categorymenu

lunes, 6 de enero de 2014

47 Ronin (Soundtrack)

Título: 47 Ronin

Artista: Ilan Eshkeri

Año: 2013

Tracklist:

001 - Oishi’s Tale (06:44)
002 - Kirin Hunt (03:03)
003 - Resentment (01:41)
004 - The Witch’s Plan (02:29)
005 - Ako (02:13)
006 - Shogun (02:10)
007 - Tournament (03:45)
008 - Bewitched (03:36)
009 - Assano Seppuku (02:41)
010 - Dutch Island Fugue (02:05)
011 - Reunited Ronin (03:11)
012 - Tengu (06:29)
013 - Shrine Ambush (02:11)
014 - The Witch’s Lie (03:19)
015 - Kira’s Wedding Quartet (04:32)
016 - Palace Battle (03:11)
017 - The Witch Dragon (03:37)
018 - Return To Ako (02:24)
019 - Shogun’s Sentence (02:02)
020 - Mika And Kai (02:47)
021 - Seppuku (03:45)
022 - 47 Ronin (02:43)

Total - 70:38

Introducción

¿Qué ocurre cuando Hollywood adapta una historia oriental? Pues que la llena de fantasía, magia y otros elementos totalmente innecesarios (ojo, no digo que sea mala, solo digo que la leyenda de los 47 ronin tiene fuerza suficiente por sí sola como para ser una historia realmente épica y dramática, no necesita ningún tipo de elemento fantástico o mágico). Dejando esto a un lado, no estamos aquí para juzgar la adaptación de Hollywood, sino el trabajo de Ilan Eshkeri... ¿Habrá logrado dotar a esta historia del nivel que se merece? ¿De la epicidad y dramatismo que salpica una de las historias más conocidas de todo el mundo oriental? Ha llegado la hora de escuchar la historia de venganza y honor que ha sentado las bases de uno de los países más importantes del mundo...


Análisis canción a canción

001 - Oishi’s Tale 
En más de una entrada he dicho que, pese a que no suena mal, no termina de convencer la música oriental (es culpa mía, no me gusta este estilo de música, pero eso no significa que sea mala). Es muy probable que en este disco nos encontraremos con varios momentos así (por la temática que trata), de hecho, en esta canción podemos encontrar uno a los pocos segundos. El principio me ha gustado, sin embargo, la melodía que suena entre el 00:45 y el 01:16 es demasiado "oriental" para mí gusto, sin embargo, la melodía que suena justo a continuación logra salvar esta sensación (nos encontramos ante una subida de intensidad sencillamente única, que suena realmente oscura y solemne, y cuyo momento de máximo esplendor es increíble... Aunque es cierto que dura bastante poco). Durante el resto de la canción podemos escuchar el primer tema de acción del disco, realmente contundente (que se alterna con otras subidas de intensidad que suenan igual de bien... Esto promete bastante). Se trata de un comienzo bastante curioso que puede desencadenar en un disco bastante destacable... Habrá que ver.

002 - Kirin Hunt 
Continuamos el disco con un nuevo tema de acción, que tiene una melodía realmente destacable (es cierto que tiene algún momento en que suena alguna melodía bastante ambiental, sin embargo, son muy escasos, predominando en casi todo momento unas melodías de acción realmente buenas que me atrevería a describir como intensas y hasta épicas). La última parte está realmente bien (aunque la melodía de fondo es bastante ambiental en algunos momentos).

003 - Resentment 
Bueno, no todo iba a ser igual de bueno, y pese a que es cierto que logra crear una buena atmósfera, toda la primera parte de esta canción resulta bastante ambiental para mí gusto. Por suerte, la canción va cogiendo forma poco a poco hasta convertirse en un momento realmente solemne (me está sorprendiendo bastante esta obra, hasta ahora está siendo mucho más de lo que me esperaba... Si esto sigue así, podríamos encontrarnos ante una agradable sorpresa musical).

004 - The Witch’s Plan 
Tras unos primeros segundos totalmente olvidables (demasiado ambientales para mí gusto), nos encontramos ante una elevación de la intensidad con una melodía realmente oscura e inquietante. Tras este momento tan estremecedor, la canción continúa con este estilo inquietante y misterioso (por suerte, solo la melodía de fondo es ambiental en algunos momentos, lo que la hace realmente destacable durante la mayor parte tiempo).

005 - Ako 
Pese a que la melodía que suena de fondo en esta canción es bastante oriental (algo, que como ya he dicho, no me termina de convencer), esta se combina tan bien con la principal y logran crear un conjunto tan destacable que soy incapaz de decir que es mala (toda la primera parte, en su momento de máximo esplendor, es increíble, y después de esto, cuando baja la intensidad, pese a que no suena tan bien, sigue manteniendo un gran nivel). La última parte es realmente solemne.

006 - Shogun 
El principio suena realmente oscuro y solemne (pero con un toque esperanzador que logra crear un conjunto sencillamente increíble). Tras estos primeros 30 segundos tan buenos, nos encontramos ante una bajada de intensidad, y por desgracia, también ante una bajada de calidad (todo el conjunto se vuelve demasiado ambiental para mí gusto durante toda esta parte intermedia). Por suerte, el nivel se recupera durante la parte final con una melodía misteriosa pero también esperanzadora.

007 - Tournament 
La combinación entre la melodía de fondo (tambores) y la melodía principal (dramática) es sencillamente MAGISTRAL, así de claro (en serio, hasta ahora nos encontramos ante un disco con momentos realmente buenos). Tras este gran comienzo nos encontramos ante un nuevo tema de acción (suena muy bien, realmente contundente, pero no está a la altura del principio... Aún así, repito que suena muy bien y tiene momentos destacables). A partir de la mitad, cuando la acción termina, comienza a sonar una melodía realmente dramática que aumenta poco a poco su intensidad de manera realmente destacable).

008 - Bewitched 
Pese a que el principio suena realmente inquietante y misterioso, con unos coros que apenas tienen intensidad, resulta demasiado ambiental para mí gusto (aún así, me gustaría señalar la aparición de una melodía de fondo en el 00:41 que me ha parecido realmente destacable, de hecho, logran salvar todo el conjunto pues a medida que esta melodía avanza se le van añadiendo más y más melodías que logran crear un buen conjunto). Por desgracia, dicha melodía desaparece, quedándonos así una parte intermedia totalmente ambiental (muy parecida al principio).

009 - Assano Seppuku 
El Seppuku es una de las tradiciones más antiguos y conocidas de Japón... Una de las pocas maneras que tenían de morir con honor. ¿Habrá logrado estar Eshkeri a la altura de semejante tradición? Me alegra poder decir que sí, de hecho, ¡¡SI!! Pues se trata de uno de los momentos más dramáticos de lo que llevamos del disco (no os dejéis engañar por los primeros segundos, bastante ambientales, pues pronto comenzará a sonar una melodía muchísimo más notable que aumentará poco a poco su intensidad de una manera sencillamente MAGISTRAL, con mayúsculas para que quede claro). En serio, me ha puesto los pelos de punta, es increíble...

010 - Dutch Island Fugue 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que sinceramente, no sabría muy bien como definirlo, pues nos encontramos ante una melodía "curiosa" (para nada es mala, ¡¡Todo lo contrario!!, es realmente buena sin embargo, se hace "rara", es decir, no es la típica melodía de acción a la que estamos acostumbrados... Y creo que precisamente por eso me ha parecido tan buena).

011 - Reunited Ronin 
¡¡ME ENCANTA!! ¡¡MAGNÍFICA!! Hasta hace un par de canciones, el disco nos estaba dando pinceladas de una calidad muy alta, pero parece que Eshkeri ha decidido ponerse serio porque el nivel de calidad ha aumentado de manera increíble durante estas últimas canciones. Tras un principio realmente magnífico, la canción se vuelve mucho más misteriosa y oscura (pero solemne al mismo tiempo, creando así un conjunto realmente bueno). Tras esta parte intermedia tan destacable, la melodía vuelve a lo que nos había mostrado durante la primera parte (una melodía realmente solemne y épica), que se va alternando de nuevo con la melodía oscura y misteriosa (me ha gustado mucho la transición entre ambas, sin embargo, sí que es cierto que corta un poco la emoción de la parte más épica... Aún así, es muy buena).

012 - Tengu 
Es cierto que el principio resulta muy ambiental, y puede que algo estridente, pero también es cierto que tiene una melodía sonando de fondo realmente dramática y solemne, que aumenta poco a poco su intensidad para crear así un buen momento (es una pena que suena de manera interrumpida, pues es cuando esta suena cuando la canción de verdad se disfruta, resultando las otras partes demasiado ambientales para mí gusto). La intensidad aumenta en el 04:00 con un nuevo tema de acción realmente contundente (suena bastante bien, pero es cierto que no suena tan bien como otros anteriores, aún así, los coros y la melodía son realmente contundentes).

013 - Shrine Ambush 
Con una melodía realmente inquietante y misteriosa, podremos escuchar de fondo una melodía realmente épica (el tema principal) que aumenta poco a poco su intensidad hasta cobrar todo el protagonismo de la canción (aunque es cierto que se vuelve mucho más oscuro y misteriosa de lo que sonaba inicialmente, mostrándonos así en su momento de máximo esplendor una melodía oscura y contundente, con un estilo bastante dramático... No digo que sea mala, solo digo que cambia su estilo respecto al principio, ¿Para mejor? Bueno, desde luego tiene partes increíbles).

014 - The Witch’s Lie 
No sé porque, pero me imaginaba que nos encontraríamos ante una canción ambiental (quizás es por la palabra Witch en el título), aún así, no es lo suficientemente ambiental como para llegar a hacerse molesta (de hecho, solo es durante la primera parte, comenzando a sonar una melodía realmente destacable a partir del 00:30... Una pena que no dure más). Los coros, pese a que no llegan a tener mucha intensidad, sí que es cierto que logran salvar el conjunto en más de una ocasión (porque vale, tiene partes buenas, pero tiene otras que no me terminan de convencer, y por desgracia, son más abundantes).

015 - Kira’s Wedding Quartet 
Vaya, tengo que admitir que me ha sorprendido el cambio tan radical de estilo que nos ofrece esta canción. Nos encontramos ante una canción totalmente cómica en su melodía de fondo, con una variación bastante notable del tema principal sonando como melodía principal (es cierto que puede sonar un poco "oriental" y ya he dicho muchas veces que este estilo de música no me convence, sin embargo, en este caso me ha encantado, así de claro). Nos encontramos ante una canción solemne y muy romántica (la manera con la que está tocado el tema principal así lo muestra).

016 - Palace Battle 
Ha llegado el momento de la batalla final, ha llegado el momento de la venganza... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía de acción realmente épica y contundente (tiene algunos momentos que suena más o menos oscuros, pero toda ella suena en sí muy intensa, creando algunos momentos únicos). Las variaciones que se pueden escuchar del tema principal en esta canción son increíbles, combinándose a la perfección con el resto de melodías (hay muchísimos momentos buenos, por eso os recomendaría que la comenzárais a escuchar a partir del 00:43 y la disfrutárais en su máximo esplendor).

017 - The Witch Dragon 
Bueno, ya dije en la introducción que la magia y fantasía sobraba en esta película, pero de no ser por ella no tendríamos esta canción. Tras unos primeros segundos realmente románticos, la melodía se torna mucho más misteriosa e inquietante (y puede que un poco ambiental, pero lo cierto es que no se hace molesta en ningún momento). Todo esto desencadena en un nuevo tema de acción realmente destacable (aunque es cierto que me ha gustado más el anterior, este suena más solemne y "malvado", se nota que este es contra un único enemigo y el anterior era una batalla).

018 - Return To Ako
Pese a que lo primero que escuchamos son unas campanas, literalmente (es decir, se podría decir que es puro SFX), son la introducción perfecta para la melodía que viene a continuación: un momento realmente solemne y esperanzador, pero al mismo tiempo algo dramático (es una canción de "final", es decir, lo que debería sonar tras haber acabado una batalla... Le viene como anillo al dedo). Es cierto que la melodía de fondo me choca un poco al principio cuando la canción alcanza su máxima intensidad, sin embargo, el resultado es increíble.

019 - Shogun’s Sentence 
No todas las historias tienen un final feliz, y esta es una de las razones por las cuales esta historia es tan grande (¿No es un final feliz? ¿Seguros?). Nos encontramos ante una canción que comienza siendo realmente oscura, pero que a medida que avanza se vuelve cada vez más esperanzadora, pero con un toque dramático que logra crear un estilo único (sin embargo, lo que de verdad la hace tan buena es lo solemne que puede llegar a sonar todo el conjunto... Increíble, así de claro).

020 - Mika And Kai 
Al igual que la magia y la fantasía, toda la historia de Keanu Reeves también sobra en esta historia, pero bueno, no estamos aquí para juzgar el guión, sino el trabajo de Ilan Eshkeri y me alegra poder decir que sí ha estado a la altura (es cierto que la canción tiene algunos momentos que suena muy "oriental", pero no se me ha hecho molesto en ningún momento... De hecho, me ha parecido increíble la manera con la que ha aumentado poco a poco su intensidad, con un momento de máximo esplendor realmente bonito y "delicado").

021 - Seppuku 
Nos acercamos al final y bueno, como su propio nombre indica, nos encontramos ante una variación de una melodía que ya hemos escuchado antes (una de las mejores canciones que se han escuchado en el disco, todo haya que decirlo). Es cierto que al principio podemos encontrar alguna melodía que suene un poco ambiental, sin embargo, poco a poco comenzaremos a escuchar una melodía que comenzará a encauzar el ritmo de la canción (comienza a sonar en el 00:50) y descubriremos que nos encontramos ante uno de los mejores momentos del disco... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía que aumenta poco a poco su intensidad, sonando realmente solemne, esperanzadora y dramática al mismo tiempo (se trata de un conjunto sencillamente increíble, que no hace otra cosa que ir a más, aumentando su intensidad y calidad... En serio, no tengo palabras para describir esta canción, debéis escucharla vosotros mismos, es increíble).

022 - 47 Ronin 
Y aquí estamos, ante la última canción de este gran disco, ¿Y qué mejor manera de terminarlo que con una variación del tema principal tocado en su máximo esplendor? Nos encontramos ante una canción realmente solemne, con algunos momentos sencillamente épicos (la combinación entre la melodía principal y la secundaria son sencillamente increíbles). Poco más puedo decir, lo cierto es que se trata del mejor final posible para una obra a la altura de las circunstancias.


CONCLUSIÓN

Tengo que admitir que nos encontramos ante una obra que me ha sorprendido. Es cierto que en ningún momento llegué a pensar que podría ser mala, sin embargo, no me esperaba para nada que se tratara de un disco tan notable. Ilan Eshkeri ha logrado estar a la altura de este épico relato (puede que la película haya fantaseado demasiado, pero es cierto que eso ha permitido al compositor brindarnos canciones tan destacables en algunos aspectos... Aún así, nos encontramos ante un tema principal y nos momentos dramáticas realmente increíbles en algunos momentos, llegando a rozar las cotas más altas en cuanto a calidad se refiere).

Mejor Canción: 021 - Seppuku
Muchas son las canciones que deberían estar en este puesto, sin embargo, la manera con la que aumenta su intensidad y la fuerza que es capaz de transmitir, han hecho que esta canción se haya ganado el puesto a pulso.

Peor Canción: 014 - The Witch´s Lie
Tiene partes buenas, pero por desgracia, tiene otras que resultan demasiado ambientales para mí gusto (y abundan más que las buenas).

Nota Final: 9 / 10
He dudado entre darle un sobresaliente o un 8,5 (todavía sigo dudando, sin embargo, el disco tiene algunos momentos tan buenos que al final me he decantado por la nota más alta). Es cierto que podemos encontrarnos con algunos momentos algo ambientales, sin embargo, nos encontramos ante un disco en el que predominan las melodías solemnes y dramáticas, con un tema principal increíble y unas melodías de acción realmente destacables. Nos encontramos ante una obra realmente destacable, con la que no solo disfrutaremos y sentiremos emoción en los momentos de acción, sino que también se nos pondrán los pelos de punta con algunas melodías más dramáticas y solemnes. En definitiva, un auténtico imprescindible con canciones que nadie debería perderse...

6 comentarios:

  1. Acabo de escuchar el disco y no puedo creer las canciones hermosas que puede uno encontrar aqui!... Seppuku es sin duda la mejor, aunq su variante assano seppuku igual es hermosa, (me haya gustado que tenga una extensión con coros o algo épico y un repunte caótico a toda esas hermosas melodías armónicas!) para no dejar de escuchar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, para mí ha sido todo una sorpresa... Siempre que escucho un disco nuevo (que no sea de un artista muy conocido o que no lleve mucho tiempo esperando), espero encontrarme ante buenas canciones y eso, pero con este me llevé todo una sorpresa... Exacto, el tema de Seppuku es sencillamente increíble (pero tiene otros, los temas de acción también tienen momentos realmente buenos, o la melodía realmente solemne que suena durante la última canción).

      Eliminar
    2. si tuviéramos un final con un repunte más fuerte en seppuku y assano seppuku serían canciones totalmente inolvidables, las amo pero les falta ese saborcito a gran final, quizá añadiéndole unos 30 seg se podría lograr ese resultado

      Eliminar
    3. Tienes razón en que si ambas canciones hubieran terminado con un momento de mayor esplendor, el resultado habría sido ya perfecto... La he vuelto a escuchar y estoy totalmente de acuerdo, un momento de más esplendor les hubiera dado el toque perfecto (pero aún así, tal y como están, suenan de maravilla)

      Eliminar
    4. Te comento que ayer ví la película y debo decir que espero salga un complete score de este trabajo, justamente seppuku tiene una versión extendida con ese momento de esplendor que buscamos! genial!

      Eliminar
    5. ¿Ah si? Yo he visto la película pero no lo recuerdo... Puede ser, puede ser (¡¡Ya les vale no haberlo metido en el disco!! Bueno, este es el "encanto" de las Bandas Sonoras, comienza la búsqueda y espera de ese preciado Complete Score xDD)

      Eliminar