categorymenu

viernes, 7 de febrero de 2014

Batman: The Dark Knight Returns Part II (Soundtrack)

Título: Batman - The Dark Knight Returs Part II

Artista: Christopher Drake

Año: 2013

Tracklist:

001 - I'd Like You To Straighten Out (00:44)
002 - Bruno (05:04)
003 - Corto Maltese (00:35)
004 - Hunt the Dark Knight I (01:54)
005 - Hunt the Dark Knight II (00:58)
006 - I'm Going To Kill Everyone In This Room / Ace the Cloak (02:06)
007 - God Is On Our Side, Or the Next Best Thing (01:06)
008 - Selena (01:01)
009 - Good Soldier (03:05)
010 - See You... In Hell (07:47)
011 - Hunt the Dark Knight III (01:54)
012 - 20 Million Die By Fire... If I Am Weak (01:26)
013 - Nuclear Resurrection (01:25)
014 - E.M.P. (01:15)
015 - Tonight, I Am the Law (02:34)
016 - Community Spirit (02:51)
017 - One Hour (01:08)
018 - I Want You To Remember the One Man Who Beat You (09:53)
019 - Requiem (01:08)
020 - A Good Life... Good Enough / End Titles (05:51)

Total - 53:45

Introducción

Uno de los mejores cómics ha sido adaptado a la "gran pantalla" (aunque nunca se ha llegado a estrenar en un cine) y para ello se ha decidido dividir la historia en dos partes (si así pueden adaptarlo de manera mucho más fiel, por mí de acuerdo). El elegido para componer ambas partes ha sido Christopher Drake, un veterano en lo que a este personaje se refiere, musicalmente hablando. Aún así, y pese a que la primera parte contaba con momentos realmente únicos (uno de los mejores temas principales que ha tenido este héroe en toda su carrera musical, por ejemplo), es cierto que no se trataba de una obra tan buena como me esperaba... Pero también es cierto que la primera parte ocupaba la parte más sosa de la historia. ¿Habrá logrado redimirse Christopher Drake con esta segunda entrega y elevar musicalmente este regreso tan esperado? Ha llegado la hora de ponerse la capa por última vez (otra vez) y averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - A Ruckus I'd Like You To Straighten Out 
Pese a que no dura ni un minuto, nos encontramos ante un principio realmente prometedor (en el sentido de que esta segunda parte parece estar apuntando mucho más alto). Con una melodía que aumenta poco a poco su intensidad (y que nos hará duda al principio de si estamos escuchando el tema principal de Superman creado por John Williams... En serio, la melodía guarda muchas "semejanzas"), nos encontramos ante un momento realmente solemne (una pena que no dure más, porque está realmente bien). Lo dicho, se trata de un comienzo muy, pero que muy prometedor.

002 - Bruno 
Tras unos primeros segundos bastante ambientales y caóticos (y también electrónicos), comienza el primer tema de acción del disco (no está mal en conjunto, sin embargo, suena demasiado electrónico para mí gusto... No parece un tema de acción, sino una canción de discoteca o algo así, y creo que esto se debe a la batería que suena de fondo). Eso sí, me ha encantado la intervención que hace el tema principal a partir del 03:35 (es muy breve y en realidad se trata de una variación, pero es tan bueno que cualquier intervención suya logra salvar el conjunto). Los últimos segundos son bastante buenos, todo haya que decirlo.

003 - Corto Maltese 
Me encanta, así de claro. Pese a que tiene un toque electrónico sonando en todo momento, la melodía principal suena tan solemne y contundente que soy incapaz de decir que es malo (creo que nos encontramos ante el tema principal de Superman, que hace acto de aparición en esta historia... Me gusta, si señor, y mucho, no tanto como el de Batman, pero está realmente bien).

004 - Hunt the Dark Knight I 
Pese a que me ha gustado mucho la melodía principal que sirve como base para esta canción, tengo que decir que se acaba haciendo demasiado repetitiva (por suerte, se le van añadiendo diversas melodías a medida que avanza que logran hacer que el conjunto no se haga del todo pesado, el problema es que tardan demasiado tiempo en entrar... Y por desgracia, llega un momento en que el conjunto me parece un poquito caótico y demasiado contundente para mí gusto). El final es un coitus interruptus, así de claro

005 - Hunt the Dark Knight II 
Podría pertenecer perfectamente a la canción anterior, pues se trata de la misma melodía pero con mucha más intensidad (y no es que estén empalmadas y hayan cortado en medio, no, están perfectamente separadas, pero tienen exactamente la misma melodía). Ojo, me ha gustado muchísimo más esta canción que la anterior (es igual de contundente, pero me ha parecido mucho más épica en algunos momentos).

006 - I'm Going To Kill Everyone In This Room / Ace the Cloak 
Lo siento... Bueno, quien escuche los primeros segundos de esta canción sabrán porque lo digo... Es evidente que no me ha gustado, pero nada de nada (nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica (con puro SFX en vez de melodía). Una pena... A partir del primer minuto comienza a sonar un "nuevo" tema de acción que logra salvar el conjunto (nuevo lo escribo entre comillas porque se trata, otra vez, de la misma melodía que la canción anterior, solo que esta vez se encuentra acompañada por una melodía principal diferente, dotando a la canción de un estilo mucho más oscuro pero también esperanzador, una buena combinación la verdad).

007 - God Is On Our Side, Or the Next Best Thing 
Vale, está claro que esta melodía tan solemne es el tema principal de Superman... Lo que he dicho, antes, me encanta (así de claro, no es tan bueno como el de Batman, el cual todavía no ha sonado en todo su esplendor, pero logra estar a la altura). Esta canción solo dura un minuto, sin embargo, se trata de dicho tema principal tocado en todo su esplendor... Increíble, así de claro.

008 - Selena 
Los años pasan para todos, y Frank Miller nos enseñó con este cómic que la preciosa Catwoman no acaba siendo tan guapa cuando alcanza la madurez... Dejando esto de lado, nos encontramos ante una combinación extraña: la melodía principal es totalmente olvidable (de hecho, no se debería considerar ni melodía, pues es exageradamente ambiental), sin embargo, la melodía que suena de fondo es realmente destacable (no estoy seguro de que instrumento es, pero suena increíblemente bien). ¿Qué predomina más? Ninguna de las dos, ambas se combinan de muy buena manera, por eso es una combinación extraña (se agradece que no sea la principal la que predomine, porque sería realmente malo).

009 - Good Soldier 
Tras unos primeros segundos bastante ambientales, pero también muy esperanzadores (crean una atmósfera muy destacable), nos encontramos ante unos segundos realmente ambientales y estridentes que me han provocado dolor de oídos (en serio, esos segundos de transición son realmente malos). Tras este momento tan insufrible, nos encontramos ante una canción con mucho ritmo pero con poca intensidad (en su mayor parte, porque es cierto que tiene otros momentos bastante contundentes, que ojo, no están nada mal... Mejor que cuando vuelve a sonar esa parte tan estridente desde luego, aunque solo sea durante tres segundos). La parte final es la que más me ha gustado (cuando la canción se vuelve algo dramática justo antes de un nuevo tema de acción que suena realmente contundente).

010 - See You... In Hell 
Vaya, tengo que admitir que me ha sorprendido mucho el principio de esta canción (me ha recordado al tema principal del Joker en Batman: Arkham Origins, también de Christopher Drake, donde su tema principal era un villancico adaptado para que sonara realmente oscuro e inquietante... Aquí pasa lo mismo, no es un villancico pero se trata de una canción aparentemente alegre, casi de cuna o algo así, pero con un toque realmente inquietante). Pese a que las melodías que se le añaden son bastante electrónicas, soy incapaz de decir que son malas, pues el conjunto que crean me ha parecido tan increíble que me han encantado, así de claro (suenan realmente oscuras e inquietantes, con esa melodía inicial sonando en todo momento de fondo... Una maravilla si soy sincero). La canción tiene este esquema: la melodía inicial suena durante toda la canción, sonando en todo momento como si fuera la base, y varios momentos de acción (más o menos intensos y épicos... Y también alguno bastante estridente, todo haya que decirlo) se van alternando, y cuando estos no suenan, suena la melodía inicial... Muy buena, si señor.

011 - Hunt the Dark Knight III 
Tiene la misma melodía que las dos canciones anteriores que tenían este título... Exactamente la misma no, en esta se ofrece una nueva melodía principal que sinceramente, me ha encantado (creo que le da a la canción mucha más intensidad y ritmo, el suficiente como para hacerla diferente, y mejor, a las otras). Como siempre, el tema principal sonando en primer término (aunque sea de manera muy diluida) es una auténtica maravilla.

012 - 20 Million Die By Fire... If I Am Weak 
Tras unos primeros 20 segundos bastante inquietantes en los que la intensidad aumenta poco a poco, comienza a sonar una melodía realmente intensa y contundente (esa es la palabra, contundente... Oye, pese a que pueda parecer un poco repetitiva al principio, la verdad es que suena bastante bien). La parte final es la que mejor suena, de eso no hay duda (cuando aumenta la intensidad hasta su máximo esplendor y se añaden nuevas melodías al conjunto, pero ojo, el resto de la canción también está muy bien).

013 - Nuclear Resurrection 
Solo Superman es capaz de sobrevivir a una explosión nuclear... Y los coros que suenan en esta canción, realmente inquietantes y aterradores, nos demuestran lo horrible que eso puede ser (en serio, cuando la canción alcanza su máximo esplendor con los coros, se trata de un momento capaz de poner los pelos de punta a cualuquiera debido a lo inquietantes que suenan).

014 - E.M.P.
Está claro que este disco está sonando, por lo general, mucho más melodioso que la primera parte (me gustan más este tipo de melodías, sin embargo, las otras tampoco suenan mal). En cuanto a esta canción, es totalmente melodiosa como he dicho y bueno... ¡¡ME HA ENCANTADO!! La manera con la que fluye la melodía y como esta aumenta la intensidad poco a poco hasta desencadenar en una variación del tema principal de Batman me ha parecido sencillamente perfecta.

015 - Tonight, I Am the Law 
¡¡ME ENCANTA!! La melodía principal de esta canción tiene una fuerza increíble, así de claro. A medida que avanza, se le van añadiendo más y más melodías (entre ellas una variación del tema principal, cosa que siempre se agradece) que hacen que el conjunto se vuelve más y más solemne (y esperanzador, y dramático, y oscuro... Y todo en realidad, porque el tema principal es tan bueno que es capaz de transmitir todo esto a la vez). A partir del primer minuto, la intensidad de la canción aumenta de manera más repentina para mostrar un momento mucho más contundente que el anterior (pero manteniendo la misma melodía, una variación de ella pero la misma al fin y al cabo, lo cual se agradece). Y por supuesto, está el final... El tema principal de Batman en todo su esplendor (por fin, la primera vez en todo el disco que suena así), creo que sobran las palabras ¿verdad?

016 - Community Spirit 
Nos encontramos ante una melodía oscura e inquietante (es cierto que la melodía de fondo puede sonar un poco repetitiva al principio, pero es la base perfecta). Tras unos pocos segundos, comenzará a sonar la misma melodía que en las dos canciones anteriores (podría llegar a hacerse algo pesado... Si no fuera porque en esta ocasión se trata de una variación realmente esperanzadora, y que la melodía en sí es sencillamente magnífica, con variación o sin ella).

017 - One Hour 
Se acerca el momento del enfrentamiento final... Batman contra Superman... Y me alegra poder decir que esta canción de poco más de un minuto es la introducción perfecta para tan épica pelea (suena inquietante y oscura, pero también muy dramática).

018 - I Want You To Remember the One Man Who Beat You 
Aquí está, el momento de la verdad (por cierto, me encanta el título de la canción)... Y me alegra poder decir que Christopher Drake ha logrado estar a la altura... Bueno, decir eso sería quedarse corto, de hecho, creo que ha compuesto una de las mejores canciones de ambas entregas (como tema de acción no hay ninguna duda). Pese a que el principio pueda sonar un poquito electrónico (que tampoco se hace muy molesto), la canción se vuelve mucho más melodiosa a medida que avanza. Me gusta que la canción alterne entre momentos más épicos e intensos, con otros más oscuros y contudentes (y entre uno y otro, aparece una variación realmente esperanzadora pero dramática al mismo tiempo del tema principal). La canción tiene momentos con una fuerza increíble (como el que empieza a sonar a partir del quinto minuto... En serio, esos momentos tan contundentes y oscuros me han encantado). A partir del 07:40, se puede apreciar musicalmente hablando que la pelea está alcanzado sus últimos momentos (¿Cómo? Con una melodía que suena a final, así de claro, una mezcla entre dramática y esperanzadora... Magnífica, así de claro).

019 - Requiem 
La pelea ha acabado, y los que conozcan la historia sabrán como... Aún así, Christopher Drake se ha encargado de plasmarlo en la música de la mejor manera posible. Nos encontramos ante una variación del tema principal realmente solemne y dramática... Muy buena (en serio, toda esta segunda mitad del disco me está pareciendo sencillamente increíble).

020 - A Good Life... Good Enough / End Titles 
Ha llegado el momento del final... La historia de Batman ha terminado y Christopher Drake tiene el compromiso de componer la que sería la "última" canción de la historia de Batman en los cómics, cronologicamente hablando (y teniendo en cuenta que algún día no se adapte la continuación del cómic). Me alegra poder decir con una sonrisa en la cara que nos encontramos ante una canción a la altura de lo esperado. La combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha parecido increíble (es cierto que la secundaria puede sonar un poco repetitiva, pero lo cierto es que sirve de base perfecta para el resto de melodías y además, muestra las suficientes variaciones a medida que avanza como para que no se haga molesta en ningún momento). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, volviéndose cada vez más solemne y oscura hasta que en el 02:22 alcanza su máximo esplendor... Nos encontramos ante la variación más épico y gloriosa del tema principal que hayamos podido escuchar hasta ahora (y por primera vez, no suena dramática o esperanzadora, solo suena solemne y magnífica... Me encanta...).


CONCLUSIÓN

Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una obra bastante superior a la primera entrega. Para hablar de ella, me gustaría dividirla en dos partes. La primera parte (que coincide más o menos con la primera mitad) me ha recordado bastante a la primera entrega (en lo bueno y en lo malo), sin embargo, la segunda parte eleva el nivel de una manera increíble (en serio, mientras que la primera parte es de notable bajo, la segunda es de sobresaliente, así de claro). Casi todas las buenas canciones se encuentran en esta parte, ofreciéndonos momentos realmente épicos, solemnes, oscuros y contundentes (y también dramáticos y esperanzadores... ¡¡Si es que esta segunda mitad del disco lo tiene todo!!). Christopher Drake, me quito el sombrero ante ti por toda esta parte finalmente porque, sinceramente, te has coronado (¡¡QUE GRAN FINAL!!).

Mejor Canción: 020 - A Good Life... Good Enough / End Titles
Pese a que muchas canciones se merecerían estar en esta categoría, eligo esta por ser perfecta en casi todos los aspectos (una entrada realmente magnífica, la variación más gloriosa posible del tema principal y un final que pese a que no es lo mejor de la canción, sí que logra cerrar bastante bien).

Peor Canción: 006 - I'm Going To Kill Everyone In This Room / Ace the Cloak
Pese a que la canción mejora durante la segunda mitad, nos encontramos ante una primera parte excesivamente ambiental y estridente para mí gusto.

Nota Final: 8,5 / 10
Pese a que la segunda mitad del disco es totalmente sobresaliente, la primera mitad es de notable bajo (así que lo justo sería darle la nota intermedia... Sin embargo, como la mejor parte es la segunda mitad y me ha dejado un sabor de boca excelente, he decidido darle un poco más para que quede claro el nivel tan alto que tiene esta parte). Poco hay que decir de toda esta segunda mitad aparte de que es un imprescindible para cualquier fan del género. Aún así, la primera parte tiene algunos momentos que no logran estar a la altura (suenan demasiado ambientales o estridentes para mí gusto, similares a lo que ocurría con la primera entrega). También me gustaría destacar el nuevo tema principal de Supermano (no es tan bueno como el de Batman, pero también está muy bien). En definitiva, una segunda mitad de disco que NADIE debería perderse (el resto también está bien, pero comparado con esta parte sale perdiendo por todos lados). Me alegra ver que el mejor cómic de Batman ha tenido la mejor conclusión musical posible... Gracias señor Drake, muchas gracias...

2 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo la mejor es "A Good Life... Good Enough / End Titles"
    es algo espectacular, dan ganas de ponerse la capa y salir por los techos de las casas XD, es genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el tema principal que compuso Christopher Drake para esta entrega fue INCREÍBLE, de los mejores que ha tenido el personaje, y en esa canción, suena de su forma más épica, gloriosa y solemne... Si Batman tuviera que tener una última canción, esa estaría a la altura!

      Eliminar