanzadora, aunque no tenga mucha intensidad, que se vuelve un poco más oscura a medida que avanza).

003 - The Wolf 
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante una melodía que mantiene el mismo estilo de la canción anterior (no me termina de convencer mucho, resulta demasiado ambiental para mí gusto, con algunas melodías que casi parecen SFX). Por suerte, el conjunto comienza a mejorar a medida que avanza la canción, aumentando poco a poco su intensidad de muy buena manera (me encanta, así de claro, desde que comienza a aumentar su intensidad hasta su momento de "máximo esplendor", donde por desgracia, la intensidad se reduce y nos muestra un momento demasiado ambiental y parecido a la primera parte de la canción, pero la parte intermedia es muy buena).

004 - Returns a King 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento sencillamente increíble del disco, unos coros en su máximo grado de intensidad (y solo los coros, pero tienen tanta fuerza que son capaces de cargar ellos solos con todo el peso de la canción... Aunque en el 00:40 comienza a sonar una melodía realmente contundente de fondo que dota a la canción de aún más fuerza, en serio, nos encontramos ante un momento sencillamente increíble, tengo los pelos de punta). El único problema que existe es que no se trata de una canción totalmente original, pues se parece demasiado (por no decir que son casi clavadas) a la Banda Sonora de Titus, compuesta por Elliot Goldenthal (por lo visto, los productores exigieron a Tyler Bates que compusiera algo extremadamente parecido, y eso ha hecho).

005 - Submission 
Tras un momento como el anterior (que aunque no sea original, sigue siendo increíble), cualquier canción puede sabernos a poco, sin embargo, esta canción logra estar a la altura. Tras unos primeros segundos en los que apenas hay intensidad (pero se puede apreciar un estilo muy oscuro e inquietante), comienza a sonar un coro realmente esperanzadora y solemne, que desencadenará rápidamente en cambio de estética radical, mucho más oscuro e inquietante (muy parecido a lo que se podía escuchar durante los primeros segundos). En serio, me encanta la fuerza que tiene este momento (alguna melodía puede parecer un poco ambiental, pero suena muy bien en su conjunto, incluso cuando la canción aumenta su intensidad, que es donde más se aprecian las melodías ambientales). Además, nos encontramos ante una de las canciones que ambientan uno de los momentos más míticos: THIS IS SPARTA!!

006 - The Ephors 
Lo cierto es que no me termina de convencer, haber, tiene algunos momentos muy buenos (sobre todo durante la segunda mitad del disco, en los que la melodía de fondo suena muy contundente y coge todo el peso de la canción, pues la principal es totalmente ambiental durante casi toda la canción). El problema es que se trata de una canción demasiado ambiental y caótica en su conjunto (y además, tiene algunas partes que me parecen demasiado estridentes, aunque no tengan mucha intesidad, lo siento).

007 - Cursed By Beauty 
He estado a punto de decir que la canción se salvaba por los coros, pues la melodía de fondo resultaba demasiado ambiental y caótica para mí gusto, pero lo cierto es que la melodía mejora mucho a los pocos segundos, creando así un conjunto bastante bueno (es cierto que sigue teniendo algunos momentos en los que sigue sonando algo ambiental, pero no se hace nada molesto, integrándose estas melodías muy bien en el conjunto).

008 - What Must a King Do? 
Me encanta, así de claro. Nos encontramos ante una canción totalmente esperanzadora, pero también muy dramática (no tiene mucha intensidad, y todas las melodías, incluido los coros, suenan muy diluidos, pero aún así, transmiten una fuerza increíble). Es una pena que no dure más de un minuto, es increíble.

009 - Goodbye My Love 
Hasta ahora, el disco nos ha ofrecido momentos bastante buenos, pero lo cierto es que el conjunto estaba resultando un poco ambiental para mí gusto, sin embargo, llevamos dos canciones ya que parecen apuntar a que la calidad del disco ha aumentado de manera considerable, y digo dos canciones porque si la anterior sonaba realmente esperanzadora y dramática, en esta nos encontramos con una canción que logra hacerle justicia (mejor aún, va un paso más allá y nos muestra el momento más dramático, pero a la vez esperanzador, de lo que llevamos de disco). Lo digo en serio, es una canción muy tranquila, pero logra transmitir una fuerza increíble (los coros me han gustado, pero la melodía tiene fuerza suficiente para poder cargar con el peso de la canción, como demuestra en más de una ocasión). Magnífica, así de claro.

010 - No Sleep Tonight 
Continuamos el disco con una canción realmente oscura e inquietante, que contrasta de manera increíble con el estilo de las dos canciones anteriores (me ha gustado, en ningún momento llega a aumentar mucho la intensidad pero suena realmente bien, aunque alguna melodía pueda sonar un poco ambiental, no es muy molesta y suele encajar muy bien con el conjunto). Eso sí, le hubiera quitado los últimos segundos (resultan demasiado estridentes para mí gusto).

011 - Tree of the Dead 
Me ha encantado la manera en la que se contrasta la melodía de fondo (muy oscura e inquietante) con la principal (unos coros realmente dramáticos y casi me aventuraría a decir que infantiles), logrando un conjunto realmente notable. La melodía principal desaparece durante la parte final de la canción, dejando total protagonismo a la melodía de fondo, que va ganando poco a poco intensidad (me encanta, siempre me han encantado las canciones oscuras y esta logra estar a la altura).

012 - The Hot Gates 
Continuamos con el mismo estilo del final de la canción anterior (muy oscura e inquietante), sin embargo, tengo que admitir que no me ha terminado de convencer del todo (no es mala, me ha gustado mucho, pero la anterior me parecía que tenía más fuerza, aún así, en esta me ha gustado mucho como se combinan los coros con la melodía, aunque alguna de ellas resulta demasiado árabe para mí gusto... No digo que sea mala, es culpa mía, no me termina de convencer mucho este tipo de melodías, ya lo he comentado en entradas anteriores). Lo cierto es que cuando la canción aumenta su intensidad y nos muestra un nuevo tema de acción, no me termina de convencer mucho la cosa (me gusta y no me gusta, por una lado resulta demasiado electrónica pero bueno, en su conjunto no suena del todo mal).

013 - Fight in the Shade 
Me ha gustado bastante como sube poco a poco la intensidad durante la primera parte de la canción (sin embargo, no me termina de convencer la melodía árabe que suena en algunos momentos, pero eso son manías mías, ya lo sabéis). Es cierto que tiene algún momento que puede parecer un poco ambiental al principio, sin embargo, vale la pena pasar por todo esto para llegar a la melodía que comienza a sonar a partir del segundo minuto (la melodía de fondo es bastante caótica, pero la principal es tan oscura y solemne que dios, se me han puesto los pelos de punta, y eso que dura unos pocos segundos).

014 - Come and Get Them 
¡¡ME ENCANTA!! En serio, los coros de este disco tienen una fuerza sencillamente increíble (aunque a veces tienen ese pequeño problema que he comentado anteriormente), y en este caso, se combinan con una melodía de fondo realmente contundente y metálica (al principio se puede hacer un poco rara, demasiado metálica tal vez, pero cuando nos demos cuenta de lo que bien que se combinan con la melodía principal nos daremos cuenta de que tienen que sonar así para que este conjunto sea tan bueno).

015 - No Mercy 
Pese a que los primeros segundos logran crear una atmósfera realmente inquietante, son totalmente olvidables (lo siento, son demasiado ambientales y carentes de melodía para mí gusto). Por suerte, el conjunto comienza a mejorar a partir del 00:55 con una nueva melodía que acabará desencadenando en un nuevo tema de acción (la melodía de fondo se parece a la de la canción anterior, y pese a que en esta también queda bien, tengo que decir que pierde mucha fuerza sin los coros anteriores, aún así, está muy bien, y la última parte de la canción está dedicada a un nuevo tema de acción que me ha gustado bastante, sonando muy contundente, con la única pega de que alguna melodía suena demasiado árabe para mí gusto, pero con la suerte de que no tienen mucha intensidad como para hacerse molestas).

016 - Immortals Battle 
Pese a que los primeros segundos no tienen mucha intensidad, pronto comenzaremo a escuchar un nuevo tema de acción que ME HA ENCANTADO, así de claro (la primera parte de la canción es bastante contundente, pero lo mejor comienza durante la segunda mitad, con una melodía realmente épica en la que los coros se combinan de maravilla con la melodía de fondo... Magnífica, así de claro).

017 - Fever Dream 
Me ha sorprendido un poco la guitarra en esta canción (lo cierto es que no, no es la primera vez en el disco que nos encontramos ante una canción de este estilo en el disco, cuando digo que me ha soprendido me refiero a la manera en la que encaja en la canción... Me ha parecido extraña, pero me ha acabado gustando, es cierto que algunas melodías son un poco ambientales, pero la guitarra tiene todo el protagonismo, y me ha encantado en algunos momentos).

018 - Xerxes' Tent 
Y aquí está, Xerxes, el villano de la saga (y de la historia, si nos atenemos a la "historia" en la que se basa), ¿Ha logrado estar a la altura Tyler Bates? No hay duda de que sí, sin embargo, no me termina de convencer mucho (no es culpa de Bates, sino mía, que no me gustan las melodías muy árabes como he dicho antes y, básicamente, eso es esta canción, un conjunto de melodías, casi todas ellas árabes, que suenan muy oscuras y solemnes en su conjunto). Eso sí, la parte final, cuando la canción gana mucha intensidad, sí que me ha gustado (y bastante, toda la parte final está muy bien).

019 - Tonight We Dine in Hell 
Y aquí estamos, ante otra de las frases míticas de la película (y el cómic), esta vez dedicada a una canción realmente esperanzadora y épica (sin apenas intensidad, aumentándola poco a poco, logra transmitir una sensación muy épica, y también algo dramática). Es una pena que dure tan poco.

020 - The Council Chamber 
Me ha gustado mucho, pues nos encontramos ante una canción con una melodía bastante tranquila, que comienza con una melodía bastante esperanzadora pero que se convierte poco a poco en una melodía mucho más oscura y misteriosa (y además, el cambio de estilo está realizado de manera increíble, apenas es perceptible). La intensidad sube ligeramente durante los últimos segundos para ofrecernos un momento realmente épico (pero tampoco sube mucho, manteniendo en todo momento ese aire tranquilo).

021 - Xerxes' Final Offer 
Nos acercamos al final, al momento más decisivo para nuestros espartanos, y nos encontramos ante una canción muy oscura e inquietante (una vez más, algunas melodías de fondo resultan demasiado ambientales para mí gusto, pero bueno, en el conjunto no llegan a hacere del todo molestas). Tras este principio tan oscuro, la melodía reduce su intensidad para ofrecernos una canción muy solemne, oscura y esperanzadora al mismo tiempo (no sabría muy bien como describirlo, solo sé que la intensidad aumenta de manera repentina cerca del final, con una entrada de los coros realmente buena).

022 - A God King Bleeds 
Creo que no tengo palabras para poder describir esta canción, lo digo en serio... Magistral no, lo siguiente... Sin lugar a dudas, nos encontramos ante el momento más épico y dramático de todo el disco (en serio, nos encontramos ante una canción que literalmente me ha dejado sin palabras, que pese a durar más de dos minutos se me ha pasado volada y en realidad, no puedo dejar de escuchar una y otra vez). ¡¡ME ENCANTA (como ya habréis deducido por mis palabras anteriores)!! La canción comienza con unos pocos segundos muy oscuros y contundentes (magníficos, así de claro), que acaban desencadenando en el momento más ÉPICO de todo el disco (me estoy refiriendo a la melodía que suena del 00:50 al 01:11... No tengo palabras para describir la fuerza de este momento, ¡¡MAGISTRAL!!). Tras este gran orgasmo sonoro, la canción termina con una melodía realmente épica (es difícil estar al nivel del fragmento anterior, pero Tyler Bates lo logra, mostrándonos una melodía realmente dramática, acompañada por unos coros desgarradores... En serio, no tengo palabras).

023 - Glory 
Me encanta, así de claro (es cierto que no tiene la misma fuerza que la canción anterior, que era perfecta, pero nos encontramos ante una melodía realmente solemne y dramática, pese a que apenas tiene intensidad). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de manera increíble (los coros acompañan a la melodía de muy buena manera). Parece que Bates se estaba guardando lo mejor para el final...

024 - Message For the Queen 
Nos acercamos al final, y tras dos canciones tan increíbles como las anteriores, siempre está bien un momento de "respiro musical" y eso es esta canción (no estoy diciendo que sea mala, para nada, es muy buena, pero nos encontramos ante una canción mucho más tranquila que las anteriores... Esto no quita que siga siendo increíble, realmente dramática, pero esperanzadora al mismo tiempo, con una combinación entre los coros y la melodía sensacional).

025 - Remember Us
Y aquí estamos, ante la última canción de este gran disco, de esta gran historia, y me alegra poder decir que Tyler Bates ha logrado hacer honor tanto al título de la canción como al final en sí (y eso que las últimas canciones rozaban un nivel de perfección demasiado alto). Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, ante una canción que literalmente se podría describir como "de final" (la melodía suena totalmente a eso, a un final realment esperanzador, que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar un nivel que es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Tyler Bates ha logrado estar a la altura de lo esperado, de una de las historias de resistencia más conocidas de la historia (en parte, gracias al cómic homónimo). Es cierto que nos encontramos ante una obra que le cuesta arrancar (encontramos momentos muy buenos entre sus primeras canciones, pero también es cierto que hay algunas demasiado ambientales y caóticas, partes que seguirán estando a lo largo del disco, pero no serán tan abundantes). Otro defecto que le podríamos achacar es que algunas partes, por muy buenas que sean, no resultan del todo originales (os recomiendo escuchar Titus y lo descubriréis vosotros mismos). Sin embargo, todos estos defectos no logran empañar una obra realmente notable, con toda una parte final que roza la perfección en algunos momentos (las últimas canciones son INCREÍBLES).

Mejor Canción: 022 - A God King Bleeds
Sin lugar a dudas, el momento más épico y dramático del disco (hay muchos, pero la fuerza que logra transmitir esta canción supera a todas... Sigo sin tener palabras para describirla).

Peor Canción: 006 - The Ephors
Nos encontramos ante una canción demasiado ambiental y caótica apra mí gusto (el problema es, pese a que tiene melodía, esta no destaca y hay momentos que brilla por su ausencia).

Nota Final: 8,5 / 10
He estado a punto de darle solo un 8, sin embargo, toda la parte final del disco es tan buena que he decidido darle medio punto más para que quede claro (lo digo en serio, si todo el disco hubiera tenido este nivel, nos encontraríamos ante una de esas obras que podrían hacer historia). Sin embargo, no es así, y el disco cuenta con algunos defectos que le impiden llegar más tarde (algunas canciones demasiado ambientales o caóticas para mi gusto, al igual que el uso de muchas melodías árabes en algunos momentos... Que no son malas, pero a mí no me gusta ese tipo de música, lo siento). Aún así, y como ya he dicho anteriormente, no son defectos suficientes como para impedirnos disfrutar de esta gran obra (es cierto que durante las primeras canciones, pueda parecer que sí, pero debemos ser pacientes y dejar avanzar la obra para poder descubrir su verdadero potencial, con un final magistral). Tyler Bates, a ti te debemos el recuerdo de los valientes espartanos que dieron su vida por defender el mundo libre...

8 comentarios:

  1. ¿Que Returns A King es parecida al score de Titus?. Returns A King es Titus Victorious, regrabado, más violento, prehistórico y contundente, pero es Titus Victorious, aunque debo decir, que con temptrack, o sin temptrack, prefiero lo hacho por Tyler Bates que lo que parece que esta haciendo Junkie XL con su secuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la palabra "parecida" suena mejor que "plagio" o "copia" y quería suavizarlo un poco xD (coincido contigo en que la versión de Tyler Bates me gusta más, sobre todo con la melodía que le pone de fondo). En cuanto a la obra de Junkie XL... Mañana estará en el Blog ;)

      Eliminar
    2. 300: Rise an Empire, suena como una versión fea de Man of Steel

      Eliminar
    3. Lo es, pero tiene cosas que me han gustado (el tema de Xerxes por ejemplo... aunque en términos generales, es una obra muy inferior a la primera). Coincido totalmente en que el estilo es el mismo que el de Man of Steel (es como escuchar un spin-off o algo de General Zod... pero aún así, tiene cosas que me han gustado)

      Eliminar
  2. esta es una muy buena obra! Épica e intensa! pero no pasó a mayores, una lastima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el disco hubiera mantenido el nivel de toda la parte final hubiera sido MAGISTRAL, totalmente imprescindible (aún así, logra estar a un nivel muy muy alto!) Cierto, por lo general, mucha gente desconoce a Tyler Bates o no les termina de gustar... ¡¡A mí me encanta!!

      Eliminar
  3. Returns a King me hace poner de pie cada vez que la escucho. Como si de un himno de tratara...
    Jajaja
    Un genio Tyler

    ResponderEliminar