categorymenu

martes, 21 de enero de 2014

The Simpsons: The Movie (Soundtrack)

Título: The Simpsons - The Movie

Artista: Hans Zimmer

Año: 2007

Tracklist: 

001 - The Simpsons Theme (01:27)
002 - Trapped Like Carrots (02:14)
003 - Doomsday Is Family Time (02:27)
004 - Release The Hounds (02:19)
005 - Clap For Alaska (01:55)
006 - What's An Epiphany? (02:07)
007 - Thank You Boob Lady (02:45)
008 - You Doomed Us All... Again (05:52)
009 - ...Lead, Not To Read (02:05)
010 - Why Does Everything I Whip Leave Me? (03:05)
011 - Bart's Doodle (01:01)
012 - World's Fattest Fertilizer Salesman (05:05)
013 - His Big Fat Ass Could Shields Us All (01:46)
014 - Spider Pig (01:04)
015 - Recklessly Impulsive (05:27)
016 - Homer, Bart, And A Bike (02:24)

Total - 40:39

Introducción

Los Simpsons, una de las de las series más conocidas de toda la historia y una de mis favoritas… Bueno, soy partidario de que los últimos capítulos son bastante malos, pero las primeras temporadas me parecen sencillamente magistrales. Tras debutar en televisión durante casi 20 años, ya les llegó la hora de saltar a la gran pantalla con una película que a mí parecer está bastante bien (no está a la altura de los mejores capítulos, pero fue bastante digna… Mucho más de lo que son los últimos capítulos). Pese a que la Banda Sonora para la serie fue compuesta por Danny Elfman, fue Hans Zimmer el elegido para componer la Banda Sonora de la película… Hans Zimmer y Los Simpsons, dos de las dos cosas que más me gustan en la vida unidas… ¿Qué puede salir mal? Preparaos para escuchar las hazañas de esta particular familia de Springfield...


Análisis canción a canción

001 - The Simpsons Theme 
Comenzamos con una canción casi obligatoria en esta obra: el tema principal de esta gran familia (compuesto por Danny Elfman, pero con algunas variaciones que ha añadido Zimmer, como los coros iniciales o más hincapié en el saxo que toca Lisa), con una duración casi exacta de lo que dura en el Opening de la serie. En serio, es escuchar esta melodía y no poder dejar de sonreír al recordar todos los buenos momentos que nos han dado…

002 - Trapped Like Carrots 
Continuamos el disco, y ahora si que si, con trabajo original de Hans Zimmer (la canción anterior no “contaba” al no ser un tema principal suyo). Nos encontramos ante una melodía realmente serena durante sus primeros segundos, pero que introduce de manera muy buena una melodía mucho más animada que respeta a la perfección el estilo mostrado en el tema principal de Danny Eleman (estoy convencido de que se trata de una variación del tema principal, pues la huella de este se encuentra presente durante casi toda la canción, aunque no suene de manera literal). por lo general, nos encontramos ante una canción realmente alegre y animada (y digo por lo general porque hay una parte, entre el 01:22 y el 01:46 que suena realmente oscura y militar). Zimmer ha sabido adaptarse al estilo de estos dibujos animados de la mejor manera posible…

003 - Doomsday Is Family Time 
Me encanta el tema principal de esta canción (además, me acuerdo que en la película “parodian” este momento con Cody, que le compone una canción a Lisa y tararean esta misma melodía). Suena realmente bonito y solemne al mismo tiempo (una combinación realmente acertada para un gran momento de amor como este). La única pega que le podría poner es que podría haber aumentado un poquito más su intensidad, pero aún así, me ha encantado (puede llegar a parecer un poquito repetitiva, pues es la misma melodía una y otra vez, pero en cada repetición ofrece las variaciones necesarias como para no hacerse molesta en ningún momento y ayudar a que la canción avance de muy buena manera).

004 - Release The Hounds 
Casi podríamos decir que nos encontramos ante una canción de Rock o algo así (de todo menos una canción de una Banda Sonora). Sin embargo, con esto no quiero decir que sea mala… ¡¡NI MUCHO MENOS!! Suena increíblemente bien (es cierto que durante la parte intermedia hay una parte que no me termina de convencer mucho, donde le dan total protagonismo a la percusión de fondo, pero cuando suena la melodía principal es sencillamente increíble).

005 - Clap For Alaska 
¡¡ME HA ENCANTADO!! Creo que Zimmer acaba de componer un nuevo himno para este país, o yo por lo menos lo adoptaría como himno, porque se trata de una canción realmente solemne (y hasta podríamos decir que épica, porque los coros que suenan en esta canción tienen una fuerza sencillamente increíble). Es una pena que la segunda mitad de la canción pierda tanto la intensidad, porque si hubiera mantenido el estilo de la primera mitad nos encontraríamos ante una canción sencillamente magistral (en serio, la primera mitad suena realmente esperanzadora, solemne y épica, una auténtica maravilla).

006 - What's An Epiphany? 
Nos encontramos ante dos melodías perfectamente diferenciadas: la principal suena realmente bonita y esperanzadora, mientras que la de fondo tiene un aire mucho más cómico (esta acaba tomando el protagonismo al poco para ofrecernos algunas variaciones del tema principal bastante interesantes). La parte final, pese a que no tiene mucha intensidad, me ha encantado (por la variación del tema principal y el aire tan cómico que tiene, salvo los últimos segundos que son realmente contundentes).

007 - Thank You Boob Lady 
Comenzamos la canción con una melodía mucho más oscura y militar que las anteriores, pero rápidamente dejamos este aire tan “serio” a un lado cuando comienza a sonar el tema principal de esta familia como melodía principal (la canción evoluciona poco a poco de un momento “oscuro” a otro mucho más alegre, y oscuro lo pongo entre comillas porque ninguna melodía en este disco suena realmente oscura). Zimmer utiliza el tema principal de Elfman como si fuera propio, utilizando varias variaciones de este como hubiera hecho con uno suyo en cualquiera de sus discos (me gusta el resultado, y mucho). El último minuto tiene una fuerza increíble (los coros, pese a que no tienen mucha intensidad, dotan a la melodía de una fuerza inimaginable).

008 - You Doomed Us All... Again 
Madre mía, creo que el piano que suena al principio de esta canción es sencillamente magistral, así de claro (en serio, tiene una fuerza tremenda por sí solo… De hecho, es cuando suena el piano cuando la intensidad de la canción se dispara de manera inimaginable). Todo esto lo dejamos a un lado a partir del 01:45 (de hecho, se produce un corte musical y todo) para ofrecernos un momento mucho más militar y oscuro que lo escuchado anteriormente (suena realmente bien, pero es incapaz de alcanzar la fuerza que tiene el piano del principio). La manera en la que se alternan momentos más cómicos con otros más oscuros es sencillamente magnífica (también tiene algún momento de acción, que pese a que dura muy poco, también se mantiene a un nivel muy alto).

009 - ...Lead, Not To Read 
Ya el mismo título de la canción es una crítica directa contra la política del mundo (esta escena me encantó precisamente por este argumento). Comenzamos la canción con una melodía que pese a que no tiene mucha introduce muy bien otra mucho más contundente y fluida (la variación del tema de Lisa en esta canción suena realmente bonita). A partir del primer minuto podremos escuchar un nuevo tema de acción (no predominan mucho en este disco), con momentos realmente oscuros y otros realmente épicos (el tema principal, tocado en todo su esplendor, no tiene precio).

010 - Why Does Everything I Whip Leave Me? 
Continuamos el disco con una melodía realmente solemne y épica, con una melodía realmente fluida (en serio, me ha encantado el dinamismo que es capaz de transmitir esta canción en algunos momentos). La melodía principal suena realmente solemne, y se combina a la perfección con la de fondo que es la que permite a la canción avanzar de manera tan buena (la canción va alternando entre todos los temas principales que hemos escuchado hasta ahora, perfectamente integrados y unidos entre sí).

011 - Bart's Doodle 
Con solo un minuto de duración, nos encontramos ante una canción de cuento (la típica canción que podríamos encontrar en las películas clásicas de Disney… De hecho, la intención de esta escena era parodiar estas películas, y la canción también lo ha logrado). La verdad es que suena realmente alegre y bonita, me gusta.

012 - World's Fattest Fertilizer Salesman 
En serio, soy incapaz de conterme la sonrisa cada vez que escucho el "tema principal" que ha compuesto Zimmer para esta obra (tema principal lo escribo entre comillas porque, como es evidente, el tema principal es el de Danny Elfman, sin embargo, Zimmer ha creado un nuevo tema, como bien se puede escuchar al principio de esta canción... Creo que se podría considerar como el tema de Homer, y me encanta). La intensidad y fluidez de la canción aumentan poco a poco de manera realmente cómica (en serio, no puedo parar de sonreir... Me encanta). Es cierto que la canción podría resultar un poco repetitiva (al fin y al cabo, es la misma melodía que se repite una y otra vez), pero lo cierto es que no se me ha hecho molesta en ningún momento.

013 - His Big Fat Ass Could Shields Us All 
Con un comienzo realmente triste y dramático (me ha sorprendido, el disco no nos tiene acostumbrado a estos momentos), la canción evoluciona poco a poco hacia una melodía mucho más esperanzadora y bonita. Finalmente, la canción nos ofrece una subida de intensidad bastante destacable, terminando la canción con un momento realmente bonito.

014 - Spider Pig 
Inquietante sería la palabra perfecta para describir esta canción, lo digo en serio, me ha puesto los pelos de punta (ojo, no estoy diciendo que sea mala, nada de eso, me ha gustado y mucho, pero es realmente inquietante).

015 - Recklessly Impulsive 
Lo siento, pero no me ha gustado nada de nada... Haber, es cierto que tiene algunas melodías del disco y bueno, no están mal, el problema es que se trata de una canción tan electrónica que no me termina de convencer en ningún momento. Hablemos claro: se trata de un Remix... No hay nada más que decir (de hecho, tiene partes realmente malas).

016 - Homer, Bart, And A Bike 
Esta última canción es un Bonus Track que solo se incluye en algunas ediciones, sin embargo, me ha parecido correcto incluirla en el análisis... Y he acertado, pues se trata de una canción realmente destacable (la anterior sería la última del disco oficial, y es realmente mala). Nos encontramos ante una canción electrónica en algunos momentos, pero nada que ver con la anterior (que era una Remix), sino algo muy parecido a Release The Hounds (la cuarta canción, una canción electrónica pero muy buena). La canción se podría definir como un tema de acción que también es un recopilatorio de algunos momentos destacables del disco (todo un acierto, esta debería haber sido la última canción y no la anterior).


CONCLUSIÓN

Como con casi todas las obras de Zimmer, nos encontramos ante una obra notable... Sin embargo, no es como casi todas las obras de Zimmer, de hecho, me atrevería a describir este disco como "diferente". Tal vez tenga algo que ver el hecho de que nos encontramos ante una Banda Sonora dedicada a una película de animación y Zimmer haya optado por un estilo más diferente, no lo sé, solo sé que se trata de una obra diferente en casi todos los aspectos (con diferente no quiero decir mala, ¡¡Para nada!! Solo quiero decir que no tiene el estilo típico al que nos tiene acostumbrado Zimmer... Aunque sí que es cierto que hay algunos momentos en los que deja al descubierto su huella, por así decirlo).

Mejor Canción: 005 - Clap for Alaska
La verdad es que me ha costado mucho decantarme por una (todas están bastante bien), sin embargo, la primera mitad de esta canción me ha parecido MAGISTRAL... No tengo palabras para describirla.

Peor Canción: 015 - Recklessly Impulsive 
La melodía en sí no está mal, pues utiliza melodías del disco, sin embargo, se trata de un Remix de dichas melodías (y los Remixs son muy difíciles de digerir, por lo menos para mí).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra de Zimmer bastante distinta a lo que nos tiene acostumbrado, pero distinta no significa mala, ¡¡PARA NADA!! Se trata de un disco realmente bueno, con algunos momentos magistrales (cuando digo distinta, me refiero al hecho de que en ningún momento melodías épicas y solemnes al estilo de Zimmer, o temas de acción trepidantes... Todo eso queda a un lado, sumiéndose el disco por completo a la animación... Aún así, el resultado es igual de bueno). Se trata de una obra divertida, así de claro (es la mejor palabra para describirla, pues todas las canciones tienen ese estilo, logrando esbozarnos una sonrisa en más de un momento). Ningún fan del compositor debería perdérsela... Aunque no parezca suya.

4 comentarios:

  1. Vaya sorpresa tú analizando el score de The Simpsons Movie XD

    PD: ¿Recuerdas el último score que te recomende, Drag Me To Hell de Chris Young?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¿por qué es una sorpresa? xD Los Simpsons y Zimmer... Me encanta xD
      Sip, tranquilo, me acuerdo (y lo tengo todo pensado: ahora que estoy de exámenes, voy a ir sacando análisis que tenía hechos pero en "reserva" xD y cuando acabe los exámenes me pongo al día con novedades y peticiones... que será a principios de febrero! Así que no esperéis ver el análisis de una novedad hasta entonces!)

      Eliminar
  2. Que Dios se apiade de nosotros!! (XD esta es una de las cosas q no esperaba ver aqui!! jjajja) bueno, no la he escuchado pero la peli la he visto varias veces y si tiene buen soundtrack! nice!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ¿Y por qué no? ¡¡Parece que ha todos os sorprende que haya analizado esta Band Sonora!! Bueno, pues aquí está, Zimmer y Los Simpsons juntos en una excelente combinación (te la recomiendo!!)

      Eliminar