categorymenu

domingo, 12 de enero de 2014

Sherlock: Series 2 (Soundtrack)

Título: Sherlock - Series 2

Artistas: David Arnold, Michael Price

Año: 2012

Tracklist:

A Scandal in Belgravia
001 - Irene's Theme (00:42)
002 - Potential Clients (01:58)
003 - Status Symbols (02:33)
004 - The Woman (02:31)
005 - Dark Times (02:16)
006 - Smoke Alarm (03:00)
007 - Sherlocked (03:44)
The Hounds of Baskerville
008 - Pursued by a Hound (01:45)
009 - The Village (02:30)
010 - Double Room (02:21)
011 - Deeper into Baskerville (02:44)
012 - To Dartmoor (03:11)
013 - The Lab (03:40)
014 - Mind Palace and Solution (02:04)
The Reichenbach Fall
015 - Grimm Fairy Tales (03:12)
016 - Deduction and Deception (02:45)
017 - Prepared to do Anything (04:17)
018 - Blood on the Pavement (02:07)
019 - One More Miracle (02:08)

Total - 49:28

Introducción

No es fácil adaptar una historia y sus personajes a un contexto completamente diferente, sin embargo, me alegra poder decir que esta Serie de Televisión ha logrado hacerlo de la mejor forma posible (de verdad, soy un gran aficionado de Sherlock Holmes y la obra de Arthur Conan Doyle, y considero que esta es una de las mejores, sino la mejor, adaptación del personaje). Otra de las cosas que más me gustan es que el dúo protagonista formado en pantalla por Sherlock Holmes y John Watson también se traslada al ámbito musical: David Arnold y Michael Price son los encargados de componer la Banda Sonora de esta historia. La primera temporada tuvo un nivel muy alto, musicalmente hablando, pero "pecaba" un poco de falta de variedad en algunos momentos (algo que espero que se solucione en esta segunda entrega). Como la temporada está formada solo por tres capítulos y las canciones se encuentran "ordenadas", me ha parecido bien dividir el análisis por bloques. Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de conocer a la mujer que amamos, luchar contra un sabueso fantasmabólico y enfrentarnos a nuestra mayor amenaza para averiguarlo...


Análisis canción a canción

A Scandal in Belgravia
001 - Irene's Theme
Comenzamos la obra con una canción que, pese a durar algo menos de un minuto, resulta sencillamente INCREÍBLE (es hermosa, seductora y dramática... Y lo mejor de todo es que está interpretada únicamente por un violín... Y aún así, este es capaz de cargar con todo el peso de la canción de manera MAGISTRAL).

002 - Potential Clients
Continuamos la obra con una gran variación del tema principal (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... ME HA ENCANTADO volver a escucharlo). Aunque haya algunas melodías que puedan parecer un poco más solemnes que otras, las melodías de fondo son tan cómicas que casi han logrado hacerme reír en más de un momento (la combinación de ambas es sencillamente MAGNÍFICA). La intensidad se dispara durante los últimos segundos de la mejor forma posible.

003 - Status Symbols
Tras unos primeros 25 segundos en los que, literalmente, la melodía ME HA ENAMORADO (es una variación realmente hermosa del tema principal de Irene), nos encontramos ante un conjunto mucho más misterioso y sereno (pero también es muy hermoso y dramático). Pese a que las melodías de fondo son muy electrónicas, se integran de maravilla en el conjunto y nos ofrecen una canción capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE (de verdad, logra transmitir muchísima FUERZA).

004 - The Woman
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal de Irene, esta vez sin apenas intensidad y acompañado por un piano que suena en los momentos PERFECTOS (en serio, creo que estoy enamorado de esta canción... Solo llevamos cuatro canciones de la obra pero estoy convencido de que este es uno de los mejores temas principales que he oído jamás). La intensidad aumenta poco a poco, de forma muy tranquila y casi imperceptible, hasta alcanzar su máximo esplendor durante los últimos segundos y sonar de forma... Maravillosa (solo una pega: ¿Por qué dura tan poco?).

005 - Dark Times
Dejamos a un lado el tema principal de Irene para encontrarnos ante una canción mucho más oscura y tensa (el conjunto aumenta su intensidad y ritmo durante la primera parte de muy buena manera, logrando transmitir mucha fuerza, pero cuando el conjunto está a punto de alcanzar su máximo esplendor, la intensidad disminuye y deja paso a una melodía muy oscura y malvada, casi inquietante... La tensión que logra transmitir la canción podría cortarse con un cuchillo, de verdad).

006 - Smoke Alarm
La intensidad vuelve a aumentar de forma parecida al comienzo de la canción anterior, pero mejor (¿Por qué? Porque nos encontramos ante una gran variación del tema principal de Irene, lo que nos ofrece una canción mucho más emocionante y dramática... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!). Tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más tensa e inquietante (la intensidad sube y baja de muy buena manera, permitiendo que la canción fluya de la mejor forma posible). Aunque la parte final se produce alguna bajada de intensidad no tan destacable, los últimos segundos son muy buenos.

007 - Sherlocked
Tras varias canciones en las que hemos podido disfrutar del tema principal de Irene Adler en diferentes variaciones, ha llegado el momento de escuchar la mejor de todas... No tengo palabras para describir esta canción (de verdad, tenéis que escucharla vosotros mismos porque creo que no exagero cuando digo que es una de las mejores canciones que escuchado en mi vida). Nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de la forma más hermosa y dramática que podamos imaginar (el piano y las diferentes melodías se combinan entre sí de forma PERFECTA, ofreciéndonos un momento sencillamente MAGISTRAL, capaz de emocionar de principio a fin). Me gustaría gritar que me encanta, pero la canción me deja sin palabras y no soy capaz. He tenido los pelos de punta en todo momento (y todavía los sigo teniendo... Creía que nunca me podría enamorar de una canción, pero lo he hecho).


The Hounds of Baskerville
008 - Pursued by a Hound
Cambiamos radicalmente de estilo y nos encontramos ante una canción mucho más oscura e inquietante (tengo que admitir que al principio me ha parecido muy ambiental y caótica... Sin embargo, gracias a este estilo, logra sonar con tanta fuerza (de verdad, en ningún momento llega a hacerse molesta, aunque algunas melodías puedan parecer un poco más SFX se integran bien en el conjunto).

009 - The Village
Nos encontramos ante una canción alegre pero misteriosa (es una combinación extraña pero logra sonar muy bien la verdad, la mezcla perfecta entre un estilo más cómico y otro un poco más inquietante). Aunque algunas melodías pueden no parecer muy destacables por sí solas, combinadas con las demás logran ofrecer un buen conjunto (este avanza de manera bastante mantenida durante la primera parte). La intensidad acaba bajando para dejar paso a un momento mucho más oscuro e inquietante (y también ambiental, es cierto que logra crear una atmósfera realmente destacable pero algunas melodías no me han terminado de convencer tanto).

010 - Double Room
Con un estilo similar al de la primera parte de la canción anterior, pero mucho más intensa y cómica, nos encontramos ante una canción que logra sonar misteriosa pero también muy divertida (la combinación de melodías es muy buena). También como en la anterior, la segunda mitad de la canción está más dedicada al misterio (sin embargo, en esta se le da más importancia a lo cómico, haciéndola más destacable).

011 - Deeper into Baskerville
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (y un poco metálico y estridente para mí gusto durante la primera parte, aunque por suerte mejora a medida que avanza... Sigue sonando muy metálico, pero ya no resulta tan estridente y resulta mucho más ameno). Eso sí, los últimos segundos de canción son MAGNÍFICOS (las melodías de fondo son muy ambientales, pero la principal logra compensar de sobra).

012 - To Dartmoor
Nos encontramos ante una canción cuya primera parte está completamente protagonizada por el tema principal (la verdad es que se me hace raro no escucharlo tantas veces como en la primera entrega... Ojo, lo prefiero, esta segunda parte está siendo mucho más variada). Sigo pensando que es una gran melodía. Tras esta parte, la canción cambia radicalmente su estilo y nos ofrece un momento mucho más sereno y misterioso (las melodías de fondo no me han terminado de convencer tanto, pero apenas tienen intensidad y se integran de maravilla en el conjunto, que aumenta su intensidad poco a poco de muy buena manera, con algunas melodías más intensas y contundentes).

013 - The Lab
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que puede resultar un poco ambiental en algunos momentos, pero también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestos y que tiene otras partes que son MUY buenas, como la forma en la que aumenta el conjunto durante algunas partes, logrando transmitir muchísima fuerza). El piano se combina de maravilla con las demás melodías (pese a que no tiene mucha intensidad y suena de forma muy pausada, pero logra tener mucho protagonismo dentro del conjunto).

014 - Mind Palace and Solution
Pese a que la melodía principal suena muy bien, las demás canciones de la obra resultan demasiado electrónicas para mí gusto (por suerte, estas van perdiendo intensidad a medida que avanza la canción, dando paso a un conjunto mucho más destacable). La canción se vuelve mucho más oscura y contundente durante la parte final (algunas melodías de fondo siguen sonando muy electrónicas, pero no tienen tanta intensidad y el conjunto logra sonar muy bien).


The Reichenbach Fall
015 - Grimm Fairy Tales
Entramos en el tercer acto y ha llegado el momento de enfrentarnos con el temible Moriarty, musicalmente hablando. Nos encontramos ante una canción realmente osura y misteriosa (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para lograr transmitir la fuerza que logra transmitir... Es cierto que durante la primera parte hay algunas melodías de fondo que casi parecen SFX y no me han convencido, pero estas melodías acaban desapareciendo y dejan paso a un momento muy sereno y oscuro).

016 - Deduction and Deception
¡¡ME ENCANTA!! Ha llegado el momento de conocer el tema principal de Moriarty, y me alegra poder decir que logra estar a la altura del personaje (en la canción anterior ya se pudo escuchar un poco, pero sin mucha intensidad y de forma muy diluida... aquí lo hace en todo su esplendor). Tras una primera parte más fluida y misteriosa, la canción se vuelve totalmente oscura e inquietante (las melodías de fondo son muy ambientales, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto). A partir del 01:36, la intensidad se dispara de golpe y el tema principal de este malvado personaje hace acto de aparición de la mejor forma posible (ME HA ENCANTADO, si antes me había enamorado del tema principal de Irene, con este he sentido verdadero temor, es una melodía realmente oscura y MALVADA).

017 - Prepared to do Anything
Me alegra poder decir que el tema principal de Moriarty es sencillamente MAGNÍFICO (¿Mejor que el de Irene? No son comparables, ambos son igual de buenos pero totalmente diferentes entre sí). Nos encontramos ante una canción protagonizada por este tema principal, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (suena oscuro y malvado, pero también dramático y sereno... En serio, la combinación de ambos estilos es sencillamente PERFECTA). De verdad, he tenido los pelos de punta durante casi toda la escucha... ¡¡MARAVILLOSO!!

018 - Blood on the Pavement
Nos encontramos ante una canción cuya melodía de fondo es oscura y mantenida, pero la principal resulta muy dramática (creo que la combinación de ambas no podría sonar mejor... En ningún momento tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como logra hacerlo). La canción se vuelve completamente desgarradora durante el tramo final (sigue sin tener mucha intensidad, pero aún así logra transmitir muchísima más fuerza).

019 - One More Miracle
Llegamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción increíblemente triste y dramática (el piano y la melodía que interpreta ya es conocido en la saga, pero en esta canción podemos escuchar una gran variación que lo hace sonar más solemne y dramático). Sin embargo, como broche final nos encontramos ante una INCREÍBLE variación del tema principal que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en el tema principal, la canción del Opening (y ahora es cuando me doy cuenta de que no había sonado hasta ahora... ¡¡ME ENCANTA!! No se me ocurre mejor final).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nuestro dúo musical, formado por David Arnold y Michael Price, han logrado estar a la altura... De hecho, nos encontramos ante una obra muy superior a la primera. El disco anterior era muy notable y tenía grandes momentos, pero "pecaba" de tener poca variedad, pero en esta obra nos encontramos ante todo lo contrario (de hecho, el tema principal de Sherlock aparece muy pocas veces en comparación con los nuevos temas principales, que logran aportar mucha variedad y "frescura" a la obra). Además, los nuevos temas principales son sencillamente MAGISTRALES (de verdad, el de Irene y Moriarty se llevan la palma... Uno es realmente oscuro y malvado mientras que del otro estoy completamente enamorado, no me canso de escuchar la primera parte del disco una y otra vez). De verdad, ya solo por estas melodías (en especial la de Irene) ha valido la pena TODA la saga (son, sin lugar a dudas, algunos de sus mejores momentos... En serio, me emociono cada vez que lo escucho). El hecho de que las canciones estén "ordenadas" provoca que estas melodías estén consecutivas, en vez de mezcladas entre sí, pero la verdad es que esto no es ningún inconveniente.

Mejor Canción: 007 - Sherlocked
Muchas canciones se merecen este puesto, pero esta es sencillamente MAGISTRAL y PERFECTO (en serio, estoy enamorado de ella, así de claro).

Peor Canción: 014 - Mind Palace and Solution
Aunque tiene partes que me han gustado, algunas melodías resultan demasiado electrónica y estridentes para mí gusto.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente (seamos sincero, solo por el tema principal de Irene la obra se merecería la nota más alta... Pero hay que ser objetivos y hay que valorar la obra en todo su conjunto). Los nuevos temas principales son sencillamente MAGISTRALES (me han encantado los temas de Irene y Moriarty, muy buenos ambos e increíblemente diferentes entre sí... Ojo, el tema de Baskerville también está muy bien, pero comparado con los otros es el que más sale "perdiendo"), y la obra no peca de los problemas que tenía la entrega anterior (al contrario, esta resulta mucho más variada... De hecho, el tema principal de Sherlock aparece en muy pocas ocasiones, cayendo todo el protagonismo sobre las demás melodías). Entonces, ¿Por qué no le doy más nota? Porque aunque tiene partes INCREÍBLES, también tiene otras que no resultan tan destacables (algunos momentos pueden resultar un poco más ambientales, caóticos o estridente para mí gusto, y aunque no empañan el conjunto de la obra, si que impiden que llegue más alto). Aún así, nos encontramos ante una obra con algunos momentos y temas sencillamente ÚNICOS y MARAVILLOSOS que cualquier aficionado de las Bandas Sonoras en general debería escuchar de manera OBLIGATORIA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario