categorymenu

martes, 3 de diciembre de 2013

The World´s End (Soundtrack)

Título: The World´s End

Artista: Steven Price

Año: 2013

Tracklist:

001 - They Called Me the King (00:54)
002 - The Cross Hands (04:50)
003 - Has It Got Messy Yet? (02:09)
004 - Hello Trevor (01:32)
005 - The Trusty Servant (02:18)
006 - The Two Headed Dog (02:46)
007 - We're Way Past Leaving Now (00:50)
008 - The Mermaid (03:12)
009 - To the Beehive (01:47)
010 - I Hate This Town (01:17)
011 - Break It Up (03:21)
012 - The Smokehouse (04:09)
013 - I'm Disappointed In You (02:05)
014 - The King's Head (01:27)
015 - Put the Pint Down (04:00)
016 - The World's End (03:17)
017 - Cosmic Intervention (07:14)
018 - You Had To Go and Spoil It (03:21)
019 - The Morning After (04:10)
020 - There's Only One Gary King (04:24)
021 - There's Only One Gary King Instrumental (04:11)

Total - 63:14

Introducción

1 noche, 5 amigos, 12 bares... ¡¡50 CERVEZAS!!... Perdón, 60 cervezas. Eso es el reto que nos ofrece la Milla de Oro, el eje central de la nueva (y última) entrega de la saga Cornetto, una de las mejores trilogías que se ha realizado en todos los tiempos (formada por Shaun of the Dead, Hot Fuzz y esta misma, tres películas que nadie debería perderse). Siempre he creído que Edgar Wright es uno de los mejores realizadores del mundo cinematográfico, logrando crear una combinación única entre las imágenes y la música (la música se condiciona mucho a las imágenes, esto es bueno cuando se ve en la película pero puede resultar malo cuando se escucha por separado... No siempre, ¿Cuál será este caso). 
El encargado para componer el final de la trilogía ha sido Steven Price. ¿Habrá logrado estar a la altura de la noche más épica y catastrófica de la humanidad? Ha llegado la hora de pedir una cerveza para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - They Called Me the King 
No me suele gustar que se incluyan los diálogos de la película en la Banda Sonora, sin embargo, nos encontramos ante un monólogo de Simon Pegg, y soy incapaz de decir que no me ha gustado. Me encanta este hombre, y además, solo habla durante los primeros segundos de la canción, como si introdujera a la obra, dejando para el resto de la canción una melodía bastante esperanzadora y dramática a medida que avanza (se trata de un gran comienzo, breve, pero muy bueno).

002 - The Cross Hands 
El estilo de la canción cambia de manera radical y... Joder, he tenido que volver a poner otra vez el fragmento inicial... ¿Sabéis esas interfencias que suenan los altavoces cuando hay un emisor de ondas cerca? Pues eso es exactamente lo que suena (lo he tenido que volver a poner porque he pensado que eran interferencias de verdad, pero no, están en la obra). La verdad es que resulta un poco molesto, pues parece puro SFX (aunque me gusta como se convierten estas interferencias en melodía al final, resulta un poco molesto y estridente). Por suerte, la canción mejora a partir del primer momento, ofreciéndonos un momento realmente oscuro y solemne, que comienza a aumentar su intensidad a partir del 01:23 de manera sencillamente increíble. Cuando la canción aumenta su máximo esplendor comienz a sonar el primer tema de acción del disco (me ha gustado mucho, suena realmente intenso y contundente). Es cierto que puede tener alguna melodía más electrónica de lo normal (y diría que hasta caótica), pero se combina muy bien con el resto de melodías, creando así un conjunto realmente notable.

003 - Has It Got Messy Yet? 
Vale, está claro que las interferencias de móvil forman parte del disco, porque vuelven a sonar en esta obra (para quien ya haya visto la película, sabrán que forman parte del tema principal de los malos... En la peli queda bastante bien, pero escuchado por separado suena demasiado ambiental). Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero con demasiados elementos electrónicos (el conjunto no suena mal, pero todo ello es demasiado ambiental y caótico, salvo por la melodía principal y la guitarra que suena en contadas ocasiones, que queda muy bien). Eso sí, los últimos segundos son MAGISTRALES, así de claro (la nueva melodía que suena es realmente oscura e inquietante).

004 - Hello Trevor 
Le ocurre exactamente lo mismo que a la canción anterior: la primera parte de la canción es bastante más ambiental, mientras que la segunda parte es sencillamente magistral. Sin embargo, esta canción me ha gustado mucho más porque pese a que apenas tiene ritmo, no suena tan ambiental como la anterior (al contrario, suena mucho más oscura e inquietante, creando así un momento realmente destacable... Es cierto que utiliza muchos elementos electrónicos, pero se combinan muy bien con los demás). La mejor parte comienza a sonar en el 01:08... Se trata de la misma melodía que sonaba al final de la canción anterior pero elevada a su máximo esplendor, increíble.

005 - The Trusty Servant 
Con un comienzo realmente repentino (me he sorprendido, tengo que admitirlo), nos encontramos ante una nueva canción oscura y misteriosa (tengo que decir que algunas melodías electrónicas me han recordado a las películas de los 70... No sabría decir porque, pero así me ha pasado). Bueno, tengo que decir que la melodía de fondo no suena mal, pero apenas tiene intensidad, y aún así, el conjunto tampoco me ha parecido muy destacable que digamos (no suena mal, pero tampoco bien... Sencillamente no destaca).

006 - The Two Headed Dog 
Nos encontramos ante un tema de acción, y pese a que mi primera sensación era decir que nos encontramos ante una canción excesivamente electrónica, tengo que decir que la canción mejora mucho a medida que avanza, ofreciéndonos un conjunto que pese a que es cierto que suena realmente electrónico, también tengo que decir que no se hace molesto en ningún momento (me ha recordado a la segunda canción: buen tema de acción con alguna melodía bastante electrónica, pero con un conjunto realmente destacable). A partir de la mitad, la intensidad se reduce para ofrecernos una canción mucho más esperanzadora y alegre... Pero que rápidamente se convierte en un nuevo tema de acción (suena muy "robótico", mucho más electrónico que la primera mitad... Aunque tiene partes MUY buenas, como la que empieza a sonar a partir del 02:15, me ha encantado).

007 - We're Way Past Leaving Now 
Apenas dura un minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (electrónica si, pero bueno, Steven Price ya demostró con Gravity que es capaz de unir melodías muy electrónicas para componer conjuntos realmente destacables).

008 - The Mermaid 
Pese a que la melodía principal pueda sonar muy electrónica durante los primeros segundos, nos daremos cuenta en el acto que la melodía en sí es realmente buena (quizás se hubiera agradecido que se tocara en otros instrumentos, puede, pero la verdad es que no termina de sonar mal así). Tras este primer momento mucho más intenso, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa pero solemne al mismo tiempo (voy a dejar de decir que tiene partes electrónicas porque está claro que nos encontramos ante un disco completamente electrónico). Tiene momentos muy buenos, como la melodía que sonaba al final de Hello Trevor (se puede escuchar sonando como melodía de fondo durante gran parte de esta canción, mostrando algunas variaciones realmente interesantes).

009 - To the Beehive
Nos encontramos ante un comienzo bastante oscuro y misterioso (pero también muy ambiental, no suena mal, pero la verdad es que tampoco tiene una melodía muy destacable). A medida que la canción avanza la melodía va cogiendo cada vez más forma (vuelven a sonar las interferencias.... Tengo que admitir que cada vez que suenan las encajo cada vez mejor en el conjunto, es decir, ya no se me hacen tan molestas como la primera vez). Sin lugar a dudas, la canción mejora de manera notable a partir del 00:50 cuando la intensidad aumenta hasta su máximo esplendor.

010 - I Hate This Town
Pese a que nos encontramos ante un principio que apenas tiene intensidad (aunque suena realmente oscuro y misterioso), la intensidad aumenta de manera repentina (y muy bueno) para acabar desencadenando en un nuevo tema de acción (la verdad es que me encantan estos temas de acción pese a que están acompañados por melodías muy electrónicas... Steven Price ha demostrado que en eso es único).

011 - Break It Up
Con un comienzo sencillamente increíble (la combinación perfecta entre misterio y esperanza), nos encontramos ante un nuevo tema de acción, un poco más "tranquilo" al principio pero que acaba volviéndose igual de contundente. Sin embargo, la intensidad se reduce durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos un momento realmente hermoso (el piano y la guitarra que suenan durante esta parte son increíbles, y aunque las melodías de fondo son totalmente ambientales, la verdad es que apenas tienen intensidad y no se hacen molestas en ningún momento).

012 - The Smokehouse
Continuamos el disco con una canción realmente misteriosa. Me ha encantado, porque tiene partes que suena mucho más misteriosas u oscuras frente a otras que suenan mucho más dramáticas, como la que se puede escuchar desde el 00:45 al 01:45... Realmente increíble, y eso que apenas tiene intensidad. Pero ojo, que la parte que viene a continuación, aunque puede parecer un poco más caótica al principio, también tiene momentos muy buenos (sobre todo la parte final, donde suena una variación de ese mismo momento, pero con más intensidad y coros... Muy bueno, si señor).

013 - I'm Disappointed In You
Me ha gustado mucho el principio, muy misterioso (pero con un piano sonando por ahí que queda muy bien), pero no me ha gustado nada la melodía que comienza a sonar del 00:55 al 01:015 (me gusta la melodía principal que suena durante la última parte, pero es que todo lo demás es puro SFX, desde un pitido hasta un teléfono comunicando). Por suerte, todo este ruido desaparece durante lo que queda de canción para ofrecernos un momento mucho más inquietante.

014 - The King's Head
Vale, está claro que Steven Price es único creando melodías totalmente ambientales y electrónicas pero que en conjunto suenan realmente bien (lo hizo con Gravity y lo ha hecho con esta). Es cierto que en esta canción en particular hay alguna melodía que suena demasiado estridente (por suerte, lo hace en momentos muy puntuales pero sin llegar a hacerse del todo molesta).

015 - Put the Pint Down
Se acerca el momento de la verdad, el tramo final hasta el Fin del Mundo, el último de los doce pubs... Y me alegra poder decir que Steven Price se ha reservado una de las mejores canciones de todo el disco para este momento. Con un principio realmente épico y solemne, el ritmo de la canción se acelera hasta comenzar un nuevo tema de acción (el mejor de todo el disco, sin lugar a dudas, con momentos realmente intensos y contundentes). En serio, se trata de un momento sencillamente increíble (toda la parte final, desde el 02:50 hasta el final, es sencillamente MAGISTRAL... ¡¡ME ENCANTA!! El momento más épico de todo el disco).

016 - The World's End
Si para el tramo antes del pub final Steven Price nos había ofrecido uno de los mejores momentos del disco, en esta canción se corona (¡¡Esto es el Fin del Mundo!!). Nos encontramos ante una canción con un esquema muy claro: momentos de acción alternados entre otros realmente dramáticos (en serio, se me ha puesto los pelos de punta en estos momentos en los que la intensidad disminuye tiene una fuerza increíble). Sin embargo, el mejor momento es a partir del 01:40, cuando la intensidad alcanza su máximo esplendor y se acompaña por unos coros realmente impactantes (y los momentos previos y posteriores son magníficos... En serio, todavía tengo los pelos de punta, es perfecta).

017 - Cosmic Intervention
Nos encontramos ante la canción más larga del disco, y tengo que decir que pese a que tiene momentos que no están mal, también tiene otros que no me terminan de convencer (como el principio... ¿Era totalmente necesario esa sirena constante que suena durante tanto tiempo? Vale, es realmente inquietante, pero acaba cansando, al fin y al cabo, es puro SFX). El problema de esta canción es que nos encontramos ante todas esas melodías anteriores que por sí solas eran malas pero que en conjunto suenan muy bien (el problema, es que aquí suenan de manera individual). Por suerte, a partir del primer minuto comienza a mejorar la canción con una nueva melodía (suena a creación, sin embargo, no tiene mucha fuerza, quedando un conjunto un poco caótico). Es cierto que la intensidad aumenta poco a poco, logrando crear así una mayor y mejor estructura (es a partir del 02:35 cuando todo mejora de manera realmente notable, volviéndose cada vez más oscura e intensa, pero manteniendo en todo momento ese aire solemne y dramático). La intensidad y el ritmo aumentan cada vez más, ofreciendo momentos realmente destacables (y otros que son más ambientales y estridentes, pero por suerte, son más abundantes los primeros que los segundos). Me alegra poder decir que pese a que se trata de una canción con un principio un poco soso, logra elevar su nivel y convertirse en un momento bastante destacable del disco (tenía miedo que por ser la canción más larga, y con ese principio, se hiciera pesada o molesta, pero por suerte no ha sido así).

018 - You Had To Go and Spoil It
Con un comienzo realmente inquietante y perturbador (literalmente, pese a que todas las melodías son casi de puro SFX, la sensación que logra transmitir el conjunto es de inquietud y malestar). La intensidad aumenta hasta el 00:40, cuando la melodía "rompe" en todo su esplendor para ofrecernos un momento realmente dramático, pero solemne al mismo tiempo. Tras este breve momento realmente destacable, se podría decir que comienza lo que es un nuevo tema de acción (aunque tiene un principio bastante lento), que en realidad consiste en una variación de otros anteriores (se podría decir que es el tema principal de los temas de acción, porque casi todos se basan en este creo yo, pero en esta canción lo escuchamos de manera realmente intensa).

019 - The Morning After
Ha llegado el momento del final, una de las noches más prometedoras de la historia se ha convertido en la noche más importante de la historia para todo la humanidad. Con un comienzo realmente inquietante (no es que sea ambiental, pero los coros que suenan en esta canción son desgarradores hasta decir basta), nos encontramos ante una canción que perfectamente podría ser la última (pero no lo es, como veremos más adelante). Se trata de una canción de Epílogo, así de claro, de final (lo tiene todo, la melodía se vuelve mucho más hermosa y esperanzadora, provocando un paso con respecto a las canciones anteriores... La noche es más oscura justo antes del amanecer y ya ha amanecido, nunca mejor dicho). Es una canción realmente buena, con partes realmente solemnes y esperanzadoras, tan buenas que creo que no echo nada de menos en ella... (los que hayan visto la película entenderán esta última frase).

020 - There's Only One Gary King
Pese a que la canción anterior podría ser la última pefectamente como ya he dicho, nos encontramos ante una especie de Remix constituido por varias frases de la película... La melodía me ha gustado, podría ser perfectamente la canción final, la de los créditos (de hecho, la melodía no parece en sí un Remix, sino la utilización de las frases, repitiendo algunas y poniéndolas de una manera bastante rara). Normalmente diría que sobrarían las frases incluidas en la película... Sin embargo, me encanta lo que dicen y me parecen que no quedan mal con la música (pensé que nunca diría esto y no creo que lo vuelva a decir, pero la Trilogía Cornetto ha logrado que me guste un Remix... Increíble).

021 - There's Only One Gary King Instrumental
Se trata de la anterior canción, exactamente la misma, pero sin los diálogos de la película. Como ya dije antes, me gusta la melodía, podría ser perfectamente la melodía de los créditos (son varios momentos del disco pero tocados de una manera más "light") y me ha gustado... ¿Más con diálogos o sin ellos? Si soy sincero, creo que me ha gustado más la anterior, con diálogos... ¿Cómo puede ser esto? No estoy seguro, pero al escucharla sin diálogos creo que hay algunas partes que se quedan un poco "sosas" sin apenas intensidad (pero también hay otras que suenan mejor sin las frases... Solo Simon Pegg sería capaz de hacerme sentir tan innseguro).


CONCLUSIÓN

Steven Price nos ha demostrado este año que tiene una habilidad única: crear varias melodías que por sí solas son bastante caóticas o electrónicas, pero que cuando se combinan entre sí logran crear conjuntos realmente destacables. Lo hizo con Gravity lo ha hecho con esta obra, así que sí, me alegra poder decir que la Trilogía Cornetto ha contado con el mejor final posible (en todos los aspectos posibles, incluyendo como es evidente y en este caso, el musical). Nos encontramos ante un disco realmente electrónico, pero con unos conjuntos sencillamente increíbles (tenemos momentos de todo tipo, desde temas de acción muy intensos hasta otros muy dramáticos y solemnes). Se trata de una obra que me ha encantado, así de claro.

Mejor Canción: 016 - The World´s End
Es curioso que la mejor canción sea aquella que se llama igual que el disco ¿Verdad? Se lo merece, pues nos encontramos ante una de las canciones más intensas y dramáticas de todo el disco (la fuerza que tienen algunos momentos es sencillamente única).

Peor Canción: 005 - The Trusty Servant
Tiene el mismo estilo de las demás canciones, sin embargo, me parece que le falta algo como para poder llegar a destacar (no sabría muy bien decir el que, creo que podría ser más intensidad o una melodía más destacable, pero no logra destacar sobre las demás).

Nota Final: 9 / 10
He estado a punto de darle un 8,5 sin embargo, y puede que no esté siendo objetivo, se trata de la Trilogía Cornetto y me ha encantado, así de claro, así que he decido darle un sobresaliente (es posible que no se merezca tanto, pero ojo, no le daría menos de un 8,5). Nos encontramos ante un disco con algunos momentos realmente increíbles (con melodías muy ambientales y electrónicas si, algunas son hasta SFX, si, pero se combinan de manera sencillamente increíble). Se trata de una obra muy intensa y misteriosa, pero con algunos momentos realment dramáticos. Antes de concluir, me gustaría hablar del Remix final... Pocos Remixes me han dejado tan buen sabor de boca como este (y más aún si tenían diálogos de la película incluidos), así que no me queda otra que quitarme el sombrero por haber conseguido lo imposible en mí. La Milla de Oro ha contado con una Banda Sonora a la altura, y me alegra muchísimo haberlo comprobarlo...

3 comentarios:

  1. La película es muy buena también (¡no es lo que parece!), de las más entretenidas que he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película a mí me encantó (me encantaron las dos primeras y llevaba esperando esta desde que la anunciaron... Y no me ha decepcionado, ¡¡ME ENCANTA!!). Y como bien dices, no es lo que parece (podría parecer ser la típica comedia barata, pero nada más lejos de la verdad...). Una de las mejores películas del año, no hay duda...

      Eliminar
    2. Y Steven Price ha logrado estar a la altura, de sobra (es cierto que al principio puede chocar que utilice tantos efectos sonoros, pero el resultado es increíble xD)

      Eliminar