categorymenu

sábado, 4 de enero de 2014

The Secret Life of Walter Mitty (Soundtrack)

Título: The Secret Life of Walter Mitty

Artista: Theodore Shapiro

Año: 2013

Tracklist: 

001 - Walter Time (00:59)
002 - Building Rescue (00:49)
003 - Time & Life (02:14)
004 - Walter Sees Cheryl (01:11)
005 - Arctic Fantasy  (00:36)
006 - Paperclip (00:36)
007 - Wallet (00:43)
008 - Clue I (00:46)
009 - Dangling Piano (00:35)
010 - Clue II (00:59)
011 - Ted vs Walter (01:23)
012 - Sixth Avenue (02:08)
013 - Button (01:28)
014 - The Beckoning (01:48)
015 - Pub Decision (00:53)
016 - Shark Attack (03:51)
017 - Into The Harbor (02:23)
018 - Eyjafjallajökull (03:58)
019 - Eruption (00:52)
020 - Cup Reminders (04:43)
021 - Skateboard Delivery (00:59)
022 - Conan Cab (01:36)
023 - You Finish His Work (02:31)
024 - Afghan Trek (02:07)
025 - Quintessence (03:57)
026 - I'm Right Here (01:38)
027 - Stationary Cycle (02:43)

Total - 48:26

Introducción

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con que salvaba el mundo y conseguía a la chica más maravillosa del mundo? Creo que la película Walter Mitty es muy especial por mostrar ese lado que mucha gente tiene oculto (yo, por ejemplo, cuando voy por la calle con mis cascos puestos, un simple paseo puede convertirse en toda una aventura para a mí). No es la primera vez que Ben Stiller dirige una película, sin embargo, sí que es una de las primeras veces en las que decide dejar a un lado el humor (como factor principal de la película) y contarnos una historia diferente... Y el encargado de ambientar esta historia con su música es Theodore Shapiro. ¿Habrá logrado estar a la altura de un sueño hecho realidad? Ha llegado el momento de dejar volar nuestra imaginación y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Walter Time
Comenzamos el disco con una canción realmente simpática con la que no he podido dejar de sonreír durante toda su escucha (vale, es cierto que la melodía de fondo es el tic tac de un reloj, pero se combina tan bien con el resto de melodías que el conjunto en sensacional). Una pena que dure solo un minuto porque se trata de un comienzo realmente magnífico.

002 - Building Rescue 
La melodía de fondo se parece a la de la canción anterior (una especie de cronómetro), con la diferencia de que nos encontramos ante una canción mucho más oscura y contundente (es cierto que alguna melodía puede sonar un poco ambiental, pero el conjunto es magnífico, con momentos muy buenos... Y es otra pena que no dure ni un minuto, pero bueno, lo bueno breve dos veces bueno).

003 - Time & Life 
Está claro que en este disco lo del tiempo se lo han tomado en el sentido literal de la palabra (hasta ahora, en todas las canciones ha sonado un cronómetro o un tic tac de fondo)... ¿Es esto malo? Bueno, si está tan bien utilizado como en estas tres canciones que llevamos pues no, de hecho, me parece MAGISTRAL (así de claro, tanto en las anteriores como en esta se combina con el resto de melodías de una manera increíble, creando unos conjuntos muy notables). Nos encontramos ante una canción tranquila, que suena muy serena y bonita (los coros, que tambíén se podían escuchar en la primera canción, son sensacionales, así de claro).

004 - Walter Sees Cheryl 
Bueno, igual que digo las cosas buenas, tengo que decir las cosas malas: nos encontramos ante una canción caótica... Mejor dicho, ante un comienzo bastante caótico, pues a los pocos segundos la melodía ganará intensidad y comenzará a sonar en todo su esplendor (el coro de esta canción casi se podría definir como muy ambiental, como si estuvieran tarareando algo, pero la verdad es que está muy bien integrado y no se hace molesto en ningún momento).

005 - Arctic Fantasy
Pese a que dura poco más de 30 segundos, se trata de una canción realmente mágica y bonita (la combinación entre la melodía principal y la secundaria es muy buena).

006 - Paperclip 
Con la misma duración que la canción anterior, nos encontramos ante una canción bastante más floja (de hecho, no me ha terminado de convencer mucho... Haber, no suena mal, pero no tiene mucha intensidad y por lo general es bastante caótica). No termina de convencerme (y en este caso, se agradece que dure tan poco... Aunque si hubiera durado más a lo mejor hubiera sonado mejor).

007 - Wallet 
Con mucha más calidad que la canción anterior, nos encontramos ante una canción realmente serena y tranquila (aunque está muy bien, se habría agradecido que durara un poco más para poder disfrutarla en todo su esplendor). 

008 - Clue I 
Con más intensidad y ritmo que las canciones anteriores, nos encontramos ante una canción bastante alegre y fluida (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente destacable). Me estoy dando cuenta de que no estoy escribiendo mucho en las últimas canciones, pero es que duran tan poco que es difícil alargarse más.

009 - Dangling Piano 
La guitarra en esta canción suena realmente bien (pero es una pena que no aumente un poco más su intensidad y dure más, porque no se llega a disfrutar como realmente se debería).

010 - Clue II 
Nos encontramos ante una canción muy parecida a la primera parte (sin embargo, tengo que decir que la melodía de fondo en esta es mucho más ambiental y tiene mucha más intensidad... No termina de sonar del todo mal, pero lo cierto es que sonaba mucho mejor la anterior).

011 - Ted vs Walter 
Tras varias canciones tan tranquilas y serenas, la verdad es que sorprende escuchar un tema de acción (de hecho, creo que este es el segundo que suena en el disco tras la segunda canción... También lo veo normal pues no se trata de una película donde vaya a haber mucha acción). Bueno, pese a que se trata de una canción bastante oscura y contundente, es cierto que tiene algún momento demasiado electrónico para mí gusto (sobre todo durante la parte final). Aún así, los coros del final son realmente destacables (y la parte electrónica no dura mucho y no llega a hacerse del todo molesta).

012 - Sixth Avenue 
Pese a que la canción pueda parecer un poco caótica al principio, pronto nos daremos cuenta que nada más lejos de la realidad, de hecho, nos encontramos ante una canción bastante notable (la melodía parece parecer un poco ambiental en algunos momentos, pero lo cierto es que en ningún momento llega a hacerse molesta). A medida que la canción avanza se le van añadiendo más y más melodías a medida que avanza, creando al final un conjunto realmente destacable.

013 - Button 
Pese a que hay una melodía de fondo durante los primeros segundos que es totalmente ambiental, esta desaparece al poco para dejar paso a un bonito piano, que a su vez deja paso a una melodía que aumenta poco a poco su intensidad hasta elevarse en su máximo esplendor y mostrarnos un momento realmente magnífico (pese a que dura muy poco, la melodía que viene después es tan solemne que no importa que lo otro durara tan poco, pues este momento está a la altura).

014 - The Beckoning 
Pese a que al principio pueda parecer una canción un poco caótica, en cuanto pasen unos segundos veremos como coge forma poco a poco y comienza a sonar una melodía bastante solemne (apenas tiene intensidad, pero suena realmente solemne). La guitarra suena muy bien y se combina aún mejor con las demás melodías (aunque es cierto que la parte final es un poco ambiental para mí gusto, pero bueno, son muy pocos segundos).

015 - Pub Decision 
Me ha encantado, así de claro: pese a que la melodía de fondo es totalmente ambiental, se combina de manera increíble con la guitarra principal (no solo se combina de maravilla, sino que dota a esta de una fuerza increíble). Se trata de una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad (magnífico, así de claro).

016 - Shark Attack 
Se me hace raro ver una canción tan larga... Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una canción con unos primeros momentos realmente intensos (no sabría muy bien como describirlos, suenan muy intensos y dramáticos). Poco a poco, esta melodía deja paso a un nuevo tema de acción (creo que es el que mejor suena hasta ahora, muy contundente si, pero en ningún momento se llega a hacer molesto... De hecho, tiene algunos momentos que me atrevería a describir como épicos). La intensidad se reducen en el 01:26, pero la acción continúa (no suena nada mal, sin embargo, se mantiene a muy buen nivel... Aunque es cierto que hay algunos momentos que se pueden hacer un poco estridentes comparados con el principio, pero muy poco).

017 - Into The Harbor 
Parece que a partir de este punto las canciones comienzan a ganar interés (en las anteriores había algunas muy cortas, no estaban mal, pero en algunas se hubiera agradecido algo más de duración). Nos encontramos ante una melodía de fondo totalmente ambiental, pero que sirve de base perfecta para una melodía mucho más bonita y tranquila (apenas tiene intensidad, dando la sensación de que nos encontramos ante una canción totalmente ambiental, pero no es así). Eso sí, cuando al intensidad comienza a aumentar a partir del 01:22... La verdad es que la melodía de fondo no me termina de convencer mucho (son palmadas y demás), sin embargo, se combina a la perfección con la melodía principal (el conjunto me ha encantado, pero la melodía de fondo por sí sola no... Por suerte, solo suena ella sola durante unos pocos segundos).

018 - Eyjafjallajökull 
Tras un par de segundos realmente inquietantes, comienza a sonar una melodía realmente alegre y con mucha intensidad (estoy convencido de que por sí sola, la melodía de fondo no me gustaría nada, sin embargo, se combina de manera increíble con la guitarra principal, creando un momento realmente magnífico). La intensidad comienza a disminuir a medida que avanza la canción, pero le nivel se mantiene (es cierto que se pueden producir unos pocos segundos en los que la calidad desciende, pero es muy poco tiempo, el suficente como para introducir una melodía realmente esperanzadora que aumenta su intensidad durante los últimos segundos de muy buena manera).

019 - Eruption 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de manera bastante contundente (de hecho, cuando alcanza su momento de máximo esplendor nos encontramos ante una canción de acción totalmente contundente, con algunos momentos realmente intensos, como toda la parte final).

020 - Cup Reminders 
No suena mal, pero lo cierto es que nos encontramos ante una canción totalmente ambiental (crea una buena atmósfera, pero olvidaos de posibles melodías... Por lo menos durante la parte inicial). A medida que avanza la canción poco a poco comienzan a sonar nuevas melodías que crean un conjunto muy esperanzador (aunque me aventuraría a decir que también suena un poco dramático). El conjunto mejora mucho con respecto al principio, pero lo cierto es que hubiera agradecido un poco más de intensidad, pues algunos momentos suenan un poco "sosos" (de hecho, la parte final es la mejor sin lugar a dudas precisamente por esto).

021 - Skateboard Delivery 
La guitarra, como casi siempre hasta ahora, suena de manera increíble en esta canción. La intensidad aumenta poco a poco, volviéndose todo mucho más épico y alegre (hay una melodía de fondo, unos coros, que al principio sonarán raro, pero solo suenan una vez y en ningún momento llegan a hacerse molestos).

022 - Conan Cab 
Volvemos a esa "magia" que tenían las primeras canciones (el ruido de un reloj de fondo, acompañado por unas melodías increíbles que acaban creando un conjunto realmente bueno). El tic tac de fondo aumenta y disminuye su velocidad dependiendo del momento de la canción (algo que me ha parecido increíble, pues ayuda a que la canción tenga muchísima fuerza en algunos momentos).

023 - You Finish His Work 
Con una melodía muy ambiental, la canción fluye sin apenas presentar cambio (salvo por la melodía principal, que suena apenas sin intensidad y de manera muy tranquila y pausada). Me ha gustado, pero la verdad es que se hubiera algo más de intensidad en algunos momentos, pues tiene partes que se pueden hacer un poco lentas (y la prueba está en que cuando la intensidad aumenta nos encontramos con las mejores partes de la canción, como toda la parte final).

024 - Afghan Trek 
Me ha encantado, así de claro. Nos encontramos ante un comienzo realmente épico y esperanzador. Es cierto que tras este gran comienzo, la intensidad se reduce y se pierde algo de calidad, sin embargo, hay una melodía que sigue sonando igual de épica y esperanzadora (lo mejor de todo es que la intensidad vuelve a aumentar poco a poco hasta volver a alcanzar un momento de máxima intensidad durante la parte final... Increíble).

025 - Quintessence 
Pese a que la guitarra suena muy folclóre (no suena mal, pero por un momento dá la sensación de que vamos a escuchar una canción ya compuesta de antes y no de la Banda Sonora), es la base perfecta para una canción bastante destacable en el disco. A medida que esta avanza, se le van añadiendo melodías (pese a que no son muy destacables, lo cierto es que el conjunto resultante es bastante destacable). El estilo de la canción cambia de manera radical durante la parte final (sigue siendo igual de alegre, pero cambian todos los instrumentos). La última parte, cuando alcanza su momento de máximo esplendor, es realmente bueno.

026 - I'm Right Here 
Y aquí están, los coros que han sonado anteriormente en el disco (en contadas ocasiones y acompañadas por otras melodías). Pese a que puedan parecer un poco ambientales (al fin y al cabo, es una voz tarareando la melodía), la verdad es que suenan realmente solemnes y esperanzadores (me encantan, así de claro, y se combinan a la perfección con la melodía de esta canción, creando un conjunto muy bueno).

027 - Stationary Cycle 
¿Qué mejor manera de terminar el disco que con varios de los elementos más característicos del disco? El tic tac de fondo y los coros como acompañamiento en algunas ocasiones. Si a todo esto le añadimos unas melodías realmente alegres y solemnes (con un toque dramático, pero también esperanzador), tenemos como resultado una canción sencillamente increíble (lo cierto es que no se me ocurre un final mejor para el disco, pues representa a la perfección su estilo y también es una canción de final).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra a la altura de las circunstancias. Es cierto que no se trata de una obra maestra, sin embargo, sí que nos encontramos ante un disco muy alegre y solemne, pero con un estilo bastante dramático pero también muy esperanzador (se trata de un conjunto bastante curioso pero muy destacable). Es cierto que tiene algunos elementos que son puro SFX (como el tic tac de fondo que suena en algunas canciones), sin embargo, no se hace molesto en ningún momento, integrándose a la perfección con el resto de melodías (de hecho, llega un momento en el que se agradece que esté, pues forma parte del espíritu de la obra).

Mejor Canción: 027 - Stationary Cycle
Se trata de un gran final y de la canción que mejor representa el estilo de la obra (suena el tic tac de fondo, los coros tan característicos, es alegre y esperanzadora pero también solemne y algo dramática)... Muy buena.

Peor Canción: 010 - Clue II
El problema de esta canción es que las melodías de fondo parecen SFX y tienen demasiada intensidad, predominando más incluso que la melodía principal.

Nota Final: 8 / 10
No nos encontramos ante una obra sobresaliente, pero sí ante un disco bastante notable. Tiene varios problemas que le impiden llegar más alto: uno de ellos puede ser la escasa duración de algunas canciones (sobre todo durante la primera mitad), aunque tampoco es un gran problema pues son bastante buenas. Otro de los problemas son las canciones largas (en casi todas ellas siempre hay alguna parte que se hace bastante ambiental y "sosa", agradeciéndose las subidas de intensidad que, según mi opinión, deberían ser más abundantes). En definitiva, nos encontramos ante una obra bastante destacable que ningún soñador del mundo debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario