categorymenu

miércoles, 25 de diciembre de 2013

The Nightmare Before Christmas (Soundtrack)

Título: The Nightmare Before Christmas

Artista: Danny Elfman

Año: 1993

Tracklist:

001 - Overture (01:48)
002 - Opening (00:57)
003 - This Is Halloween (03:16)
004 - Jack's Lament (03:14)
005 - Doctor Finkelstein / In the Forest (02:36)
006 - What's This? (02:59)
007 - Town Meeting Song (02:56)
008 - Jack And Sally Montage (05:17)
009 - Jack's Obsession (02:46)
010 - Kidnap The Sandy Claws (03:02)
011 - Making Christmas (03:57)
012 - Nabbed (03:04)
013 - Oogie Boogie's Song (03:17)
014 - Sally's Song (01:47)
015 - Christmas Eve Montage (04:43)
016 - Poor Jack (02:31
017 - To The Rescue (03:38)
018 - Finale / Reprise (02:44)
019 - Closing (01:26)
020 - End Title (05:05)

Total - 61:09

Introducción

Pese a que mucha gente cree que esta película es de Tim Burton, en realidad está dirigida por Henry Selick (sin embargo, no es raro que la gente se confunda, pues Tim Burton es el productor y la película tiene totalmente su estética). Sea de quien sea, es indiscutible que nos encontramos ante un verdadero clásico, una Obra Maestra dentro del género navideño (y fuera de él, lo es en todos los aspectos). Cuando antes hemos dicho que tenía la estética de Tim Burton, me estaba refiriendo en todos los aspectos, incluida la Banda Sonora, que corre a cargo de Danny Elfman (aunque tiene muchas canciones cantadas por los actores de doblaje, Danny Elfman se encarga de las melodías que suenan de fondo). Ha llegado la hora de viajar a este curioso mundo de pesadilla y esecuchar la historia de Jack Skeleton...


Análisis canción a canción

001 - Overture
Comenzamos el disco con unos primeros segundos muy oscuros, pero que rápidamente evolucionan hacia una melodía mucho más alegre y solegre... Damas y caballeros, nos encontramos ante Danny Elfman, ¡¡En estado puro!! Eso significa una canción con unas melodías increíbles, que se combinan de manera única (cada una de ellas fluye de una manera asombrosa). La canción es muy alegre (también suena muy "navideña"), pero tiene un toque de misterior muy destacable. Un gran comienzo, si señor.

002 - Opening
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante una canción bastante breve, que suena muy misteriosa pero solemne al mismo tiempo (no se puede apreciar la melodía del todo porque la canción continene el monólogo inicial de la película... La verdad es que no se me hace molesta porque me gusta, pero la verdad es que hubiera preferido que se escuchar la melodía por sí sola pues se ve que tiene momentos muy buenos, como toda la parte final).

003 - This Is Halloween
Y aquí está, una de las canciones más emblemáticas de la historia de la animación (por lo menos, en mi opinión). Nos encontramos ante una canción totalmente magistral, con una melodía realmente misteriosa y oscura, pero también muy solemne. Las voces que cantan se combinan de manera increíble con la melodía de Danny Elfman, creando un conjunto inseparable (me hubiera gustado que solo estuviera la canción de Danny Elfman, pero esta se adapta tan bien con las voces, que si la escucharamos sin ella, estoy convencido de que perdería algo de fuerza). Los últimos segundos son algo increíble... No tengo palabras para describir este momento...

004 - Jack's Lament
Continuamos el disco con otra canción cantada (ya lo he dicho antes, la mayor parte de las canciones serán cantadas, pero es algo que no me importa, pues las melodías de Danny Elfman se adaptan tan bien a estas que forman un conjunto inseparable... Vale, me gustaría disfrutar de la obra de Elfman por separado, sin embargo, también estoy seguro de que perdería mucha fuerza sin las voces). Nos encontramos ante una canción muy solemne y dramática en algunos momentos, como lo que empieza a sonar a partir del 01:12, que tiene una fuerza increíble).

005 - Doctor Finkelstein / In the Forest
Nos encontramos ante una de esas pocas canciones del disco que no están cantadas y todo el protagonismo  recae sobre las melodías de Danny Elfman. ¿Qué puedo decir? Nos encontramos ante un Danny Elfman en sus mejores momentos, con unas melodías que fluyen de manera sencillamente increíble y que se combinan entre ellas de aún mejor forma (combina de muy buena manera entre momentos cómicos, otros más misteriosos y otros solemnes, incluso me aventuraría a decir que hay más de uno que suena un poquito dramático, pero solo un poquito).

006 - What's This?
Una melodía que suena misteriosa, pero también muy esperanzadora, es la que predomina al principo de esta canción (los primeros segundos son increíbles, y cuando digo misterio no lo digo en el sentido oscuro, todo lo contrario, es un "misterio alegre", por así decirlo). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor nos encontraremos ante una melodía cómica y muy fluida, con la que no podremos evitar sonreir en más de una ocasión (es cierto que la voz tarda su tiempo en empezar a sonar, pero antes de esta ya podremos difrutar de la melodía, y cuando esta empiece nos daremos cuenta de lo increíble que es).

007 - Town Meeting Song
Muy buena también (es difícil describir estas canciones cantadas, intento describir las sensaciones que transmiten... Pero por si no queda claro con mis palabras, quiero que quede claro que nos encontramos ante unas canciones realmente buenas, que rozan lo magistral en muchos momentos). Es cierto que esta canción tiene más momentos de "diálogo" en los que no parece que están cantando, sin embargo, estos no se hacen molestos en ningún momento (aunque sí que es cierto que están mucho mejor las partes en las que cantan de manera más evidente).

008 - Jack And Sally Montage
Nos encontramos ante una canción totalmente de Danny Elfman, en la que no se canta (he querido concretar lo de que no se canta porque parece que las otras no son de Danny Elfman, y sí que lo son). Se trata de una canción que alterna algunos momentos realmente bonitos con otros más cómicos (incluso alguno más oscuro y contundente, aunque en ningún momento llega a sonar realmente oscuro, predominando en todo momento un estilo realmente precioso). Me encantan algunos momentos en particular, como el que empieza a sonar en el 01:33, totalmente precioso aunque apenas tiene intensidad.

009 - Jack's Obsession
Vaya, tengo que admitir que me ha sorprendido la melodía de fondo (ojo, no estoy diciendo que sea mala aunque durante los primeros segundos dé la sensación de que se trata de una melodía un poco ambiental... De todos modos, se trata de una canción cantada, y la melodía principal son las voces que tienen suficiente intensidad como para cubrir dicha melodía, convirtiéndose esta en una base para el resto de melodías, que son realmente buenas, con un toque de misterio muy destacable).

010 - Kidnap The Sandy Claws
Me ha encantado como se combina la melodía principal con la de fondo (y las voces, evidentemente, pero antes de que estas empiecen, durante los primeros segundos, se puede ver una combinación entre dos melodías que suena muy oscura y misteriosa). Aún así, cuando de verdad me ha empezado a gustar la canción es cuando las voces alcanzan su máximo esplendor, ofreciéndonos un momento realmente oscuro y solemne (y recordemos que nos encontramos ante un producto infantil, aunque no lo parezca, por lo que "realmente oscuro" no es realmente oscuro, en todo momento tiene ese estilo más "infantil", e infantil lo escribo entre comillas porque nos encontramos ante Danny Elfman, y este hombre siempre ofrece un nivel de calidad que va más allá de lo infantil, aunque lo intente... En otras palabras, por mucho que intente darle un estilo infantil, logra crear una canción realmente misteriosa que muchos podrían dudar de si su melodía es realmente infantil).

011 - Making Christmas
Los primeros segundos son increíbles, y lo mejor de todo es que dicha melodía aumenta cada vez más y más su intensidad (me equivoco, lo mejor de todo es que las voces cantan con dicha melodía, lo que nos deja un conjunto sencillamente MAGISTRAL, así de claro). Se trata de una canción oscura y misteriosa, con momentos sencillamente únicos (como el que suena en el 01:07, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, aunque solo es un ejemplo de todos los que podemos encontrar en la canción).

012 - Nabbed
Nos encontramos ante una canción tranquila y solemne (como es propio de Danny Elfman, la melodía principal se combina con la de fondo de manera increíble, y ambas fluyen de una manera sensacional... Puede sonar repetitivo, pero el estilo de Danny Elfman es así, y resulta magnífico). Nos encontramos ante una canción en la que se nos presentan numerosas variaciones instrumentales de This is Halloween, lo cual es bueno, muy bueno de hecho (si tenemos en cuenta de que se trata de una de las canciones más emblemáticas del disco, por no decir la mejor).

013 - Oogie Boogie's Song
Se podría decir (se podría no, es) que nos encontramos ante la canción del malo de la película... ¿Ha logrado estar Danny Elfman a la altura? Bueno... ¿Vosotros que creéis? Nos encontramos ante un Danny Elfman totalmente inspirado, ¡¡Es evidente que si!! Se trata de una canción oscura, pero no tanto como podríamos esperar para ser la canción de una malo, de hecho, me ha recordado más a la que se puede cantar en un club de Jazz que a un tema principal de malo (ojo, no estoy diciendo que no me guste, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado bastante, sobre todo en los momentos en los que la canción alcanza su máximo esplendor).

014 - Sally's Song
Si la canción anterior parecía sacada de un club de Jazz, la melodía que suena de fondo en esta parece sacada de los canales de Venecia (ojo, como ya he dicho en la anterior, no me estoy quejando ni diciendo que sea mala, solo puntualizo). Es una canción corta, pero cuando la voz femenina alcanza sus momentos de máximo esplendor, nos ofrece un momento realmente hermoso (y con cierto toque de misterio que le viene como anillo al dedo, magnífico).

015 - Christmas Eve Montage
Continuamos el disco con otra canción en la que Danny Elfman está solo y todo el peso recae sobre sus melodías (me ha gustado, pero es cierto que llega un momento en que se echan de menos las voces, pues como ya he dicho, estas acaban formando parte del conjunto... Aún así, no estoy menospreciando el trabajo de Elfman, para nada, se trata de un trabajo igual de destacable, con o sin voces). La canción alterna de manera increíble entre momentos alegres, cómicos y oscuros (estos últimos seon realmente solemnes, con una intensidad sencillamente increíble).

016 - Poor Jack
Nos acercamos al final, y nos encontramos ante una canción cantada realmente triste y dramática (está claro que las voces forman parte de este tipo de canciones, pues sin ellas, pese a que las melodías de Elfman sonarían muy bien, la canción no tendría la misma fuerza... En esta canción por ejemplo, la voz tiene una fuerza increíble, acompañada también de manera increíble por las melodías de Elfman, pero por sí sola mucha fuerza). A medida que avanza, la melodía se vuelve cada vez más esperanzadora y solemne (a partir del 00:56 notaremos como empieza a cambiar, de manera sencillamente magistral en algunos momentos).

017 - To The Rescue
Está claro que la batalla final debía ser producto de Danny Elfman (no me hubiera importado que fuera cantada, pero un momento así debe estar bajo la mano de Danny Elfman, y solo de Danny Elfman). ¿A la altura? ¡¡Por supuesto!! Nos encontramos ante numerosas variaciones instrumentales de las canciones cantadas que han ido apareciendo a lo largo del disco (las más destacables son What´s This?Oogie Boogie's Song, siendo esta última la más predominante... Aunque me gusta mucho más la primera). Eso sí, ¿Qué mejor manera de terminar la canción que con una ligera variación instrumental de This is Halloween? Pues ninguna, y Danny Elfman acierta de pleno.

018 - Finale / Reprise
¡¡ME ENCANTA!! ¿Recordáis los últimos segundos de la canción This is Halloween? Aquel momento tan magnífico y solemne... Bueno, pues nos encontramos ante una variación (cantada) de aquel momento, sonando en todo su esplendor, y acompañada por una nueva variación de What´s This? ... Es decir, las dos mejores canciones del disco se combinan de una manera sencillamente magistral y única (a medida que avanza la canción, ambas se entremezclan entre sí, tanto en la parte cantada como en la parte instrumental). La segunda mitad de la canción dedicada a un "monólogo" cantado, que pese a que no suena nada mal (sobre todo cuando la voz femenina se une al conjunto), creo que no es tan buena como la primera mitad... Bueno, tiene momentos en que sí... Es difícil de decir la verdad.

019 - Closing
¿Qué mejor manera de "terminar" el disco que de una manera parecida a como empezó? La voz del narrador vuelve en esta canción para concluir nuestra historia (es cierto que la melodía de Danny Elfman pasa bastante desapercibida, pero bueno, apenas tiene intensidad y lo más importante es la voz del narrador... Que por cierto, la parte final de monólogo es increíble).

020 - End Title
Y en la canción anterior puse terminar con comillas porque no era el final del disco, quedaba esta última canción (me gusta, pues la primera canción del disco no fue Opening, sino una canción de Danny Elfman, sin cantar ni nada, como ocurre ahora... En otras palabras, el disco termina como empieza). Se podría decir que nos encontramos ante una suite con diversos momentos del disco (eso sí, sin estar cantados, solo es Danny Elfman... "Solo", me hace gracia, como si fuera poco por sí solo). La melodía que suena durante los primeros momentos en sencillamente única, la manera con la que aumenta la intensidad poco a poco también y aún más cuando alcanza su momento de máximo esplendor. También son dignas de mención las diferentes variaciones instrumentales que hace de otras canciones cantadas anteriores, siendo la más destacable, como es evidente, This is Halloween (¡¡ME ENCANTA!! Aunque la verdad es que no sabría decir si es mejor con o sin voces... Las voces son una parte importante de ella la verdad). Pero no solo de esta canción, también está What´s This? que sin lugar a dudas, es la segunda mejor canción del disco (entre otras, también aparecen otros temas principales)... En definitiva, una verdadera OBRA MAESTRA (¿De canción? También, pero yo me refería al disco).


CONCLUSIÓN

Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una OBRA MAESTRA (con mayúsculas, para quede claro). Es cierto que el hecho de que muchas canciones sean cantadas pueda echar atrás a más de uno, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que las voces forman parte del disco si o si (es cierto que me gustaría escuchar las canciones sin las voces, aún así, también sé que no tendrían tanta fuerza... La prueba es sencilla, en la última canción podemos escuchar muchas de estas melodías son las voces, y aunque suenan muy bien, les falta "algo"... Las voces). Y aún así, ¿Qué más dá si las canciones son cantadas o no? Si son buenas, no debería importarnos, y creedme, decir buenas con estas canciones es quedarse muy corto en la mayoría de los casos...

Mejor Canción: 003 - This is Halloween
La canción más memorable del disco, sin lugar a dudas (What´s This? también es muy buena, pero esta me ha parecido mejor... Por muy poco, pero mejor).

Peor Canción: 019 - Closing
No es mala, pero dura muy poco y la melodía de Elfman pasa un poco desapercibida (Opening es muy parecida, pero la melodía de Elfman tiene más intensidad).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante uno de los mejores Danny Elfman que podemos escuchar... Poco más puedo decir la verdad (puedo decir muchas cosas, y todas ellas buenas... Es cierto que el disco tiene algún "defecto", pero lo cierto es que me parece tan mínimo que no es ni digno de mención). El disco consigue la combinación perfecta entre las voces y las melodías, creando un conjunto en el que cualquiera de los dos elementos por separado perdería la fuerza que tiene con la otra parte (seguiría sonando muy bien, porque ambas partes son increíbles, pero perdería algo de fuerza). En definitiva, una verdadera OBRA MAESTRA, un Danny Elfman en su máximo esplendor que se puede disfrutar en cualquier fecha del año... No hace falta que sea Navidad (por cierto, ¡¡Feliz Navidad y Felices Fiestas a todo el mundo!!).

3 comentarios:

  1. AWWW QUE TERNURA VOLVER A ESCUCHAR ESTO!! HERMOSO ELFMAN!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de sus mejores obras sin lugar a dudas... Llevaba tiempo sin escucharla, pero era Navidad y justo me acordé de ella... No podía dejar la oportunidad... Magistral

      Eliminar