categorymenu

miércoles, 26 de febrero de 2014

Saving Mr. Banks (Soundtrack)

Título: Saving Mr. Banks

Artista: Thomas Newman

Año: 2013

Tracklist:

001 - Chim Chim Cher-ee / East Wind (01:04)
002 - Travers Goff (02:06)
003 - Walking Bus (02:10)
004 - One Mint Julep (01:31)
005 - Uncle Albert (01:34)
006 - Jollification (01:18)
007 - The Mouse (00:57)
008 - Leisurely Stroll (01:34)
009 - Chim Chim Cher-ee / Responstible (00:26)
010 - Mr. Disney (00:35)
011 - Celtic Soul (01:20)
012 - A Foul Fowl (02:04)
013 - Mrs. P. L. Travers (01:16)
014 - Laying Eggs (01:08)
015 - Worn to Tissue (00:54)
016 - Heigh-Ho (02:11)
017 - Whiskey (01:21)
018 - Impertinent Man (00:38)
019 - To My Mother (03:44)
020 - Westerly Weather (01:56)
021 - Supercalifragilisticexpialidocious (00:05)
022 - Spit Spot! (01:49)
023 - Beverly Hills Hotel (00:38)
024 - Penguins (01:18)
025 - Pears (00:55)
026 - Let's Go Fly a Kite (01:55)
027 - Maypole (00:59)
028 - Forgiveness (02:00)
029 - The Magic Kingdom (01:05)
030 - Ginty My Love (03:12)
031 - Saving Mr. Banks / End Title (02:12)

Total - 45:55

Introducción

Recuerdo que una de las primeras noticias que supe de esta película (aparte de que se iba a hacer) es que Tom Hanks interpretaría el papel de Walt Disney, uno de los pilares más importantes de la animación en el mundo del cine (y aunque la película no se centré en su personaje, me pareció una decisión totalmente acertada). Y, curiosamente, una de las últimas noticias que tuve antes de su estreno, es que Thomas Newman era el encargado de componer la Banda Sonora para esta historia, una historia cuya intención es contarnos la verdadera historia de uno de los personajes más conocidos por el mundo entero: Mary Poppins (es cierto, creo que la figura de una mujer vestida con esa ropa y volando con un paraguas es una de las más icónicas del mundo cinematográfico). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias (no olvidemos que está nominado a los premios Oscar)? Ha llegado el momento de conocer la verdadera historia sobre esta niñera y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Chim Chim Cher-ee / East Wind 
Bueno, lo cierto es que no me suele gustar que se incluyan diálogos de la película en una Banda Sonora (si me compro un disco, es porque quiero escuchar la música en todo su esplendor... Si quiero escuchar los diálogos, para eso me veo la escena de la película), sin embargo, tengo que admitir que como introducción me ha gustado (y el piano que suena de fondo suena realmente bien... Hubiera estado mejor que sonara por él solo pero bueno, acepto el monólogo de Colin Farrell como introducción a la obra).

002 - Travers Goff 
Tal y como me esperaba, dejamos a un lado los diálogos (al principio, a modo de introducción, lo acepto, pero tampoco hay que abusar) para continuar el disco con una canción realmente esperanzadora y hermosa, que aumenta su intensidad poco a poco hasta alcanzar su momento de máximo esplendor con una melodía con mucho más ritmo (en serio, la melodía que comienza a sonar en el 00:33 me ha encantado, y la manera con la que se combina la melodía principal y la de fondo a medida que avanza la canción, todavía más). El final suena realmente sereno y tranquilo, muy bueno.

003 - Walking Bus 
Con un comienzo bastante repentino (pero para nada molesto), nos encontramos ante una canción con el mismo estilo de la anterior: muy alegre y rítmica (casi se podría describir como la canción de un videojuego, o mejor dicho, de una película de animación, pues tiene toda esa frescura y alegría que podría transmitir una película de este tipo... Que luego también hay películas de este tipo muy oscuras, pero bueno, vosotros me entendéis lo que quiero decir). Es cierto que algún golpe musical puede tener demasiada intensidad en algunos momentos, comiéndose el resto del conjunto, pero lo cierto es que en ningún momento llega a hacerse del todo molesto.

004 - One Mint Julep 
Vaya, tengo que admitir que por un momento me he sorprendido mucho con esta canción: nos encontramos ante una canción que perfectamente podría sonar un club de la época (se podría definir como una canción compuesta únicamente para ambientar una escena en uno de estos clubs, y es muy posible que así sea, pero lo cierto es que me ha encantado su melodía principal, con algunos momentos realmente buenos).

005 - Uncle Albert 
Pese a que los primeros segundos parecen un himno patriótico, nos encontramos ante una melodía realmente bonita (puede parecer un poco caótica al principio, pero nada más lejos de la verdad, mostrándonos una melodía realmente hermosa y solemne, con una melodía de fondo que pese a que apenas hace acto de aparición, sabe hacerlo en los momentos justos para quedar tan bien).

006 - Jollification 
Nos encontramos ante una canción bastante cómica (puede confundir un poco con algunos momentos de silencio, no son malos, pero la primera vez que la canción se detiene puede chocar un poco, luego ya nos acostumbramos a que la melodía sea tan pausada). Es cierto que la melodía que suena durante la parte final, la melodía principal, es un poco principal (pero la melodía de fondo y la de la primera parte de la canción me han gustado mucho, siendo bastante cómica).

007 - The Mouse 
Me estoy dando cuenta (bueno, ya me había dado cuenta cuando he mirado el Tracklist) de que nos encontramos ante un disco con muchas canciones, pero la mayoría de ellas son muy cortas (algunas no llegan ni al minuto, y si pasan, son muy pocas). En esta canción, con solo un minuto de duración, nos encontramos ante una melodía que suena bonita, pero tiene un estilo muy misterioso (no es inquietante, pero sí que logra despertar cierto misterio... Es cierto que puede parecer un poco ambiental en algunos momentos, pero lo cierto es que no llega a hacerse molesta).

008 - Leisurely Stroll 
La melodía principal suena muy misteriosa, como la de la canción anterior (solo que en este caso, tiene un estilo mucho más esperanzador, como se puede escuchar perfectamente durante la parte final), sin embargo, la canción de fondo tiene mucho más ritmo y suena mucho más fresca que la principal (es una gran combinación).

009 - Chim Chim Cher-ee / Responstible 
Nos encontramos ante una "canción" de 30 segundos de duración (y canción lo escribo entre comillas porque en realidad se trata de un extracto de la película, con los diálogos y todo... Me gusta el piano de fondo, y el ritmo al que cantan al final, pero dura tan poco que no se puede llegar a disfrutar mucho la verdad).

010 - Mr. Disney 
Dura poco más de 30 segundos, y aún así, se trata de un tema principal digno de este personaje (uno de los personajes más conocidos de la historia del cine, interpretado en la película por Tom Hanks, como ya hemos dicho anteriormente). Se trata de una melodía con un ritmo y melodía muy buenos (no sabría describirlo bien, suena a Disney). Es una pena que no dure más.

011 - Celtic Soul 
Pese a que la melodía que suena durante los primeros segundos parece un poco ambiental, pronto comenzará a sonar un piano realmente destacable (suena muy esperanzador, pero también me aventuraría a describirlo como dramático en algunos momentos, aunque creo que este efecto se consigue a través de la combinación de la melodía principal, que es el piano, con la de fondo, una melodía tranquila y serena).

012 - A Foul Fowl 
Pese a que le cuesta un poco arrancar, nos encontramos ante una canción con bastante intensidad y ritmo, con una melodía muy alegre (me ha gustado mucho como aumenta la intensidad la melodía de fondo en algunos momentos, y el piano en primer término también suena muy bien).

013 - Mrs. P. L. Travers 
No me termina de convencer mucho el saxo que suena en esta canción de poco más de un minuto, pero lo cierto es que se combina bastante bien con las demás melodías, creando así un cojunto bastante curioso: es solemne, tiene un toque de humor pero también suena de "época" (podría tocarse en un club de jazz y no desentonaría mucho, la verdad).

014 - Laying Eggs 
Sé que parece que no estoy escribiendo mucho durante estas últimas canciones, pero es que son canciones que duran poco más de un minuto y tampoco hay mucho sobre lo que escribir. En este caso, nos encontramos ante una canción realmente solemne y algo dramática durante su parte inicial, pero que se vuelve mucho más esperanzadora y "mágica" a medida que avanza y se le van añadiendo más melodías (casi se podría decir que parece una canción de cuento).

015 - Worn to Tissue 
La melodía de fondo es totalmente ambiental, de hecho, no se podría decir ni que es una melodía, sin embargo, es la base perfecta para el piano que suena en primer término, logrando así un conjunto realmente dramático (no tiene mucha intensidad, pero logra transmitir mucha fuerza).

016 - Heigh-Ho 
Nos encontramos ante una canción totalmente opuesta a la anterior, que era totalmente dramática, pero en este caso nos encontramos ante una canción totalmente alegre y folclórica (de hecho, esta sí que se podría poner en cualquier local de la época y no desentonaría ni una sola nota). Poco más que decir, está claro que esta canción está destinada a ambientar alguna escena en un local (ojo, no estoy diciendo que sea mala, tiene momentos buenos).

017 - Whiskey 
En serio, la canción anterior no puede estar entre dos canciones tan opuestas a ellas (haber, claro que puede estar, pero choca que esté entre una canción tan dramática y otra tan solemne y esperanzadora como esta, que cumple las mismas características de la otra: solemne, pero en este caso, esperanzadora, con una gran combinación entre la melodía de fondo y la principal).

018 - Impertinent Man 
No dura ni 40 segundos, y aún así, nos encontramos ante una melodía realmente cómica (es cierto que al principio puede darnos la sensación de que sobra la melodía de fondo, o que la principal es un poco caótica, pero en cuanto coge forma, nos encontramos ante una buena canción... ¡¡Pero muy corta!!).

019 - To My Mother 
Ocurre lo mismo que en otras canciones: la melodía de fondo es totalmente ambiental, pero es la base perfecta para la melodía principal, que en este caso comienza con un piano, pero poco a poco evoluciona hacia otras melodías y otros instrumentos, que manteniendo el estilo de la canción, la hacen evolucionar de muy buena manera (es cierto que hay un momento en que todo el conjunto se me ha hecho un poco caótico para mí gusto durante la parte intermedia, por suerte, durante la parte final recupera la estructura y termina de muy buena manera).

020 - Westerly Weather 
Es cierto que el piano que ha sonado a lo largo de todo el disco me ha gustado mucho, y me gusta que pese a que es muy ambiental, la melodía de fondo sirva tan bien de base para el resto de melodías, sin embargo, es cierto que puede llegar a cansar un poco (me gusta mucho como suena, pero es que últimamente parece una regla fija de casi todas las canciones del disco: melodía de fondo ambiental pero con una melodía principal muy buena... Vale, me gusta la combinación, pero tampoco hay que abusar). Y repito que me gusta eh, de hecho, esta canción me ha parecido realmente solemne y esperanzadora.

021 - Supercalifragilisticexpialidocious 
Nos encontramos ante una "canción" que solo dura 5 segundos y dice lo siguiente: Supercalifragilisticexpialidocious... Ya está (me gusta la palabra, siempre me hizo gracia de pequeño pero bueno, no se puede considerar como una canción).

022 - Spit Spot! 
Como ya ocurre en alguna canción anterior, se me hacen extrañas las paradas de música, es decir, la melodía de sonar completamente durante unos segundos (se hace extraño al principio, luego te acostumbras y no se hace molesto). Me ha gustado mucho la melodía principal cuando está en su máximo esplendor, sin embargo, es cuando menos intensidad tiene cuando me ha parecido más destacable, ofreciendo una momento que no podría definir de otra manera que mágico (en serio, no tiene intensidad pero logra transmitir muchísima fuerza).

023 - Beverly Hills Hotel 
Dejando a un lado los dos primeros segundos (realmente malos, muy ambientales y estridentes), nos encontramos ante una canción realmente alegre e intensa (¿¿Por qué dura solo 38 segundos?? ¡¡ME ENCANTA!! Me gustaría que durara más tiempo).

024 - Penguins 
No se trata de una canción ambiental, tiene melodía, pero es tan difusa y poco llamativa que casi se podría decir que es ambiental (el piano de la parte final ayuda a evitar que sea así, pero por todo lo demás lo es). Aún así, me ha gustado como suena (aunque la parte final me parece bastante pobre).

025 - Pears 
La melodía de fondo durante la parte inicial es realmente ambiental (y parece hasta un poco estridente, de hecho, lo sería si sonara solo ella), sin embargo, el conjunto lo salva la melodía principal, realmente solemne y esperanzadora (sin apenas intensidad, pues en un minuto de duración apenas hay tiempo para ofrecer dicha intensidad).

026 - Let's Go Fly a Kite 
Y aquí estamos, ante una canción tocada y cantada (parece extraída directamente de la película, y puede que así sea, pero lo cierto es que me ha encantado en todo su conjunto: la música, las voces cantando, como todo se combina en una melodía realmente alegre... Me ha gustado, si señor, por no hablar de que cerca del final se nota la introducción de música original de Newman, que no sea el piano del principio que parece formar parte de la escena, logrando crear así un conjunto realmente solemne). Eso sí, el final es muy malo, si vas a dejar la risa de una mujer, por lo menos no la cortes a la mitad...

027 - Maypole 
... Y menos aún que la risa siga durante los primeros segundos de la canción siguiente (además, la melodía que comienza a sonar después no tiene nada que ver, podrían haberlo puesto perfectamente en la anterior, pero bueno, son cosas que pasan). Me ha gustado mucho lo oscura y misteriosa que suena esta canción (además, contrasta mucho con la estética de las canciones anteriores). Por cierto, esta también se encuentra empalmada con la siguiente...

028 - Forgiveness 
... Parece que así, de repente, se les ha ocurrido la idea de empalmar las canciones y cortarlas a la mitad, pues eso ha sido este corte, nos encontramos ante una canción que perfectamente podría haber formado parte de la anterior (vale, se produce una bajada de intensidad, pues haz el corte ahí, no antes). Dejando esto a un lado (que, como ya he dicho muchas veces, no lo tengo en cuenta a la hora de valorar el disco, solo la música en sí), nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (comienza siendo bastante dramática, pero a medida que esta avanza nos daremos cuenta de que en realidad es muy esperanzadora, aumenta su intensidad de muy buena manera).

029 - The Magic Kingdom 
Me ha encantado, así de claro. Nos encontramos ante una canción con la misma estética de algunas anteriores, pero con un nuevo nivel de intensidad (hasta tal punto, que me aventuraría a describirla como épica durante toda la parte final).

030 - Ginty My Love 
Nos acercamos al final, y me alegra poder decir que Thomas Newman nos ofrece uno de los mejores momentos de todo el disco, sin lugar a dudas: nos encontramos ante un comienzo realmente dramático y solemne, que poco a poco aumenta su intensidad hasta desencadenar en una gran variación del tema principal (cambiando de manera radical el estilo de la canción, hacia algo mucho más alegre y esperanzador, pero sonando en todo momento muy solemne). Dicho tema principal aumenta y disminuye su intensidad a medida que avanza la canción, ofreciéndonos momentos muy parecidos entre sí, pero con suficientes variaciones como para no llegar a hacerse molestos en ningún momento.

031 - Saving Mr. Banks / End Title 
¿Qué mejor manera de terminar el disco que con una gran variación del tema principal que, literalmente, suena a final? Dejamos a un lado ese folclóre que tanto ha caracterizado las canciones anteriores, pero manteniendo la misma melodía, para así ofrecernos un momento realmente solemne y bonito (la intensidad aumenta durante la parte final, pero solo en la melodía principal, creando así una buena parte final).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que con esta obra, Thomas Newman se merece la nominación a los Oscar (Skyfall me gustó, pero no creo que tanto como para estar nominada, y aunque ha habido otras obras este año que me han gustado más que esta, veo adecuada la nominación). Nos encontramos ante una obra que sabe ambientar a la perfección la época en la que se basa, con melodías realmente bonitas y rítmicas, junto a otras mucho más dramáticas (con melodías bastante ambientales de fondo que sirven como base perfecta para las demás melodías, creando conjuntos realmente interesantes). El tema principal me ha parecido realmente destacable (de hecho, el disco tiene algunos momentos en los que suena de manera sencillamente increíble).

Mejor Canción: 030 - Ginty My Love
Me parece la mejor canción porque tras un comienzo realmente destacable, es donde mejor se puede escuchar el tema principal en su máximo esplendor (realmente bueno).

Peor Canción: 021 - Supercalifragilisticexpialidocious 
En realidad no es una canción, es una palabra que tardan 5 segundos en decirla por que es tan larga (y parece que está extraída directamente de la película).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, y lo cierto es que he dudado entre darle medio punto más o no, sin embargo, creo que no se lo merece por algunos motivos: la duración media de las canciones no supera el minuto en la mayor parte de los casos (de hecho, hay momentos en los que se nota que la canción podría dar más de si, pero la duración lo impide), por otro lado, hay canciones muy cortas y que realmente, no tendrían porque estar (como la elegida como peor canción, aunque lo cierto es que no se hacen del todo molestas). Lo peor que yo veo es que es un disco con poca variedad en algunos momentos (más de una vez tendremos la sensación de ya haber escuchado algo parecido antes). Aún así, se trata de una buena obra que ningún fan debería perderse (en serio, tiene algunos momentos, como el tema principal, que son muy buenos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario