categorymenu

domingo, 15 de diciembre de 2013

The Hobbit: The Desolation of Smaug (Soundtrack)

Título: The Hobbit - The Desolation of Smaug

Artista: Howard Shore

Año: 2013

Tracklist:

CD I
001 - The Quest for Erebor (03:22)
002 - Wilderland (04:56)
003 - A Necromancer (02:54)
004 - The House of Beorn (04:52)
005 - Mirkwood (05:31)
006 - Flies and Spiders (09:35)
007 - The Woodland Realm (05:14)
008 - Feast of Starlight (02:48)
009 - Barrels Out of Bond (01:50)
010 - The Forest River (05:10)
011 - Bard, a Man of Lake-town (03:18)
012 - The High Fells (03:38)
013 - The Nature of Evil (03:20)
014 - Protector of the Common Folk (03:35)

Total - 60:03

CD II
001 - Thrice Welcome (03:33)
002 - Girion, Lord of Dale (04:15)
003 - Durin's Folk (03:04)
004 - In the Shadow of the Mountain (02:15)
005 - A Spell of Concealment (03:22)
006 - On the Doorstep (07:46)
007 - The Courage of Hobbits (03:00)
008 - Inside Information (03:48)
009 - Kingsfoil (02:25)
010 - A Liar and a Thief (03:41)
011 - The Hunters (09:55)
012 - Smaug (06:29)
013 - My Armor Is Iron (05:16)
014 - I See Fire (05:00), feat. by Ed Sheeran
015 - Beyond the Forest (05:25)

Total - 69:14

TOTAL - 129:17

Introducción

El dragón Smaug arrebató Erebor a los enanos hace muchos años... Sin embargo, Thorin está dispuesto a recuperar el hogar de su pueblo a toda costa. Para ello, junto a 12 enanos (Fili, Kili, Ori, Nori, Dori, Oin, Gloin, Bifur, Bofur, Bompur, Balin y Dwalin), un mago llamado Gandalf y el tranquilo Hobbit Bilbo Bolsón, emprenderá un viaje hacia la Montaña Solitaria para recuperar lo que les pertenece por derecho de las temibles garras del dragón... Sin embargo, el viaje no será fácil para nuestros compañeros ya que tendrán que enfrentarse a muchos más peligros de lo que pensaban. Tantos, que lo que originalmente era un libro se adaptó en tres películas por Peter Jackson, el cual nos devolvió a la Tierra Media casi diez años después de la EXCELENTE trilogía The Lord of the Rings. Como no podía ser de otra manera, el encargado de acompañarnos con su música en esta vuelta es Howard Shore (el cual ya ha demostrado con la primera entrega que su vuelta a la Tierra Media no podía haber sido mejor). Para esta entrega, se lanzaron dos ediciones: la normal y una especial donde se incluían algunas versiones extendidas y Bonus Tracks. Para hacerlo más cómodo, he analizado la segunda en esta entrada ya que es donde se incluye toda la música que se ha lanzado. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de continuar con nuestra aventura, sortear muchos y peligros y entrar juntos en la Montaña Solitaria para averiguarlo...


Análisis canción a canción

CD I
001 - The Quest for Erebor 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa y expectante (me ha gustado MUCHO como nos introduce en el conjunto y, como es evidente, desencadena en el tema principal de los Hobbits... En serio, no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho). Tras esta primera parte y unos momentos un poco más oscuros y contundentes, la canción nos ofrece una parte algo más misteriosa e inquietante (la transición entre unas partes y otras es MUY destacable y natural). La parte final resulta un poco más expectante y serena, perfecta para la aventura que se avecina para recuperar Erebor. Gran comienzo.

002 - Wilderland 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y expectante (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto, al igual que la forma en que aumenta poco a poco su intensidad, transmitiendo cada vez más FUERZA y emoción). A medida que avanza la canción, nos sumergimos en un tema de acción protagonizado por un nuevo tema principal: Beorn, el cambiapieles, y me alegra MUCHO decir que su tema es realmente oscuro y contundente (la forma en que se combina con las demás melodías es MAGNÍFICA). Durante la parte final, tras un momento TAN emocionante, la acción para y termina mucho más sereno y tranquilo. 

003 - A Necromancer 
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más oscuros y muy contundentes, nos ofrece un momento realmente misterioso (la intensidad disminuye pero no su calidad, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal del Nicromante que ya pudimos escuchar en la primera entrega... Además, si estamos atentos, este tema incluye algunas variaciones MUY bien utilizadas del tema original de Sauron). Durante la parte final, la canción recupera su intensidad de la MEJOR forma posible (de verdad, este tema me gusta MUCHO más de lo que pensaba).

004 - The House of Beorn 
Nuestra querida compañía de enanos ha encontrado refugio en la casa de Beorn y el tema de este vuelve a hacer acto de aparición, solo que esta vez suena mucho más sereno y tranquilo (me gusta como la misma melodía es capaz de sonar tan diferente... Aunque tengo que admitir que aquí sigue resultando un poco "amenazante" a veces, consiguiendo así una GRAN combinación de estilos). El conjunto también nos ofrece algunas partes un poco más expectantes y, me atrevería a decir, siniestras (el uso de los coros durante la parte final, pese a no tener mucha intensidad, resulta casi "aterrador"). Durante los últimos segundos, la intensidad aumenta de una forma realmente ÉPICA (ha llegado la hora de continuar nuestro viaje hacia el misterioso Bosque Negro).

005 - Mirkwood 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, pero también serena y, me atrevería a decir, seductora (esta combinación de estilos tan variada logra ofrecernos una combinación que suena de MARAVILLA... Se trata del tema principal de este nuevo lugar y la verdad es que resulta totalmente acertado). La canción avanza de forma serena y constante, sin aumentar mucho su intensidad o ritmo, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (en serio, creo que el conjunto avanza de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos algunas partes realmente misteriosas y expectantes que suenan MUY bien). Eso sí, durante la segunda mitad, cuando nuestra compañía se adentra en el bosque, nos encontramos ante un momento más ambiental y caótico que, pese a crear una atmósfera muy destacable, no me convence tanto.

006 - Flies and Spiders 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY expectante (me gusta mucho como el conjunto va alternando entre momentos más contundentes con otros más misteriosos, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible durante la primera parte). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente hermosa y pacífica (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Sin embargo, esto no dura mucho y la canción pronto acaba cambiando su estilo, volviéndose mucho más oscura y contundente para dejar paso al tema principal de las arañas que viven en este bosque. Casi sin darnos cuenta, nos sumergiremos de lleno en un tema de acción realmente intenso y agresivo que logra sonar de MARAVILLA (en serio, algunas partes son TAN trepidantes que han logrado dejarme sin palabras y puesto los pelos de punta... En serio, ¡¡Cuanta emoción!!). La acción alcanza su máximo esplendor durante la parte intermedia de una forma MAGISTRAL (en serio, no tengo palabras para describir esta parte, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Cuando todo parecía perdido, la salvación aparece en forma de música durante la parte final: el tema principal de Legolas hace acto de aparición de la forma más ÉPICA posible (¡¡ME ENCANTA!! Igual que Gandalf tuvo un tema en la primera parte, ahora le ha tocado a mi arquero favorito y estoy muy contento por ello... Además, ¡¡Es MUY buena melodía!!). 

007 - The Woodland Realm 
Los elfos del Bosque Negro, liderados por Thranduil, también cuenta con su tema principal y podemos escucharlo en esta canción. Nos encontramos ante una canción que es serena y majestuosa, pero también misteriosa (se trata de una combinación de estilos que suena de una forma MUY destacable... Además, me ha gustado MUCHO la forma en que fluye todo el conjunto y alterna las distintas partes). El propio tema de Thranduil también hace acto de aparición (es MUY parecido al que hemos mencionado antes, pero ofrece las variaciones necesarias como para convertirse en un tema propio... ¡¡Y cuanta FUERZA logra transmitir cuando alcanza su máximo esplendor al final!!).

008 - Feast of Starlight 
Tauriel es una de las elfas protagonistas en esta historia y también cuenta con su tema principal, el cual podemos escuchar en esta canción interpretado en su máximo esplendor... En serio, no tengo palabras para describirlo, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! Se trata de una canción realmente hermosa que, incluso sin mucha intensidad, logra sonar de MARAVILLA (de verdad, la combinación de los coros con la parte instrumental al final me ha parecido que es sencillamente MAGISTRAL).

009 - Barrels Out of Bond 
Tras unos primeros segundos protagonizados por el tema principal de Bilbo (¡¡La salvación ha llegado!!), nos sumergimos de lleno en un momento realmente intenso y contundente (en serio, no he podido parar de sonreír mientras escuchaba la canción, me ha gustado MUCHO la forma en que avanza... Nos encontramos ante una canción misteriosa y expectante, pero también contundente y muy divertida, consiguiendo así una GRAN combinación que suena de la MEJOR forma posible, os lo aseguro).

010 - The Forest River 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente trepidante y emocionante (ME HA ENCANTADO la forma en que se desarrolla la canción y lo ÉPICA que puede llegar a sonar en algunos momentos... Nos encontramos ante uno de los momentos más emblemáticos del libro, la huida en los barriles, y me alegra MUCHO escuchar como Howar Shore ha logrado estar a la altura, como era evidente). La intensidad aumenta y disminuye a medida que avanza la canción, alternando entre multitud de temas distintos (los temas de Legolas o Tauriel hacen acto de aparición, perfectamente integrados en la acción y con otros temas como el de los orcos o el de Thorin... Ojo, este tema tiene una subida de intensidad durante la segunda mitad que me ha parecido sencillamente MAGISTRAL). El resultado es un conjunto realmente fluido y trepidante, ¡¡ME ENCANTA!! Eso sí, la canción termina de una forma que es muy oscura y contundente.

011 - Bard, a Man of Lake-town 
Tras escapar de los elfos y los orcos, nuestros queridos enanos y hobbit se encuentran con Bardo, un misterioso hombre que les puede ayudar a llegar a la Montaña Solitaria... Y su tema principal suena igual de misterioso que su figura (de verdad, creo que es la MEJOR forma de describirlo, nos encontramos ante una canción realmente serena y misteriosa que, sin aumentar mucho su intensidad, logra fluir de la MEJOR forma posible). A medida que la canción avanza, el conjunto se va volviendo un poco más esperanzador (pero sigue siendo misteriosa y constante, ¡¡En el buen sentido!!).

012 - The High Fells 
Mientras nuestra compañía se dirige hacia la Montaña Solitaria, Gandalf debe investigar un misterio en los Altos Páramos... Y para ello nos sumergimos de lleno en un momento que es realmente solemne y glorioso, pero también misterioso, que suena MUY bien durante la primera parte de la canción. Tras este comienzo, la intensidad disminuye y nos encontramos ante un conjunto mucho más oscuro y misterioso (me ha gustado MUCHO como, sin apenas intensidad, la canción logra crear una atmósfera TAN destacable... La combinación de los coros con la parte instrumental es MUY destacable). Durante los últimos segundos, todo se vuelve más oscuro y también contundente.

013 - The Nature of Evil 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, con un estilo seductor que la hace sonar MUY bien (el tema principal de Thranduil nos ofrece una variación MUY destacable). A medida que avanza, la canción alterna entre estas partes con otras mucho más oscuras y contundentes (la FUERZA que logra transmitir el conjunto durante estos momentos me ha parecido MAGNÍFICO... Además, resultan MUY tensos e inquietantes, ¡¡Sobre todo durante la parte final!!).

014 - Protector of the Common Folk 
Tras unos primeros segundos protagonizados por el tema principal de Bardo (en serio, me gusta MUCHO lo misterioso y sereno, pero también "noble", que puede llegar a sonar), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es progresiva (en ningún momento llega a romper en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Eso sí, la parte final puede resultar mucho más inquietante y contundente (el tema principal del Gobernador, aunque se parece al de Bardo, resulta mucho más oscuro y contundente).

Mejor Canción: 006 - Flies and Spiders 
Peor Canción: 005 - Mirkwood 


CD II
001 - Thrice Welcome 
Comenzamos el segundo disco sumergiéndonos de lleno en un nuevo tema principal: la Ciudad de Lago, ¡¡Y me alegra MUCHO decir que ME HA ENCANTADO su tema principal!! Nos encontramos ante una canción realmente dinámica y alegre que fluye de la MEJOR forma posible (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). El tema del Gobernador, el cual es una variación directa de este pero mucho más oscura y misteriosa, también hace acto de aparición, ofreciéndonos un conjunto realmente variado y fluido. La canción termina con una GRAN variación de este tema que está interpretado en su máximo esplendor (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).

002 - Girion, Lord of Dale 
Nos encontramos ante una canción solemne y majestuosa, pero también MUY dramática (además, la canción tiene un estilo "lejano", incluso trascendental, que la hace sonar de MARAVILLA incluso cuando no tiene mucha intensidad). Durante la parte intermedia, el tema de Tauriel y Legolas se hacen con el protagonismo de la canción de una forma muy misteriosa y expectante. Sin embargo, la intensidad vuelve a aumentar durante la parte final para sumergirnos de lleno en un nuevo tema principal: el pueblo de Durin, y me alegra MUCHÍSIMO decir que se trata de un tema a la altura (no tengo palabras para describir la FUERZA que transmite, ¡¡MAGNÍFICA!!).

003 - Durin's Folk 
Continuamos el disco con una canción que recupera el tema de la anterior y nos ofrece una variación muy solemne y misteriosa (en serio, no puedo evitar sonreír mientras lo escucho... Además, se combina con el de la Ciudad de Lago de la MEJOR forma posible). La canción aumenta y disminuye su intensidad de MUY buena manera, ofreciéndonos así un conjunto que fluye MUY bien (algunas partes logran transmitir muchísima TENSIÓN, sobre todo durante la segunda mitad). El tema de Durin alcanza su máximo esplendor en los últimos segundos de una forma que es ÚNICA.

004 - In the Shadow of the Mountain 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y majestuosa que aumenta poco a poco su intensidad de la MEJOR forma posible (el tema del pueblo de Durin vuelve a hacer acto de aparición y, de verdad, no puedo parar de sonreír cada vez que lo escucho... La FUERZA que logra transmitir me parece que es sencillamente MAGISTRAL y aquí suena interpretado en su máximo esplendor, ¡¡ME ENCANTA!! Eso sí, los últimos segundos son un poco más oscuros y muy misteriosos).

005 - A Spell of Concealment 
Mientras la compañía de enanos está a punto de llegar a Erebor, Gandalf se dirige a Dol Guldur para averiguar la verdad tras el Nigromante... Por ello, nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada, protagonizada por una GRAN variación de este tema principal. Tras unos momentos un poco más gloriosos, nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y agresivo (la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es MUY destacable). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor y la identidad del Nigromante queda al fin revelada (musicalmente hablando): el tema principal de Sauron suena, por primera vez, en su máximo esplendor (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía realmente oscura, capaz de representar la MALDAD por sí misma de una forma que es ÚNICA).

006 - On the Doorstep 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma expectante, pero también bonita (los enanos han llegado, por fin, a la Montaña Solitaria). El conjunto avanza de forma que es muy pausada y tranquila, ofreciéndonos un momento casi emotivo en algunos momentos (de verdad, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba en más de un momento, la FUERZA que logra transmitir es MUY emotiva). Sin embargo, todavía hay que encontrar la cerradura y esto provoca unos momentos de tensión durante la segunda mitad que se integran MUY bien en el conjunto (además, esta parte acaba desencadenando en una GRAN variación del tema principal de las Runas Lunares, el cual ya pudimos escuchar en la entrega anterior). Durante la parte final, el tema principal del pueblo de Durin hace acto de aparición de una forma MAGISTRAL (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir toda esta parte... No solo he sonreído de la emoción, sino que también se me han saltado las lágrimas mientras la escuchaba). Creo que Howard Shore no podría haber reflejado mejor un momento como este, cuando los enanos por fin vuelven a ver su hogar después de tanto tiempo. 

007 - The Courage of Hobbits 
Tras unos primeros segundos protagonizados por una alegre y esperanzadora variación del tema principal de los Hobbits, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y ambiental... Si os soy sincero, demasiado para mí (no me malinterpretéis, me ha gustado la atmósfera que logra crear, pero en general no me ha parecido tan destacable como otras canciones de la obra).

008 - Inside Information 
Con un estilo similar al de la canción anterior, el tema de Smaug "surge" de este conjunto tan ambiental y eleva su calidad de una forma realmente oscura y misteriosa (en serio, la TENSIÓN que logra transmitir la canción, sin aumentar mucho su intensidad o ritmo, es MUY destacable). La melodía aumenta y disminuye su intensidad de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos así un conjunto que fluye MUY bien (de verdad, el tema de Smaug resulta realmente amenazador y malvado, y eso que en ningún momento alcanza su máximo esplendor... Salvo al final, donde "explota" en un breve pero muy intenso tema de acción, ¡¡Menuda FUERZA tiene!!).

009 - Kingsfoil 
Nos encontramos ante una canción emotiva y serena que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable, alcanzando su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal de Tauriel (nos encontramos ante una variación realmente hermosa y majestuosa que logra sonar con una fuerza sencillamente ÚNICA... En serio, ME HA ENCANTADO, es preciosa).

010 - A Liar and a Thief 
El tema de Smaug vuelve a hacerse con el protagonismo del conjunto de una forma que es MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO lo oscuro y misterioso que puede llegar a sonar, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Dentro de toda la tensión que logra crear esta melodía, podemos escuchar el tema principal de la Piedra del Arca (el objeto por el cual Bilbo fue nombrado saqueador dentro de la compañía), perfectamente integrado con las demás melodías (solo lo hace durante unos segundos pero logra tener mucha presencia). De verdad, la TENSIÓN que logra transmitir la canción, sobre todo durante la parte final, me ha parecido sencillamente INCREÍBLE (el encuentro entre Bilbo y Smaug no podría haber sido mejor). 

011 - The Hunters
Nos encontramos ante una canción serena y misteriosa que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma expectante y MUY destacable (el ritmo e intensidad del conjunto aumentan cada vez más, sumergiéndonos de una forma casi imperceptible en un momento mucho más animado que acaba desencadenando en un GRAN tema de acción que está protagonizado por el tema principal de Legolas y Tauriel... En serio, ME ENCANTA como Howard Shore ha conseguido un estilo TAN característico para la raza de los elfos). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor y nos sumerge de lleno en la acción, nos encontramos ante un momento realmente ÉPICO y emocionante (la FUERZA con la que puede llegar a sonar es sencillamente MAGNÍFICA). Durante la parte final, la acción se detiene para ofrecernos la variación más dramática y DESGARRADORA que podemos escuchar del pueblo de Durin (en serio, tengo que escribirlo con mayúsculas porque no solo ha logrado ponerme los pelos de punta sino que además ha conseguido emocionarme... Tras este GRAN momento, la intensidad vuelve a aumentar de una forma muy decidida y ÉPICA). La acción vuelve durante la parte final y lo hace de la MEJOR forma posible (¡¡ME HA ENCANTADO!! De principio a fin).

012 - Smaug 
El tema de Smaug vuelve a hacerse con el protagonismo de la canción de una forma ÚNICA (en serio, ¿Cómo puede sonar este tema TAN oscuro, malvado y perverso? En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Incluso en las partes donde no tiene mucha intensidad, la canción suena de MARAVILLA y con muchísima FUERZA). El conjunto alterna entre estas partes más oscuras y malvadas con otras más intensas, protagonizadas por un tema de acción que también me ha gustado MUCHO. Durante la segunda mitad, la tensión del conjunto no hace más que aumentar y lo hace MUY bien (lo digo en serio, nos encontramos ante algunas subidas de intensidad que desencadenan en momentos MUY oscuros y malvados... El conjunto ha logrado dejarme sin palabras en más de una ocasión, de verdad, estoy sobrecogido). El final es realmente intenso y contundente.

013 - My Armor Is Iron 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y emocionante (¡¡ME ENCANTA!! Creo que resulta imposible no dejarse llevar por la emoción). Si esto no fuera suficiente, el tema principal del pueblo de Durin hace acto de aparición, interpretado en su máximo esplendor e integrado en la acción de una forma MAGISTRAL (de verdad, no tengo palabras para describir lo ÉPICO que puede llegar a sonar el conjunto... ¡¡Tenéis que volver a escucharlo!! Se trata de un momento ÚNICO, os lo aseguro). Tras esta primera parte TAN espectacular, la intensidad de la canción disminuye un poco (pero no su calidad) para así ofrecernos un momento mucho más expectante y, sobre todo, inquietante (en serio, la variación que podemos escuchar del tema de Smaug durante esta parte es INCREÍBLE). La tensión se mantiene durante toda la parte final, ofreciéndonos un momento final casi aterrador (como bien dice Bilbo mientras contempla el horror que se avecina sobre la Ciudad de Lago: "Qué hemos hecho...").

014 - I See Fire, feat. by Ed Sheeran
Como en todas las entregas de la saga, nos encontramos ante una canción cantada para ambientar los créditos finales de la película. En esta ocasión, Ed Sheeran es el encargado de interpretar dicha canción, y aunque se trata de la más tranquila y menos instrumental, me atrevería a decir que también es una de las mejores (de verdad, la combinación entre la parte cantada y la guitarra me ha parecido INCREÍBLE y creo que logra transmitir una fuerza MAGISTRAL pese a no tener mucha intensidad en ningún momento). No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba (tenéis que escucharla, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado pero no quiero "interrumpir").

015 - Beyond the Forest 
Terminamos la obra con una canción dedicada por completo al tema principal de Tauriel, uno de los más bonitos y hermosos que hemos podido escuchar en la saga... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!! No puedo evitar emocionarme cuando escucho su melodía (de hecho, no he podido parar de sonreír a lo largo de TODA la canción pues es una Suite MAGNÍFICA que recopila algunas de sus versiones variaciones, junto a otras inéditas que no hemos oído en la obra). La canción alcanza su máximo esplendor en algunos momentos, introduciendo esta GRAN melodía en algunos momentos de acción MUY destacables (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía, son canciones totalmente "élficas" que suenan de MARAVILLA). Gran final, si señor.

Mejor Canción: 011 - The Hunters
Peor Canción: 007 - The Courage of Hobbits 


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que, como era de esperar, Howard Shore ha logrado estar a la altura con una obra que no solo vuelve a mantener los niveles de calidad en la saga (se dice pronto siendo una de las mejores sagas de la historia, al menos en mi opinión), sino que vuelve a ampliar y desarrollarla de una forma ÚNICA. Tras una primera entrega que nos devolvía a la Tierra Media de la MEJOR forma posible, el viaje continúa con multitud de momentos y temas musicales que mantienen el nivel en lo más alto (como nuevos temas podríamos destacar el de Beorn, Thranduil, Tauriel, Bardo, la Ciudad del Lago, el pueblo de Durin... Y de igual forma que Gandalf adquirió un tema en la entrega anterior, ¡¡Aquí lo hace Legolas!! Además, podemos escuchar algunas variaciones MUY interesantes de temas ya conocidos, tanto de la entrega anterior, como el Nigromante o en especial el de Smaug, como de la trilogía de The Lord of the Rings). En esta ocasión, me gustaría destacar los temas de acción, algunos de los cuales son realmente intensos y emocionantes (la forma en que se combinan los temas principales con estos temas de acción es MUY destacable, ofreciéndonos momentos muy ÉPICOS). Las partes más emotivas o dramáticas también logran tener un peso MUY importante a lo largo de la obra (el mejor ejemplo es el nuevo tema para el pueblo de Durin, el cual logra sonar con tanta FUERZA que es capaz de dejarme sin palabras cuando lo escucho... En la elegida como Mejor Canción encontramos el mejor ejemplo y su mejor variación).

Mejor Canción: 011 - The Hunters
Me ha costado MUCHO elegir una pero creo que esta es una de las más intensas, ÉPICAS y completas de la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - The Courage of Hobbits 
No es mala, para nada, pero tengo que admitir que la segunda mitad de la canción quizá no resulte tan destacable como el resto de la obra.

Nota Final: 10 / 10
Como era de esperar, Howard Shore nos ha ofrecido una nueva entrega en este nuevo viaje por la Tierra Media y, como las anteriores, tiene una calidad MAGISTRAL (nos encontramos ante una obra que tiene TODO lo bueno de la saga y lo amplia de la MEJOR forma posible, con nuevos temas principales y momentos musicales que amplían y desarrollan este mundo de manera ÚNICA). La cantidad de nuevos temas y situaciones que nos podemos encontrar es MUY destacable (como en todas las entregas hasta ahora) y todas ellas mantienen las mismas características, integrándose así en este mundo musical de forma natural y casi imperceptible (notaremos al instante que estas melodías forman parte del mundo en que nos encontramos de forma PERFECTA). El viaje se vuelve cada vez más peligroso y por eso los temas de acción o las partes más oscuras y malvadas se intensifican (de verdad, a lo largo de la obra podemos encontrarnos ante algunos momentos capaces de sobrecogernos y dejarnos sin palabras... Me gustaría destacar el tema de Smaug y todas las variaciones que nos presenta, ¡¡ME ENCANTA!!). ¿Defectos? Como es evidente, no tengo ninguno que destacar (mi único "pero" sería que he echado en falta algún tema principal de la entrega anterior, como el de la compañía de enanos, pero los nuevos temas y el uso de otros han logrado que esto no sea ninguna cadencia destacable). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente obligada para cualquier aficionado de la saga, el compositor y las buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario