categorymenu

lunes, 24 de febrero de 2014

Philomena (Soundtrack)

Título: Philomena

Artista: Alexandre Desplat

Año: 2013

Tracklist:

001 - Philomena (02:53)
002 - Martin (01:38)
003 - Birth (03:00)
004 - Laundry (01:59)
005 - Adoption (03:37)
006 - Drives To Roscrea (01:15)
007 - Reminiscence (01:48)
008 - Airport (03:11)
009 - Landing in USA (01:35)
010 - Discovering Michael (04:52)
011 - Mary (01:56)
012 - Confession (05:48)
013 - Memories (01:16)
014 - No Thought Of Ireland (02:08)
015 - Quiet Time, To Pete's (03:36)
016 - Anthony's Story (03:25)
017 - Sister Hildegarde (03:14)
018 - Farewell (02:48)
019 - Fairground Carousel (01:08)

Total - 51:03

Introducción

Alexandre Desplat es uno de esos compositores que por injusticias del destino todavía no se ha llevado un Oscar (cuando tiene una gran cantidad de obras por las que se lo merece... Pero bueno, no es el único gran compositor al que le pasa esto). Y lo cierto es que ha estado nominado varios años, el año pasado fue con Argo y este año le ha tocado el turno a Philomena, una Banda Sonora que por la temática de la película, promete estar cargada de nostalgia y sentimentalismo (algo totalmente adecuado para el estilo que ya nos ha ofrecido el compositor en algunas de sus obras anteriores). ¿Nos encontraremos ante la obra definitiva por la que el compositor gane de una vez por todas el ansiado premio? Ha llegado el momento de buscar a nuestro hijo perdido y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Philomena 
¿Qué mejor manera de empezar el disco que con el tema principal? Nos encontramos ante una canción tranquila, muy bonita, con una melodía realmente serena, pero con un toque de "magia" (no sabría muy bien como decirlo, pero la melodía de fondo dota al conjunto de un estilo realmente bonito, que pese a que contrasta con la melodía principal que es muy serena y tranquila, logra crear un conjunto realmente magnífico). Pese a que la canción no aumenta su intensidad mucho en ningún momento, sí que tiene algunos momentos en los que el ritmo aumenta de manera considerable, siendo estas partes las mejores de la canción, de eso no hay duda (como ya he dicho, la canción tiene estilo muy especial, no sabría muy bien como describirlo pero me ha gustado mucho). 

002 - Martin 
Me encanta, así de claro. Nos encontramos ante una canción cuya melodía de fondo suena realmente solemne, sin embargo, la melodía principal tiene un estilo mucho más cómico (no, cómico no sería la palabra correcta... "Mágico" sería la palabra, no sabría muy bien como describirlo, pero tiene un toque especial que ya se pudo escuchar en la primera canción, solo que en este caso está llevado a un nuevo nivel). El conjunto entre ambas melodías es magnífico.

003 - Birth 
Pese a que la melodía de fondo pueda sonar un poco repetitiva, en ningún momento llega a hacerse molesta, pues sirve de base perfecta para la melodía principal, que alterna entre momentos muy solemnes y otros más dramáticos (y esperanzadores al mismo tiempo, tocados por el piano y otros instrumentos que logran darle este estilo). Lo cierto es que la melodía de fondo tiene algunos momentos que suenan bastante inquietantes (en mi opinión), contrastando de maravilla con la melodía principal.

004 - Laundry
¡¡ME ENCANTA!! No sabría muy bien decir porqué, pero la melodía de fondo de esta canción me ha encantado (me parece que suena realmente oscura y solemne, pero con un toque dramático que queda sencillamente increíble). La melodía principal también me ha gustado, y mucho (de hecho, creo que se combina muy bien con la melodía de fondo durante toda la primera parte de la canción). A medida que la canción avanza, nos encontramos ante el tema principal de la obra (que sonaba durante la primera canción). La parte final, cuando solo suena el piano, tiene mucha fuerza.

005 - Adoption 
Pese a que le cuesta unos segundos "arrancar" (más de todo el primer minuto), nos encontramos ante una canción realmente bonita, pero con un estilo también muy dramático (es curiosa la combinación que ha logrado Desplat con esta obra, ofreciéndonos canciones que suenan muy bonitas pero en el fondo tiene un estilo muy dramático... Creo que esto se debe en parte a las melodías de fondo, que ayudan a dar ese aire (ojo, no estoy diciendo que esto sea malo, ¡¡Para nada!! Creo que se trata de una gran combinación).

006 - Drives To Roscrea 
Pese a que dura poco más de un minuto, nos encontramos ante una canción con una fuerza increíble (es cierto que puede parecer un poco repetitiva al principio, pero suena tan bonita que en ningún momento llega a hacerse molesta).

007 - Reminiscence 
No tiene mucha intensidad, pero aún así nos encontramos ante una obra muy solemne (se trata de una variación del tema principal, sin embargo, casi se podría describir como una canción muy misteriosa y hasta casi inquietante). Es cierto que a lo mejor se hubiera agradecido un poco más de intensidad (pero creo que si la hubiera tenido, no sonaría tan misteriosa... En serio, os recomiendo que volváis a escuchar la parte intermedia y lo comprobéis vosotros mismos).

008 - Airport 
Continuamos el disco con una gran variación del tema principal (y en este caso, suena menos dramática o misteriosa que en casos anteriores, utilizando una melodía de fondo que casi se podría definir como cómica en algunos momentos, aunque lo mismo se podría decir de la melodía principal, pues en este caso no suena nada dramática). La parte intermedia me parece increíble, así de claro.

009 - Landing in USA 
Pese a que la melodía principal pueda dar la sensación de sonar un poco ambiental en algunos momentos, pronto veremos que sirve como complemento perfecto a la melodía de fondo (que puede sonar un poco caótica por separado, pero en conjunto logran crear una atmósfera realmente mágica y bonita). Las melodías dejan de parecer ambientales durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos un momento realmente hermoso y solemne.

010 - Discovering Michael 
Vale, pese a que la melodía pueda ser totalmente repetitiva, nos encontramos ante una melodía mágistral (así de claro, ¡¡ME ENCANTA!! Además, con cada repetición se añaden nuevas melodías que impiden que llegue a hacerse molesta la continua repetición, por no hablar de las otras melodías que ayudan al conjunto). En serio, creo que nos encontramos ante la canción más dramática pero también esperanzadora de todo el disco... No tengo palabras, tenéis que escucharla vosotros mismos. Es cierto que la intensidad disminuye durante la parte intermedia, y aunque sigue sonando muy bien, no tiene tanta fuerza como todo el principio (por suerte, la canción vuelve a recuperar su fuerza durante la parte final de la canción con una gran variación del tema principal).

011 - Mary 
Muy buena, si señor. Nos encontramos ante una canción totalmente alegre (sigue sonando igual de solemne que las canciones anteriores, sin embargo, dejamos a un lado ese estilo dramático o misterioso para escuchar una melodía mucho más alegre y bonita, me ha encantado).

012 - Confession 
Nos encontramos ante una magnífica variación de la melodía que pudimos escuchar en la décima canción (que era magistral por sí sola, uno de los mejores momentos del disco, y esta variación logra estar a la altura, llevando la canción un puesto más alto y dándole un estilo mucho más esperanzador y hermoso... En serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo durante la primera parte es sencillamente magistral). Pese a que la intensidad desciende durante la parte intermedia, la canción sigue manteniendo el mismo nivel que la primera parte (cosa que no le pasaba a la décima canción, siendo esta su parte más floja). A partir de la mitad, se añade una nueva melodía que casi se podría definir como cómica (remarca algunas notas de la melodía de fondo, solo algunas, provocando así que el conjunto sea mucho más cómico). La parte final de la canción recupera el mismo estilo del principio.

013 - Memories 
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una gran variación del tema principal (de hecho, me atrevería a describirlo exactamente igual que el primer minuto de la primera canción, aunque es cierto que en esta canción la intensidad es un poco más alta, teniendo mucha más fuerza todo el conjunto).

014 - No Thought Of Ireland 
Continuamos el disco con una canción realmente dramática (la melodía no tiene mucha intensidad, pero esto no evita que sea capaz de transmitir una fuerza increíble, combinando la melodía principal con la de fondo de una manera casi espectral). Pese a que la parte intermedia no termina de sonar del todo mal, es cierto que se produce un pequeño bajón de calidad (suena un poco más caótica que el resto de la canción, aún así, no lo suficiente como para empeñar el conjunto).

015 - Quiet Time, To Pete's 
Nos encontramos ante una nueva "variación" del tema principal (y variación lo escribo entre comillas, porque en realidad no se trata de una variación, sino de una nueva melodía en la que suena el tema principal, tocado de fondo de manera muy diluida pero efectiva). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, aunque en ningún momento llega a alcanzar su momento de máximo intensidad (de hecho, cuando parece que está a punto de alcanzarlo, la canción cambia de estilo de manera casi radical, hacia una melodía mucho más oscura y misteriosa que, todo haya que decirlo, me ha gustado mucho).

016 - Anthony's Story 
En serio, me encanta lo realmente solemne que puede llegar a sonar la melodía principal de esta canción (de hecho, recuerdo que ya se ha podido escuchar en un par de ocasiones antes que esta y en todas ellas me encanta... No tengo palabras para describir lo fluida que suena y la fuerza que es capaz de transmitir). Es una pena que solo durante la primera parte, porque tiene potencial como para sustentar una canción entera por sí sola (además, el resto de la canción, pese a que no suena mal, no logra estar a la altura de esta gran melodía).

017 - Sister Hildegarde 
Me ha gustado bastante la melodía de fondo, es cierto que no tiene nada especial (de hecho, se repite una y otra vez el mismo golpe musical), sin embargo, creo que es la base perfecta para el resto de melodías (mejor dicho, para la melodía principal, pues solo es una que suena en algunos momentos, con un estilo algo dramático y, me aventuraría a decir que hasta un poco oscuro).

018 - Farewell 
Nos acercamos al final, y creo que puedo decir sin lugar a dudas que nos encontramos ante una canción que logra hacer honor a su título a la perfección (despedida). Nos encontramos ante una de las canciones más dramáticas de todo el disco, sin embargo, toda la canción en sí tiene un estilo que no llega a sonar del todo dramático (¿Cómo? Lo siento, a veces me cuesta explicarme, pero también es cierto que no resulta fácil explicarlo: nos encontramos ante una canción dramática, pero también se podría definir como muy esperanzadora, como si la despedida no fuera el final... Lo siento, me he puesto poético). Dejando esto a un lado, he de decir que nos encontramos ante una gran canción (es cierto que puede tener algún momento en que la melodía de fondo suena un poco rara, pero no tiene mucha intensidad y lo cierto es que no llega a hacerse molesta en ningún momento).

019 - Fairground Carousel 
Terminamos el disco con una canción bastante "curiosa", si, creo que es la mejor manera de definifirla. Nos encontramos ante un solo minuto donde podemos escuchar una gran variación del tema principal, tocado como si estuvieramos en algún tipo de feria (la típicia canción que puede sonar en un carrusel). Es cierto que al principio se puede hacer raro, como si la canción fuera a trompicones, pero lo cierto es que llega un momento en que suena realmente bien. Se trata de un final muy simpático.


CONCLUSIÓN

Bueno, tengo que admitir que nos encontramos ante una obra de Alexandre Desplat que ha logrado sorprenderme... En el buen sentido, como es evidente, pero ¿Qué quiero decir con sorprenderme? Bien, nos encontramos ante un disco mucho más misterioso (y en algunos momentos, inquietantes) de lo que me esperaba, ya que por el tema que trata la película, me esperaba un disco mucho más "bonito", con algunas melodías realmente hermosas... Y las tiene, pero no tantas como esperaba, predominando en general un estilo mucho más solemne y dramático (ojo, se trata de una buena combinación y Desplat nos ofrece momentos realmente buenos, algunos de ellos rozan lo magnífico mostrando melodías realmente solemnes, solo digo que me ha sorprendido).

Mejor Canción: 010 - Discovering Michael
La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente magistral, y aunque es cierto que la calidad puede descender un poco durante la parte intermedia (casi nada), toda la primera parte me ha parecido perfecta.

Peor Canción: 005 - Adoption
Me ha costado muchísimo escoger una canción, pues todas tienen algo bueno, sin embargo, me decanto por esta por su principio tan ambiental (el resto de la canción está muy bien, pero se trata de una variación del tema principal que se puede escuchar en otras partes del disco).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra más que notable de Alexandre Desplat (tampoco debería sorprendernos, pues el nombre de Desplat suele ir ligado casi todas las veces al de calidad), en la que el compositor ha logrado la combinación perfecta entre melodías hermosas, pero tocadas con un estilo muy dramático (y en algunos casos, como ya he dicho, hasta misterioso). El resultado es una obra dramática, con momentos muy solemnes y un tema principal realmente destacable (aunque, todo haya que decirlo, hay momentos en los que me parecen mucho mejor algunas de sus variaciones, rozando la genialidad en alguna ocasión). Sin embargo, creo que no se trata de una obra sobresaliente, por pocos motivos la verdad (quizás si el disco hubiera tenido un poco más de intensidad o variedad en su conjunto hubiera llegado más alto). Aún así, se trata de una obra con algunos momentos que nadie debería perderse.

2 comentarios:

  1. una obra preciosa sin dudas! Alexandre sigue con el mismo toque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Exacto!! (hombre, es Desplat, sus obras siempre tienen un toque de calidad si o si!)

      Eliminar